¿Tan fácil es ser funcionario en Spain? No entiendo esta noticia, que alguien me la explique.

Por las cosas que he oído la AGE es lo más parecido al comunismo que hay:

Uno hace como que trabaja y otro hace como que le paga
PUes has oído mal, en cierto sitios te pueden quitar fácilmente la productividad, y si te pones muy simple de ahí a un expediente dependiendo de los jefes, mejor que no se agoten los plazos en los trámites por tu bien.
 
En contra de lo que digan, hay mucha más probabilidad de que alguien sin contactos y de origen humilde acceda a la función pública con ese modelo, que con un modelo de entrevistas, ahí el enchufe sería antológico. La estabilidad es mucho mayor en función pública que en la empresa privada, y eso es un incentivo muy muy fuerte, una opción son oposiciones con menos temario y luego con tiempo y promoción interna ir a las de A1 y A2, que cuando tienes más tiempo libre y ves que puedes mejorar bastante el sueldo, ya te digo que te animas a estudiar.

No hay más que ver lo fácil y lo limpio que es entrar en las grandes empresas en España, sólo hay que verlo.
el problema es que son opos de 4/5 años y te pueden cambiar leyes, temarios etc y echarte por tierra la mitad del estudio de un dia para otro, hoy en dia a esos niveles o entras por c2 c1 y asciendes o te vas a las ccaa aytos a intentar entrar de interino y aguantar hasta consolidar el puesto
 
Sur de Europa/Mediterráneo versus norte modelo anglosajón.
Pero vaya que si no se presenta gente algo falla. Es lo de siempre, si la gente es tan sencilla de aceptarlo se mantiene, si no se acepta por narices tienen que cambiarlo.
El modelo anglosajón no puede funcionar en un país mediterráneo. Es el camino directo a la contratación de familiares para absolutamente todos los puestos de la Administración.

En contra de lo que digan, hay mucha más probabilidad de que alguien sin contactos y de origen humilde acceda a la función pública con ese modelo, que con un modelo de entrevistas, ahí el enchufe sería antológico. La estabilidad es mucho mayor en función pública que en la empresa privada, y eso es un incentivo muy muy fuerte, una opción son oposiciones con menos temario y luego con tiempo y promoción interna ir a las de A1 y A2, que cuando tienes más tiempo libre y ves que puedes mejorar bastante el sueldo, ya te digo que te animas a estudiar.

No hay más que ver lo fácil y lo limpio que es entrar en las grandes empresas en España, sólo hay que verlo.
Con el modelo AGE, al menos el no políticamente conectado tiene una oportunidad basada en el estudio.

Eso sí, muchas plazas están quedando vacantes porque las plazas nivel A1 AGE exigen aprobar todos los ejercicios porque son puestos que implican el ejercicio directo del poder público o la defensa de los intereses del Estado. A la caída del número de opositores por razones de condiciones salariales y demográficas, se añade la bajada del nivel de los mismos.

Además sospecho que los tribunales de los Cuerpos Superiores (donde por cierto, no hay políticos sino funcionarios de carrera), están siendo especialmente estrictos para doblar la mano al Gobierno para que suba salarios, que en la mayoría de los A1 de la AGE están empezando a resultar muy, muy bajos para el nivel ejercido.

Esto joroba mucho al Gobierno, que quiere llenarse la boca siempre con el empleo público. Creo que la próxima Ley quieren obligar a que los que no han aprobado algún ejercicio puedan entrar de interinos si hay plazas desiertas.
 
el problema es que son opos de 4/5 años y te pueden cambiar leyes, temarios etc y echarte por tierra la mitad del estudio de un dia para otro, hoy en dia a esos niveles o entras por c2 c1 y asciendes o te vas a las ccaa aytos a intentar entrar de interino y aguantar hasta consolidar el puesto
Ya, de interino puedes consolidar el puesto... o no, algunos al final les han largado y no han podido coger otro interinaje tan fácil. Sí que te pueden cambiar leyes, pero la mayoría no cambia tan rápido, y si no las sacas en un tiempo prudencial, te vas a C1/C2 y lo tienes más fácil para aprobar.

Eso depende de cada uno, sé de A2/A1 en el cuerpo de conservaodores de museos y ayudantes de conservadores que han necesitado como uhos dos años, para un licenciado en historia del arte es triunfar (la mayoría licenciadas, pero cada vez la aprueban más varones).

Y para muchas (y cada vez más muchos) es mejor estar mantenido por los padres unos años que tratar de meter cabeza con el palillero de turno.
 
El modelo anglosajón no puede funcionar en un país mediterráneo. Es el camino directo a la contratación de familiares para absolutamente todos los puestos de la Administración.


Con el modelo AGE, al menos el no políticamente conectado tiene una oportunidad basada en el estudio.

Eso sí, muchas plazas están quedando vacantes porque las plazas nivel A1 AGE exigen aprobar todos los ejercicios porque son puestos que implican el ejercicio directo del poder público o la defensa de los intereses del Estado. A la caída del número de opositores por razones de condiciones salariales y demográficas, se añade la bajada del nivel de los mismos.

Además sospecho que los tribunales de los Cuerpos Superiores (donde por cierto, no hay políticos sino funcionarios de carrera), están siendo especialmente estrictos para doblar la mano al Gobierno para que suba salarios, que en la mayoría de los A1 de la AGE están empezando a resultar muy, muy bajos para el nivel ejercido.

Esto joroba mucho al Gobierno, que quiere llenarse la boca siempre con el empleo público. Creo que la próxima Ley quieren obligar a que los que no han aprobado algún ejercicio puedan entrar de interinos si hay plazas desiertas.
Posiblemente sea lo que tú dices con la presión de los funcionarios, aún así una persona humilde tienes muchas más probabilidades de ser A1 que en el modelo anglosajón.
 
Posiblemente sea lo que tú dices con la presión de los funcionarios, aún así una persona humilde tienes muchas más probabilidades de ser A1 que en el modelo anglosajón.
En eso estoy de acuerdo.

Un Tribunal no dejará una plaza vacante si el opositor ha sacado buena nota, y ahí les importa tres narices si el aspirante es pobre, rico, verde o azul.
 
El modelo anglosajón no puede funcionar en un país mediterráneo. Es el camino directo a la contratación de familiares para absolutamente todos los puestos de la Administración.


Con el modelo AGE, al menos el no políticamente conectado tiene una oportunidad basada en el estudio.

Eso sí, muchas plazas están quedando vacantes porque las plazas nivel A1 AGE exigen aprobar todos los ejercicios porque son puestos que implican el ejercicio directo del poder público o la defensa de los intereses del Estado. A la caída del número de opositores por razones de condiciones salariales y demográficas, se añade la bajada del nivel de los mismos.

Además sospecho que los tribunales de los Cuerpos Superiores (donde por cierto, no hay políticos sino funcionarios de carrera), están siendo especialmente estrictos para doblar la mano al Gobierno para que suba salarios, que en la mayoría de los A1 de la AGE están empezando a resultar muy, muy bajos para el nivel ejercido.

Esto joroba mucho al Gobierno, que quiere llenarse la boca siempre con el empleo público. Creo que la próxima Ley quieren obligar a que los que no han aprobado algún ejercicio puedan entrar de interinos si hay plazas desiertas.

La gente no se quiere enterar... es una cuestión de DEMOGRAFIA mayormente.

Hace un día se abrió un hilo de Adriá diciendo que los camareros se irían a los 2k5... simplemente está intentando atraer a jóvenes a su sector...

La administración jamás tuvo que atraer a nadie, simplemente te daba estabilidad y no había mayor atractivo cuando eso era lo que demandaba el empleado mayormente. En esas condiciones había gente que dedicaba años a una oposición, desechando las ventajas de ejercer dicha profesión o buscar otra.

Hoy falta de todo, desde camioneros, a fontaneros, ingenieros, médicos, cuidadores... la ESTABILIDAD empieza a no ser un factor determinante y por tanto la gente empieza a desertar... por ahora sólo probablemente serán aspirantes y los que hay dentro si tienen cierta juventud un buen día empezarán a demandar o bien subidas salariales o bien dejarán el empleo...

Las cosas están cambiando ampliamente y hoy la mano de obra es escasa, por tanto y por aquello de la oferta y la demanda...

El problema es que se sigue actuando como si hubiese excedentes de mano de obra en todo sector y... se es reacio a aceptar la realidad...

La hostelería, que era un sector referente en cuanto a trato despiadado a su mano de obra, es la que más está notando este efecto de la demografía, a pesar de su maltrato, sin embargo, es también la que más rápido está readecuando el mensaje y el que más rápido está entendiendo qué las cosas están cambiando...

Y cuidado, uno de los condicionantes más terribles en lo del deficit de mano de obra es la caída de la calidad... en lo que tú decías, ANTES PODÍAN exigir aprobar todo y no aceptar menos, pero HOY... hasta en la educación tienen que hacer cesiones para que los alumnos puedan entrar en las universidades y NO QUEDA OTRA.
 
Ya, de interino puedes consolidar el puesto... o no, algunos al final les han largado y no han podido coger otro interinaje tan fácil. Sí que te pueden cambiar leyes, pero la mayoría no cambia tan rápido, y si no las sacas en un tiempo prudencial, te vas a C1/C2 y lo tienes más fácil para aprobar.

Eso depende de cada uno, sé de A2/A1 en el cuerpo de conservaodores de museos y ayudantes de conservadores que han necesitado como uhos dos años, para un licenciado en historia del arte es triunfar (la mayoría licenciadas, pero cada vez la aprueban más varones).

Y para muchas (y cada vez más muchos) es mejor estar mantenido por los padres unos años que tratar de meter cabeza con el palillero de turno.
Hablo por mi y lo que veo en mi entorno, las oposiciones es un juego de desgaste y 4/5 años contra un temario que puede cambiar exámenes que pueden o no salir acaba haciendo mella de ahí que se queden sin cubrir esas plazas, por eso comento que lo más cómodo es entrar por lo bajo c1/c2 exámenes anuales y temarios que cambian poco constitución etc o por ccaa/aytos que al menos si pillas una interinidad por corta que sea te acerca más a la siguiente, siempre esta la posibilidad que no te vuelvan a llamar pero en el sector público siempre benefician al de dentro contra el de fuera y al que estuvo alguna vez contra el que nunca estuvo.

Luego cada cual que haga lo que quiera, yo a largo plazo de optar a la función pública es lo que haría.
 
De facil nada. Conozco gente que en 10 años estudiando oposiciones ni sacó plaza como interino. Puedes perder 10 años y sacar plaza de por vida o perder 10 años de tu vida
 
De facil nada. Conozco gente que en 10 años estudiando oposiciones ni sacó plaza como interino. Puedes perder 10 años y sacar plaza de por vida o perder 10 años de tu vida
Habría que ver que preparaban y como lo preparaban, pero si te lo montas medio en condiciones se acaba entrando y lo se de buena tinta porque la mayoría de amigos que tengo o son interinos o funcis con plaza, en la privada somos minoría y el que quiere lo consigue ahora hay que sacrificarse, no se puede estudiar dos semanas antes del examen y esperar puesto de inspector.
 
Hay que crear el Cuerpo Superior de Tiktokers e Influencers del Estado, ya verás si se presentan candidatos o no bailongo:

Esto que tú dices es pasado, poco presente y nada de futuro...

A ver el debate antes era coherente. La gente optaba a estabilidad y el estado ofrecía tal estabilidad.

Hoy qué sector del país no te da esa estabilidad e incluso condiciones de promoción de nivel alto a muy alto si tienes 25 ó 35 años... da igual fontanería que ingeniería, que medicina... educación quizás es el único sector sin tal visión, pero porque la caída demográfica le ataca directamente, el resto...

Si es que hoy buscas un ALICATADOR y estás pensando en un precio desorbitado por hora y sobre todo sin pensar en un tiempo determinado de realización...
 
¿pero quién no saca un 5 pelao en nada, leche?
Yo. Y te explico el problema, porque yo estoy opositando y todos los años, aunque hay 3 o 4 aspirantes por plaza, siempre quedan la mitad o más desiertas. Incluido yo que ya he suspendido dos veces y voy a por el tercer intento y sin muchas garantías.
La gente de hoy en día no es capaz de aprobar las oposiciones. Y en esa dirección ya están facilitando los exámenes para que las nuevas generaciones menos preparadas puedan aprobar:
En mi caso, es A1:
-ya este año han eliminado uno de los 7 exámenes (y que era uno de los más dolidos, a desarrollar).
-En el cante, los temas a cantar los han bajado de 20 min a 15 min cada uno.
-Ahora si sacas más de un 6 en un examen, te mantienen la nota al siguiente año
-El inglés si tienes un título oficial, ahora te lo convalidan y te ahorras 2 exámenes.
- ahora te pueden hacer interino sin aprobar, cosa que antes no se podía.
Pues a falta de 2 exámenes, quedamos 4 personas para 3 plazas (casi 1 aspirante por plaza). Y me temo que pinta que volverán a quedarse plazas sin cubrir.

El problema es que cada vez hay menos gente que pueda y quiera estar de media 3 años en blanco sin parar de estudiar. Y añade a eso que las generaciones cada vez están menos preparadas.
 
Volver