Algunas consideraciones al respecto cuando se hacen afirmaciones de este tipo.
1. El platonismo, desde el mismo Platón (Parménides), está atravesado de contradicciones. Él mismo, en su crítica del mundo de las Ideas, deja su propia teoría tocada y hundida.
2. Las matemáticas, como toda la lógica en tanto que puede "casi" explicarse mediante esta, es una, digamos, omniabarcante tautología. Además, cuando se habla de estos temas siempre algo que me escuece: las matemáticas, en efecto, son un lenguaje que explica puntualmente la realidad, pero ¿es esto suficiente para afirmar la prioridad lógica de las matemáticas sobre la realidad? Es decir: se afirma que, como el mundo puede explicarse a través de las matemáticas, entonces las matemáticas son anteriores al mundo. Reto a estos físicos y matemáticos que elaboren una demostración de tal afirmación: que las matemáticas son Ideas en cuyo ser participa la realidad en que vivimos.
3. Este físico no es el primero en plantear tales ideas en el ámbito de la ciencia. El mismo Roger Penrose tiene unas ideas similares. En sus obras expresa abiertamente que está de acuerdo con las ideas de Platón. Decir que, por expresar tales ideas, puede convertirse en un apestado en el mundo académico es una exageración que tiene más pinta de ganarse al público, presentándose como un héroe, que de otra cosa.
4. Se tiende a ignorar algunos hechos del mundo que difícilmente pueden describirse con el lenguaje de las matemáticas: el mundo interior del hombre, ciertos tipos de relaciones, o incluso juicios de valor que, por muy relativos que sean, lo cierto es que existen e influyen, a través de nosotros, en la naturaleza.
En fin, que se cree el héroe herético de la física y la filosofía, pero, en realidad, se queda muy corto en la profundización de tales temas, sin contar que, encima, no es el primero en manifestar tales opioniones. Su juicio no deja de ser un juicio de valor, sin ningún tipo de demostración matemática.