Tecsun PL-660. La radio para gozárselo (y sobrevivir).

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.705
Reputación
136.144
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Lo divertido sería poder escuchar a la policía pero creo que ahora digitalizan las comunicaciones
Eso es lo que tú crees que es divertido. Como todos los novatos.

Se siguen pudiendo escuchar muchas analógicas. Muchas digitales no encriptadas. Y algunas encriptadas.

Pero... te aburres enseguida. Es todo lo mismo, todo el rato.

Bomberos o ambulancias tienen más sustancia.

Pero igual. Eso es monitorización. No radioescucha.
 

Onesimo39

Madmaxista
Desde
28 Feb 2022
Mensajes
4.659
Reputación
10.059
Eso es lo que tú crees que es divertido.
Seguro que tienen operativos rotodesianos, creo que voy a pillar este cacharro baratillo, que de barato no es nada para empezar... Aunque si me gustaría saber algún pdf para aprender o una pequeña guía. Un libro que hay que leer 100%
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.705
Reputación
136.144
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Seguro que tienen operativos rotodesianos,
La radio la usan de forma muy aséptica. Se pasan el día pasando "filiaciones" (DNIs) para mirar si hay requerimientos judiciales. Y poca cosa más.

Los operativos los organizan antes de salir. Y cuando tienen algo sustancioso que decirse, usan el teléfono. No la radio. Así que se queda todo en un rollo sin ningún parecido a las películas.

Lo único simpático es la municipal si vives en un pueblo. Te es práctica para saber qué calles han cortado, cuándo empieza una cabalgata, o si se le ha ido la seta a algún vecino.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.705
Reputación
136.144
Lugar
un autobús lleno de mujeres
¿ En serio que me está contando a mi lo del comportamiento en ssb y la magia de la Onda Corta ? Yo no necesito que me convenza. Llevo centrando transmisiones ssb desde los 14 años y todavía se me hace el trastero gaseosa al escucharlo.

Pero vamos, que no. Frecuencia par, agudo. Frecuencia impar, grave...eso es lo que hacía mi receptor.
Me es difícil saber si eres novato o no con tan pocas credenciales.
Pues entonces sí estaría roto.
 

Plutarko

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
7.319
Reputación
21.302
Lo divertido sería poder escuchar a la policía pero creo que ahora digitalizan las comunicaciones
La policia nacional va en tetrapol, olvidate.
Algunos servicios locales en tetra o otros modos digitales se pueden pillar, si controlas del tema.
Hay cosas muy paco que aun siguen en analogico, pero poco.

Luego esta la banda aerea que si te gusta el tema esta entretenida, tambien esta la banda aerea militar en UHF.

En HF se pueden pillar muchas cosas curiosas si inviertes el tiempo.
Mismamente en febrero antes de que empezara la guerra en Ucrania la cosa estaba bastante caliente.
A nivel España en HF hay temas de defensa y GC/Aduanas que a veces salen en abierto, Incluso alguna cosilla en digital sin cifrar, aunque para eso ya requiere controlar un poco lo que se hace para pillarlo.

En general, para pillar cosas interesantes hay que invertir tiempo y para pillar cosas realmente curiosas hay que invertir mucho tiempo. No esperes encender la radio y escuchar al airforce one llamando en emergencia. :D
 

Onesimo39

Madmaxista
Desde
28 Feb 2022
Mensajes
4.659
Reputación
10.059
La radio la usan de forma muy aséptica. Se pasan el día pasando "filiaciones" (DNIs) para mirar si hay requerimientos judiciales. Y poca cosa más.

Los operativos los organizan antes de salir. Y cuando tienen algo sustancioso que decirse, usan el teléfono. No la radio. Así que se queda todo en un rollo sin ningún parecido a las películas.

Lo único simpático es la municipal si vives en un pueblo. Te es práctica para saber qué calles han cortado, cuándo empieza una cabalgata, o si se le ha ido la seta a algún vecino.
Que mal, pero vamos que si les escucha jeje
Voy a tardar en montarme al carro de la radio, porque como dije es caro pero espero que a mediados/finales de este año poder comprarlo...

Como voy antes a comprar la radio que cambiar el mueble del baño? Por poner un ejemplo
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.705
Reputación
136.144
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Pero si habitualmente escribe en los mismos hilos de radio que yo.... !!! Supongo que mis mensajes le parecerán triviales y por eso no les presta atención...
Pues ahora que lo dices...
Pero reconoce que lo de agudo y grave bien podía haber sido el lamento de un novato ante su primer encuentro con la banda lateral.
 

Yakuza

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
2.858
Reputación
4.745
No acabo de entender como este cacharro puede ayudarte a salvar la vida. Alguien sería tan amable de explicármelo para un dummie?
 

Plutarko

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
7.319
Reputación
21.302
No acabo de entender como este cacharro puede ayudarte a salvar la vida. Alguien sería tan amable de explicármelo para un dummie?
En caso de madmax, revuelta social severa, guerra, censura extrema en internet .... Puede que tener un cacharro de esos sea la unica forma de tener una fuente alternativa de informacion. Y a veces tener informacion correcta o simplemente varios puntos de vista puede suponer una diferencia entre la vida o la muerte.
 

Yakuza

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
2.858
Reputación
4.745
En caso de madmax, revuelta social severa, guerra, censura extrema en internet .... Puede que tener un cacharro de esos sea la unica forma de tener una fuente alternativa de informacion. Y a veces tener informacion correcta o simplemente varios puntos de vista puede suponer una diferencia entre la vida o la muerte.
en caso de colapso permitirá comunicarse activamente con otros o solo recibir?
 

RalphWiggum

Madmaxista
Desde
23 Mar 2011
Mensajes
5.693
Reputación
7.941
Coge la FM, Onda Corta, Onda Media y Banda Aérea.


No te quedes sin probar la onda larga, aquí en España tenemos las frecuencias 252 kHz y 171 kHz como fácilmente sintonizables. En algunos receptores viene sin activar, porque hay partes del mundo en las que no se usa esa banda. También puedes extenderle la FM hasta la banda de Japón e incluso hasta algo más abajo que esa. Hay que buscar las combinaciones de teclas respectivas:




.
 

Shy

Frente al Cabo de Poca Esperanza
Desde
14 Sep 2019
Mensajes
14.822
Reputación
42.605
Simple curiosidad. ¿Hay algo interesante que se pueda escuchar en la banda de los aviones???
Sí, de vez en cuando puedes escuchar a alguna charo-controladora currando en aproximación confundir la derecha con la izquierda y preguntarte asombrado cómo puede ocurrir eso teniendo en cuenta que son gente preparadísima que ha tenido que estudiar muchísimo y pasar infinidad de pruebas exigentísimas que sólo los mejorcísimos pueden superar. Si al final llegas a la conclusión de que eso pasa porque en Españita el acceso a esa profesión (entre otras muchas) está controlado por una mafia es porque eres un conspiranoico. Para eso vale.
 

Destro

Himbersor
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
3.352
Reputación
4.232
Sí, ergonómicamente es como todas. La diferencia es que las normales solo escuchan la banda de Onda Media y la de FM. Y esta lo escucha "todo". Es como si tuviera 50 bandas.

de 100 kHz a 522 kHz es la Onda Larga
de 522 a 1.710 kHz es la Onda Media
de 1.710 a 30.000 kHz es la Onda Corta
de 76.000 kHz a 108.000 kHz es la FM
de 118.000 kHz a 138.000 kHz es la Banda Aérea

Escuchando eso estás escuchando el 95% de lo más interesante de todo el espectro.
De niño sí recuerdo haber escuchado emisoras muy lejanas de España por onda corta, pero sinceramente no veo actualmente nada en la radio que me pueda interesar o entretener, no la pongo ni en el coche (donde además de FM y AM tengo radio digital). No digo que sea inútil, al contrario, me parece algo fundamental para tenerlo en casos de emergencia en los que las redes de telefonía e incluso internet podrían caer u operar con problemas o donde podrías no recibir la señal para poder funcionar, mientras que sí podrías recibir radio analógica, y de hecho hasta elijo mis smartphones con radio FM (en ellos sólo hay esa opción, no hay OM) y si puede ser con RDS (para que me diga el nombre de la emisora/etc) mejor. Pero insisto, para emergencias, para el día a día no veo mayor estupidez que escuchar la radio cuando hoy en día uno puede escuchar por internet (en streamingo descargado) lo que le dé la gana, la emisora del mundo que quiera con más calidad y cuando quiera, el programa que quiera, el podcast que quiera, el audioliobro que desee.

Por cierto, la mítica BBC tiene previsto ir pasándose a lo "sólo digital". A mí también me chocó, pero para que veamos cómo están las cosas. Esto también tiene su parte negativa: saben qué escuchas, cuándo, dónde, etc. Una emisión de radio normal o TV (sin smartTV de por medio) es algo anónimo, no pueden saber qué escuchas, cuándo, etc.

Por supuesto que como PREPARACIONISMO sí viene muy bien tener un receptor de estos para poder escuchar cualquier banda que pueda aportar información, lo mismo que tener algún tipo de emisora (no sólo un receptor) o un backup de Wikipedia, información de supervivencia, etc, etc.
 
Última edición: