Situación actual Fondos de Inversión Inmobiliaria

UNKPAR

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
825
Reputación
212
Vuelve el dosmildiecismo...

La temida sangría en los fondos inmobiliarios se queda en herida
Ana Palomares8:10 - 31/10/2009

Octubre de 2008. Mientras las bolsas caminaban hacia sus mínimos en seis años, una mosca empezaba a revolotear por detrás de la oreja de los inversores de fondos inmobiliarios. BBVA confirmaba que el sector no pasaba precisamente por su mejor momento (su fondo, sin ir más lejos, acumulaba ya reembolsos en el año por valor de 600 millones de euros) y por ello anunciaba que suspendería las entradas y salidas durante dos años, no sin antes dar a sus inversores la posibilidad de 'huir' durante noviembre.


Pero hubo más pistas. Los partícipes de Santander Banif Inmobiliario aprovechaban la ventana de liquidez del fondo de octubre para retirar 16 millones de euros. La bomba estallaría dos meses después: la gestora cántabra anunciaba una tasación extraordinaria y los inversores solicitaban rescates por el 90% del patrimonio. Resultado: cierre a reembolsos durante dos años y 'corralito' para los que habían pedido rescates.

Una pequeña herida
¿Era el fin de estos fondos ? La lógica decía que sí, sobre todo en un entorno de crisis inmobiliaria. Aunque, más allá de la caída del precio de la vivienda, el principal miedo residía en la posibilidad de que el resto de fondos aplicara también un 'corralito'.

Pero la sangre no ha llegado al río. Ya sea por el interés que han puesto las gestoras de fondos inmobiliarios en marcar distancia con la situación que se vio con el producto del Santander, ya sea porque los inversores se han dado cuenta de que salir de un producto en medio de una crisis y con importantes minusvalías no es la solución; lo cierto es que la sangría que se esperaba para la industria se ha quedado tan sólo en una pequeña herida.

Febrero fue la primera prueba. Sólo dos de los siete fondos inmobiliarios que en ese momento se comercializaban en España (Inverseguros anunció luego la liquidación de uno) cerraban el mes más corto del año con pérdidas patrimoniales importantes.

Octubre ha sido la segunda prueba de fuego. Del 1 al 15 de este mes, más de 30.000 inversores tenían la posibilidad de solicitar el rescate de sus participaciones en dos fondos inmobiliarios : Sabadell BS Patrimonio Inmobiliario y Caixa Catalunya Propietat.

Y el pánico no cundió
El primero pierde un 4,84% y el segundo, un 0,01%. Dos cifras muy alejadas de las rentabilidades de más del 20% que acumulan los fondos de bolsa. Era un momento idóneo para, o bien salirse del fondo inmobiliario, o bien traspasarlo a otro con mejor comportamiento. Pero muy pocos lo han aprovechado.

Según afirman en Caixa Catalunya, el importe de los reembolsos en la segunda ventana de liquidez ha sido tres veces inferior al de abril. "El porcentaje de reembolsos de nuestro fondo, con relación a su patrimonio, ha sido inferior al de las últimas ventanas de liquidez del resto de fondos inmobiliarios . Creemos que ya se han diluido los efecto del cierre del fondo inmobiliario más importante del sector", afirman.

Las cifra de reembolsos -de sólo el 2% sobre el patrimonio- lleva a Cirus Andreu, consejero delegado de Banco Sabadell, a afirmar que "esta ventana nos ha devuelto a la normalidad. Es lo que hay que ver ahora. Los precios ya se han ajustado y desde que hicimos la tasación extraordinaria en febrero, hemos tenido rentabilidad positiva. Se ha cerrado un episodio".

Eso sí, esto no significa que a partir de ahora las ganancias vayan a retornar a los fondos inmobiliarios. "2009 es el año del ajuste, por lo que no veremos a los fondos cerrar con rentabilidades positivas, pero 2010 sí será un año de ganancias", afirma Andreu. Sobre todo teniendo en cuenta que la Ley de las Socimi (sociedades inmobiliarias cotizadas) flexibilizará la política de inversión de los fondos inmobiliarios: las nuevas inversiones no tendrán que cumplir con la premisa de que el 50% sean viviendas.

Pero, ojo, porque la guerra aún no está ganada. Queda por ver si las ventanas de liquidez que del 1 al 15 de noviembre abren fondos como AC Patrimonio Inmobiliario y Madrid Patrimonio Inmobiliario (el único, junto con el de Caixa Catalunya, que en 2009 registra más entradas que salidas de capital) arrojan un saldo tan poco negativo como el que han tenido los de Sabadell y Caixa Catalunya.
....... :XX:
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
BNP Paribas sobre los fondos inmobiliarios No pensamos que haya habido pánico | Fondos de inversión

BNP Paribas, sobre los fondos inmobiliarios: “No pensamos que haya habido pánico”

Las estrategias de salida de estos vehículos están lejos de ser evidentes
27/11/2009 - 07:50
- FINANZAS.COM

“No pensamos que los inversores bien formados hayan llegado al pánico”. Esta es una de las conclusiones a las que el director de Estrategia y Análisis Inmobliario de BNP Paribas Wealth Management, Pol Robert Tansens, llega en un reciente informe sobre la evolución del sector inmobiliario a nivel europeo.

A su juicio, las estrategias de salida están lejos de ser evidentes, porque se han solicitado muchos reembolsos de fondos inmobiliarios y se ha complicado la vida de los mismos. Así, ha coincidido una situación en la que estos vehículos han empezado a ir a la caza de gangas –o deberían comenzar a hacerlo- junto con el hecho de que los ahorradores han solicitado que se les devuelva su dinero. Esto, sin embargo, “está lejos de lo posible, al tratarse de fondos ilíquidos”. En consecuencia, explica Tansens, los rescates tuvieron que ser retenidos aunque no se dio una situación de pánico entre los inversores “bien formados”.

Respecto a las perspectivas del sector, el experto considera que las condiciones permanecerán muy difíciles en los próximos años, independientemente de la gama de productos y el ámbito geográfico. Incluso aunque mejoren las valoraciones de las propiedades europeas, un entorno de debilidad económica más acentuado será un factor tener en cuenta, a lo que hay que sumar presiones en las rentas y aumento en los riesgos de refinanciación. En este sentido, el analista recuerda que los mercados inmobiliarios van de doce a dieciocho meses por detrás de la economía.

Por eso, las previsiones que maneja la entidad gala contemplan una caída de los precios en las propiedades inmobiliarias de entre el 5% y el 10% durante los próximos seis meses, incluso en el caso de oficinas o almacenes. Hay un buen número de razones por las que estiman que los valores de las propiedades continuarán bajando, entre las que Tansens cita el mencionado retraso en los factores fundamentales del mercado inmobiliario respecto a la economía o la peculiar forma de tasación que existe en el mercado. A este respecto, el economista apunta que los tasadores generalmente usan los precios del pasado para asesorar sobre los valores de mercado actuales, por lo que es complicado que los precios suban, ya que no hay mucha evidencia real de las transacciones realizadas en los últimos meses.

Finalmente, como propuesta de inversión futura, el experto considera que los inversores deberían invertir en fondos que buscaran gangas, especialmente en el sector de propiedades comerciales. Así, recalca que las propiedades se pueden adquirir en los principales mercados de Europa con rentabilidades iniciales que no podrían haberse soñado en el pasado. En consecuencia aquellos mercados en fase de recuperación golpeados por la crisis en un primer momento, deberían ser examinados, particularmente en Reino Unido, pero “en un menor grado España”. También considera primordial centrarse en propiedades “que tienen inquilinos solventes y con alquileres a largo plazo”.

“De cualquier forma, las expectativas de retorno deberían ser modestas. Aunque hoy se pueden encontrar oportunidades atractivas en cuanto a su valor, el proceso de recuperación total será largo (de 3 a 5 años)”, apostilla
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
El fondo inmobiliario de Sabadell compra el hospital Quirón en Vizcaya - Expansión.com

El fondo inmobiliario de Sabadell compra el hospital Quirón en Vizcaya

Publicado el 26-nov-09 , por J. Zuloaga Madrid

Sabadell BS Inmobiliario, el fondo inmobiliario de la entidad catalana, ha cerrado la compra del hospital Quirón Vizcaya por 55 millones de euros, lo que la sitúa como la quinta mayor inversión del fondo. Con esta operación, Banco Sabadell confirma su apuesta por mantener en marcha su fondo inmobiliario, en un año en el que otras dos entidades, como Banco Santander e Inverseguros, han anunciado la liquidación de sus productos.

