Tercera Moneda

ee5348z

Madmaxista
Desde
25 Feb 2008
Mensajes
137
Reputación
18
Es sobre la Tercera Moneda. Alguien sabe algo sobre esto.

Un trabajo realizado en 1998, por un Economista Argentino lamentablemente fallecido hace unos pocos meses,el Dr. Mauricio Prelooker, de donde han partido las ideas de la tercera moneda. Es clarísimo, y profético. Describe lo que sucedió en los años siguientes.
http://nuevasbases.org/prelooker3amoneda.htm

Alguien sabe algo de estos escritos.
 
Desde
13 May 2007
Mensajes
2.341
Reputación
737
Lugar
fox river
tu enlace me redirecciona hacia una pagina que promociona viajes o algo asi.

de terceras monedas nada de nada.

como sabemos en argentina hubo unos meses donde convivian mas de 5 monedas diferentes .
 

ee5348z

Madmaxista
Desde
25 Feb 2008
Mensajes
137
Reputación
18
Si ya lo se, lo han borrado del servidor, por eso pregunto si alguien sabe donde puedo encontrarlo.
 

ee5348z

Madmaxista
Desde
25 Feb 2008
Mensajes
137
Reputación
18
El autor fallecio unos mese antes de que fuera aprobada aunque al final no se hizo.
 
Desde
13 May 2007
Mensajes
2.341
Reputación
737
Lugar
fox river
Lunes 8 de abril de 2002
Mauricio Prelooker. ¿Hay vida sin el FMI?
Por Roberto Bobrow
Indudablemente, el 2001-2002 será recordado como el verano en el que la Argentina sorprendió al mundo. En sólo diez días, la movilización espontánea de ahorristas, desocupados, jóvenes y amas de casa forzó la renuncia de dos presidentes con sus cacerolas en ristre y sus niños al hombro.
Semejante demostración de energías, que parecían extinguidas tras años de ajustes, pudo ser provisoriamente contenida por Duhalde apelando a un viejo recurso: proclamar apasionadamente la injusticia del pasado, la fe en el futuro y la resignación en el presente. No tenemos dinero -nos dice- y sin la ayuda del Fondo no podremos salir adelante. Hay que agachar la cabeza y hacer buena letra; o sea: otro agujero en el cinturón. ¿Será indefectiblemente así?
Pero la puesta en marcha del pueblo argentino que empezó con los cacerolazos no se detuvo ahí. Su continuidad en las asambleas barriales está dando lugar a una ebullición de ideas donde cabe de todo: lo original y lo consignista, lo ingenuo y lo brillante.
Entre otras, una idea que ha empezado a ser recuperada es la de crear una segunda moneda inconvertible y transitoria que apareció brevemente durante los siete días de Rodríguez Saá -y fue barrida junto con la hojarasca de "prontuariados"- sin que el público haya tenido oportunidad de conocer y debatir los alcances de la propuesta.
No hablamos de una excentricidad nacida de un huevo, sino de un instrumento de política económica autónoma que ha sido probado exitosamente por varios países ante situaciones extremas como la nuestra; entre ellos Alemania (por dos veces) y Francia al término de la Segunda Guerra Mundial. Y no se trataba de gobiernos revolucionarios o "socializantes" sino, justamente, de conservadores, representantes de sus intereses nacionales. Con este instrumento, junto a una serie de medidas concomitantes de raigambre keynesiana, estos países pudieron rápidamente poner en marcha su aparato productivo y dar ocupación a los trabajadores que retornaban a sus hogares desde el frente, sin quedar sujetos eternamente al endeudamiento externo.
Quien mejor ha estudiado esta cuestión entre nosotros fue Mauricio Prelooker, un economista independiente del "establishment" de gurúes profesionales con ambición de "lobbistas" que dominan el espacio en los medios por haber hecho en Harvard o Chicago un cursillo para economistas del "patio trastero".
La vida de este estudioso bonachón y reservado que dominaba fluidamente cinco idiomas se extinguió a los 80 años, un par de meses antes de que la convertibilidad llegara al catastrófico final que él había anunciado en 1986 en su libro "La economía del desastre". Esta obra fundamental para imaginar un país diferente, productivo y solidario es hoy inhallable en su primera edición; pero una versión, resumida y adaptada a la difusión, posiblemente vuelva a circular ahora.
La obra de Prelooker no se limitaba a una serie de cuadros estadísticos y amaneramientos técnicos. Su concepción amplia de la economía política como ciencia social tenía alcances filosóficos y epistemológicos. Su visión abarcaba el conjunto de la historia del capitalismo y sus grandes ciclos sucesivos de ascenso y crisis. Estos ciclos largos llamados "de Kondriateff" (por el nombre del economista ruso que los teorizó antes de desaparecer en los campos siberianos de Stalin) fueron estudiados en detalle por el austríaco Josef Schumpeter en su monumental "Bussines Cycles". Valga como muestra del estado teórico de nuestros sabios que el ejemplar que Mauricio halló en la biblioteca del Banco Central no había sido solicitado por nadie más que él y otro lector en cuarenta años.
Era esta formación profunda e inhabitual lo que le permitió a Prelooker anticipar los terremotos financieros de Sudeste asiático, Rusia, Brasil y -claro- la Argentina. No se trataba simplemente de una apuesta pesimista "afortunada", sino de mucho más.
Es que desde mediados de los "70, en todo el mundo, la combinación de la bomba de succión financiera con la destrucción de puestos laborales que produjo la revolución informática, viene reduciendo la proporción de consumidores al tiempo que reduce la disponibilidad de dinero para inversión. La crisis que comenzó en las economías industriales periféricas y tiene al Japón paralizado desde hace años ha sido eludida -hasta ahora- por los Estados Unidos apelando al viejo truco de emprender, una tras otra, sucesivas guerras de alcance limitado. Estas mantienen reanimada por un tiempo su producción industrial con bajo costo político. Pero éste es un recurso limitado y -en la visión de Prelooker- una debacle semejante a la de 1929 está contenida en la naturaleza autodestructiva del capitalismo globalizado.
Por eso el futuro cercano es el de un "capitalismo desglobalizado" circun******o a unos pocos bloques económicos defensivos. La Unión Europea y el Nafta están avanzados, pero al Mercosur le falta una clara definición argentina frente a la ofensiva del Norte. ¿Cómo podría nuestro país tener una política definida en el estado de extrema dependencia en el que se encuentra?
El programa de Prelooker postulaba evitar a toda costa una devaluación como la aplicada por Duhalde que, con el pretexto de mejorar nuestras exportaciones, beneficia a unos pocos y perjudica al conjunto. Pero para superar la asfixiante escasez de dinero a la que nos condujo la convertibilidad existía otra salida. Una que no necesitaría los gravosos préstamos del FMI y permitiría consolidar al Mercosur como una fuerza autónoma y pujante.
El primer paso en esta dirección era la creación de una moneda inconvertible (a la que provisionalmente llamó "bancor" o "gaúcho") con ciertas características:
a) Sería un billete de banco que, a diferencia de los "bonos" nacionales o provinciales, tendría curso legal de aceptación obligatoria tanto para el sector público como para el privado.
b) No se podría comprar con ellos pesos ni divisas u otros valores convertibles (joyas, oro, etc.) ni títulos, acciones, cheques o cualquier otro instrumento bancario sujeto a interés. Sólo se podría comprar y vender en el mercado interno y pagar los impuestos.
c) A medida que el Estado fuera recibiéndolos destruiría esos billetes, reemplazándolos por pesos y el remanente sería rescatado al cabo de cinco años.
d) El respaldo de esta moneda sería un aval inmobiliario constituido por el impuesto a la renta potencial de la tierra (ley nacional reglamentada pero nunca aplicada), a cobrar cuando la reactivación lo facilitase.
Los detalles del programa son muchos, entre ellos el control del comercio exterior, lo que requiere una fuerte decisión política. Pero baste decir que, con la inyección de liquidez no inflacionaria que implicaría este "autopréstamo", rápidamente podría ponerse en marcha el aparato productivo ahora inactivo y encarar obras públicas de proyección. Prelooker -que conocía bien el país por haber asesorado largamente a cooperativas de producción- tenía en mente el plan integral del Bermejo-Paraná que posibilitaría incorporar a la producción tantas hectáreas de regadío como las actualmente existentes (además de ahorrar los daños cíclicos de las inundaciones) creando inmensas fuentes de trabajo. Una vez iniciado el círculo virtuoso de trabajo y consumo sería innecesario mantener los planes "trabajar" y otros subsidios a los que se achaca el permanente déficit fiscal del Estado y el oprobioso "riesgo-país". Los únicos que no se verían beneficiados por medidas como éstas serían los bancos tenedores de la deuda y su cohorte de voceros profesionales que medran con las eternas refinanciaciones.
¿Será casual que, cuando un remedo parcial y confuso de las ideas de este sabio asomó con el anuncio de "el argentino", el primer grito en el cielo que se escuchó fue el de Eduardo Duhalde?
 
Desde
13 May 2007
Mensajes
2.341
Reputación
737
Lugar
fox river
Acaba de aparecer:

Un presente esperanzado para la Argentina y el mundo

de Mauricio Prelooker

"Sin esperanza no encontrarás lo inesperado" HERACLITO

Todo lo que sigue sería un catálogo de perversidades si se sintiera y
pensara que el pasado es todo y que no hay nada más. De ahí deriva la
resignación expresada en la frase: "¡No hay salida!". Pero sí, hay
salida.

Se trata de vivir el presente. El pasado no es antagonista del
presente. Es su complemento. Esto no significa que el pasado sea
inútil. Sólo se transforma en pernicioso cuando se vive el presente
desde el pasado, en vez de vivir el pasado desde el presente. Se
trata de vivir el presente con esperanza.

Si se comprende que el momento actual, irrepetible, único, es la
parte fundamental de nuestra vida, lo que se leerá en este ensayo
resultará benéfico, como lo es el prodigioso presente que vivimos,
aún no detectado pero latente en esta sociedad de hermanos que se
desconocen todavía como tales.

En estos últimos tiempos, después de milenios enteros en que se
establecieron la ley y las reglas de convivencia, apareció de pronto
una violenta tendencia a la autodestrucción. Es un verdadero cáncer,
que lleva al actual sistema antisocial y amoral hacia la decadencia.

Pero, a pesar de los tropiezos y los obstáculos, las características
de la sociedad primigenia renacen invariablemente en distintas
épocas. En esta etapa de agudos conflictos, el Renacimiento se ha
puesto en marcha de nuevo.

Este ensayo, dedicado a la realidad social, política y económica del
mundo actual y de la Argentina, fue escrito desde el enfoque
filosófico esperanzado que acaba de enunciarse.

Mauricio Prelooker

Economista U.B.A.

Dictó conferencias, seminarios y cursos sobre políticas económicas y
epistemología en distancias ciudades del país.

Asesor de la Comisión de Presupuesto de la H. Cámara de Diputados de
la Nación (1982-1986). En tal carácter, presentó un Anteproyecto de
Ley de Federalización del BCRA, según los lineamientos del Sistema de
la Reserva Federal de EE.UU., creando bancos emisores, según las
necesidades regionales, en las ciudades de Tucumán, Buenos Aires y
Neuquén, evitando la concentración del ahorro nacional en la City
porteña.

Desde 1990 hasta su fallecimiento, fue Profesional Principal de la
Carrera de Apoyo del CONICET, como tal, Secretario Técnico de la
Comisión de Economía y Sociología. Asesor "ad honorem" con rango de
primera categoría del Consejo Federal de Inversores (C.F.I.) de 1990
a 1993, en el Valle Inferior del río Chubut. Asesor "ad honorem" del
Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe y autor del Plan
Norte de generación de fuentes de trabajo en los departamentos
norteños de esa Provincia.

Asesor "ad honorem" de la Universidad de Luján en el desarrollo
técnico-financiero de una planta piloto de cerveza artesanal, con
tecnología importada, cuya instalación se logró, en el Parque
Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
(I.N.T.I.)

Autor de tres ediciones del libro (1996-1999-2001): "La economía del
desastre".

Editor, entre otras, de las revistas "Alétheia" (de ciencia y
tecnología) y "Economía y Sociedad" (1995-1997). Sus trabajos fueron
reproducidos ampliamente en medios periodísticos y académicos.


Mauricio Prelooker nos sorprende con una obra colmada de conocimiento
y esperanza que brota del libro como si lo estuviéramos escuchando
con todo su ímpetu.

Nos brinda un legado accesible y profundo, con una mirada que engloba
antropología, historia, filosofía y política, pero que
fundamentalmente, es un legado de vida para la vida.

Nos regresa hasta el paleolítico, buscando desde allí el origen de
las estructuras de poder y en las formas de la sabiduría arcaica, la
base a partir de la cual vislumbra un presente que, enriquecido por
los recursos humanos, técnicos y científicos, es capaz de crear una
realidad que genere abundancia en vez de escasez.

Nos recuerda que el objetivo de la vida es la Felicidad, no la
eficiencia ni la productividad.

Nos dice que la humanidad tiene una salida y nos muestra el camino
con propuestas concretas.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.338
Reputación
11.842
¿De verdad se llamaba prelooker? Es que el apellido ya lo dice todo. Se podría traducir como "el que ve previamente".:) Ya me lo he bajado y procedo a su lectura, pinta muy bien.
 

elias2

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
1.175
Reputación
853
Lunes 8 de abril de 2002

a) Sería un billete de banco que, a diferencia de los "bonos" nacionales o provinciales, tendría curso legal de aceptación obligatoria tanto para el sector público como para el privado.
b) No se podría comprar con ellos pesos ni divisas u otros valores convertibles (joyas, oro, etc.) ni títulos, acciones, cheques o cualquier otro instrumento bancario sujeto a interés. Sólo se podría comprar y vender en el mercado interno y pagar los impuestos.
c) A medida que el Estado fuera recibiéndolos destruiría esos billetes, reemplazándolos por pesos y el remanente sería rescatado al cabo de cinco años.
d) El respaldo de esta moneda sería un aval inmobiliario constituido por el impuesto a la renta potencial de la tierra
pero si es casi igualito a los ASSIGNATS franceses....el peor experimento monetario de la historia deFrancia, en gran parte causante del TERROR....
en fin, cualquier cosa mejor que la paridad con el dollar, eso seguro...
 

El duke

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
1.871
Reputación
1.563
Lugar
Bremen
Última edición:

elias2

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
1.175
Reputación
853
el fallo de esa moneda es que nunca un gobierno ha resistido elpoder de emitir demasiado dinero...

personalmente prefiero dinero respaldado por oro o plata, convertible en cualquier banco, la vuelta al patron oro