TEMA SERIO: Vivencias de un encerrado en centro psiquiatrico

MiguelAtrapado

Forero Paco Demier
Desde
31 Mar 2024
Mensajes
8
Reputación
51
Capítulo 5: Inicios

Siempre me han llamado la atención las entrevistas a personas que han pasado por algún momento traumático, y donde al parecer la persona que entrevista ya sabe lo que quiere escuchar. Imagino que tiene la cabecera de su artículo preparada, así que la persona entrevistada no suele mirar mas allá del problema en cuestión, sin considerar las causas. Rara vez, imagino que tras años de terapia o instrospección personal, una persona ata cabos para entender, de forma objetiva, los motivos que le han llevado a su situación actual. Esto quiere decir que esa persona está en un lugar vital del que probablemente nunca podrá salir.

Para entender como he acabado aqui, es importante entender que hizo que mi madre me llevará allí.

En mi casa somos varios hermanos y hermanas, y uno de ellos tuvo un problema serio de drojas. Las madres suelen volcarse en los hijos mas necesitados, lo cual es lógico, pero esto les obliga a focalizar su atención en un hijo sin prestar atención a los demás. Como resultado nosotros crecimos en una especie de "Wild West", donde cada uno se las apañaba como podía para salir adelante. Cuando era un excelente estudiante nunca me preguntaron por ello, y cuando mis notas empeoraron muchísimo tampoco. De hecho, mi hermano tenía problemas mucho antes de su addición, pues mi padre era un maltratador, que a su vez había crecido en un ambiente de maltrato. La rueda de las desgracias seguía girando y pasando de generación en generación.

Mirando hacia atrás ya he entendido que mis problemas con los estudios venían derivados por un recrudecimiento del maltrato de mi padre, y gracias a mi propia instrospección llegué a la conclusión de que sería precísamente los estudios los que me sacarían de mi problema. Así, tras terminar la EGB y los primeros años del BUP, conseguí mejorar mis estudios hasta terminar siendo uno de los mejores de la clase. Dejé mi casa, nunca mas volví a ver o hablar con mi padre, y me fuí a vivir con unos amigos, trabajando aqui y allá, estudiando a distancia. En la universidad destaqué en varias asignaturas, y empecé a tener buenos empleos.

Mientras todo esto ocurría mi hermano seguía metiéndose en problemas. Acabó casándose con una drojadicta, tuvieron a un bebé, y al final mi madre tuvo que hacerse con su custodia. Mi madre tuvo que llevarle a proyecto hombre, a centros de salud, e imagino que también a psiquiátricos. Eventualmente mi hermano moriría de sobredosis, mi madre se divorciaría de mi padre, y ese bebé que mi hermano tuvo pudo crecer en un ambiente bastante mejor.

Mi madre luchó mucho por obtener esa custodia, pues tuvo que quitársela no solo a mi hermano, sino también a su mujer y a la familia de ella. Estos últimos, afortunadamente, se desentendieron del chaval, lo cual facilitó mucho las cosas. Pero toda esa lucha dejó una gran marca en mi madre.

Mi vida siguió adelante. Me fue muy bien. Nunca me drogué, ni tan siquiera fumo, estudié duro y trabajé duro. Nunca me metí en problemas. Aprendí a cocinar, a mantener mi piso (que alquilaba ya solo), y tras ahorrar durante años, hasta pude comprar mi piso propio. Con mi piso comprado encontré a una buena mujer con mi misma mentalidad, y tuvimos un precioso hijo el cual, a diferencia de mi propia experiencia, crecía en un ambiente saludable y lleno de amor. A dia de hoy, después de 25 años, seguimos casados y muy felices.

Nunca quise que mi mujer y mi hijo se vieran expuestos a lo que me ocurrió, así que siempre traté de distanciarles. Pero al mismo tiempo me sentía en el deber moral de permitir a mis hijos el acceso a su abuela.

Al ser yo el que lo había hecho mejor (mis hermanos no han pisado la universidad, y ni tan siquiera tienen vivienda propia), y al crecer mi hijo en un ambiente tan positivo, él siempre ha sido un niño feliz, alegre, inteligente, y amoroso. Mi madre se quedó absolútamente impresionada con mi hijo.

Mi hijo come de todo, no da problemas, es muy obediente, y yo hago lo posible porque trate a sus abuelos con el mayor cariño y respeto. En palabras de mi madre mi hijo "le ha dado vida". Mi hijo pasa muchos veranos con mi madre, y ella siempre dice, exagerando un pelín, que "solo le faltó haberlo nacido".

Así que, cuando mi madre decidió meterme en un centro psiquiátrico, estaba en sus ojos haciendo lo correcto.
 

MiguelAtrapado

Forero Paco Demier
Desde
31 Mar 2024
Mensajes
8
Reputación
51
Capitulo 6: Charocharlando

En mi tercer dia ya estaba completamente en control de mi situación. Mi cuerpo había expulsado las drojas que me habían suministrado, y sabía como engañar a las enfermeras para que creyeran que me las tomaba. Tenía acceso ilimitado a mi móvil, pero sobre todo a su fuente de alimentación, así que tenía acceso ilimitado a comunicaciones y a mi esposa.

Como estaba legalmente privado de mi libertad, para poder salir debía pedir audiencia a un tribunal médico. Mientras mi mujer investigaba ésto, yo debía mantener la calma y normalidad dentro de lo posible. De hecho, mi mujer ya me indicó que desde que me había desintoxicado estaba "demasiado vivo" en comparación con los otros pacientes, así que empecé a comportarme de forma mas comedida.

Una importante parte del dia a dia carcelario eran las charocharlas. Ocurrían a las 11am. Las enfermeras hacian llamadas para que fuéramos a una amplia sala. Según lo drojados que nos mantenían, unos llegaban andando a buen ritmo (como era mi caso), y otros arrastraban los pies tratando de mantenerse en pie y creando una imagen no muy distinta de aquellos muy drojados que podemos ver en las zonas malas de cualquier ciudad.

Tras sentarnos en círculo, la psicocharo empezaba a hacer preguntas, y su asistonta a tomar notas. Había una crucialidad que, quizás por desconocimiento y seguramente unido al estado de sopor inducido por las drojas, ningún preso parecía tener en cuenta. Esta crucialidad era el hecho de que las notas que estas dos charos tomaban se iban incorporando a un informe que justificaba que estuviéramos allí el mayor tiempo posible, pues ésto a su vez justificaba sus sueldos.

Siendo ámbas charos y funcivagas, calculé que su intención sería mantener a los mas dóciles el mayor tiempo posible, pero al mismo tiempo debían demostrar sus decisiones, ya que de vez en cuando un tribunal médico venía a revisarlas. Por ello mi comportamiento debía ser inocuo. Cualquier comentario, incluso con la mejor intención, podría convertirse en una nota negativa. Pero no decir nada también podría entenderse como algo negativo. Mi estrategia, pues, se basó en lo que yo acierto a nombrar "semiparticipación complaciente", soltando comentarios aqui y allá pero asegurándome de que éstos repitieran lo que las charos decían, o sabía que querían escuchar.

Como la psicocharo es psicóloga y no psiquiatra, su carrera de pintaycolorea le daba para poco mas que aplicar patrones muy claros de libros y series de televisión. Hacía preguntas que provocaban las respuestas que ella buscaba, y que en su mayoría se basaban en el hecho de que todos los presentes éramos hombres blancos y españoles, osea, enemigos. Durante esas charlas pude ver como provocaban a un paciente para que dijera cosas xenófobas, a otro a decir algo contra los gayses (un par de pacientes lo eran), y casi siempre hablaban de violencia como queriendo justificarla y que los pacientes lo hicieran, para que así su asistonta pudiera escribir sus notitas. Era un espectáculo triste a la vez que peligroso para cualquier persona que no estuviera al tanto de lo que allí se cocía.

Yo no caía en sus trampas, y a sus provocaciones solía responder con variaciones de "eso no esta bien". Algunos presos me daban pena, así que arriesgando mi propia escapada les aconsejé moderarse pero sin explicarles con mucho detalle lo que veía que estaba ocurriendo. En retrospectiva seguramente no debería haberlo hecho, pues mi objetivo allí era el de mi propia supervivencia y escape, y no el de ser alma caritativa para con los demás.

Una de las charlas mas divertidas que recuerdo fue una discusión entre un gays declarado y un señor mayor que odiaba a los gays y ¿amaba? a un alemán con bigotito cuyo nombre prefiero no nombrar. Estando ámbos drojados discutían con calma, pero era divertido observar a la psicocharo provocando al viejo nancy para luego correr en apoyo del gays, que por cierto era un chaval muy bien articulado y que podía defenderse sin mayores problemas. Me caía tan bien como mi compañero de celda, y nunca supe porque ámbos acabaron aqui.

¿Será que hay mas gente encerrada de la que pensamos, los cuales no deberían estarlo?

También había otro chaval, que se sentaba casi siempre junto a mi. Un tipo sencillo, que claramente no era Albert Einstein, pero que era noble. Hablando con él pude ver a una persona que seguramente no había tenido modelos de comportamiento en casa, y que seguramente estaba allí por temas de violencia. A él era a quien trataba de aconsejar mas, pero es muy difícil educar en una semana a una persona sobre reglas y comportamientos sociales.

Algo que todos teníamos en común, una regla no escrita, es que nadie hablaba públicamente sobre los motivos que nos llevó a llegar aqui.
 

_Vibora_

Forero Paco Demier
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
66
Reputación
32
jorobate y suici date RAtAAaAAaAAAaaaaaaAAAAAAAaaaaAAAaaaaaA que estas muy TArado . ninguna pena con CuCaAaaaARaAAAchAsSSS asi


dice al ser español y blanco jajajajajajaajajajajajajjaajajajjajaajajaj quedate dentro del centro pqsuiatrico que estaras mejor ahi te ayudaran.
 

MiguelAtrapado

Forero Paco Demier
Desde
31 Mar 2024
Mensajes
8
Reputación
51
Capítulo 7: Misma historia, dos versiones

Hace años que trabajo para la misma empresa, y me va bien. Me uní a ellos cuando era relatívamente pequeña, pero ahora se han expandido, abriendo oficinas en Europa y recientemente en sudamérica. Con su expansión yo también he ascendido puestos, y cuando han abierto oficinas en sudamérica, tras ayudarles en su apertura, finalmente me han ofrecido un puesto directivo permanente en una de ellas.

Es una gran oportunidad, pero implica un periodo de varios años donde tanto yo como toda mi familia viviremos en el extranjero. Mi madre es una mujer mayor, y mi hijo es el último nieto que seguramente verá antes de morir. Además, mi hijo es un crio que ha pasado muchas temporadas con mi madre (mi padre murió hace muchos años). En definitiva, mi madre adora a mi hijo.

El verano pasado mi hijó paso las vacaciones con mi madre. Debido a mi inminente traslado mi madre lleva tiempo muy triste, pues sabe que seguramente serán las últimas vacaciones que podremos pasar juntos. Si bien ella puede venir a visitarnos a sudamérica, no es lo mismo que si estamos en españa y ella puede plantarse en mi casa o al revés cualquier dia de la semana.

Hemos discutido durante meses, con ella tratando de convencerme de no irme. Me habla de la inseguridad de allí, y de que allí mi hijo no será feliz, y que mi hijo siempre querrá volver a españa. Ha mandado a otros familiares a intentar convencerme, con resultados siempre negativos. Y al final he empezado a distanciarme de ella, pues cada conversación irremediablemente acaba en ella llorando porque no volverá a ver a su nieto.

