Lo tenían todo para ser una empresa que liderara la transformación digital en España:
- Toda la infraestructura telefónica levantada en un siglo con el dinero de todos los españoles.
- Todos los clientes de comunicaciones de cuando los tiempos del monopolio.
- Ingresos y bienes para montar la infraestructura que quisiera sin problemas de financiación.
- Políticos en el gobierno que legislan a su favor a cambio de su "retiro dorado" como asesor.
¿ Qúe tenían que haber hecho ?
- Mejorar su infraestructura adaptándola a las nuevas tecnologías, abaratando los costes y trasladándolos a sus usuarios manteniendo o mejorando los márgenes.
- Emplear a técnicos dándoles trabajo de calidad para ofrecer los mejores servicios a sus abonados.
- Apostar por las comunicaciones digitales, por ejemplo, cuando los SMS los usaba hasta el perro podían haber abaratado los costos en lugar de sangrar a los usuarios.
- Apostar por las Tecnologías de la Información. Antes de la burbuja de las puntocom ya se veía que Internet iba a ser LA RED.
- Tratar a sus clientes como personas, con una atención telefónica gratuita mediante operadores bien formados y con una buena red de técnicos con experiencia capaces de resolver incidencias.
¿Y qué han hecho estos últimos 25 años ?
- Castigarnos con la Internet más cara y de peor calidad de Europa (sólo por debajo de Portugal y Grecia, pero ahora Portugal nos gana)
- Dilapidar sus bienes en aventuras en el extranjero y en comprar hez a precio de oro antes de la crisis de las puntocom para que cuatro politicuchos se forraran el riñón.
- Dejar que su infraestructura se degrade hasta ser tecnológicamente obsoleta.
- Externalizar la atención al cliente y el soporte técnico a empresas ajenas. Conozco el caso en que a un familiar le viene un técnico a instalar ADSL que no tenía ni idea porque en realidad era un albañil al que mandaron de la empresa que ganó la subcontrata (esto antes de forzarlos a ser falsos autónomos). Fue incapaz de confeccionar correctamente un conector para el cable del router al PC (tuve que ir yo a arreglar el desastre). V E R G O N Z O S O
- Expoliar a sus clientes con tarifas que solo pueden recibir el nombre de estafa. Obligarte a pagar una burrada por una línea telefónica que no querías cuando deseabas solo el ADSL.
- Cometer los peores abusos a sus clientes comerciando con sus datos privados y llevándose las mayores multas que ha puesto la AEPD (que no ha pagado ni pagará nunca)
- Ganar el concurso para tender una nueva red de comunicaciones en muchas regiones de España y cuando llegó el momento de montarla, decir que con el ADSL no hacía falta una nueva red. Ese es el motivo de que no hayáis tenido CATV en vuestras provincias. En cualquier país civilizado le hubieran puesto una multa que se cagaban, cancelando el concurso, y dando opción a otras empresas a montar su propia red.
.................. y podría seguir durante páginas y páginas.
El resultado es:
Timofónica ya no tiene empleados, casi todos son pelota de dirección y gestores. Toda su fuerza de trabajo está formada por subcontratas y por falsos autónomos explotados hasta la extenuación. Poco se puede innovar así, y el trato con el cliente es penoso, por no hablar de la resolución de problemas técnicos.
Ha puteado y expoliado tanto dinero a sus "clientes forzosos" que mucha gente (entre la que me cuento) antes firma un pacto con el diablo para vender su alma por un refresco que un contrato de timofónica.
Desde que apareció la tecnología GPON, operadoras locales y pequeñas se han llevado el mercado. En mi edificio tengo más de tres alternativas de Internet por FO y ninguna es timofónica (ni tampoco de las nacionales)
A timofónica le quedan los enchufes de los políticos, la red heredada (ahora obsoleta), muchos clientes "a la fuerza" y poco futuro. Deseando estoy que quiebre y desaparezca, pero aún tiene que dar retiro a muchos vampiros por lo que no va a caer mientras el gobierno les de oxígeno.