Tiempo para el fin de semana

Morototeo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
5.854
Reputación
9.165
Lugar
MADMAXISTA CONVENCIDO
Intuyo que mucha gente esta ya de vacaciones por la poco que se prodigan las intervenciones en el foro estos ultimos ultimos dias.

Las previsiones meteorologicas en estas fechas tienen una importancia capital por el sinnumero de actividades que se desarrollan al aire libre y a la intemperie,fuera totalmente de todo resguardo y cobijo,amen de qùe pueden ser decisivas a la hora de determinar un destino turistico o vacacional,e incluso interferir en el calendario que elijamos,si tenemos una cierta flexibilidad en el periodo vacacional del que somos participes.

Sin mas elucidaciones,pasemos al pronostico para el fin de semana adventicio.
Estamos ante el advenimiento de la primera vaguada profunda del verano,que desatara una importante oleada de tormentas en toda la mitad septentrional para la jornada sabatica y un dramatico descenso termometrico a partir de esta madrugada. (toma ya...)

Las fuertes advecciones de vorticidad positiva de las que seremos participes en virtud del acercamiento de la vaguada,unidas a la humedad de los vientos de procedencia atlantica y cantabrica y a un poderoso embolsamiento de aire frio en altura que barrera el norte de la peninsula de oeste a este provocara una situacion explosiva de gran inestabilidad dinamica y desarrollo de sistemas convectivos organizados que afectaran con especial intensidad a Galicia,Asturias y el Bierzo alto desde primeras horas y posteriormente al norte y este de Castilla y Leon,Alto Ebro y Pirineos por la tarde-noche.

Las tormentas se destacaran sobretodo por su extension,duracion y generalizacion,mas que por su intensidad,aunque podrian formarse algunos nucleos de virulencia extrema,sobretodo en el Pirineo Occidental y puntos muy concretos del este de Castilla y Leon.

El domingo la situacion mejorara rapidamente y volveran a subir las temperaturas tras su brusco desplome en la jornada anterior,para encaminarnos hacia la ola de calor de la semana que viene.
Sin embargo,la proximidad de la vaguada planetaria del Atlantico Norte,que este verano mantiene fuera de su sitio al anticiclon de las Azores,que deberia presidir la situacion sinoptica en esa zona en esta epoca del año ,volvera a impedir que la proxima ola de calor afecte a Galicia y noroeste de Castilla y Leon,pero esta penetrara profundamente por Europa,paseandose tranquilamente por toda Francia ,Polonia y Alemania,hasta llegar al sur de Finlandia.

En todos estos paises,las temperaturas pasaran de los 30º sin ningun problema y de los 40º en puntos del sur y sureste de la Peninsula Iberica.
Parece que las brisas protegeran con un colchon de aire las costas mediterraneas,aunque las minimas en esas zonas seran muy elevadas y la sensacion de bochorno muy importante.

Por cierto,en jornadas pasadas se han vuelto a conseguir temperaturas elevadisimas en puntos del interior del sureste,cercanas a los 45º.
Esta siendo un verano verdaderamente torrido por esas zonas,y muy cerca del record que supuso el verano de 2003.
Afortunadamente,en el resto de España estamos aun muy lejos de acercarnos a las temperaturas con las que nos castigo aquella canicula.

Un abrazo.

(MARIANO)... DEL FORO DE MICOLOGIA....
 

artemis

Cholismo o MUERTE
Desde
8 Mar 2009
Mensajes
56.151
Reputación
71.371
Poleeee, yo primer, dedicado a todos los antipoles del foro... que en realidad lo que les joroba es que son tan lentos y tienen una conexión tan lenta que son incapaces de hacer una pole... y aprovecho a saludar a la panadera de mi barrio y al señor cartero que me trae la correspondencia todos los días, ahhh y me toca un huevo el tiempo de este fin de semana
 
Última edición:

Crisopa

Madmaxista
Desde
5 Abr 2008
Mensajes
7.602
Reputación
11.161
Creo que mejor me iré a soltar, seguro que aprenderé mas que en este hilo.