¿Tiene capacidad Soros para realizar un ataque brutal al Dólar?

carloszorro

Madmaxista
Desde
12 Ene 2009
Mensajes
9.960
Reputación
15.333
¿Que opinais?

Pego un artículo en el que se comenta como prepara este señor sus estrategias:


Soros, el hombre que hizo quebrar el Banco de Inglaterra y sacó a la Libra Esterlina del ERM.

SOROS.

George Soros, es el hombre que fundó el fondo de inversión Quantum, con un crecimiento promedio de 30% durante treinta años, sin embargo su fama mundial le vino dada por su masivo ataque especulativo contra la libra esterlina el miércoles 16 de septiembre de 1992, ese día, Soros ordenó la venta inmediata de 10.000 millones de libras y forzó al Banco de Inglaterra a devaluar la moneda ganando unos 1000 millones de dólares en un solo día y la fama de ser "el hombre que quebró a la libra", así fue la historia de uno de los episodios más fascinantes del mercado de divisas.

En 1979, por iniciativa de Alemania y Francia se creó el Sistema Monetario Europeo (EMS) con el fin de estabilizar las tasas de cambio, reducir la inflación y prepararse para la integración monetaria. El Mecanismo de Tasas de Cambio (ERM), uno de los principales componentes del EMS, permitía que cada moneda participante estuviese vinculada a una cesta de monedas representada por Unidad Monetaria Europea o ECU y tuviese así una tasa de cambio determinada.

Los participantes (inicialmente Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo) debían mantener su moneda dentro de la banda de 2.25% con respecto a la tasa de cambio acordada. El ERM era un sistema de devaluación progresiva y en el periodo 1979-1987 se hicieron nueve ajustes a la tasa de cambio de referencia para cada moneda. El Reino Unido se uniría a este sistema en 1990, con una tasa de cambio de referencia de 2.95 marcos alemanes por cada Libra y una banda de fluctuación con una amplitud del 6%. Hasta mediados de 1992, el ERM parecía tener éxito al reducir la inflación en Europa, sin embargo muchos inversionistas internacionales empezaron a notar que las valoraciones de varias monedas del sistema no eran las adecuadas.

Después de 1989, el gobierno alemán empezó una política de gasto sin precedentes para pagar la reunificación alemana, con lo cual forzó a que el banco central alemán Bundesbank tuviese que emitir más dinero para financiar el déficit fiscal. Esto generó un incremento en la inflación y el Bundesbank reaccionó incrementando sus tasas de interés. Esta política tuvo repercusiones sobre el marco alemán y ello forzó a que los bancos centrales de los otros países tuviesen que incrementar sus tasas de interés con el fin de mantener sus monedas dentro del rango de fluctuación establecido por el ERM. Soros se dio cuenta de que el Reino Unido tenía un alto nivel de desempleo y la economía estaba débil, lo cual mermaba la capacidad del Banco de Inglaterra para incrementar sus tasas de interés.

La Apuesta

El fondo de inversión creado por Soros , el Quantum Fund, consideró que la Libra esterlina se depreciaría ya fuera porque el Banco de Inglaterra devaluaría su moneda o por que el Reino Unido se retiraría del ERM. Entonces, Soros abrió posiciones cortas en libras y largas en marcos alemanes, estas últimas financiadas con prestamos en libras esterlinas. También hizo lo mismo en el mercado de futuros y opciones. Sus posiciones alcanzaron los 10 billones de Dólares y muchos inversionistas decidieron hacer lo mismo. Esto genero una gran presión sobre la Libra esterlina ya que muchos inversionistas estaban vendiendo esta moneda para comprar marcos alemanes. El Banco de Inglaterra trató de defender su moneda comprando 15 billones de libras esterlinas, ayudado por sus grandes reservas internacionales, pero sus intervenciones en el mercado abierto con el fin de esterilizar esta maniobra fueron inútiles. La Libra se estaba negociando muy cerca del límite inferior de la banda establecida por el ERM.

El 16 de septiembre de 1992, conocido como el “Miércoles neցro”, el Banco anunció que incrementaría su tasa de interés de 10% a 12% con el fin de atraer inversionistas que ayudaran a parar la caída de su moneda. Horas más tarde prometió incrementar su tasa de interés a 15% pero los inversionistas seguían inmutables y estaban concentrados en su estrategia, sabiendo que faltaba poco para que se lograran ganancias fantásticas. Los inversionistas continuaron vendiendo libras esterlinas y el Banco, finalmente, dejo de comprarlas. Ese día las 19 horas el canciller británico anunciaba el retiro del ERM y que las tasas de interés volverían a su nivel normal de 10% dando inicio a una aguda depreciación de la Libra Esterlina y su regreso a un sistema de flotación libre. En las siguientes cinco semanas la Libra se depreció un 15% frente al marco alemán y un 25% frente al dólar, lo cual le dio 2 billones de dólares de plusvalías al Quantum Fund que ahora vendía marcos alemanes y compraba libras esterlinas.

Y sigue especulando

En marzo de 1993, Soros proclamó con gran publicidad que el precio del oro iba a aumentar bruscamente; dijo que acababa de recibir “información privilegiada” que indicaba que China estaba a punto de comprar enormes sumas de oro para su economía en auge. Soros fue capaz de provocar una avalancha en la compra de oro, que hizo que los precios se elevaran más de un 20% en cuatro meses, el nivel más alto desde 1991. En una maniobra típica de Soros, cuando los pardillos picaron el anzuelo y se precipitaron a comprar y subir los precios, Soros comenzó a vender su oro en secreto obteniendo enormes beneficios.

A primeros de junio de 1993, Soros proclamó su intención de forzar una liquidación en bonos del Estado alemanes en favor de los franceses, en una carta abierta al redactor financiero del London Times, en la que Soros proclamaba, ¡¡¡Abajo el marco alemán!!!.

Soros ha atacado en varias ocasiones las divisas de Tailandia, Malasia, Indonesia y México, entrando en mercados financieros recién abiertos que tienen poca experiencia con inversores extranjeros y mucho menos con los que manejan grandes Hedge Funds como Soros. Soros comienza comprando acciones u obligaciones en el mercado local, haciendo que otros ingenuamente supongan que sabe algo que ellos no saben. Como en el caso del oro, cuando los inversores más modestos comienzan a seguir el ejemplo de Soros, haciendo que aumenten los precios de las acciones o de otros activos financieros, Soros comienza a vender a los nuevos compradores impacientes, obteniendo ganancias del 40% al 100% y abandonando luego el mercado y, a menudo, el país entero, para buscar otra víctima de su especulación. Lo que Soros siempre deja tras de sí es un mercado local colapsado y la ruina financiera de los inversores locales.

Este es George Soros, hijo del sistema capitalista, especulador que no inversor, tiburón de tiburones, efectivo analista de las debilidades del sistema, máximo exponente de la economía especulativa e improductiva, admirado por unos y denostado por la mayoría, y ahora la cuestión es: ¿cuál será su próxima víctima?
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
La Apuesta

El fondo de inversión creado por Soros , el Quantum Fund, consideró que la Libra esterlina se depreciaría ya fuera porque el Banco de Inglaterra devaluaría su moneda o por que el Reino Unido se retiraría del ERM.
Parece que hay una apuesta, y no fue completamente así. El Banco de Inglaterra mantenía la libra artificialmente fuerte, y Soros decidió atacarla. En BdI ni quería pagar más intereses (a pesar de que la inflación inglesa era muy superior a la Alemana) ni quería dejar flotar la libra, así que cuando Soros vio la situación quiso aprovecharla.

Lo de ganar esparciendo rumores me parece deleznable y de mal jugador.