Solo existen las matematicas

fyahball

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
13.683
Reputación
49.796
Destaco este fragmento:

Ya veo donde quieres llegar. Sin estas descripciones, sólo nos quedan las matemáticas.

El físico Eugene Wigner escribió un famoso ensayo en la década de 1960s llamado “The Unreasonable Effectiveness of Mathematics in the Natural Sciences (La poco razonable efectividad de las matemáticas en las Ciencias Naturales)”. En tal ensayo se preguntaba por qué la naturaleza está descrita con tanta precisión por las matemáticas. La pregunta no empieza con él. Ya Pitágoras en la antigua Grecia, tuvo la idea de que el universo estaba construido sobre las matemáticas. En el siglo XVII Galileo escribió de forma elocuente que la naturaleza es un “gran libro” que está “escrito en el lenguaje de las matemáticas”. Además, por supuesto, estuvo el gran filósofo griego Platón, quien dijo que los objetos de la matemática existían en realidad.

¿Cómo se encaja aquí tu hipótesis del universo matemático?

Bueno, Galileo y Wigner y muchos otros científicos defenderían que las matemáticas abstractas “describen” la realidad. Platón diría que las matemáticas existen en algún lugar allí fuera como una realidad ideal. Yo trabajo entre ambos. Tengo la idea que suena a locura de que la razón por la que las matemáticas son tan efectivas al describir la realidad, es porque son la realidad. Esta es la hipótesis del universo matemático: Las cosas matemáticas existen realmente, y son en verdaderamente una realidad física.

------------------------------------------------------

Estas últimas lineas coinciden con mis conclusiones. En efecto,, los numeros p.e. son realidades físicas. Primero, observemos como los números naturales ( con construcción formal solo en el siglo XX ) ya existían para los homos sapiensa arcaicos que se encontraron naturaalmente con los enteros positivos, y hacían marcas en huesos hace 50K años.

Lo que me parece equivocado es eso de que todo es maemáticas, es un determinismo y un fanatismo de forma que el universo tiene que responder a nuestros prejuicios. Véase como el determinismo cienttifico en todo tiempo ha quedado humillado por la realidad. Los mismos griegos tuvieron un problema muy rellenito al darse cuenta que raiz de 2 no era racional. El mismo lenguaaje habla de razón en los números y la razón era los enteros, los griegoss descubrieron un objeto muy raro, y absilutamente real pues es la hipotenusa del triangulo rectángulo unidad y demostraron que no podía ser razón de dos números. A lo largo de la Historia se ha sucedido siempre en esa dirección, p.e. la mecánica cuántica es otro hachazo a toda la filosofia determinista. Me parece que este tipo da una visión muy naive del asunto y sus tesis deterministas para mi están refutadas.
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.887
La naturaleza gira entorno al número pi, fi, la sucesión de Fibonacci, etc.
Somos fichas de ajedrez en un juego de poder.
 

John Lennon

Madmaxista
Desde
27 Dic 2012
Mensajes
5.482
Reputación
6.531
Que poker ni que platanos pokemo go manda me gusta la fruta
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.625
Reputación
26.307
Algunas consideraciones al respecto cuando se hacen afirmaciones de este tipo.

1. El platonismo, desde el mismo Platón (Parménides), está atravesado de contradicciones. Él mismo, en su crítica del mundo de las Ideas, deja su propia teoría tocada y hundida.

2. Las matemáticas, como toda la lógica en tanto que puede "casi" explicarse mediante esta, es una, digamos, omniabarcante tautología. Además, cuando se habla de estos temas siempre algo que me escuece: las matemáticas, en efecto, son un lenguaje que explica puntualmente la realidad, pero ¿es esto suficiente para afirmar la prioridad lógica de las matemáticas sobre la realidad? Es decir: se afirma que, como el mundo puede explicarse a través de las matemáticas, entonces las matemáticas son anteriores al mundo. Reto a estos físicos y matemáticos que elaboren una demostración de tal afirmación: que las matemáticas son Ideas en cuyo ser participa la realidad en que vivimos.

3. Este físico no es el primero en plantear tales ideas en el ámbito de la ciencia. El mismo Roger Penrose tiene unas ideas similares. En sus obras expresa abiertamente que está de acuerdo con las ideas de Platón. Decir que, por expresar tales ideas, puede convertirse en un apestado en el mundo académico es una exageración que tiene más pinta de ganarse al público, presentándose como un héroe, que de otra cosa.

4. Se tiende a ignorar algunos hechos del mundo que difícilmente pueden describirse con el lenguaje de las matemáticas: el mundo interior del hombre, ciertos tipos de relaciones, o incluso juicios de valor que, por muy relativos que sean, lo cierto es que existen e influyen, a través de nosotros, en la naturaleza.

En fin, que se cree el héroe herético de la física y la filosofía, pero, en realidad, se queda muy corto en la profundización de tales temas, sin contar que, encima, no es el primero en manifestar tales opioniones. Su juicio no deja de ser un juicio de valor, sin ningún tipo de demostración matemática.