Sobre las tácticas y estrategias degenerativas de la ofensiva de la OTAN ucraniana. Análisis

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
49.047
Reputación
108.851
Lo leo en El Espía Digital, y como es frecuente en ese medio, no pone fecha ni enlace a la fuente.

*************************

Los líderes de las AFU y la OTAN otorgaron especial importancia al uso de formaciones mecanizadas en las primeras etapas de preparación para lo que originalmente se pretendía que fuera la "ofensiva de primavera" de las AFU.

¿Cuál era el plan original?

Alrededor del mismo período, en el invierno de 2022/23, nació una narrativa según la cual las AFU, habiendo recibido equipo y entrenamiento occidentales de acuerdo con los estándares de la OTAN, serían capaces de realizar operaciones maniobrables complejas casi al nivel de una guerra centrada en la red.

El papel decisivo en estas operaciones se asignó a formaciones mecanizadas que, según muchos expertos, debían demostrar superioridad en literalmente todo: tácticas, coordinación de acciones, precisión y alcance de fuego, etc.

¿Cómo resultó?

En términos de tácticas, las fuerzas armadas ucranianas no demostraron nada nuevo. Sorprendentemente, tampoco demostraron nada antiguo: las acciones de las fuerzas mecanizadas de las AFU contradecían todas las regulaciones militares, ya fueran occidentales, soviéticas o rusas. Las veloces carreras de los grupos blindados de las AFU a través de campos minados son uno de los ejemplos más claros de esto.

Como era de esperar, las características individuales de los vehículos blindados individuales no afectaron el curso de las hostilidades. Por ejemplo, la familia de tanques Leopard 2 y los IFV M2 Bradley simplemente no tuvieron la oportunidad de mostrar las capacidades de su armamento. Como regla general, fueron destruidos mucho antes de que alcanzaran una distancia de tiro directo. Al mismo tiempo, el equipo occidental, en el que se depositaron muchas esperanzas, no mostró mayor capacidad de supervivencia que los soviéticos o rusos.

Tampoco se observó ninguna acción coordinada por parte de grandes agrupaciones mecanizadas de fuerzas de las AFU. Al comienzo de la ofensiva, los vehículos blindados se utilizaron en grupos de 10 a 15 unidades que constaban de dos a tres tanques y de ocho a nueve MRAP, utilizados como APC.

Los grupos más grandes se utilizaron con menos frecuencia y, después de ocho a diez días desde el comienzo de la ofensiva, desaparecieron por completo. Es posible que, de esta forma, las AFU intentaran compensar la escasa capacidad de sus medios de defensa aérea para cubrir directamente a las fuerzas terrestres, pero esta táctica no dio resultado.

Como consecuencia de los fracasos de las brigadas de choque con equipo pesado, tampoco se cumplieron las expectativas en cuanto al uso de fuerzas ligeras sobre vehículos de ruedas. Por el contrario, el mal uso de algunos tipos de vehículos blindados destacó tanto las deficiencias específicas de este tipo de vehículos como, en general, el concepto de usarlos de esta manera.

¿Qué está pasando ahora?

Ahora las fuerzas mecanizadas de AFU han poco equilibrado a técnicas que han sido familiares para el ejército ruso desde los tiempos de la picadora de carne de Bakhmut.

Los vehículos blindados livianos y medianos, incluidos los IFV M2 Bradley, a menudo se usan solos como taxis para transportar pequeños grupos de soldados de infantería a áreas boscosas.

Los tanques Leopard 2 que sobrevivieron a las dos primeras semanas de combate a veces disparan desde áreas boscosas, pero se utilizan principalmente como cañones autopropulsados de apoyo de fuego directo. Los tanques occidentales no se usan en grupos y solo difieren en el calibre de su cañón del improvisado MT-LB (Motolyga) equipado con cañones "Rapira". Estamos esperando informes sobre la capacidad de Leopard 2 para disparar desde posiciones de tiro cerradas.

En general, los vehículos blindados se utilizan con menos frecuencia que hace un mes y con más precaución. Al mismo tiempo, cumplen más un rol auxiliar.

En este punto, podemos afirmar que las formaciones mecanizadas de las AFU han sido utilizadas de manera analfabeta, lo que, en combinación con otros factores negativos, ha predeterminado altas pérdidas, dificultades en la ofensiva y la consiguiente degradación de las tácticas.

Si la forma actual de aplicación del combate no cambia, las AFU seguirán sufriendo pérdidas pequeñas pero constantes. Sin embargo, el efecto negativo de estos continuará acumulándose, lo que luego puede manifestarse de muchas maneras, desde el agotamiento de la flota de equipos listos para el combate hasta el agotamiento del grupo de soldados experimentados y entrenados.

Boris Rozhin: La ofensiva ucraniana podría convertirse en una de las mayores derrotas de Kiev.

- ¿Kiev está cambiando sus tácticas ofensivas en el contexto del deslizamiento del plan original?

- Ha cambiado la naturaleza de la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania tras el fracaso de la ofensiva de junio. El enemigo gasta el equipo de manera más económica y ha abandonado los intentos de romper la defensa lanzando grandes masas de vehículos blindados a través de campos minados, cambiando a tácticas de ataques intensivos por pequeños grupos de asalto.

Esto reduce la pérdida de vehículos blindados, pero maximiza las pérdidas de personal y también elimina la posibilidad de avances profundos, lo que conduce a un lento empuje de la defensa rusa hacia el suelo, y esto es fundamentalmente contrario a los planes para la campaña de verano. La transición a tales tácticas en sí misma es una sentencia para los ambiciosos planes de las Fuerzas Armadas de Ucrania para romper el frente.

- ¿Qué recursos serios usó el comando ucraniano para tratar de romper el frente en dirección a Zaporozhye?

- El enemigo aún no está jugando "all-in" y continúa agotando gradualmente las reservas, tratando de mantener la presión restaurando rápidamente la capacidad de combate de las unidades y formaciones. A mediados de julio, el enemigo había agotado el 60% de sus reservas operativas y estratégicas. Al ritmo actual de gasto, podrá operar en el modo actual durante otras 3-5 semanas.

- ¿Cuáles son las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en equipos y personal modernos que sufrió durante junio-primera quincena de julio de 2023?

- Según estimaciones occidentales, desde el comienzo de la ofensiva, el enemigo ha perdido al menos el 30% de todos los vehículos blindados que tenía el grupo que avanzaba. Las pérdidas irreparables de las Fuerzas Armadas de Ucrania en personal alcanzan a 26-28 mil personas. Estas son pérdidas enormes, que superan, por ejemplo, todas las pérdidas del PMC de Wagner durante los 7 meses del asalto a Artemovsk o todas las pérdidas del grupo Mariupol de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la batalla por Mariupol. Al mismo tiempo, las tareas principales de la ofensiva de verano no se completaron en 1,5 meses. Si el enemigo no logra revertir la tendencia actual, la operación defensiva Zaporozhye se convertirá en una de las mayores derrotas de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde 2014.

- ¿Qué otras áreas son las más amenazantes en cuanto a la posibilidad de nuevos ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania?

- Lo más probable es que el enemigo continúe intentando atravesar nuestro frente en el área de Artemovsk (principalmente al sur de la ciudad) para lograr resultados operativos y tácticos aquí. También hay posibles intentos de atravesar nuestro frente en las direcciones de Vremievsky y Ugledar.

Análisis: ¿Qué está haciendo el ejército ruso?

Larry Johnson


Creo que la Operación Militar Especial Rusa está entrando en una nueva marcha y que Estados Unidos y la OTAN están desconcertados y confundidos acerca de los próximos pasos de Rusia. Tenemos un par de puntos de referencia claros: el final del acuerdo de cereales, lo que significa que es probable que Rusia tome medidas más agresivas para cerrar el tráfico marítimo en el Mar neցro y el último ataque terrorista en el puente de Kerch en Crimea. El presidente pilinguin no dejó dudas de que habrá una represalia masiva por el último ataque ucraniano contra civiles rusos.

Rusia parece estar empleando una versión micro de Operaciones secuenciales, que fue una pieza central del plan soviético que derrotó a los ejércitos nazis durante la Segunda Guerra Mundial:

El concepto de secuenciar las operaciones para lograr los objetivos de la campaña no es exclusivo de la doctrina AirLand Battle. MN Tukhachevsky, en su manuscrito New Problems in Warfare describe el desarrollo histórico de la noción de secuenciar batallas para lograr los objetivos de una guerra. En él, Tukhachevsky atribuye a la naturaleza cambiante del campo de batalla la necesidad de secuenciar las operaciones. Según Tukhachevsky, el arte operacional durante el período de Napoleón implicaba principalmente la función de “desplegar” fuerzas para permitir que se aplicara la máxima potencia de combate en una batalla decisiva. Hacia el final del período napoleónico surgió la necesidad de realizar varias batallas para crear las condiciones previas para la batalla decisiva de la campaña. Waterloo es un ejemplo de tal campaña. Después de Napoleón, los ejércitos aumentaron de tamaño, las armas se volvieron más destructivas y las dimensiones del campo de batalla aumentaron en ancho y profundidad. La capacidad de un ejército para destruir a un oponente en una batalla decisiva se desvaneció. Tanto la Guerra Civil Estadounidense como la Primera Guerra Mundial lo demostraron claramente. En 1926, Tukhachevsky comentó además que:

“La naturaleza de las armas modernas y la batalla moderna es tal que es imposible destruir la mano de obra enemiga de un solo golpe en una batalla de un día. La batalla en una operación moderna se extiende a una serie de batallas no solo en el frente sino también en profundidad hasta el momento en que el enemigo sea golpeado por un golpe final aniquilador o cuando las fuerzas ofensivas están agotadas en ese sentido, las tácticas modernas de un teatro de operaciones militares son tremendamente más complejas que las de Napoleón y se complican aún más por la condición ineludible antes mencionada: que el comandante estratégico no puede organizar personalmente el combate.


Esto fue escrito hace casi 100 años, pero es profético como el infierno. La sabiduría de Tukhachevsky sigue siendo relevante y parece explicar lo que está sucediendo a lo largo de la línea de contacto de 800 millas en Ucrania.

Lo que me lleva a un excelente artículo escrito por mi amigo, Stephen Bryen. WAGNER VUELVE A LUCHAR NUEVAMENTE (Prigozhin y Surovikin se han ido). Puede leer el artículo completo en Substack aquí .

Las tropas de Wagner están en Bielorrusia entrenando al ejército allí. Más tropas de Wagner están ahora en un convoy camino a Bielorrusia. Un portavoz de Wagner y uno de sus principales líderes han publicado videos con esencialmente el mismo objetivo: defenderán la patria y apoyarán a los líderes militares y civiles de Rusia.

Wagner está de vuelta y parece que se están posicionando para desempeñar un papel estratégico para Rusia y Bielorrusia. . . .

El ataque dirigido por Prigozhin contra Moscú el 24 de junio fue casi un desastre para pilinguin. El líder ruso fue sacado de Moscú como medida de seguridad. Las fuerzas leales, incluidos los chechenos, la Guardia Presidencial y la policía, se trasladaron para proteger el Ministerio de Defensa en Moscú, el objetivo principal de Prigozhin.

Prigozhin aparentemente creía que líderes clave en el ejército, además del Ministro de Defensa Sergey Shoigu y el Jefe de Estado Mayor General Valery Gerasimov, apoyarían su toma del poder, purgarían al Ministro de Defensa y al Jefe de Estado Mayor, y pondrían a Prigozhin y, tal vez, a Surovikin a cargo de Rusia. fuerzas Armadas. A pilinguin se le entregaría un hecho consumado. O podía aceptar el cambio o, en opinión de Prigozhin, sería reemplazado. Prigozhin se veía a sí mismo como el intermediario del poder de Rusia y, dependiendo de cómo resultaran las cosas, quizás como el nuevo presidente de Rusia.

pilinguin, al parecer, tampoco estaba seguro de la lealtad del ejército. Sin duda, esa incertidumbre fue provocada por la preocupación por el general "Armagedón", Sergey Surovikin.

Surovikin, quien se desempeñó como consultor especial de Prigozhin y Wagner, estaba extremadamente enojado con el liderazgo del ejército. Surovikin había sido comandante en jefe de las fuerzas armadas de Rusia desde el 8 de octubre de 2022 hasta enero de 2023, cuando fue reemplazado por Valery Gerasimov. Surovikin recibió el vago título de diputado de Gerasimov y, aunque supuestamente mantuvo el trabajo, se convirtió en consultor especial de Prigozhin. La humillación de Surovikin, repartida por la "vieja guardia" en el ejército, sin duda lo llevó a respaldar firmemente a Prigozhin. Ambos hicieron su movimiento después de la victoria de Bakhmut.


Quiero recordarte que puedes ser amigo de alguien y no siempre estar de acuerdo con él. Mi experiencia con Steve es que da una evaluación honesta basada en los datos disponibles para él. Puede que tenga razón en su evaluación de Prigozhin y Surovikin, pero yo tengo una opinión diferente.

Tengo una hipótesis alternativa para Wagner y Surovikin. Comencemos con Wagner. Es una criatura del GRU, lo que creo que significa que se usa para operaciones psicológicas, así como operaciones militares convencionales. Tiene una capacidad militar limitada porque es principalmente infantería ligera. Mi entendimiento (y podría estar equivocado) es que depende del Gran Ejército Ruso para la artillería, la armadura y el apoyo aéreo. Sin embargo, muchos en los medios y en el equipo de seguridad nacional de Biden asignan una importancia exagerada a Wagner. En mi opinión, Wagner es la ardilla que corre por mi patio trastero y mis perros ladran como locos mientras se concentran en cada movimiento de la criatura. Wagner es como una pieza de ajedrez bailando en un club de striptease: quitándose capas de ropa y lencería mientras Occidente mira con lascivia.

Los oficiales de inteligencia rusos pueden ver y leer que Occidente está obsesionado con Wagner, atribuyéndole poderes de combate casi mágicos. Eso me lleva a creer que la información pública divulgada sobre Wagner es deliberada y parte de una operación de enmascaramiento más amplia. Trasladar a Wagner a Bielorrusia y centrarse en su “nuevo” liderazgo tendrá el efecto de obligar a Ucrania y la OTAN a reforzar las fuerzas y las defensas en el frente norte. Sigo creyendo que esto es parte de una operación maskirovka para convencer a Occidente de una narrativa que obligará a la OTAN a trasladar fuerzas hacia Bielorrusia y alejarlas de otras partes del campo de batalla donde Rusia tiene la intención de atacar con fuerza.

También creo que hay una manipulación deliberada de la narrativa de Surovikin. Cuando Prigozhin comenzó su motín irresponsable, Surovikin salió muy rápido de la caja con un video que apoyaba a pilinguin y advertía a los wagnerianos que esencialmente mantuvieran el fuego o se arriesgaran a la destrucción. En ningún momento durante ese drama de 24 horas, Surovikin se cagó en Gerasimov o en la cadena de mando. Ahora que ha "desaparecido", ha surgido una narrativa en Occidente que está teniendo un efecto wagneriano similar en los analistas y planificadores de inteligencia. Fue Surovikin quien salvó al ejército ruso de quedar atrapado en Kherson. Creo que el liderazgo militar ruso está utilizando a Surovikin para persuadir a Occidente de que ya no es una amenaza por la que valga la pena preocuparse. Gerasimov podría estar usando Surovikin para promover el meme de que el caos reina en el liderazgo del ejército ruso.

Mientras tanto, hay un marcado repunte en las operaciones aéreas rusas y los ataques con misiles. Esa es la función de Surovikin, o al menos era su función. El hecho de que su familia no esté armando un escándalo en las redes sociales o utilizando sustitutos para armar un escándalo me convence aún más de que su supuesta "ausencia" es parte de una operación de engaño más amplia.

Quiero felicitar tardíamente al Mayor del Ejército de los EE. UU. Russell J. Goehring, cuya descripción de la novedosa visión de la guerra moderna de Tukhachevsky me llamó la atención. Los rusos no están sumidos en el caos y la incertidumbre. Sospecho que las opiniones de Tukhachevsky son una parte clave de los fundamentos de la Operación Militar Especial Rusa.
 
La descripción y análisis del desastre de las armas OTAN en Zaporiya esta muy conseguida.

Pero resulta un poco largo para el formato foro y lá lectura veloz con el móvil.
 
La descripción y análisis del desastre de las armas OTAN en Zaporiya esta muy conseguida.

Pero resulta un poco largo para el formato foro y lá lectura veloz con el móvil.

Cada vez se lee menos en el ordenador y más en el teléfono, lo cual es una tortura. Acabaremos redactando telegramas.
 
Pues parece que han vuelto a las andadas, y han mandando un montón de vehículos contra los cinturones defensivos rusos de Zhaporiye.
 
Volver