Temilla con empresa familiar

Klendathu

Madmaxista
Desde
4 Jul 2012
Mensajes
3.591
Reputación
10.621
Hola a todos,

Os comento una situación que esta ocurriendo y agradeceria cualquier comentario, yo vengo de la rama sanitaria y en estas cosas estoy muy verde.

Unos familiares formaron una empresa hará 15 años de la que poseo el 10%, la distribución quedaria asi:

Socio A 35%
Socio B 35%
Socio C 10%
Socio D 10%
Yo 10%

Esta empresa tiene una entreplanta que alquila para oficinas y donde el socio C desarrolla su actividad profesional y también el 100% de las tareas de gestión.

Los socios A B Y C toman todas las decisiones sin contar, ni informar a D ni a mi, no se hacen ningún tipo de reunión, no se reparten beneficios, no se comunican las cuentas de la empresa.

Hoy hemos descubierto que C no paga alquiler por la entreplanta y lo que es más, el conyuge de C ha alquilado otro local de la empresa por solo 100€ al mes para montar un negocio, sin que por supuesto ni D ni yo sepamos nada.

Obviamente 100€ al mes es casi insultante y me pregunto si hacienda no mirará el tema.

El caso es que D y yo nos sentimos ninguneados, tenemos pruebas de que no solo no se nos comunican las cosas, si no que se nos ocultan activamente, la verdad no espero sacar dinero de esta empresa (aunque estaria bien la verdad) lo que mas me preocupa es que por la dinámica que ha tomado el asunto todo apunta a que vamos a acabar discutiendo entre familiares y me gustaria evitarlo.

Tampoco estoy dispuesto a renunciar a mi parte de la empresa, mi objetivo es que haya orden y un sistema razonable que no convierta esto en una merienda de personas de color a largo plazo.

Agradezco de antemano cualquier sugerencia o comentario

Saludos
 

Efraim

Madmaxista
Desde
5 Ene 2008
Mensajes
6.360
Reputación
17.375
Lugar
Sistema Central
Sólo una sugerencia: contacta con algún buen abogado especializado en derecho de sociedades o mercantil y que él te aconseje sobre tus opciones.
 

Dev-em

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
2.674
Reputación
1.911
Yo creo que hasta no se te muera uno de los cabecillas (35% de participación) y el abogado de sus herederos meta la zarpa , lo tendrás difícil.

El asunto este depende de tantas cosas , forma de la sociedad ( S.L. , S.A. , .......) , sus estatutos , las dinámicas familiares , etc.....

En fin que veo tu asunto muy difícil.
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.481
Reputación
73.747
¿no reparten beneficios?
¿no comunican las cuentas anuales?

En primer lugar, las cuentas anuales solo tienes que pedirlas.

En segundo lugar las cuentas anuales tiene que firmarlas los Administardores de la empresa, por las participaciones entiendo que son A y B. Y si no recuerdo mal se tienen que aprobar en junta anual. En mi caso somos 2 socios y todos solidarios, por lo que firmamos las cuentas y listo

Si no da beneficios ¿para qué quieres formar parte de esa empresa?

Vendeles tus participaciones al resto de los socios y quitate de enmedio.

Y ves a un abogado mercantil, hombre de dios
 

JM-PA

Forero Paco Demier
Desde
30 Ene 2015
Mensajes
81
Reputación
48
Habla con un abogado, que indague todo los posible y véndeles tus participaciones al más alto precio a cambio de no ir a juicio.