Solución al problema de la vivienda durante la crisis: ¿alquiler?.

Desconocido

Madmaxista
Desde
21 Ago 2008
Mensajes
879
Reputación
817
El boom generado en este sector por la expansión crediticia ha generado cantidad de viviendas que ahora se ve que no resultan rentables.

La primera medida sería evitar las crisis futuras, impidiendo la expansión crediticia. Lamentablemente España ya no tiene autoridad en política monetaria pues ha sido traspasada a la UE, por lo que se complica.

Por otro lado, para conseguir el ajuste lo más rápido posible para volver a la realidad haría falta un mercado realmente libre para conseguirlo (en general, pues lo mismo sería aplicable al paro). Podríamos intentar priorizar las medidas en función de cómo creamos que afectan en este ajuste.

Se me ocurre por ejemplo desviar el mercado de la compra/venta al alquiler, siendo similar transmitiendo la propiedad (total o parcialmente) por un periodo de tiempo. De esta manera los que quieran vender y no puedan, como particulares y bancos, tendrían una vía de generar ingresos con los que sanear sus economías. A mi entender para ello haría falta eliminar tanta regulación absurda al respecto del alquiler, y basarse en el derecho tradicional para que la justicia proteja tanto al propietario como al inquilino en sus acuerdos privados de una manera rápida. Con esto y en base a seguros que cubran temporalmente impagos u otros riesgos asegurables para ganar en tranquilidad podría dar pie a una mejora en precios de mercado, con lo cual los propietarios mantengan las viviendas sobrevaloradas pero a la vez poderse mover de unas a otras bien por necesidad o economía, y evitar viviendas vacías sin uso.

Digo esto porque veo por experiencia de casos conocidos que la gente o bien no alquila porque tiene miedo a que el inquilino le haga alguna jugarreta, como destrozar el piso o simplemente no pagar, o bien cubren ese riesgo pidiendo más de lo necesario, no bajando de un mínimo. Si por un lado se pudiera demostrar rápidamente el incumplimiento de contrato las pérdidas serían mínimas en caso de impago o no dejar que la gente se vaya de rositas en caso de destrozar la vivienda, quizás el propietario estaría dispuesto a bajar el precio para encontrar demanda a la par que para competir con el resto de propietarios que se animaran a poner las suyas en alquiler.

Suponiendo que esto funcione, ¿qué político se animaría a cambiar las cosas?. Por lo menos que por ideas que no sea.
 

Iñigo

Madmaxista
Desde
4 Jun 2009
Mensajes
2.521
Reputación
2.088
Lugar
Más allá de la cúpula del trueno
Desde siempre he pensado que la mejor forma de atacar el coste de la vivienda en este país era mediante la ley de alquileres, de forma que alguien viese conveniente el poner un inmueble en alquiler a tenerlo cerrado. Formas de hacerlo hay muchas. El por qué no se ha hecho, a mi se me escapa.

Es curioso el hecho de que una ley que supuestamente sobreampara a los inquilinos al final termina perjudicandolos, vía incremento de precios, vía reducción de oferta.