Sociedad del acceso al uso, sin propiedad privada y con tipos de interés 0 o negativos: ¿Qué sociedad nos espera?

RIFKINiano

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
2.561
Reputación
7.431
Estaba leyendo en internet este artículo de El Confidencial:
Hacia la sociedad del alquiler: cada vez consumimos más pero poseemos menos

Hacia la sociedad del alquiler: cada vez consumimos más pero poseemos menos

Entonces, me he puesto a añadir más datos a la ecuación y me ha salido una incógnita:

Sociedad del alquiler + tipos de interés al 0% (o negativos) = X = cambio radical en el modelo socio-económico.

El acceso al uso alquilado de las cosas (vivienda, vehículo, información a través de internet, música, cine, ropa,... prácticamente de todo lo que una persona necesita para vivir) está destinado a sustituir a la propiedad privada de esos bienes.

Además, el contexto de tipos de interés al 0% o negativos, mucho me temo que ha venido para quedarse.

Tiene pinta de que vamos a un mundo en que las personas nos dedicaremos a trabajar cada día de nuestras vidas para poder pagarnos el acceso a vivienda, transporte, energía, comida, ropa... sin tener nunca nada en propiedad que nos asegure de que si algo nos pasa, podemos mantener nuestras propiedades (o incluso venderlas).

Además, si los intereses están en negativo, ¿Qué incentivos tendremos para ahorrar?. Sí, exactamente: Ninguno.

Sin propiedades y sin ahorros, ¿Qué futuro nos espera? Probablemente, una suerte de esclavitud mayor de la que ya tenemos hoy en día.

Al menos eso es lo que nos sucederá, dentro de menos tiempo del que imaginamos, a la inmensa mayoría de los seres humanos. Quizá no para una élite muy reducida de propietarios de bienes y capital ahorrado, que seguirán pasando de padres a hijos, tal vez amparados en grandes empresas globales. Esta élite sería la dueña de todo y de todos, los auténticos amos del mundo.

Estos dos aspectos combinados, junto con muchos otros que se ven aparecer por el horizonte, sin duda van a ocasionar un cambio de modelo económico: Sin propiedad y sin tipos de interés del dinero creo que el capitalismo, tal como lo conocemos, deja de tener sentido. Además, el trabajo humano también dejará de ser necesario en gran medida, con la automatización, la robótica y la inteligencia artificial. En definitiva, ni el mejor episodio de Black Mirror...

Por otro lado, quizás me equivoque y el futuro no sea tan aterrador. Tal vez la élite se apiade de nosotros y el cambio de modelo signifique el inicio de una larga etapa de prosperidad para todos los habitantes del mundo. Una sociedad en la que nadie pase hambre ni necesidad, en la que todos tengamos acceso a una vivienda en alquiler, una sociedad con responsabilidad global, cooperativa, más humana y respetuosa con el medio ambiente...

En fin, ¿Qué tipo de sociedad os imagináis vosotros?
 

iconomía

refusenik
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
3.155
Reputación
13.781
Lugar
α Librae
Sin propiedades y sin ahorros, ¿Qué futuro nos espera? Probablemente, una suerte de esclavitud mayor de la que ya tenemos hoy en día.

Por otro lado, quizás me equivoque y el futuro no sea tan aterrador. Tal vez la élite se apiade de nosotros y el cambio de modelo signifique el inicio de una larga etapa de prosperidad para todos los habitantes del mundo. Una sociedad en la que nadie pase hambre ni necesidad, en la que todos tengamos acceso a una vivienda en alquiler, una sociedad con responsabilidad global, cooperativa, más humana y respetuosa con el medio ambiente...

En fin, ¿Qué tipo de sociedad os imagináis vosotros?
No creo que te equivoques. Yo imagino más esclavitud en un contexto cada vez más manipulado y virtual.
Esclavos cada vez más exclavos y creyéndose cada vez más libres... y más felices.

Eso en la parte del "mundo feliz", luego estará la zona de los "salvajes"

ps: el nick te viene al pelo, eh
 

RIFKINiano

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
2.561
Reputación
7.431
¿el acceso al uso incluye las pilinguis?

¿donde hay q firmar?
No lo descarto.

Fíjate que una persona sin propiedades y sin ahorros, concentrada en trabajar y consumir, no va a pensar en el futuro de sus hijos, ni siquiera en tener una pareja para toda la vida, con un contrato de matrimonio para compartir unas propiedades y ahorros que no tienen. En una sociedad sin propiedad privada y sin ahorros, tampoco el matrimonio tiene sentido.

El futuro es el sesso virtual y con robots, o encuentros sensuales de usar y tirar (con contrato firmado, claro, para evitar problemas con la justicia).

¿Qué pasará cuando la gente cada vez tenga menos hijos? Probablemente, será el estado el que planifique el nacimiento de niños y quien sabe si en incubadoras, como en 1984 de Orwell.
 

RIFKINiano

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
2.561
Reputación
7.431
No creo que te equivoques. Yo imagino más esclavitud en un contexto cada vez más manipulado y virtual.
Esclavos cada vez más exclavos y creyéndose cada vez más libres... y más felices.

Eso en la parte del "mundo feliz", luego estará la zona de los "salvajes"

ps: el nick te viene al pelo, eh
Creo que tendríamos que ir pensando en qué podemos hacer (si es que podemos hacer algo) para evitar que, al menos no nos quiten la poca libertad de elección que tenemos como individuos.
 

Blink

Madmaxista
Desde
10 Mar 2013
Mensajes
16.463
Reputación
50.253
Comunismo en estado puro?
Ahhh...no. las propiedades serán de unos pocos que no necesitarán trabajar para tenerlas.
Comunismo fusionado con el capitalismo, lo peor de los dos mundos


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
El NWO será comunista o no será. Hay infinidad de citas de "celebridades" que lo dicen sin despeinarse.

Y la forma más rápida y efectiva de crear una gobernanza mundial es crear un enemigo exterior que haga que tengamos que juntarnos todos.

El calentamiento hueval y el peak oil son los (por ahora) se están llevando el gato al agua. Una invasión alienígena (si magufo) cumpliría la misma función.

Y el Papa oscuro también está ayudando.
 

ajra1307

Madmaxista
Desde
28 Ago 2016
Mensajes
3.669
Reputación
3.826
El NWO será comunista o no será. Hay infinidad de citas de "celebridades" que lo dicen sin despeinarse.

Y la forma más rápida y efectiva de crear una gobernanza mundial es crear un enemigo exterior que haga que tengamos que juntarnos todos.

El calentamiento hueval y el peak oil son los (por ahora) se están llevando el gato al agua. Una invasión alienígena (si magufo) cumpliría la misma función.

Y el Papa oscuro también está ayudando.
Amigo, el siguiente sistema mundial, que es la evolución del capitalismo ya tiene nombre: Feudalismo financiero. En vez de depender del territorio, depende de una deuda impagable porque es basada en moneda FIAT, y en el que todos pagan a sus dueños, incluidos los estados

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 

RIFKINiano

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
2.561
Reputación
7.431
Comunismo en estado puro?
Ahhh...no. las propiedades serán de unos pocos que no necesitarán trabajar para tenerlas.
Comunismo fusionado con el capitalismo, lo peor de los dos mundos


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
No creo que se repita el comunismo, al estilo estalinista. Quizá algún tipo de sociedad no liberal o una democracia en su peor versión, votando con un botón del móvil las cosas más estúpidas que se te ocurran.

Lo cierto es que en un mundo sin propiedad privada (sólo la de esa pequeñísima élite poseedora de todo), no le veo tampoco mucho sentido a la democracia liberal tal y como la concebimos hoy en día.

Quizá acabe imponiéndose el modelo chino de estado iliberal, acompañado de 'créditos sociales' (Libra de Facebook?) como moneda, que permitirán el acceso al uso de las cosas en la medida que tu comportamiento sea "adecuado" para el sistema. Una especie de "responsabilidad individual para la colectividad".

Quizá vayamos a una sociedad en la que vivamos en habitaciones alquiladas, con una app en la que vayamos ganando puntos para poder consumir las diferentes cosas a las que podamos acceder. Sí que había un capítulo de Black Mirror calcado.

Lo bueno sería poder crear una especie de urbanizaciones con habitaciones de alquiler y servicios comunitarios, en las que cada vecino aporte su trabajo para mantener a la comunidad (cultivos, cocina, cuidado de niños, cuidado de ancianos...) y gane créditos a través de esa app móvil.

Podría haber urbanizaciones para solteros, para ancianos, para gays, para libertarios, para sólo hombres, para sólo mujeres...
 

RIFKINiano

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
2.561
Reputación
7.431
El NWO será comunista o no será. Hay infinidad de citas de "celebridades" que lo dicen sin despeinarse.

Y la forma más rápida y efectiva de crear una gobernanza mundial es crear un enemigo exterior que haga que tengamos que juntarnos todos.

El calentamiento hueval y el peak oil son los (por ahora) se están llevando el gato al agua. Una invasión alienígena (si magufo) cumpliría la misma función.

Y el Papa oscuro también está ayudando.
Colectivismo tecnológico y planificado gracias a internet. Eso es lo que nos espera.
 

RIFKINiano

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016
Mensajes
2.561
Reputación
7.431
como cada vez que se habla de patron oro os salis por peteneras pues que quereis?
En esos gráficos de emisión de moneda está la clave del futuro. Adiós ahorros, adiós propiedad privada, adiós capitalismo. Hola Deuda Eterna pagada por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
 

ajra1307

Madmaxista
Desde
28 Ago 2016
Mensajes
3.669
Reputación
3.826
En esos gráficos de emisión de moneda está la clave del futuro. Adiós ahorros, adiós propiedad privada, adiós capitalismo. Hola Deuda Eterna pagada por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Es que tan fácil, hasta cualquiera de nosotros podemos emitir moneda. Dame una libreta de pagarés y veremos adónde llegó con un sistema ponzi.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk