¿Tenemos un problema de balanza o de ahorro?

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.719
Reputación
30.168
¿Tenemos un problema de balanza o de ahorro? - ElConfidencial.com

¿Tenemos un problema de balanza o de ahorro?

ElConfidencial.com > Opinión > Monetae Mutatione

Antonio España.- 07/02/2012
Imaginen que el presidente de su comunidad de vecinos, en una extralimitación de sus atribuciones, se encargara de recopilar la información de todos los cobros y pagos que ustedes realizan con el “exterior” de la urbanización para luego envírasela de forma agregada bajo el pomposo encabezado de Balanza de pagos. El que esta información les resultara de utilidad o no pasara de ser un mero divertimento contable, es algo que discutiremos algún otro día pero, en todo caso, esto mismo es lo que realiza el Banco de España mensualmente con el global de todos los españoles. Hace unos días ha publicado el último boletín con los datos de noviembre de 2011 (ver nota informativa) del que hoy quería hacer algunos comentarios.

No voy a aburrirles con los datos ni a comentar todas las partidas que componen la balanza de pagos, que el Banco de España elabora según las intrincadas normas del FMI. Pero permítanme un par de apuntes sobre estos indicadores económicos, parientes pobres -en lo que a salir en prensa se refiere- de la popular triada PIB, IPC y desempleo.

La balanza de pagos española

En esencia y de forma muy simplificada, la balanza de pagos de un país -o de cualquier grupo arbitrario de personas, como su comunidad de vecinos o la mía- se compone de dos grandes cuentas contables: (1) la cuenta corriente y (2) la cuenta financiera. Los saldos netos de ambas han de compensarse entre sí. Aparte de errores u omisiones, que haberlos, haylos pues la contabilidad, pese a su apariencia de exactitud y precisión, no deja de ser un reflejo imperfecto de las valoraciones en términos de dinero de una realidad cambiante.

La cuenta corriente, consigna la diferencia entre egresos e ingresos monetarios derivados de las operaciones ordinarias con el entorno exterior: compra y venta de bienes y servicios, pagos y cobros de rentas y regalos entregados y recibidos -en argot conocidos como transferencias corrientes-.

Pues bien, desde hace décadas, España es endémicamente deficitaria en su cuenta corriente. Es decir, los pagos por los bienes que importamos de otros países son históricamente superiores a los cobros recibidos de nuestras exportaciones al extranjero, aún asumiendo que somos “exportadores” netos de servicios ¾el turismo algo compensa.

La consecuencia es que España en su conjunto, aunque más bien deberíamos decir sus ciudadanos, empresas y administraciones públicas, ha necesitado tradicionalmente del ahorro de los ciudadanos de otros países en sus diferentes versiones y modalidades ¾inversión directa e inversiones de cartera, esto es, acciones y bonos negociados en los malditos mercados¾, para financiar nuestro desbalance en la cuenta corriente. En qué medida somos adictos al ahorro ajeno, depende de la propia capacidad patria de ahorrar en cada momento, que como vemos en la gráfica ha variado sustancialmente en los últimos años.

Lo más significativo de todo -y poca gente parecía hablar de ello en aquel momento- es que este déficit, y más concretamente el componente de la balanza comercial, se disparó precisamente cuando supuestamente mejor nos iba. Es decir, en pleno apogeo del boom de la construcción. Así, en 2007 alcanzó el pico de los 100.000 millones de euros, un 10% del PIB y todo un récord histórico, momento en el que empezó a bajar tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, el acumulado hasta noviembre de 2011 ya alcanzaba la aún nada poco apreciable cantidad de 36.000 millones de euros.

Y esto es lo que trae de cabeza a algunos economistas, que ven en el déficit por cuenta corriente español, y más concretamente, en nuestra balanza comercial negativa, la causa de todos nuestros males. Y por eso suele escucharse a menudo el mantra: «hay que exportar más». Como si eso fuera algo que pudiera publicarse en el BOE y al día siguiente todos nos pusiéramos a exportar como si no hubiera un mañana.

¿El déficit de la balanza comercial es una causa o un síntoma?

Fíjense que un servidor ha deslizado unos párrafos arriba el ahorro, un aspecto del comportamiento individual que ya ha aparecido antes en esta columna como algo importante. Más de hecho que el consumo que, por cierto, pone de relieve una contradicción más de los defensores de las medidas de estímulo de la demanda como salida a la crisis actual. Estos amigos, como Krugman, son capaces de pedir sin sonrojarse, mayor gasto- o sea, más importaciones salvo que vivamos en una economía cerrada como Corea del Norte y a la vez mayor devaluación interna -o sea, reducir los salarios un 20%- para «restaurar la competitividad» y así poder exportar más.

Pero, ¿tenemos un problema de que no exportamos lo suficiente o es que gastamos más de la cuenta? Fíjense en el siguiente gráfico que habla por sí solo. En él pueden observar cómo desde que se inició la época dorada de la economía española, en algún momento a finales de los 90, las importaciones comenzaron a crecer de forma exponencial, mientras que las exportaciones seguían creciendo de forma lineal, lenta pero segura.

Si tuvieran que apostar, ¿dónde se jugarían su dinero, a que las importaciones eran en su mayoría de bienes de consumo -tipo Porsche Cayenne y plasmas de muchas pulgadas- o a que se trataba más bien de bienes de capital de alta tecnología para dotar fábricas con las que poder producir más bienes a exportar en el futuro? Si yo fuera ustedes, no me lo jugaría a los segundo.

Y ahora, les pregunto. Ustedes, ¿a quién les prestarían sus ahorros? ¿Al que se lo gasta en un buen coche alemán de alta gama y full equipe o al que lo invierte en mecanizar una línea de fabricación para abaratar los costes de producción y ganar en competitividad frente a sus competidores asiáticos? Los forasteros igual, que son extranjeros, pero no simples.

¿Tenemos entonces un problema de balanza de pagos? Lo tenemos si no encontramos a nadie fuera para financiar el déficit por cuenta corriente. Es decir, que nadie confíe en que vamos a devolverle lo prestado porque se han dado cuenta de que nos lo estamos gastando en fiestas y no en capacidad de generar ingresos en el futuro. En ese caso, el propio mecanismo del mercado ajustará la balanza, dado que si no tenemos dinero para comprar fuera porque no somos capaces de ahorrarlo y nadie nos lo presta, pues no podremos importar ni un chupachups.

Así, para poder exportar más, tenemos que ser más competitivos y para ser más competitivos tenemos que acumular capital vía el ahorro -patrio o ajeno- que nos permita aumentar la productividad de nuestras empresas y producir mejor y más barato. Y no hay atajos, la devaluación no lo es, al menos.

-----------------------------------------------------------

Muy buen artículo de opinión de "El Confidencial" donde se expone la progenitora del cordero de nuestra economía y la razón por la cual estamos donde estamos y vamos ir empeorando.

Somos una economía con una alta dependencia del crédito exterior y más desde la burbuja. El crédito ha sido utilizado gran parte para importar y no para mejorar la capacidad de las exportaciones. A pesar que el interbancario (la principal vía de crédito exterior en la burbuja) cortó el grifo, el ajuste necesario (muy doloroso) se ha quedado a medias ya que en 2011 tenemos una fuerte dependencia del crédito exterior. BCE a través de sus préstamos a la banca y al sector público, nos están manteniendo en estado zombie.

En el link se ven las gráficas. La gráfica de la balanza de pagos por cuenta corriente, muestra una economía muy desequilibrada. El tiempo está jugando en contra. Otro país que tiene esa misma gráfica tan desequilibrada en el mundo occidental es USA pero aún está utilizando su privilegio monetario como su último mecanismo de defensa.
 
Última edición:
Up!
balance-scale-how-to-weigh-the-internet.jpg
 
Y todo esto no es más que un síntoma del exceso de crédito y dinero barato regado sobre una base social con muchos individuos sin capacidad de ahorro más que a través de la compra de bienes inmobiliarios.
 
Y todo esto no es más que un síntoma del exceso de crédito y dinero barato regado sobre una base social con muchos individuos sin capacidad de ahorro más que a través de la compra de bienes inmobiliarios.

La banca encargada de otorgar gran parte del crédito lo hizo orientado al ladrillo donde el cliente final era el particular nacional sin exigir criterios de solvencia (ahorro previo). La trampa de los intereses reales negativos. BdE toleró la situación, la administración (al beneficiarse de mayores ingresos fiscales) y gran parte de la población cayó en la trampa y no se activaron mecanismos efectivos para parar la burbuja.
 
Am, ahora resulta que la culpa es del pueblo que gasta en productos importados; no de la falta de competitividad del empresario patrio (externalizando), del derroche de lo recaudado y de las subidas de impuestos por gracia-obra del gobierno en todas sus facetas (estado, cc.aa. y aytos) que hacen que sea NECESARIO comprar al exterior para sobrevivir.

Anda a la cosa.
 
Tenemos un problema de CO JO NES.
 
Melchor: Al margen de lo que comentas, ¿cómo compensar el agujero crónico de las importaciones energéticas?. Porque ese parece el verdadero talón de aquiles que nos deja en posicion de yonquis de crédito exterior.
 
Melchor: Al margen de lo que comentas, ¿cómo compensar el agujero crónico de las importaciones energéticas?. Porque ese parece el verdadero talón de aquiles que nos deja en posicion de yonquis de crédito exterior.

Es el gran dilema.

Hay 3 caminos.

1. Dejar de importar energía a corto plazo y la economía catacrok.

2. Mejorar nuestras exportaciones y con los ingresos, pagamos las importaciones de la energía que sean más caras.

3. Usar energías de consumo nacional (electricidad con fuentes clásicas y renovables). Usar el ferrocarril para viajeros y mercancías y penalizar el uso de la carretera con peajes y tasas.
 
Melchor: Al margen de lo que comentas, ¿cómo compensar el agujero crónico de las importaciones energéticas?. Porque ese parece el verdadero talón de aquiles que nos deja en posicion de yonquis de crédito exterior.

Según las eléctricas importando gas porque sus centrales están paradas.
Según la minería subvencionando el carbón para que ellos puedan vender.
Según los pro-nucleares importando uranio para producir energía ¿limpia?
Según cuatro "pringaos" (entre los que me incluyo) potenciando la generación de energía que no suponga gasto en combustible del que carecemos aunque, en muchas ocasiones, sea actualmente más caro que importar algo. Lo que viene siendo lo contrario de "pan para hoy hambre para mañana"

Un saludo
 
Melchor: Al margen de lo que comentas, ¿cómo compensar el agujero crónico de las importaciones energéticas?. Porque ese parece el verdadero talón de aquiles que nos deja en posicion de yonquis de crédito exterior.

Exacto. Quitando las importaciones energéticas, el déficit comercial que quedaría es totalmente lógico en un país con un sector turístico tan potente (los turistas consumen, entre otras cosas, bienes importados) y un superávit de servicios tan importante.
 
Tenemos un problema de CO JO NES.

Hispanistán es un problema es sí misma.

¡puñeteros Reyes Católicos, Isabel y Fernando! :tragatochos:

Es el gran dilema.

3. Usar energías de consumo nacional (electricidad con fuentes clásicas y renovables). Usar el ferrocarril para viajeros y mercancías y penalizar el uso de la carretera con peajes y tasas.

Eso sería lo normal en un país civilizado, pero, aquí los peperos ven la inversión en energía autóctona, que sólo es renovable, como gasto no como inversión, y son tan cobardes que ni siquiera apuestan por la energía nuclear no ya por miedo a perder votos sino porque por mucho uranio que haya en ciertas zonas patrias, no tenemos tecnologías de enriquecimiento y uso en reactores. Y los sociatas hicieron una pésima política energética: bombillitas, subvenciones sin control, AVEs sin mercancías, etc.

El gran problema no será la burbuja inmobiliaria, ya que por cultura mediterránea y católica, papi y mami siempre acogerán a sus vástagos antes de verlos en la calle, sino cuándo haya que trabajar no para comer sino para pagar el recibo de la luz. :eek:
 
Díganos cual es la aportación de este insigne "economista" a la "ciencia" económica para traerlo a colación mas allá del descubrimiento esencial de la verdad de Perogrullo, Melchor, que nos tiene en ascuas.

Mas le hubiera valido explicarnos porqué los mismos que antes nos decían que era sano crecer como lo hacíamos (seguramente él) ahora nos dicen todo lo contrario.