Grupo Hospitalario Quirón será el encargado de explotar el hospital de Vizcaya bajo el régimen de alquiler. El grupo médico se compromete a alquilar el inmueble durante los próximos 20 años. El hospital Quirón Vizcaya se inaugura hoy como el centro privado más importante de la provincia, con una superficie de 19.000 metros cuadrados.
El fondo inmobiliario de Banco Sabadell ya adquirió el año pasado el hospital Quirón de Barcelona, por 111,5 millones de euros.
De esta forma, el Sabadell BS Inmobiliario mantiene su estrategia de invertir en hospitales por su rentabilidad recurrente en el largo plazo, explican desde la entidad. Estos activos ya representan el 19% de su cartera.
El producto inmobiliario de Sabadell es el fondo que mejor ha esquivado la ola de reembolsos del sector en el último año, con unas entradas netas (diferencia entre suscripciones y reembolsos) de 40 millones de euros en lo que llevamos de ejercicio.
En medio del bloqueo de los reembolsos del Santander Banif Inmobiliario y el Segurfondo Inversión, Banco Sabadell anunció el pasado mes de febrero que mantendría abierto su fondo y aseguraría en cualquier caso los reembolsos de los inversores que quisieran salir del fondo.
"Decidimos tomar una posición de banco de clientes en vez de actuar como banco de inversión, dando una prioridad absoluta a la transparencia y la liquidez del fondo", explica Cirus Andreu, subdirector general de Banco Sabadell y director de Bansabadell Inversión.
Un año de crisis La crisis de los fondos inmobiliarios españoles estalló a finales de 2008, cuando el aumento de los reembolsos provocó que el segundo mayor fondo del sector, el BBVA Propiedad, concediera una venta de liquidez a sus inversores, antes de congelar los reembolsos durante dos años.
Más tarde fue el turno del Santander Banif Inmobilario, el mayor fondo español por patrimonio bajo gestión, que anunció la liquidación ordenada del fondo el pasado mes de febrero. Esta decisión ha dejado bloqueado durante dos años el dinero de 43.352 partícipes. El Santander Banif Inmobiliario gestiona 2.700 millones tras la venta de su principal activo en cartera, el centro comercial Plenilunio, por 235 millones de euros.
Al fondo inmobiliario de Santander le siguió el de Inverseguros, el Segurfondo Inversión, que anunció que congelaba los reembolsos e iniciaba su liquidación a finales de marzo. Este producto gestiona 532 millones de 478 partícipes.
 

UNKPAR

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
825
Reputación
212
Ya nos estamos recuperando...:fiufiu:

Los fondos inmobiliarios cerrarán el año en negativo por primera vez en su historia Hora: 08:49 Fuente : Invertia
Juan Estébanez
Invertia.com

2009, el año de recuperación bursátil tras la fuerte crisis financiera, también se recordará como el año en el que los fondos inmobiliarios sufrieron pérdidas por primera vez en su historia. Con tan solo siete fondos en el mercado –tres de ellos en suspensión de reembolsos- los fondos acumulan una caída media del 7,7% en rentabilidad en 2009. En noviembre, AC Patrimonio Inmobiliario sufrió el mayor retroceso mensual tras la tasación de un importante inmueble.
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria el pasado año destapó los primeros problemas en los fondos de inversión que invierten en inmuebles para su arrendamiento. Primero vino la suspensión de reembolsos del BBVA Propiedad; el segundo aviso llegó en noviembre del año pasado, cuando se aceleró la petición de reembolsos de los partícipes del Santander Banif Inmobiliario, el mayor del sector, y las primeras rentabilidades negativas mensuales de estos fondos en toda su historia.

A pesar de la aparente fragilidad de unos fondos aquejados por la iliquidez y las malas perspectivas del ladrillo, pudieron cerrar 2008 con leves ganancias (0,69%).

El pánico se instaló en el mercado en febrero, tras el anuncio de suspensión de reembolsos del Santander Banif Inmobiliario.Las rentabilidades positivas quedaron atrás: Santander Banif Inmobiliario acumula pérdidas del 12% hasta noviembre. El buque insignia del sector se ha visto perjudicado por la tasación extraordinaria acometida a principios de año y por la obligada venta de muchos de sus activos para poder atender la demanda de reembolsos.

El resto de fondos también estrenará números gente de izquierdas en el presente ejercicio. Así, BBVA Propiedad (en periodo de suspensión, aunque a diferencia del fondo del Santander, se comprometió a cubrir los reembolsos antes del anuncio) pierde un 6%, AC Patrimonio Inmobiliario un 5,57%, Sabadell BS Inmobiliario un 4,83%, Madrid Patrimonio Inmobiliario un 4,5%, Hábitat Patrimonio (en liquidación) un 4,26%Segurfondo Inversión (en suspensión) un 2,19% y CC Propietat un 0,54%, según los datos de Inverco.

Será el primer ejercicio en el que el conjunto de fondos cierre en negativo. El año pasado fue el peor hasta ahora, cuando tan sólo ganaron un 0,69%. El resto de años habían gozado de revalorizaciones de entre el 5,4% y el 7,6%.

Con todo, el negativo efecto del fondo inmobiliario del Santander se ha amortiguado este año. Los reembolsos alcanzan sólo los 300 millones de euros frente a los 1.050 millones del pasado año. Desde el inicio de la crisis, en agosto de 2007, el total de reembolsos netos suma 1.917 millones de euros. La mayor parte proviene del fondo del Santander, unos 1.213 millones.

La caída de la rentabilidad este año sumada a la elevada cifra de reembolsos ha provocado que el patrimonio conjunto haya descendido a niveles de 2005, cuando el mercado contaba con siete fondos. Tras alcanzar en agosto de 2007 un máximo de 10 fondos y 9.018 millones de euros de patrimonio, el mercado español de fondos inmobiliarios ha quedado reducido a siete fondos y 6.493 millones de patrimonio, un 28% menos.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
La rentabilidad del fondo inmobiliario de Santander cayó un 12,4% en 2009 en Cincodias.com

Efe - Madrid - 18/01/2010

Según datos de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), su patrimonio descendió el año pasado en 942 millones de euros, el 12,59%, y se situó en 6.465 millones de euros.

Esta pérdida de patrimonio y de rentabilidad se produjo en un año en el que el precio de la vivienda bajó el 6,3%, según datos del Ministerio de Vivienda, y en el que el precio de alquiler de las casas creció el 1,8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

Con esta situación, el número de inversores -partícipes- en este tipo de fondos se situaba al acabar el año en 86.446, lo que representa un descenso del 44,15% respecto al ejercicio anterior.

Los ocho fondos inmobiliarios existentes en España al concluir el ejercicio pasado acabaron con pérdidas. Las principales correspondieron al mayor fondo del sector, que el año pasado congeló los reembolsos y emprendió un plan de liquidación de activos, Santander Banif Inmobiliario, con un descenso del 12,4%. Su patrimonio cayó en más de 700 millones de euros, el 21,18% y se situó en 2.687 millones.

A continuación se situó BBVA Propiedad, el segundo mayor fondo, que ha cubierto los reembolsos de sus partícipes -igual que Sabadell Inmobiliario-, con un rendimiento negativo del 6,76%. Su patrimonio se situó en 1.473 millones, con una caída del 6,8%.

El tercer lugar correspondió a AC Patrimonio, que perdió el 5,52%, mientras que Sabadell Inmobiliario, el tercer mayor fondo por patrimonio con 1.024 millones, el 1,6% más, tuvo un rendimiento negativo del 4,82%.

Segurfondo Inversión, de la gestora Inverseguros, que también tiene suspendidos los reembolsos durante dos años, registró un rendimiento negativo del 2,82%.

Por su parte, Madrid Patrimonio Inmobiliario II cayó el 4,8%; Habitat Patrimonio, el 4,26%, y CC Propietat, el 1,27%.

El año pasado se dio de baja un fondo, Segurfondo Terciario, que al cierre de 2008 contaba con un patrimonio de 10,3 millones de euros.
 

albaceteño31

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
1.223
Reputación
1.187
Esto ya no es lo que era, yo por mi vivienda propiedad del fondo patrimonio inmobiliario pago 480€ de alquiler, que me permite afrontar el futuro sin deudas y seguramente con revisiones a la baja en el precio, lo siento mucho por los inversores espero que no vuelvan a meter sus narices en los pisitos en mucho tiempo.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Expansión.com

El Gobierno dejará a Banif retrasar su liquidación

Publicado el 12-02-10 , por Jorge Zuloaga

Las gestoras de fondos podrán alargar más de dos años los periodos de liquidación de sus productos inmobiliarios.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, el Gobierno ultima un Real Decreto que modificará los procesos de liquidación de estos fondos y que afectará a los dos productos que han suspendido los reembolsos, el Santander Banif Inmobiliario y el Segurfondo Inversión, de Inverseguros.

Estos dos fondos de inversión se encuentran actualmente en periodo de venta ordenada de sus activos y será dentro de un año cuando inicien el periodo de liquidación, que, según la normativa que última el Ministerio de Economía, podría demorarse todo lo que necesite la gestora.

El Santander Banif Inmobiliario cuenta con 43.405 partícipes y el Segurfondo Inversión con 477, pendientes del proceso de liquidación para recuperar el cien por cien de su capital.

“La sociedad gestora, con el concurso del depositario, actuará de liquidador y procederá con la mayor diligencia y en el más breve plazo posible a enajenar los valores y activos del fondo y a satisfacer y percibir los créditos”, señala el nuevo decreto, que todavía tiene que pasar por el Consejo de Estado y aprobarse en Consejo de Ministros.

Aplazamiento
El reglamento de liquidación de fondos de inversión inmobiliarios fijaba hasta ahora que el periodo para vender todos los activos del fondo no podía durar más de dos años, plazo tras el que los partícipes se convertían en propietarios de los inmuebles.

Este punto había sido objeto de polémica entre los reguladores españoles: “Esta previsión legal, cuyo contenido, en opinión de la CNMV, debería revisarse, puede generar situaciones difíciles de gestionar en fondos con un elevado número de partícipes”, señaló Julio Segura, presidente de la CNMV, en una entrevista concedida recientemente a Escritura Pública.

Sin embargo, la modificación legal que ultima el Gobierno deja en manos de la gestora la decisión sobre los tiempos de venta de sus inmuebles y el plazo que tardarán en recuperar su capital los partícipes.

Santander Real Estate, la gestora del Santander Banif Inmobiliario, ya recogía esta posibilidad en el último folleto trimestral del fondo. Los gestores de este producto aseguran que han decidido rechazar ofertas de compra de sus inmuebles por los bajos precios propuestos, “unidas al conocimiento de la tramitación de cambios normativos que establecerían un nuevo marco temporal aplicable a los procesos de liquidación de los fondos”. Actualmente, este producto se encuentra en un proceso de venta ordenada que acaba en febrero de 2011.

El fondo suspendió los reembolsos el 16 de febrero de 2009, ante las solicitudes de reembolso de 2.617 millones de euros, un 80% del patrimonio.
Hasta ahora, el Santander Banif Inmobiliario tan sólo ha vendido el 12,5% de su patrimonio. Las operaciones realizadas por el momento han tenido que cerrarse con un gran descuento sobre el precio de compra. Así ocurrió con el traspaso del centro comercial Plenilunio –su activo estrella–, que se vendió por 235 millones de euros, un 14,5% menos de los 275 millones que el fondo pagó a Riofisa en 2006.

Un sector tocado
Tras el Santander Banif Inmobiliario, también suspendió los reembolsos el Segurfondo Inversión, de Inverseguros, que cuenta con 477 inversores institucionales. Este fondo recibió solicitudes de reembolso por el 96,8% de su patrimonio. El Segurfondo Inversión entrará en liquidación el 3 de abril de 2011.

Frente a la estrategia de Inverseguros y Santander, Banco Sabadell y BBVA optaron por proporcionar liquidez a sus inversores con dinero de la tesorería del banco.

El primero de ellos fue BBVA, que cubrió salidas de partícipes del BBVA Propiedad por importe de 1.661 millones de euros, el 95% de los activos del fondo, en noviembre de 2008.

Banco Sabadell siguió la misma estrategia al adquirir el 29% de las participaciones del Sabadell BS Inmobiliario, valoradas en casi 280 millones de euros.

Normativa
Liquidez
Cuando un fondo inmobiliario recibe solicitudes de reembolso superiores al 10% de su patrimonio puede solicitar a la CNMV suspender la salida de partícipes durante dos años.

Cierre
Una vez transcurrido este periodo, queda en manos de la gestora desprenderse de todos los activos para devolver el capital a sus inversores.

Modificación
Hasta ahora, la liquidación no podía durar más de dos años. Una vez que entre en vigor la nueva ley, la gestora podrá tomarse el tiempo que estime oportuno para vender los activos al mejor tiempo.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Los gastos absorben el 96% de la renta de alquiler de los fondos inmobiliarios en Cincodias.com

Los gastos absorben el 96% de la renta de alquiler de los fondos inmobiliarios

Los gastos operativos de los fondos de inversión inmobiliarios ascendieron a unos 211 millones de euros en 2009, mientras que en concepto de alquiler apenas obtuvieron 219. Sólo tres de los ocho productos españoles de este tipo ganan dinero en lo que va de año.

P. M. Simón - Madrid - 15/03/2010

La crisis llegó tarde a los fondos de inversión inmobiliarios -la mayor parte de ellos logró ser rentable en 2008-, pero sólo ha sido cuestión de tiempo. Dos han suspendido los reembolsos hasta nueva orden -el Banif Inmobiliario y el Segurfondo Inversión-, mientras que, en principio, el de BBVA volverá a permitirlos a partir del próximo noviembre.

La debacle del mercado inmobiliario ha pasado factura al valor de las tasaciones, lo que ha dañado la rentabilidad de este tipo de fondos. El patrimonio de las ocho carteras españolas que existen actualmente ha descendido un 12,7% de diciembre de 2008 a finales del pasado febrero, según los datos de Inverco.

Pero la verdadera mala noticia radica en que las rentas obtenidas del patrimonio en alquiler, ingresos supuestamente recurrentes para resistir en tiempos de adversidad, a duras penas cubren los gastos operativos.

Los costes repercutidos de los ocho fondos durante 2009 se situaron en unos 211 millones de euros, de acuerdo a la información remitida por las gestoras a la CNMV. En esta partida se incluyen las comisiones de gestión, de depositaría o los gastos de tasación, administración y reparación de inmuebles, entre otros conceptos. Los gastos suponen el 96,3% de los 219 millones que cobraron a los inquilinos de sus inmuebles.

"La crisis ha provocado que caiga la tasa de ocupación, mientras que los gastos operativos se mantienen. Éste es uno de los grandes problemas de estos productos", indica Carlos Fernández, director de análisis de fondos de Inversis. Por ejemplo, la ocupación media de los inmuebles en explotación alcanzaba a cierre de 2009 el 77,2% en el caso del fondo de Santander Real State, levemente por encima del 73,6% que declara la gestora de Ahorro Corporación.

En 2010 sólo tres de los fondos ganan dinero: A. C. Patrimonio Inmobiliario, Sabadell BS Inmobiliario y Habitat Patrimonio.

La liquidez de la mayoría de estos productos -seis de los ocho- se situaba a cierre de 2009 por debajo del 10% del patrimonio, el mínimo que indica la ley. Los inversores huyeron y las nuevas suscripciones se secaron, de forma que la única forma que tienen de obtener dinero fresco es desprenderse de activos, pero tampoco éste es el momento óptimo.

Santander Banif Inmobiliario vendió con un descuento en torno al 15% respecto a sus valores de tasación el centro comercial Plenilunio y un edificio de oficinas situado en Las Rozas. En el informe del segundo semestre de 2009 revela que ha recibido ofertas por otros inmuebles "con descuentos aún superiores ... y por debajo del precio ... que debería obtenerse por ellos". El fondo explicó en marzo de 2009 que, previsiblemente, concentraría las ventas en los últimos seis meses del presente año.
Un producto que se convirtió en masivo con la burbuja

El interés por los fondos inmobilarios repuntó al calor de la burbuja española del ladrillo. A finales de 2002, el patrimonio de este tipo de fondos ascendía a 2.098,7 millones de euros, cuando en 2007, el punto álgido del movimiento especulativo en el mercado inmobiliario, el dinero que atesoraban se había más que cuadruplicado, hasta situarse en 8.611,5 millones, según los datos de Inverco. Igualmente, el número de partícipes paso de 65.000 a más de 165.000.

"Inicialmente, eran productos muy bien gestionados para un público muy determinado, pero su comercialización masiva los ha conducido a sus actuales problemas", señala un experto del sector.

Fernando Luque, analista de Morningstar, explica que el momento todavía es complicado, puesto que, previsiblemente, las correcciones en los precios de la vivienda no han terminado.

Antonia Conde, de Fondotop, señala que puede haber oportunidades en otros mercados, pero advierte que ahora mismo el riesgo es elevado y que en la mayoría de los casos no compensa la rentabilidad potencial.

Por su parte, Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, añade que en el futuro las Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) pueden ser una opción interesante: "Cuentan con importantes ventajas fiscales y, dentro de un tiempo, como poco un año, es posible que sean el vehículo ideal para invertir en el mercado inmobiliario".
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Los gastos absorben el 96% de la renta de alquiler de los fondos inmobiliarios en Cincodias.com

Los gastos absorben el 96% de la renta de alquiler de los fondos inmobiliarios

Los gastos operativos de los fondos de inversión inmobiliarios ascendieron a unos 211 millones de euros en 2009, mientras que en concepto de alquiler apenas obtuvieron 219. Sólo tres de los ocho productos españoles de este tipo ganan dinero en lo que va de año.

P. M. Simón - Madrid - 15/03/2010

La crisis llegó tarde a los fondos de inversión inmobiliarios -la mayor parte de ellos logró ser rentable en 2008-, pero sólo ha sido cuestión de tiempo. Dos han suspendido los reembolsos hasta nueva orden -el Banif Inmobiliario y el Segurfondo Inversión-, mientras que, en principio, el de BBVA volverá a permitirlos a partir del próximo noviembre.

La debacle del mercado inmobiliario ha pasado factura al valor de las tasaciones, lo que ha dañado la rentabilidad de este tipo de fondos. El patrimonio de las ocho carteras españolas que existen actualmente ha descendido un 12,7% de diciembre de 2008 a finales del pasado febrero, según los datos de Inverco.

Pero la verdadera mala noticia radica en que las rentas obtenidas del patrimonio en alquiler, ingresos supuestamente recurrentes para resistir en tiempos de adversidad, a duras penas cubren los gastos operativos.

Los costes repercutidos de los ocho fondos durante 2009 se situaron en unos 211 millones de euros, de acuerdo a la información remitida por las gestoras a la CNMV. En esta partida se incluyen las comisiones de gestión, de depositaría o los gastos de tasación, administración y reparación de inmuebles, entre otros conceptos. Los gastos suponen el 96,3% de los 219 millones que cobraron a los inquilinos de sus inmuebles.

"La crisis ha provocado que caiga la tasa de ocupación, mientras que los gastos operativos se mantienen. Éste es uno de los grandes problemas de estos productos", indica Carlos Fernández, director de análisis de fondos de Inversis. Por ejemplo, la ocupación media de los inmuebles en explotación alcanzaba a cierre de 2009 el 77,2% en el caso del fondo de Santander Real State, levemente por encima del 73,6% que declara la gestora de Ahorro Corporación.

En 2010 sólo tres de los fondos ganan dinero: A. C. Patrimonio Inmobiliario, Sabadell BS Inmobiliario y Habitat Patrimonio.

La liquidez de la mayoría de estos productos -seis de los ocho- se situaba a cierre de 2009 por debajo del 10% del patrimonio, el mínimo que indica la ley. Los inversores huyeron y las nuevas suscripciones se secaron, de forma que la única forma que tienen de obtener dinero fresco es desprenderse de activos, pero tampoco éste es el momento óptimo.

Santander Banif Inmobiliario vendió con un descuento en torno al 15% respecto a sus valores de tasación el centro comercial Plenilunio y un edificio de oficinas situado en Las Rozas. En el informe del segundo semestre de 2009 revela que ha recibido ofertas por otros inmuebles "con descuentos aún superiores ... y por debajo del precio ... que debería obtenerse por ellos". El fondo explicó en marzo de 2009 que, previsiblemente, concentraría las ventas en los últimos seis meses del presente año.
Un producto que se convirtió en masivo con la burbuja

El interés por los fondos inmobilarios repuntó al calor de la burbuja española del ladrillo. A finales de 2002, el patrimonio de este tipo de fondos ascendía a 2.098,7 millones de euros, cuando en 2007, el punto álgido del movimiento especulativo en el mercado inmobiliario, el dinero que atesoraban se había más que cuadruplicado, hasta situarse en 8.611,5 millones, según los datos de Inverco. Igualmente, el número de partícipes paso de 65.000 a más de 165.000.

"Inicialmente, eran productos muy bien gestionados para un público muy determinado, pero su comercialización masiva los ha conducido a sus actuales problemas", señala un experto del sector.

Fernando Luque, analista de Morningstar, explica que el momento todavía es complicado, puesto que, previsiblemente, las correcciones en los precios de la vivienda no han terminado.

Antonia Conde, de Fondotop, señala que puede haber oportunidades en otros mercados, pero advierte que ahora mismo el riesgo es elevado y que en la mayoría de los casos no compensa la rentabilidad potencial.

Por su parte, Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, añade que en el futuro las Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) pueden ser una opción interesante: "Cuentan con importantes ventajas fiscales y, dentro de un tiempo, como poco un año, es posible que sean el vehículo ideal para invertir en el mercado inmobiliario".
¡Que gozo!

Lo que hemos repetido por aquí hasta la saciedad:

- It's the GRM, stupid.

- El cuento de los alquileres, subiendo ad eternum.

- El corralito que significa tener su dinero allí.

- Precios por debajo de los precios de compra.

Y las consecuencias:

Las famosas SOCIMI, si algún día se realizarán - aportaron pérdidas efectivas para la banca.:D

Bueno, todo según lo previsto.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Grandes clientes fuerzan a Santander a liquidar una sociedad inmobiliaria,Banca. Expansión.com

Grandes clientes fuerzan a Santander a liquidar una sociedad inmobiliaria

18.11.2010 Jorge Zuloaga 0

Carmen Martínez Bordiú, Josep María Benet, de Mediapro, y el propio Santander figuran como accionistas de la sociedad, que anunció en septiembre sus planes de ser cerrada.

La sociedad inmobiliaria Real Estate Investment Society España (REIS España), uno de los vehículos de inversión lanzados por Santander antes de la crisis para grandes inversores, anunció el pasado 22 de septiembre sus planes para ser liquidada y devolver el capital a sus accionistas. Entre ellos, junto al propio banco (con un 31%), destacan, con participaciones del 5%, Carmen Martínez Bordiú; Josep María Benet (socio a título particular de Jaume Roures en Mediapro); Enrique Masó, ex alcalde de Barcelona, y algunos inversores inmobiliarios.

Estos particulares, críticos con la gestión, han logrado recuperar su inversión tres años después de la constitución de la sociedad (septiembre de 2007), aunque el objetivo inicial era tenerla operativa entre siete y diez años.
El mayor accionista de REIS España, Santander, permanece en la sociedad mientras se decide su futuro. Desde la entidad han preferido no hacer declaraciones al respecto.

El comportamiento de REIS España y otras tres sociedades similares –REIS 1, REIS 2 y REIS Cataluña– provocó que varios inversores presentaran, en Barcelona, una querella por mala gestión contra los administradores de las sociedades, que posteriormente fue archivada. Roca Junyent estudia ahora nuevas medidas legales contra Santander Gestión Inmobiliaria, la unidad encargada de administrar estas sociedades, por las comisiones cobradas.

Accionistas
La familia Bernat, ex dueña de absorbe Chups, figura entre los inversores de una de estas sociedades, según fuentes del sector consultadas por EXPANSIÓN.

Las cuatro REIS que Santander creó entre 2006 y 2007 dieron entrada a entre diez y veinte inversores, que debían aportar seis millones de euros.

El problema de estos grandes inversores radica en que las REIS fueron suscritas por sus accionistas con apalancamiento (la mitad de lo invertido era a crédito, según figura en folletos comerciales de Santander), lo que ha agravado las pérdidas generadas para sus dueños desde los máximos de la burbuja inmobiliaria.

Esta situación ha provocado que las sociedades hayan tenido que estudiar ampliaciones de capital para evitar un eventual concurso de acreedores, algo a lo que se opusieron los inversores, que trataron de recuperar su dinero enfrentándose a Santander. Fuentes del sector afirman que los clientes culpan a los administradores por el resultado de algunas decisiones de inversión que realizaron.

Estas sociedades se crearon en un entorno que las hacía atractivas por dos grandes razones. La primera, el boom que registraban las inversiones en el ladrillo durante los años 2006 y 2007, una burbuja a punto de explotar, pero que gozaba todavía de una gran demanda por aquel entonces.

Y la segunda, de carácter fiscal, porque estas soluciones de inversión dan la posibilidad de deducir las plusvalías de venta al adquirir el 5% de una sociedad. De ahí que todas las REIS sean sociedades anónimas.

Política de inversión
Las REIS nacieron con el objetivo de dedicar su patrimonio a la compra de inmuebles de oficinas y comerciales en las principales ciudades europeas, especialmente en Reino Unido, Francia y España. Una de sus principales operaciones tuvo lugar en Madrid, con la compra de cuatro edificios de oficinas a Chamartín Inmobiliaria por 78 millones de euros.

Éste no es el primer embrollo de Santander en las inversiones inmobiliarias. La entidad sufrió su peor momento en febrero de 2009, con la paralización de los reembolsos de Santander Banif Inmobiliario, por la que le han demandado algunos partícipes. Este producto contaba con 43.000 inversores y un patrimonio de 2.800 millones en ese momento. Además, la entidad anunció en 2008 la liquidación de otro fondo, el Habitat Patrimonio, que tenía entre sus accionistas al grupo inmobiliario.

Errores
1. Las Real Estate Investment Society (REIS) fueron lanzadas en plena burbuja inmobiliaria, entre 2006 y 2007.

2. Las grandes fortunas depositaron parte de su capital por las ventajas fiscales que ofrecían estas sociedades a la reinversión.

3. La caída inmobiliaria y el apalancamiento con el que entraron algunos inversores han supuesto un grave problema.
 

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
Refloto el hilo porque tengo gran curiosidad en saber cuánto daño hicieron exactamente estos fondos.

Sé que las estadísticas sobre el mercado inmobiliario brillan por su ausencia (cosa que no se entiende en absoluto - o tal vez sí), pero: ¿Alguién sabe dónde podría ver gráficos comparativos de las sumas invertidas?

También me gustaría saber: el porcentaje de sus activos que eran viviendas desocupadas, el número aproximado de viviendas adquiridas o cualquier otro dato que podría arrojar algo de luz sobre sus actuaciones.

Gracias de antemano