Solución: transparencia total...

destroyo

Guest
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
2.834
Reputación
8.651
Pues yo vengo insistiendo en esto desde hace tiempo, y la cuestión parece pasar desapercibida entre muchos defensores de la reducción del Estado. Véase el caso de tocatejistaextremo en este mismo hilo, por ejemplo: no se ha pronunciado sobre qué le parecería tal medida, se limita a esquivarla mediante movimientos tangenciales; será que le parece más importante acabar con el Estado que controlar la corrupción. Significativo.

Obviamente yo no lo limitaría a los ayuntamientos o diputaciones. Por ejemplo, me gustaría saber cómo se desglosa el gasto por paciente y cama en un hospital público, a qué precios compran los suministros y medicamentos a las farmacéuticas, las facturas energéticas, los gastos de la junta directiva, etc.

También me gustaría ver todo el desglose de gastos de un instituto o universidad públicas. Y de una comisaría de policía. Y de museos y demás instituciones culturales. De las mancomunidades. Y por supuesto, de las empresas públicas creadas para la derivación de cantidades ingentes de pasta.

En cuanto a los políticos, quiero ver su declaración de bienes antes de entrar a ocupar sus cargos y después de dejarlos. Quiero ver la relación de los recorridos de los coches oficiales, su gasto en combustible, destinos y horarios, el importe de todas y cada una de las dietas que cobran, así como sus conceptos. El detalle de los menús que han consumido y en qué restaurantes, gastos en telefonía, en complementos, en qué hoteles se han alojado... Quiero saber hasta el último céntimo de lo que nos cuestan. Y quiero que se publiquen las listas de los que tienen cuentas en paraísos fiscales, así como el montante de las mismas.

Ah, y sin olvidarme de las instituciones financieras intervenidas por el Estado: apertura de todos los libros de todas las cajas y bancos. En cuanto a los concursos públicos, estos deberían ser abiertos. Ahora mismo si te presentas a un concurso y no te llevas la adjudicación, lo más normal es que si reclamas te dejen ver la propuesta ganadora un día, sin poder copiarla ni llevarte prueba documental alguna de la misma (con lo que ni siquiera sabes si es la original o definitiva), ni tienes derecho a ver los criterios que ha seguido el jurado, ni en la mayoría de los casos quiénes lo integran.

La parte de las cuentas de las empresas privadas que correspondan a contratos con y subvenciones de la administración, también deberían ser públicas por ley.

Y cuando digo que me gustaría ver esos datos, me refiero a los libros contables, a las facturas, tickets, históricos de cuentas corrientes, informes periciales, estudios, etc. TODO.

Creo que por lo que le pago al Estado debería tener perfecto derecho, ¿no?

Pues por lo visto no. Tengo derecho a confiar en ellos y a votarles cada cuatro años, eso sí. Parece que a algunos eso les basta.

De todos modos, el poder examinar las tripas del Estado por sí mismo es sólo el primer paso. El segundo es que la sociedad en su conjunto se comprometa a reaccionar de forma contundente cuando vea que las cuentas no salen, para exigir responsabilidades. Aquí es cuando veo que no hay mucha voluntad. De haberla, es de esperar una resistencia feroz por parte del Estado. Dicho de otro modo: este derecho sólo se puede conquistar a base de palos, me temo.

Decidme: de darse estas dos condiciones, ¿cuál creéis que sería el importe de la hez que saldría a la luz? ¿20.000 millones? ¿30.000? ¿50.000? ¿80.000? ¿Creéis que sería pecata minuta, o que daría para arreglar unas cuantas cosas que ahora mismo no funcionan? ¿En qué medida mejoraría la eficiencia en la administración si sus integrantes supieran que su gestión puede ser examinada y evaluada en detalle y en todo momento por la ciudadanía?

¿Qué consideráis que debe tener prioridad? ¿Vender el Estado, o sanearlo?
 
Última edición:

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.092
Reputación
7.046
Pues yo vengo insistiendo en esto desde hace tiempo, y la cuestión parece pasar desapercibida entre muchos defensores de la reducción del Estado. Véase el caso de tocatejistaextremo en este mismo hilo, por ejemplo: no se ha pronunciado sobre qué le parecería tal medida, se limita a esquivarla mediante movimientos tangenciales; será que le parece más importante acabar con el Estado que controlar la corrupción. Significativo.

Obviamente yo no lo limitaría a los ayuntamientos o diputaciones. Por ejemplo, me gustaría saber cómo se desglosa el gasto por paciente y cama en un hospital público, a qué precios compran los suministros y medicamentos a las farmacéuticas, las facturas energéticas, los gastos de la junta directiva, etc.

También me gustaría ver todo el desglose de gastos de un instituto o universidad públicas. Y de una comisaría de policía. Y de museos y demás instituciones culturales. De las mancomunidades. Y por supuesto, de las empresas públicas creadas para la derivación de cantidades ingentes de pasta.

En cuanto a los políticos, quiero ver su declaración de bienes antes de entrar a ocupar sus cargos y después de dejarlos. Quiero ver la relación de los recorridos de los coches oficiales, su gasto en combustible, destinos y horarios, el importe de todas y cada una de las dietas que cobran, así como sus conceptos. El detalle de los menús que han consumido y en qué restaurantes, gastos en telefonía, en complementos, en qué hoteles se han alojado... Quiero saber hasta el último céntimo de lo que nos cuestan. Y quiero que se publiquen las listas de los que tienen cuentas en paraísos fiscales, así como el montante de las mismas.

Ah, y sin olvidarme de las instituciones financieras intervenidas por el Estado: apertura de todos los libros de todas las cajas y bancos. En cuanto a los concursos públicos, estos deberían ser abiertos. Ahora mismo si te presentas a un concurso y no te llevas la adjudicación, lo más normal es que si reclamas te dejen ver la propuesta ganadora un día, sin poder copiarla ni llevarte prueba documental alguna de la misma (con lo que ni siquiera sabes si es la original o definitiva), ni tienes derecho a ver los criterios que ha seguido el jurado, ni en la mayoría de los casos quiénes lo integran.

La parte de las cuentas de las empresas privadas que correspondan a contratos con y subvenciones de la administración, también deberían ser públicas por ley.

Y cuando digo que me gustaría ver esos datos, me refiero a los libros contables, a las facturas, tickets, históricos de cuentas corrientes, informes periciales, estudios, etc. TODO.

Creo que por lo que le pago al Estado debería tener perfecto derecho, ¿no?

Pues por lo visto no. Tengo derecho a confiar en ellos y a votarles cada cuatro años, eso sí. Parece que a algunos eso les basta.

De todos modos, el poder examinar las tripas del Estado por sí mismo es sólo el primer paso. El segundo es que la sociedad en su conjunto se comprometa a reaccionar de forma contundente cuando vea que las cuentas no salen, para exigir responsabilidades. Aquí es cuando veo que no hay mucha voluntad. De haberla, es de esperar una resistencia feroz por parte del Estado. Dicho de otro modo: este derecho sólo se puede conquistar a base de palos, me temo.

Decidme: de darse estas dos condiciones, ¿cuál creéis que sería el importe de la hez que saldría a la luz? ¿20.000 millones? ¿30.000? ¿50.000? ¿80.000? ¿Creéis que sería pecata minuta, o que daría para arreglar unas cuantas cosas que ahora mismo no funcionan? ¿En qué medida mejoraría la eficiencia en la administración si sus integrantes supieran que su gestión puede ser examinada y evaluada en detalle y en todo momento por la ciudadanía?

¿Qué consideráis que debe tener prioridad? ¿Vender el Estado, o sanearlo?
Yo, que soy partidario de una reducción del Estado -al menos en ciertos ámbitos, sobre todo a la hora del gasto- vería esta medida acertadísima, pues eliminaría la pura arbitrariedad y el descontrol en subvenciones, gastos y prebendas de los políticos y adláteres.

¿Extender a los ciudadanos esa total transparencia en cuanto a las ganancias y las declaraciones fiscales? No veo por qué no. Sé que quizá no fuera una medida muy popular entre los anarquistas -los de mercado y los otros-, pero al ciudadano honrado y cumplidor con la ley no debería importarle un ardite.

En el norte de Europa es así y nadie parece estar traumatizado por ello, ni los derechos individuales especialmente lesionados.
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
1. Justicia independiente.
2. Endurecimiento brutal en las penas relacionadas con malversación de lo público.

Se soluciona el problema.
 

JMK

Heminensia Foril
Desde
29 Ago 2008
Mensajes
63.720
Reputación
104.915
La transparencia no sirve para nada si una obra que harías con dinero propio por 10 la haces con dinero público por 100.

Te vale lo mismo para cualquier cosa: Obras, decoración de despachos, mamandurrias varias (choferes, coches, etc..), así que no lo veo.

Te diría que la solución pasa por el método chino, o siendo un poco más suave por que los políticos tengan de una puñetera vez RESPONSABILIDAD por su gestión.

Igual que cualquier profesional.
 

Leño

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
3.053
Reputación
5.433
Albano-Kosovares Independientes aprueban este hilo.
 

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.787
Reputación
39.366
TRANSPARENCIA TOTAL en que se utiliza hasta EL ULTIMO CENTIMO DEL DINERO PÚBLICO
 

destroyo

Guest
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
2.834
Reputación
8.651
Yo, que soy partidario de una reducción del Estado -al menos en ciertos ámbitos, sobre todo a la hora del gasto- vería esta medida acertadísima, pues eliminaría la pura arbitrariedad y el descontrol en subvenciones, gastos y prebendas de los políticos y adláteres.
¿Te has dado cuenta de que estos hilos donde se reclama más transparencia (de verdad, no de la que hay ahora) no parecen despertar demasiado interés? En algunos casos parece como si molestasen. Y sin embargo, la transparencia es condición sine qua non para sanear el Estado y prevenir la aparición de nuevas mamandurrias, o, al menos, entorpecerlas.

Yo no soy demasiado partidario de debilitar el Estado, pero puedo entender la lógica de algunas propuestas en este sentido. Lo que es de locos es tratar de vender empresas y competencias públicas cuando ni siquiera se ha hecho todo lo posible por limpiarlas de corruptelas. De hacerlo, a lo mejor descubríamos que muchas no son tan ruinosas ni ineficientes como se nos quiere hacer creer.

Tampoco me parecería mal aplicar mecanismos propios del libre mercado a la política. Como que todos los políticos (especialmente los que tanto hablan de las bondades del mercado) deban ser autónomos y pagarse ellos sus cotizaciones a la SS y su IAE. Y de la misma manera que los autónomos tenemos que presentar un presupuesto al cliente para optar a llevarnos el encargo, y después ceñirnos a dicho presupuesto y pagar penalizaciones en caso de incumplimiento, los politicastros también deberían presentar en su camapaña un presupuesto de lo que nos costaría su gestión. Que digan cuánto quieren cobrar, y a cambio de qué medidas, para que tengamos más elementos de juicio para decidir si votarles o no (obviamente esto exigiría listas abiertas). A lo mejor así veríamos entre ellos la misma sana competencia con la que tanto se les llena la boca, por ofrecer un mejor servicio y por un menor precio.

Y si no desean jugar al mismo juego que predican, y dado que la política es según dicen una profesión vocacional y de servicio público, pues nada: SMI sin dietas ni complementos, y a tomar por trastero. Con cualquiera de estas dos modalidades de trabajo, más la apertura obligatoria de toda la documentación pública, la política se convertiría en una profesión lo bastante desagradable como para desalentar al cabronazo que busque hacer dinerito fácil a costa de nuestros bolsillos.

Las soluciones a este desaguisado son sencillas. Ahora la cuestión chunga: ¿cómo convences a la gente de que salga en masa a la calle por ello, si hasta en este foro especializado en arreglar los problemas del Universo somos minoría los partidarios de aumentar el control ciudadano sobre el Estado?
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.998
TRANSPARENCIA TOTAL en que se utiliza hasta EL ULTIMO CENTIMO DEL DINERO PÚBLICO

Y del dinero privado sobre todo, porque es el volumen más importante, y porque la generación de dinero público está en la economía privada. Eso, sin olvidar que los corruptos 'transforman' dinero público en privado... Todas las cuentas bancarias, personales o empresariales, deberían ser totalmente transparentes y accesibles para cualquier ciudadano. Quien no tenga nada que ocultar, ¿por qué debe inquietarse por esto?
 

Skche_III

Baneado
Desde
13 May 2010
Mensajes
3.786
Reputación
5.679
trollaco ciberpepiño-sorayo-todoloquesea

trollaco del 15 para desviar la atención e infectar hilos

¿Estás seguro de que quieres añadir a XXavier a tu lista de ignorados?

sí, of course.
 

sergio8o

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
14.776
Reputación
10.376
Lugar
Unión Europea, Reino Unido
TRANSPARENCIA TOTAL en que se utiliza hasta EL ULTIMO CENTIMO DEL DINERO PÚBLICO
, desde que se recauda por la hacienda pública hasta que se gasta por personas físicas y jurídicas del sector público y del sector privado.

Simplemente no hay gónadas.

Ejemplos prácticos:

¿Por qué no nos facilita detalles contables la FAES, la Pablo Iglesias-IDEAS y afines de cómo gastan las jugosas subvenciones que reciben del Frikistro SintWertgüenza de Cultura?

¿Por qué no nos facilita detalles contables las sedes Génova 13-Ferraz 70 de cómo gastan las jugosas subvenciones que reciben del Frikistro opusino de Interior?

Porque los sobres [con nuestro dinero, el del súbdito contribuyente] "rulan" en el Partido Único Hispanistaní, y el Tribunal de Cuentas (y las cámaras de cuentas autónomicas) hacen el "puro teatro" de auditar porque no deja de ser un apéndice lleno de castaflautas que participan en el saqueo y expolio.

Mucho huele a podrido en el Reino Bananero, diría el Hamlet de Shakespeare hoy en día. :bla:
 
Última edición: