Taller - Montar un nodo Bitcoin y LND (Actualizado a Marzo 2019)

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
PASO 3 - CONECTARNOS REMOTAMENTE A NUESTRA RASPBERRY



  • Para dar conectividad a la raspberry, hay dos formas:
a)- Con un latiguillo de red (UTP-RJ45) a un puerto LAN del router.
b)- La conectamos por WiFi.


El caso a) es el mas sencillo, encendemos la raspberry con el latiguillo conectado, la tarjeta microSD insertada (recordad que es necesario que exista el archivo 'ssh' en la raiz tal y como se describió en el paso 2.f), el disco USB conectado y al arrancar la raspberry, automáticamente esta adquirirá direccionamiento IP.



Si nuestra opción es conectar la raspberry a la red por WiFi seguimos los siguientes pasos:



  1. Volvemos a insertar la tarjeta microSD al adaptador SD y esta a nuestro PC, iremos a "Mi PC" y abriremos la unidad donde se encuentra la tarjeta (en mi caso [F:]



    Dentro de F: abrir el directorio o carpeta "overlays", una vez dentro, deberemos copiar el archivo con el nombre "README" (sin extensión) y pegarlo en la raiz, en mi caso F:. Una vez pegado, lo renombraremos a "ssh" (botón derecho encima del fichero y "Cambiar de nombre"). De esta forma raspbian tendrá habilitado el acceso SSH.
  2. En F: creamos un fichero llamado "wpa_supplicant.conf" (importante que su nombre y la extensión del archivo sea esa), lo editamos con los siguientes parámetros (los que están en rojo es obligatorio modificarlos y el que esta en azul normalmente no, si la red no es WPA-PSK, habría que modificarlo):
Código:
country=ES
ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1
network={
ssid="nuestronombrederedwifi"
psk="lacontraseñadenuestrawifi"
key_mgmt=WPA-PSK
}

Listo!, sacamos la tarjeta microSD del PC entonces encendemos la raspberry con el latiguillo conectado, la tarjeta microSD insertada, el disco USB conectado y al arrancar la raspberry, automáticamente se conectara a la red WiFi y adquirirá direccionamiento IP.​
  • Averiguar la dirección IP que ha adquirido la raspberry.
Esto se puede realizar de varias formas:
    • Conectando la raspberry por HDMI a una TV y al final del arranque, indica la IP adquirida:




  • Pulsamos "Si" en el mensaje:

  • Aparecerá "login as:", ahi insertamos "pi" que es el usuario por defecto y pulsamos la tecla "intro"
  • Después pide "password", es "raspberry"
  • Si todo ha ido bien se mostrara la siguiente pantalla la cual indica que nos hemos conectado correctamete:


Nota: Para acceder por SSH a la raspberry, también es posible hacerlo desde el móvil mediante un cliente, por ejemplo este (android): JuiceSSH - SSH Client - Apps on Google Play
 
Última edición:

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.621
Sí, esa es la idea; primero montar un nodo bitcoin con bitcoin core y una vez que este sincronizado e indexado, montar encima uno LN con LND.
¿Pero nos vas a enseñar a hacerlo o no? :D

Si me dices que sí, pues me pillo el pack completo de las rasp + el display + la caja con ventiladores
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.653
Reputación
11.928
.La tarjeta SD la he comprado en un kit rasperry y venia preinstalada con el sistema operativo. .
Esto no es una vulnerabilidad grave? Habría que comprobar antes las fuentes, imagino.


Taptap
 

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
¿Pero nos vas a enseñar a hacerlo o no? :D

Si me dices que sí, pues me pillo el pack completo de las rasp + el display + la caja con ventiladores
Por supuesto!!
Ademas ahora que las comisiones on-chain estan baratas y por lo tanto el abrir canales también, es buen momento para cacharrear con LN.
Cuando lo tengamos todo montado podemos hacer unas pruebas básicas de enviar pagos, ver su enrutamiento...

Pero, unos puntos sobre el material que comentas:

- Solo es necesaria una raspberry.
- La caja con ventilador y el display no son compatibles por espacio (a no ser que se quiera ubicar en otro sitio); porque donde está el ventilador, se ubica el display

- La fuente de alimentación que incluye la caja con ventilador es de 2.5A, si además se va a usar un disco duro donde la alimentación la reciba por el puerto USB, como el del material que recomiendo, quizás el consumo sea demasiado (no lo he probado) y la rasp no se muestre estable. En mi opinión si elegimos la caja con ventiladores, el disco usb tendría que ser uno con alimentación propia, o sino escoger una fuente de alimentación de 3A.

.

---------- Post added 13-jun-2018 at 11:20 ----------

Esto no es una vulnerabilidad grave? Habría que comprobar antes las fuentes, imagino.


Taptap
Creo que no viene preinstalado nada (que DEREC me corrija si no es asi); lo que viene es con un asistente que cuando arrancas la raspberry con la microSD, te da la opción de elegir lo que quieres que se descargue e instale. Entre las opciones están KODI, Raspbian y otros. Pero la descarga es desde las fuentes originales.
 
Última edición:

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
La RP3 va a poder con todo? Si es asi, me compro otra para btc
 

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
La RP3 va a poder con todo? Si es asi, me compro otra para btc
Esa es la gracia, montar todo en una RPi3.

Por aquí, somos varios foreros (que yo sepa 4) los que ya disponemos de una raspberry con bitcoin + LN. Así que si te animas, adelante.
 

ninfireblade

Madmaxista
Desde
18 Jul 2008
Mensajes
3.319
Reputación
4.786
¿Pero nos vas a enseñar a hacerlo o no? :D

Si me dices que sí, pues me pillo el pack completo de las rasp + el display + la caja con ventiladores

jorobar Mojon no me digas que no tienes ya montado un nodo bitcoin. Si no es asi no se a que esperas.

Y para montar un nodo LN con lnd sigues el tutorial de referencia e ya: guides/README.md at master · Stadicus/guides · GitHub

Luego ya cualquier duda pues pregunta por aqui pero con la guia deberias tener suficiente.
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.357
Reputación
23.651
---------- Post added 13-jun-2018 at 11:20 ----------

[/COLOR]Creo que no viene preinstalado nada (que DEREC me corrija si no es asi); lo que viene es con un asistente que cuando arrancas la raspberry con la microSD, te da la opción de elegir lo que quieres que se descargue e instale. Entre las opciones están KODI, Raspbian y otros. Pero la descarga es desde las fuentes originales.
Esto es lo que ponia en Amazon, ya os digo que lo primero que hice fue formatearla

" Tarjeta MicroSD de 16 GB precargada con la última versión (V2) de NOOBS, incluido Raspbian, el sistema operativo oficial de la Fundación Raspberry Pi."

Me pongo ahora mismo con el paso 3. 8:
 

silverwindow

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
25.731
Reputación
37.593
Pero no habia un script por ahi que lo hacia solo?

Me quede encallado en el script,todo iba bien,pero queria traspasar la blockchain.que ya tenia descargada y ahi si que ya no lo consegui.

PD:me parece bastante raro y grave que la comunidad no tenga hecha ya una imagen SD preinstalada para Raspberry con todo ya preparado,tipo kodi,recalbox,etc etc

Grabar y listo.Tipo Kodi.
Saldrian nodos como setas.

Hacerlo a mano es nivel advanced por.mucho tuto y paciencia y tiempo que le.metas.
 
Última edición:

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
Pero no habia un script por ahi que lo hacia solo?

Me quede encallado en el script,todo iba bien,pero queria traspasar la blockchain.que ya tenia descargada y ahi si que ya no lo consegui.

PD:me parece bastante raro y grave que la comunidad no tenga hecha ya una imagen SD preinstalada para Raspberry con todo ya preparado,tipo kodi,recalbox,etc etc

Grabar y listo.Tipo Kodi.
Saldrian nodos como setas.

Hacerlo a mano es nivel advanced por.mucho tuto y paciencia y tiempo que le.metas.
Cada cual es libre de escoger el formato que más le guste para instalar su nodo dependiendo de su nivel; si sabes inglés, eres capaz de instalar el sistema operativo solo, conectarte a la red, actualizarlo, te manejas con debian... puedes escoger la guía que ha indicado el forero ninfireblade.
Si no quieres seguir una guía y no te interesa aprender, puedes seguir el script; pero si hay una actualización de cliente Bitcoin o LND, no sabrás cómo proceder para implementarla.
Sobre la imagen, sinceramente lo veo innecesario porque la instalación de Bitcoin Core es bien sencilla como podrás comprobar en este hilo; lo más engorroso son los pasos acometidos hasta ahora (que no son los propios de Bitcoin Core) y la descarga, validación e indexacion de la blockchain. Incluir la blockchain en una imagen junto al sistema operativo y cliente no es viable porque la cadena de bloques se ubica en un disco externo.
He pensado que el formato 'taller' permite completar la instalación del nodo, aprendiendo, entendiendo y solventando posibles dudas por parte de otros foreros.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.621

bmbnct

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
2.256
Reputación
4.873
Lugar
Bajo techo
Por cierto, la nueva versión de LND, la 0.4.2 utiliza menos recursos que la anterior; por lo que irá más holgado nuestro nodo.

Twitter
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.071
Reputación
18.493
jorobar no he podido comprar con cacharros todavía pero sigo el hilo con atención.

Que no decaiga que merece mucho la pena.