El último dia de las vacaciones de mi hijo pasé a recogerle. En general paso por casa de mi madre el dia antes, duermo allí, y al dia siguiente por la mañana tomamos un tren o avión a mi casa (vivimos en provincias distintas). Yo me fui a dormir temprano para estar fresco por la mañana, pues debíamos salir muy pronto, y dejé a mi madre con mi hijo jugando hasta muy tarde.

Durante la noche, mientras yo dormía, abuela y nieto estuvieron jugando, y mi hijo dejó la salita llena de juguetes desparramados.

Me desperté con el despertador a las 5am, para poder desayunar tranquilo y tomar el autobús que saldría sobre las 6am. Mi madre también se desperto, pues nuestros cuartos son contiguos.

A partir de aqui contaré dos versiones de los mismos eventos. La versión de mi madre la conozco porque tuve acceso al parte que ella dió a la policia.

Primer evento: Dia de autos, 5am

Mi versión: Al despertar llegué a la salita y me la encontré ella unos zorros. Juguetes desparramados por todas partes que mi madre, muy mayor, debería recoger si mi hijo y yo no lo hacíamos. Cuando apareció mi madre me enfadé mucho con ella, diciéndole que la salita estaba tan desbaratada que era como si unos ladrones hubieran entrado a robar. Le dije que no debía haber dejado hacer al crio hacer lo que él quisiera, o que al menos antes de dormir debería haberle dicho que ordenara la salita (algo que él hace en casa). Solo había tiempo para desayunar rápido, así que le dije al crio que ordenara la salita mientras yo preparaba un desayuno rápido.

Mi madre me dijo que estaba muy enfadado y que en este estado no quería que el niño se fuera conmigo. Le dije que no estaba enfadado, sino estresado porque perderíamos el autobus y el tren.

La versión de mi madre: "Te despertaste como loco, pegando gritos y diciendo que habían entrado en casa a robar. Pusiste al crio a buscar nosequé cosa por la salita. Estabas fuera de control. Yo no podía dejar que salieras en esas condiciones, así que por el bien del crio traté de detenerte.".

Segundo evento: Dia de autos, 6am

Mi versión: Con mi madre tratando de evitar que saliéramos pronto descubri que no llegaríamos a tiempo a tomar el autobus, así que decidí que lo mejor sería tomar un taxi. Mi madre insistió en meterse con nosotros, así que para no discutir con ella, le dejé. Para mi desgracia el primer taxi que vimos lo conducía una taxista. Tras sentarnos yo le dije de llevarnos a la estación, pero mi madre le dijo que no nos llevara a ninguna parte. La taxista dijo que no nos llevaría, así que decidí dejar a mi madre en ése taxi y buscar otro. Mientras abría la puerta del taxi con una mano, con la otra traté de agarrar a mi hijo por el hombro, pero mi madre tiró de él, así que en vez del hombro agarré su pelo. Solo me dí cuenta de eso cuando giré mi cabeza.

La versión de mi madre: "Yo no quería que te llevaras a mi nieto en esas condiciones, así que insistí en ir contigo como fuera. Dijiste de tomar un taxi, así que me senté yo primero. Entonces tú empezaste a tirar del pelo al niño, y yo le dije a la taxista que no nos moviéramos del sitio".

Tercer evento: Dia de autos, 7am

Mi versión: Tras la trifulca en el taxi decidimos volver a casa. Mi plan era dejar a mi madre allí, y largarme con el crio buscando otro taxi. Mi madre decidió llamar a la policía y a una ambulancia. En casa se presentaron todos, mi madre les explicó que había violentado a mi hijo y que estaba enfermo. Al ver el percal deduje que lo mejor era no oponer resistencia. Me sedaron y me llevaron en una ambulancia al centro psiquiátrico.

La versión de mi madre: "Tras la trifulca en el taxi decidí que lo mejor era llamar a la polícia y los médicos, que ellos sabrían lo que tenían que hacer. Como mi hijo estaba enfermo se lo llevaron para cuidarle."