Subida del Euribor afecta a mi alquiler

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
iker dijo:
dentro de lo que cabe, la casa donde estoy ahora es la mejor donde he estado, la casera es atenta con todos, hace limpieza general una vez por semana, cuando se rompe algo lo arregla o sustituye rápidamente,ayuda a los nuevos y a los que se tienen que ir, intenta que haya un buen ambiente en casa y que se cumplan unas normas mínimas para el bienestar de todos
Simplemente hace lo que debe. Acéptale el IPC, y ni un céntimo más. A ver si es que la señora tiene una hipoteca por otro lado...
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
A ver... Te sale ventajoso que te aplique el euríbor en lugar del IPC y por mucha diferencia.

En estos momentos los valores son los siguientes:

- Euríbor: 3,62
- IPC por vivienda en alquiler: 4,5 (http://www.ine.es/cgi-bin/certi?L=0&PI=07&AI=2005&PF=07&AF=2006&TP=V).

Yo le diría que por mí perfecto, renovaría ahora mismo aplicando el euríbor sobre el pago del alquiler correspondiente a la habitación.
 

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
Yo sobreentiendo que el IPC ya te lo aplicó, ¿no?
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Pues si no tienes un contrato por escrito se supone que existe un contrato verbal; así que las condiciones serán las que se aplican en los contratos de alquiler: duración 5 años y subidas del ipc, nada de subidas de euribor ni de ipc de la vivienda de alquiler. Cuando pase el año le pagas lo que le pagabas mas el ipc, y si no está de acuerdo que vaya al juzgado ella, no tu (sabe que tiene las de perder, así que no creo que vaya).

Para demostrar que vives allí alquilado necesitas cualquier justificante de pago, un extracto del banco con las transferencias, un recibo o lo que sea, claro que si la casera ha sabido cubrirse bien las espaldas te habrá cobrado en mano y ni siquiera te habrá firmado un recibo. En ese caso te puede poner en la calle como a un vulgar okupa, y ten por seguro que lo hará, por muy buen rollito que te creas que ha habido hasta ahora.

Moraleja: en asuntos de dinero siempre con papeles por delante.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Ladislao dijo:
A ver... Te sale ventajoso que te aplique el euríbor en lugar del IPC y por mucha diferencia.

En estos momentos los valores son los siguientes:

- Euríbor: 3,62
- IPC por vivienda en alquiler: 4,5
Me temo que nuestra simpática casera no pretende aplicar una subida del 3,62 a que está el euribor, si no una subida proporcional a la subida del euribor este último año, o sea, aprox un 30%.

De este modo consigue seguir pagando la letra con lo que saca del alquiler, si los sube un 4% ni de coña le llega.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Ladislao dijo:
A ver... Te sale ventajoso que te aplique el euríbor en lugar del IPC y por mucha diferencia.

En estos momentos los valores son los siguientes:

- Euríbor: 3,62
- IPC por vivienda en alquiler: 4,5 (http://www.ine.es/cgi-bin/certi?L=0&PI=07&AI=2005&PF=07&AF=2006&TP=V).

Yo le diría que por mí perfecto, renovaría ahora mismo aplicando el euríbor sobre el pago del alquiler correspondiente a la habitación.
se usa el IPC armonizado, no el de vivienda por alquiler
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
El_Presi dijo:
se usa el IPC armonizado, no el de vivienda por alquiler
No es así, cuando se actualiza un alquiler con el IPC se utiliza el IPC por vivienda en alquiler.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Ladislao dijo:
No es así, cuando se actualiza un alquiler con el IPC se utiliza el IPC por vivienda en alquiler.
Miratelo

http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/lau.htm

Si por ejemplo utilizas la calculadora que te viene, verás que para una renta de 1000€ de julio 2005 al actualizarla a julio de 2006, aumenta 40€, es decir un 4,0% no un 4,5%.

saludos
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
El_Presi dijo:
Si por ejemplo utilizas la calculadora que te viene, verás que para una renta de 1000€ de julio 2005 al actualizarla a julio de 2006, aumenta 40€, es decir un 4,0% no un 4,5%.
Okiz, tomo nota.
 

DSG

Madmaxista
Desde
30 Abr 2006
Mensajes
130
Reputación
5
Ladislao, siento corregirte.....no se si vives de alquiler??.....pero en mi contrato de arrendamiento pone bien clarito el IPC, y no el IPC de la vivienda, que me imagino que será lo que marca la ley para las actualizaciones del precio sobre arrendamientos..... y vamos de hay....no me muevo ni un palmo.........ya que es el contrato que he firmado.......asi que al que le cuentes rollos de Euribor en el alquiler o IPCs de alquiler que no le engañen....ya que la subida del euribor está haciendo extragos entre los especuladores y van a buscar que alguien le page estas subiditas....jajaja...al menos yo tengo suerte ya que mi casero no me pide las subidas del iPC, creo que quiere que me quede, habra tenido alguna mala experiencia.....ya que yo pago religiosamente todos los meses y no soy conflictivo en la comunidad
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
¿De verdad pensabais que el alquiler era una buena solucion?.

Seguramente si las cosas se hicieran bien hechas si, pero en la mayoria de los casos los alquileres son en plan compadre y si quieres bien y si no te vas.

Yo lo que mas conozco es el alquiler a estudiantes y por aqui te alquilan por 10 meses, si quieres reservarlo para el siguiente curso te pagas al menos un mes del verano y cuando empiece el nuevo curso si lo he subido te aguantas.

Si sube el euribor te lo subo, si sube la comunidad te lo subo y, por supuesto con el IPC.

Puede que el alquiler sea una solucion, pero desde luego mucho tiene que cambiar para que sea la idonea.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
p_a_k_o dijo:
¿De verdad pensabais que el alquiler era una buena solucion?.

Seguramente si las cosas se hicieran bien hechas si, pero en la mayoria de los casos los alquileres son en plan compadre y si quieres bien y si no te vas.

Yo lo que mas conozco es el alquiler a estudiantes y por aqui te alquilan por 10 meses, si quieres reservarlo para el siguiente curso te pagas al menos un mes del verano y cuando empiece el nuevo curso si lo he subido te aguantas.

Si sube el euribor te lo subo, si sube la comunidad te lo subo y, por supuesto con el IPC.

Puede que el alquiler sea una solucion, pero desde luego mucho tiene que cambiar para que sea la idonea.
pues depende de lo que se lo quiera subir, sale más a cuenta mantenerlo alquilado forzando la prórroga amparándote en la ley y que te suba sólo el IPC. Durante los primeros 5 años el inquilino siempre gana, así que no vengas con tonterias.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
El_Presi dijo:
pues depende de lo que se lo quiera subir, sale más a cuenta mantenerlo alquilado forzando la prórroga amparándote en la ley y que te suba sólo el IPC. Durante los primeros 5 años el inquilino siempre gana, así que no vengas con tonterias.
Estoy totalmente de acuerdo.
El arrendador no puede hacer NADA.
Ni siquiera te puede quitar la fianza, vamos. Si no te la ha devuelto, no le pagues el último mes, y quedais en paz.
Lo gracioso en Madrid al menos es la cantidad y calidad de lo que está saliendo en alquiler.
El euribor no sube los alquileres, los baja.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Se habla de alquileres y de contratos ... el chaval este tiene alquilada una habitación, no un piso ...¿alguien sabe si la ley de arrendamientos que se aplica al alquiler de pisos enteros es la misma que la que se aplica para el alquiler de una habitación ? ¿Es necesario un contrato por escrito en estos casos? ¿se aplican las mismas normas?

Vamos os digo todo esto porque a mi me parecería muy raro que si yo le alquilo una habitación en mi casa a alguien tenga por ley derecho a quedarse cinco años ... vamos .. es que el alquiler de una habitación y de un piso completo me parecen situaciones totalmente distintas, pero aquí se tratan como si fuese lo mismo. No estoy al dia de la legislación que hay en España respecto a esto .. por eso pregunto.

Quizás saber esto sería importante para poder ver qué acciones son las más apropiadas en este caso.