¿Telefonica me roba? IVA al 18% por el mes de mayo-junio

sinnombrex

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
1.570
Reputación
3.154
Creo que nunca he empezado un hilo en el foro y eso que llevo mucho tiempo registrado, pero es que una vez mas en este pais me siento atracado.

El caso es que hoy leyendo la factura de telefonica empiezo a mirar detalles porque me parecia demasiado y cuando leo el pequeño detalle que ya me han cobrado el iva al 18%.

Pone literalmente:
Fecha de emision / F. Devengo Impuestos 1 Jul. 10
Periodo de consumo: 17 de May. - 15 Jun

Para ser pagado a partir del 1 Jul. 10

Supongo que no me lo han descontado, porque suelen hacerlo los dias 2 o 3 del mes que comienza.

¿Os parece normal? supongo que a todos vosotros os pasara lo mismo...
No entiendo como por el consumo del mes de mayo junio pueden clavarme el IVA de Julio.

Para descargar un poquito la rabia, llame y di de baja un servicio que ultimamente le sacaba poco provecho y lo puedo sustituir gracias a internet.
A partir de ahora un 2% de mas en la factura y 10 euros menos por un servicio que ahora me buscare la vida.

Es lo que pienso hacer con la mayoria de cosas que suban de precio, recortar su gasto consumiendo menos en todos los casos que pueda.
 

todoayen

Madmaxista
Desde
17 Sep 2009
Mensajes
21.613
Reputación
36.253
Gracias por el toque,estaré al loro.

También con la luz y el agua.

Habrá que salir más a la calle a pasear para no hacer gasto,que estando en casa te roban.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Ya se habló en otro hilo, se aplica el iva cuando se factura, no de cuando se consuma...
 

erkritt

Madmaxista
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
972
Reputación
1.105
Pues a mi me parece bien, se factura el dia 1 y se cobra el dia 1 pues se aplica el nuevo tipo.

A mi me lo pasan el 22 y este mes ha ido al 16.
 

Radiopatio

Heaven or Las Vegas
Desde
19 May 2009
Mensajes
9.736
Reputación
27.915
Lugar
Castilla
Son siempre fieles a la tradición de atracarnos, de las más diversas maneras.

Tenga cuidado con su próxima factura telefónica y con el siguiente recibo de la luz, porque puede llevarse una desagradable sorpresa. Aunque su consumo corresponda al mes de junio, le cargarán un 2% más, correspondiente a la subida del IVA, que a partir de mañana pasará del 16% al 18%

Así lo han confirmado las propias compañías, que consultaron a la Dirección General de Tributos qué tipo deberían aplicar a las facturas que emitan el próximo julio, correspondientes al consumo efectuado por sus clientes durante todo o parte del mes de junio.

Ésta les respondió que "el tipo impositivo aplicable en nuestro sector será el vigente en el momento del devengo. Así que, si la factura se emite en julio, el tipo aplicable será el de ese mes, con independencia de que incluya servicios prestados en el mes anterior", señalan desde una operadora.

Las eléctricas están sometidas a la misma norma y, por tanto, también cobrarán el consumo de junio con el nuevo IVA incrementado. En este caso, además, se incluye el problema de que las energéticas no miden el consumo real cada mes, sino que en un recibo incluyen una estimación y, en el siguiente, la lectura real, con lo que el coste para el consumidor puede ser todavía más elevado.

En el caso de las operadoras fijas, como Telefónica, que emiten la factura de la línea de telefóno bimensualmente, se produce el mismo problema. Ante esta situación, la compañía presidida por César Alierta ha decidido fragmentar ése recibo en dos, uno teóricamente correspondiente al mes de junio, y otro para julio.

Sin embargo, para evitar el cargo del nuevo IVA, Telefónica deberá emitir esa factura hoy como tarde, ya que a partir de mañana, cualquier devengo deberá incluir ya la carga del 18%. Otras operadoras han admitido que, tras consultar a la Dirección General de Tributos, aplicarán el tipo que corresponda al mes en que se emita el recibo, es decir, con la subida ya aplicada, sin plantearse fragamentar la factura.

