El tema del litio es tan absurdo y carente de sentido que no se como ha llegado tan lejos.
Lo cuento porque es una historia interesante.
En el 2009
Chris Clugston, escribio un informe titulado "CONTINUOUSLY LESS AND LESS" en el que se analizaban 58 recurso minerales y se llegaba a la conclusión de que todo se estaba agotando.
Este estudio carecía del mas mínimo rigor, los datos que contenía eran directamente inventados, aunque los atribuía al USGS.
Chris Clugston no es geologo ni tiene ninguna formación técnica, se dedica al marketing.
El articulo no se publico en ninguna revista científica, sino que la publico el propio Chris en una web personal.
Nos obstante Chris supo darle al documento la apariencia de texto científico, con sus apartados, su metodología, sus terminos cientificos.. etc. Y colo entre los peakoilers y ecologistas, como si de un documento científico real se tratara.
Este documento nunca fue tendio en cuenta o tomado en serio dentro del mundo académico, nunca fue citado por revistas peer review. Pero entre los blogs, foros, web... y demás lugares informales de debate alcanzo cierta popularidad. Tubo éxito porque se ajustaba bien a las convicciones catrastofistas de los peakoilers.
Uno de los que le dieron crédito fue AMT, que en el 2010 escribio un articulo titulado
El coche eléctrico, un grave error que dando por buenos los datos inventados por Chris Clugston consideraba que el litio se iba a agotar en el plazo de 10 años al ritmo de explotación de la época.
Por lo que dedicando toda la producción de Litio a fabricar coches eléctricos, solo se podrían fabricar 15 millones de coches en total en todo el mundo. Simplemente no había en el mundo Litio para mas.
Este mensaje se gravo a fuego en la mente de los críticos de los coches eléctricos, y da igual los datos veraces del USGS, da igual los cientos de artículos que analizan de manera rigurosa el tema del litio. Da igual todo.... como en un blog alguien dijo una vez que no había litio, basándose en unos datos inventados.... pues es que no hay litio.
Por cierto el USGS acaba de publicar su informe anual sobre el litio.
https://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/lithium/mcs-2019-lithi.pdf
La producción en el 2018 fue de 85.000Tn, hace 10 años era de 24,000 tn.
Las reservas de Litio son de 14Millones de Tn. Hace 10 años eran de 4Mtn
Los recursos de Litio son de 63Millones de TN, Hace 10 años eran de 13Mtn.
Por cierto, en España los recursos conocidos de litio son de 400.000 tn. Suficientes para construir 30 millones de coches eléctricos.
Y estas son las conocidas, seguramente hay muchas mas. Si hace 10 años las reservas conocidas era bajas. Es porque no se habían buscado, el litio era un recurso con muy poca demanda, no había mucho interés en buscarlo. En cuanto se ha empezado a buscar las reservas se han disparado.
En los próximos años seguirán aumentando las reservas, porque se sigue encontrando.
Debido al crecimiento explosivo de la producción de coches eléctricos y de baterías de almacenamiento. La oferta a tenido dificultades para crecer tan rápido como la demanda, lo que a finales del 2017 hubo amenaza de desabastecimiento. Los mercado tan sensibles al deabastecimiento, causaron que el precio se disparase en una típica burbuja especulativa. Y como todas las burbujas acaban desinflandose. El precio del litio alcanzó su máximo en enero del 2018 y desde entonces va cayendo.
Pero estos altos precios del litio, han tenido poco efecto en el desarrollo del coche eléctrico, ya que el coste del litio representa unos pocos cientos de Euros, lo cual es una cantidad poco apreciable dentro del coste total del coche de muchos miles de euros.
Pero todo esto da igual... siempre que se habla del coche eléctrico, alguien salta diciendo que no es viable porque no hay litio para que se desarrolle de manera masiva.