El déficit por cuenta corriente, el de la balanza de pagos, la burbuja y la deuda se han levantado con la connivencia de estos cretinos que se autointitulan de "expertos". Y la recuperación de las dos primeras dificilmente vendrá de quienes no hemos hecho excesos, así como el pago de la deuda privada no tenemos porqué asumirlo quienes no hemos incurrido en deudas porque no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (mantra que le ha dado vergüenza repetir), me atrevería a decir que en torno al 66% de la población (que ha tenido el sueldo congelado el último decenio y que, con empleos poco productivos, no se ha empeñado en la compra de vivienda).

Para mí la responsabilidad del pufo de la deuda es del restante 34% de la población, entre especuladores y promotoreh patrios, concediendo que pudiera llegar al 50% contando desheredados de la tierra invitados al festín por la avaricia de la banca (deuda pública aparte). Es a ellos y la banca a quienes hay que pedir esfuerzos y minusvalías para pagar al exterior.

Y ahora nos quieren imponer no una devaluación clásica, que sería lo que tocaría, sino una devaluación de costes del trabajo: lo que se ganará con eso se perderá por el lado de la demanda interna. Pero, eso sí, la inmensa mayoría sera inmensamente mas pobre, porque entre los recortes de derecho y los de hecho, parece que van a ir a saco. Para hacerlo mas gráfico, ¿recuerdan ustedes aquellos antiguos chistes en que los desvalijados se tapaban las vergüenzas con un tonel?:D de vino?

De indagar en los paraísos fiscales (donde se refugia el fruto del saqueo de la burbija), de sacar de donde hay (la economía "informal", del gigantesco fraude fiscal y del fraude al desempleo) no dice nada. Solo justifica que tenemos que pagar los que no tenemos escapatoria.
Un saludo.
 
Última edición:
Melchor: Al margen de lo que comentas, ¿cómo compensar el agujero crónico de las importaciones energéticas?. Porque ese parece el verdadero talón de aquiles que nos deja en posicion de yonquis de crédito exterior.

Pues dejando a 6 ,7 ,8 o 10 millones de personas fuera del mercado laboral, cobrando 400 eurillos con suerte, que sin dudas no da/dará para tener un vehículo.
( No me hagas decir el % que se dedica al transporte pero se que es inmenso )

Entonces con el gasoil a 2,50 yl a inflación con dos dígitos, descubriremos que ya no podemos coger el coche para ir al super que montaron a 2 o 3 km de tu casa, y volveremos a la frutrería ( un chino ) , al colmado ( un Paki ) o a la carnicería ( halal ) de nuestro barrio.

Todo un exito de planificación.
 
El gran problema no será la burbuja inmobiliaria, ya que por cultura mediterránea y católica, papi y mami siempre acogerán a sus vástagos antes de verlos en la calle, sino cuándo haya que trabajar no para comer sino para pagar el recibo de la luz. :eek:

¿Y qué problema tiene usted con eso? ¿Le piden a usted dinero? :confused:8:
 
Pues dejando a 6 ,7 ,8 o 10 millones de personas fuera del mercado laboral, cobrando 400 eurillos con suerte, que sin dudas no da/dará para tener un vehículo.
( No me hagas decir el % que se dedica al transporte pero se que es inmenso )

Entonces con el gasoil a 2,50 yl a inflación con dos dígitos, descubriremos que ya no podemos coger el coche para ir al super que montaron a 2 o 3 km de tu casa, y volveremos a la frutrería ( un chino ) , al colmado ( un Paki ) o a la carnicería ( halal ) de nuestro barrio.

Todo un exito de planificación.

Internet es tu amiga

Ahora piso el centro comercial una vez cada 6 meses, cada vez que se me acaban los cereales del desayuno. Compro el pan y cuatro pijadas en el 24 horas de la esquina, el pescado en la pescadería del barrio, la carne en la carnicería, Y TODO LO DEMÁS lo pido por internet mucho mejor, más barato y siempre hay de todo.

En cuanto la gente lo vaya descubriendo, los hiper ATPC. Habrá que ir pensando en transformarlos en polideportivos :D
 
Volver