Telefónica tampoco va a hacer diferencias en el resto de contratos -Dúo, Trío o servicio móvil- y cargará el impuesto del momento en que emita la factura, es decir, el 18%. Porque, incluso aquellos clientes cuyo consumo abarca desde el primero hasta el último día de cada mes, verán como la fecha de devengo de su factura es en la primera jornada de junio.

En el caso de los contrato móviles la situación es todavía más compleja, ya que la mayoría de los contratos se facturan con un calendario diferente al mensual, por ejemplo, del 15 de junio al 15 de julio, y las compañías han desechado la opción de fragmentarlo en dos recibos, lo que significa que el IVA aplicable será el correspondiente al 16 de julio.

"Nosotros estamos aplicando la respuesta que nos dio la Dirección General de Tributos cuando se les hizo la consulta sobre cómo debían tributarse estas facturas", señalan desde Vodafone, donde también recuerdan que esta subida sólo beneficia a las arcas públicas y no reporta ningún beneficio a las compañías.

En todo caso, las compañías deberán hacer frente a las quejas de los clientes que llamen para protestar por una carga impositiva que, en teoría, no debería afectar a su consumo de junio.

Como tirita para esta herida, Telefónica ha decidido incrementar gratuitamente un 2% el saldo de sus clientes prepago la noche antes de entrar oficialmente en vigor el nuevo IVA. Al menos ellos no se verán sorprendidos por esta nueva medida recaudatoria.
Eléctricas y operadoras adelantan la subida del IVA a junio ? Equipos de telecomunicaciones ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Equipos de telecomunicaciones en lainformacion.com
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
No es problemas de los que facturan, sólo aplican la ley. Y si el iva hubiera bajado nos aplicarían la rebaja en lo ya consumido
 

marce

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
214
Reputación
108
A mi Jazztel me acaba de llegar la factura de Junio y me van a pasar el recibo el 2 de Julio y también me pone el 18% de Iva.

Ya dos meses me parece un canteo, voy a llamar para ver que historia me cuentan.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
A mí me han llegado 3 facturas a la vez, todas a pagar el 1 de julio. Agua, gas y Movistar. La única factura que refleja el 18% es Movistar, los demás van con el 16..
 

Franchi

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
4.153
Reputación
7.265
Lugar
Franchi lo sabe
Cabe destacar que cuando existen variaciones del tipo impositivo, en las operaciones de tracto sucesivo-como son las derivadas de un contrato de servicio telefónico- el tipo aplicable será, conforme a la norma general, aquél que esté vigente en el momento del devengo del impuesto. Esto es, cuando resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción (DGT 3-2-93)

Ejemplo:

Consumo de teléfono correspondiente al mes de noviembre y diciembre es exigible el 1 de enero siguiente, el devengo se produce el 1 de enero, aplicándose la tributación vigente en ducha fecha (DGT 21-4-98).

Resultará plenamente ajustado a Derecho el gravamen a los nuevos tipos impositivos cuando se trate de contraprestaciones exigibles posteriormente al 1 de julio de 2010, aunque se correspondan con períodos de consumo anteriores a esa fecha, como es el caso de los servicios tarificados de contrato, tanto en su modalidad de tarifa única como en la de facturación según consumo, cuyos consumos, según se señala en el escrito de consulta, se facturan con posterioridad al momento en el que los mismos se producen.
 

jorgejim

Madmaxista
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
1.275
Reputación
1.037
Lugar
EJPAIN
A ver si ponemos un poquito de cuidado con los signos de puntuación porque luego no se entiende nada. El título correcto lleva dos signos de interrogación
que sobran. Debería leer:
Telefonica me roba. IVA al 18% por el mes de mayo-junio.

Ahora todo tiene sentido... ¿a que si?
:D :D
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Hombre, yo no quiero dar por trastero, pero si YA tienes la factura en tu poder esa factura esta emitida antes del 1 de julio y por tanto el tipo vigente es el 16%.
 

asm2001

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
1.308
Reputación
217
malditos me gusta la fruta... pues que hagan la factura el dia 30 a las 23:55h, no creo que vayan a perder un dineral por no meter una posible llamada que haces a las 23:56... que desgraciados maxo.

pues entonces no se salva ni el tato, porque todos hacen lo mismo asi que....