Tema oficial del ahorro en el mantenimiento del automovil

kane

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
1.820
Reputación
825
Me estreno en esta nueva sección con algunas pequeñas aportaciones.

1) Neumaticos --> Cheap Tyres Discount Tyres Buy Tyres Online & Japanese Import Car Parts Spares Tuning Performance Servicing Accessories ::
Yo me ahorro el 50% respecto a comprarlos en España
2) Baterias --> La más barata, la diferencia de calidad es poco apreciable entre marcas "blancas" y de calidad.
3) Comprar los repuestos en tiendas generalistas como Valeo
4) Registrarse en los distintos foros que hay para cada marca (forofocus, c4atreros, etc ... ) y aprender a hacer las pequeñas reparaciones que no necesitan mas que una llave inglesa y un destornillador con cabeza thorx:
- Cambiar una bateria
- Cambiar una bombilla de un faro
- Cambiar un filtro del aire o antipolen
- Etc.

Saludos a tos.
 

txen_txo

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
1.197
Reputación
484
Añado alguna,

6) Conducir suavemente, como un artista y con cariño, no como un simple. Se ahorra en gasolina, averías y accidentes. Además se gana en calidad de vida, de la tuya y de la de los demás.

7) Coger el coche lo menos posible, cuando sea estrictamente necesario e imprescindible. Ahí ni os cuento lo que se ahorra.

8) Si consigues sustituir el coche por otro medio de transporte véndelo. Ahorras en seguro, reparaciones, ITV y un largo etcétera. El coche no es guay, no da libertad, normalmente la roba y te convierte en esclavo.
 

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
Hoy mismo he cambiado los halógenos delanteros de mi Peugeot 406 (ITV mañana)

Es un ****** (no está diseñado de un modo "user-friendly") y si me hubiera guiado únicamente por el manual del coche, me habría rendido.

Peeero, me he ahorrado los 100 euracos (o más) que me habrían clavado en cualquier taller.
 

Vulcano

Madmaxista
Desde
1 Dic 2010
Mensajes
1.409
Reputación
6.521
Como cambiar los filtros antipolen de:

Volkswagen Golf:
[YOUTUBE]OEEyPDqFlM0[/YOUTUBE]

Audi A4:
[YOUTUBE]FRPDOCrpKrk[/YOUTUBE]

Kia Picanto, Carnival, Cerato, MAgentis, Opirus, Sorento:
[YOUTUBE]wMpdV5aEIrg[/YOUTUBE]

Citroën Picasso y Xsara:
[YOUTUBE]hvud5HAgHfU[/YOUTUBE]

Ford Fiesta, Focus y Mondeo:
[YOUTUBE]9QvP8UWKeHQ[/YOUTUBE]

Honda Civic, CRV y nuevo Civic
[YOUTUBE]2l6_HHBA9eA[/YOUTUBE]
 

Eldenegro

Madmaxista
Desde
14 Ago 2009
Mensajes
5.035
Reputación
15.373
Esta bien para marca nisu. Personalmente yo tengo que hacer cada dia 120km con el coche si o si, asi que monto Michelin. Son mas caras, pero le sacas muchisimos mas kilometros (entre 80-100 mil km antes de cambiar). Yo aprovecho cuando el el concesionario ponen ofertas del 25% de descuento. No pagas montaje ni alineado y me sale 3 euros por rueda mas barato que en esa web (ya montado en el coche)

Ahora bien, mi mujer pertenece a una asociacion de moteros, y tienen concertados descuentos en unos talleres y les hacen un buen descuento siempre. Hay ocasiones en las que te compensa acudir a un colectivo en concreto para obtener descuentos.

Y para las piezas, muchas veces puedes sacarlas de desguaces pagando dos duros. En Tordera (provincia de Barcelona) tienes un lugar en el que si no la tienen te buscan la pieza. Y realmente te ahorras muchisimo dinero
 

Segoviano

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
258
Reputación
337
Repostar a primera hora de la mañana, el combustible está mas frio y entra mas cantidad por el mismo dinero. No apurar el deposito de combustible.
 

kaequis_

Madmaxista
Desde
14 Sep 2010
Mensajes
186
Reputación
33
Usad mas marcas blancas, están fabricadas por productores conocidos la mayoría, para escobillas, aceite, filtros... si no pone "fabricado por:" con el CIF del fabricante en google sabreis quien es.
No comprar recambios originales si hay opciones mas económicas e igual de válidas como faros, bombas de agua, correas, bujías, etc.
En las bujías y aceite hay que calcular que sale mejor si por ejemplo, pagar a 4€ el litro por el aceite que se cambia a los 10.000km o pagar 6,50€ por el litro de aceite para 20.000km.
A la hora de cambiar de coche la gente que quiere ahorrar solo suele preguntar ¿cuánto cosume? pero no se fijan en lo caro que es de mantener, un punto muy importante es QUE EL COCHE NO USE CORREA DE DISTRIBUCIÓN, QUE LLEVE CADENA, cada 80.000km de media se sustituye y puede costar unos 400 - 600€.
Al conducir el coche y estar en un semáforo o en pendiente, no hacer uso del embrague, poner punto muerto para no desgastar el disco, el volante y los muelles.
Revisar los guardapolvos de los palieres, llevarlos rotos hace que entre tierra y polvo y que los rodamientos de las crucetas se destrocen y empiecen a sonar, con las gomas en buen estado y no saliendo derrapando de los semáforos, no debería de dar problemas en toda la vida del coche.
Sale mas barato el anticongelante concentrado para mezclar con agua que el mezclado, además de puede variar la protección para el frio segun la cantidad que quieras ponerle.
Descargarse los manuales de taller de internet esta muy bien porque muchas cosas se pueden solucionar sin ir al taller.
La goma de las ruedas con los kilómetros se endurece, no hay ninguna marca ni Michellin que con 80.000km den seguridad, al frenar fuerte tienden a patinar como si fueran de plástico, suenan en las curvas y en mojado son muy peligrosas, es mejor gastar un juego que llegue a su límite de desgaste en plenas condiciones que no usar ruedas inacabables.
 
Última edición:

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.997
Reputación
77.555
Lugar
Estación Espacial Internacional
Hace tiempo hice un curso para ahorrar combustible conduciendo, lo mejor fue saber que estando en punto muerto no consume gasolina o gasoil (cuestas abajo, por ejemplo), y que si se pone QUINTA marcha cuando se debe poner la 3ª no consume NADA de combustible y el motor no se resiente en absoluto por ésto. Os lo recomiendo.
 

kaequis_

Madmaxista
Desde
14 Sep 2010
Mensajes
186
Reputación
33
Hace tiempo hice un curso para ahorrar combustible conduciendo, lo mejor fue saber que estando en punto muerto no consume gasolina o gasoil (cuestas abajo, por ejemplo), y que si se pone QUINTA marcha cuando se debe poner la 3ª no consume NADA de combustible y el motor no se resiente en absoluto por ésto. Os lo recomiendo.
En ese curso te engañaron, cualquier motor sea de gasoil, gasolina o eléctrico tiene su mejor rendimiento en el par máximo, en el diesel esta en torno a las 2000-2.200 rpm y en el gasolina sobre las 3.500-3800 rpm.
Conduciendo el coche en ese rango de revoluciones conseguiremos que el motor funcione en la mejor relación potencia - economía, reduciendo el desgaste. La gente se piensa que el consumo es proporcional a las revoluciones y que en ralentí gasta menos, eso es mentira, si ponemos el caudalímetro del coche a cero a ralentí vemos que consume mas que circulando a 80 km/h en condiciones normales.
Otra cosa por la que no se puede hacer eso es porque si circulamos en quinta cuando el coche "pide tercera" o ponemos punto muerto en una pendiente LE QUITAMOS EL FRENO MOTOR al coche que es la resistencia que ofrece el motor al girar por el roce de los elementos y dejamos la función de freno al freno de servicio, calentándolos en exceso, gastandolos y perdiendo mucho agarre y seguridad.
 
Última edición:

Sash

Madmaxista
Desde
17 Nov 2010
Mensajes
483
Reputación
520
El mejor consejo para ahorrar es:

Vender el coche.

Si esto no es posible:

1ºRegistrarse en un foro de la marca. Aprenderás mucho acerca de tu coche y de mecánica en general para que no te timen luego en los talleres.

2º Huir de los servicios oficiales. (Buscar un taller de confianza, es una tarea dura y larga, aviso. A mi me llevo 3 años encontrarlo en Madrid)

3º Ir a desguaces. Te ahorraras una pasta gansa en piezas de todo tipo y todos los colores. Un ejemplo: Compresor del climatizador: En tienda 500€, en desguace: 60€.

4ºBajar la velocidad a la que se circula. La resistencia del aire aumenta de forma exponencial con respecto a la velocidad. Tampoco digo de ir a 80 en autovías (aunque a esa velocidad es de donde sacan los consumos homologados los fabricantes), pero con pasar de 120 a 100km/h se notará lo suficiente. Y si vas a rebufo de un camión el ahorro será mayor :D

5ºNo fuerces el motor, porque ir a 1500rpm pisando a fondo es mucho peor que ir a 2500rpm a punta de gas. Aparte de que acabarás ahogándo el coche. Aprende a utilizar la caja de cambios y a utilizar freno motor.

6º Consejo de mantenimiento para coches con turbo que te hará ahorrar unos cuantos duros ya que evitaras una avería: Antes de apagar el motor cuando llegues a tu destino deja el motor al ralentí durante un minutillo para enfriar el turbo, si no lo que puede ocurrir es que el aceite que lubrica el turbo se queme en el eje y este se agarrote (un pastizal)

7º Pon el seguro a terceros si tu coche tiene más de 5 años.

8º Puedes ahorrar usando repuestos utilizando marcas piratas o blancas, pero yo no lo haría para determinadas cosas cruciales para un coche como son el aceite, las ruedas, la suspensión, las correas y los filtros importantes (que son todos menos el de polen).

9º No dar acelerones al coche en el arranque o con el motor frío, aparte de antieconómico reducirás la vida de los componentes. Espera a que caliente el motor.

10º No usar el coche para trayectos cortos. (andar por el pueblo, por el barrio... lo es) además así lo único que haces es que tengas que hacer el mantenimiento con mayor frecuencia ya que pasas a darle un uso severo al coche, aparte de un mayor consumo por ir siempre con el motor frío.

11º Intentar ir con velocidad constante. Para esto algo crucial es por ejemplo mantener la distancia de seguridad, así utilizarás esa distancia cuando el de delante frene y tu simplemente sueltes el pedal y utilices las reducciones y el freno motor para adaptarte a esa velocidad. Por ejemplo yo en autovía/autopista muy rara vez uso el freno.

12º Para ahorrar embrague: Al reducir marcha, dar un golpe de gas para acoplar las revoluciones dle motor con las del eje a las ruedas, (reducción con gas o falso doble embrague se denomina) con esto la fricción en el embrague será menor, ganaréis en suavidad, seguridad y en tracción, perderéis algo en consumo pero es lo que hay.. Ejemplo: Los 250000km (y los que le quedan) de mi embrague hablan por si solos.

Nota: Si decides poner esto en práctica hazlo antes en situaciones seguras hasta que cojas el ritmo a los pedales.

El siguiente level a esta técnica es el "punta-tacón" que en muchos coches standard es imposible de hacer por la disposición de los pedales pero es mucho más eficaz.

13º Revisa la presión de los neumáticos, parece una tontería, pero se nota y mucho en el consumo por no decir lo peligroso que es ir con las ruedas con una presión baja.

14º Vacía el maletero.

15º Hacer cursos de conducción segura y dinámica, invertiréis en vuestro estilo de conducción ganando suavidad y eficacia y os hará sentir mucho más seguros.

16º Intenta compartir el coche. Reduciras gastos a la mitad si los calculas bien, claro. Hay páginas que se dedican a ello pero no parece que tengan mucho éxito, la cosa es hablarlo con los del entorno donde vayas a currar.

17º Anula la unidad EGR de tu coche, en teoría sirve para contaminar menos, pero lo que se consigue después de kilómetros y kilómetros y años y años es ahogar el motor en carbonilla aumentando su consumo y empeorando el rendimiento, luego contaminando más.


Según me vayan viniendo más cosas a la cabeza iré poniendolas.
 
Última edición:

hellas

Madmaxista
Desde
1 Dic 2010
Mensajes
98
Reputación
201
Vaya, lo de dejar un minuto el coche al ralentí al llegar al destino no lo sabía, gracias por los consejos Sash! :)
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.186
Reputación
111.995
Lugar
Castefa, España
Vaya, lo de dejar un minuto el coche al ralentí al llegar al destino no lo sabía, gracias por los consejos Sash! :)
Yo sí lo sabía pero creo que sólo hace falta cuando paras después de andar por carretera-autopista mucho rato y a 130-150.
En ciudad no lo hago.
 

Sash

Madmaxista
Desde
17 Nov 2010
Mensajes
483
Reputación
520
Yo sí lo sabía pero creo que sólo hace falta cuando paras después de andar por carretera-autopista mucho rato y a 130-150.
En ciudad no lo hago.
Yo lo hago siempre, porque lo hago además mientras que recojo el móvil, me desabrocho el cinturón, me levanto y me pongo la chaqueta... No tiene por que ser un minuto exacto y depende mucho de como hayas hecho los últimos km antes de llegar al destino, pero por norma general yo lo hago.

Lo de usarlo sólo cuando vayas a 130/150 no tiene porque ya que la carga del motor (y del turbo) depende de las revoluciones y la chicha que le metas al motor, no de la velocidad a la que vas (evidentemente más velocidad, más carga) pero puedes ir a 60km/h y llevar el motor achicharrado a 7000rpm o puedes ir a 2000rpm a 120, en ambos casos cuando pares deberás dejarlo enfriando sí o sí.
 
Última edición: