US Imposes New Sanctions on Russia to Make Islamic State Leaders Happy
Estados Unidos impone nuevas sanciones a Rusia para que los líderes del Estado islámico sean felices
(Trad. Google)
31/03/2017
por
Alex GORKA
Estados Unidos impuso sanciones (
Iran, North Korea, and Syria Nonproliferation Act Sanctions) a 30 entidades e individuos extranjeros en 10 países de conformidad con la Ley de no proliferación de Irán, Corea del Norte y Siria (INKSNA). Estas sanciones se aplican a las personas y entidades específicas que estarán vigentes durante dos años. La medida entró en vigor el 21 de marzo.
La lista incluye ocho entidades rusas que participan en la industria del espacio aéreo y la formación de pilotos. No se especificaron violaciones. La decisión va en contra de las declaraciones del presidente de Estados Unidos expresando su disposición a unirse en la lucha contra el Estado Islámico (IS).
¿Debería Rusia imponer sanciones a cambio, incluida la prohibición de venta de los motores de cohetes RD-181 (
US Badly Needs Russia) que los Estados Unidos necesitan tan mal para mantener a flote su esfuerzo de investigación espacial? América siguió comprando esta tecnología rusa, mientras presionaba a la UE para que mantuviera las sanciones en su lugar.
La decisión fue impulsada por la prueba de misiles de Irán el 9 de marzo. No se han producido pruebas para apoyar la afirmación de que Rusia tenía relación con el programa de misiles de Irán. Además, los misiles balísticos no diseñados para llevar ojivas nucleares no están prohibidos por la Resolución 2231 (
Resolution 2231 (2015) | Specific restrictions - Ballistic missile-related transfers and activities) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada el 20 de julio de 2015 para aprobar un acuerdo nuclear histórico, conocido como el Plan Conjunto Conjunto de Acción (JCPOA).
El documento dice que Irán es "llamado" a no emprender ninguna actividad relacionada con misiles "diseñados para ser capaces de" entregar armas nucleares. El lenguaje que la Resolución 2231 emplea para abordar la actividad de los misiles balísticos de Irán es legalmente no vinculante. Por lo tanto, no existe una obligación legal para Irán con respecto a su actividad de misiles balísticos contenida en la Resolución 2231, por lo que no puede haber violación de una obligación legal que no existe. Desde el 16 de enero de 2016, Irán ya no está bajo una prohibición legal respecto a su actividad de misiles balísticos del Consejo de Seguridad.
¿La decisión de sancionar a las entidades rusas cumple los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos?
La campaña militar de Estados Unidos en Afganistán se encuentra en una situación desesperada después de quince años de esfuerzos incesantes con un fin no más a la vista. La OTAN se ha acercado a Rusia (
Russia, NATO to Resume Cooperation on Afghanistan as IS and Taliban Call Truce) para reanudar la cooperación. Estados Unidos ha levantado parcialmente sanciones contra la cooperación de Rusia con Afganistán en mantenimiento de helicópteros con Rosoboronexport de Rusia, la agencia estatal de exportación / importación de productos relacionados con la defensa y de doble uso. Al igual que en el caso de los motores de cohetes RD-180 y RD-181 fabricados en Rusia, Washington se olvidó cómodamente de las medidas restrictivas contra Rusia.
Moscú es un aliado natural en Afganistán. La situación es de preocupación inmediata para Rusia (
http://www.strategic-culture.org/ne...s-to-tackle-the-situation-in-afghanistan.html), en su deseo de intensificar los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto. La infiltración del Estado Islámico (IS) en Afganistán amenaza al Cáucaso Norte ruso y la región del Volga.
Libia es un refugio seguro para el IS y otros grupos extremistas. Estados Unidos ya está involucrado allí, mientras que los comandantes militares y legisladores libios están pidiendo a Rusia que ayude. La situación en Libia requiere una intervención de la comunidad internacional. La actual escalada de los combates en Libia recuerda el hecho de que el norte de África está amenazado por la IS. Por ejemplo,
Argelia (
http://www.strategic-culture.org/news/2017/01/10/algeria-potential-security-challenge-2017.html) está en camino de convertirse en un importante desafío de seguridad este año. jovenlandia y otras naciones del Magreb (
http://www.religionandgeopolitics.org/sub-saharan-africa/africas-2017-terrorism-outlook) también están amenazadas.
El Líbano es otro objetivo potencial para la IS. Con el General Michel Aoun en el cargo desde el 1 de noviembre de 2016, las oportunidades para la cooperación ruso-libanesa, incluyendo actividades antiterroristas, se han ampliado.
Con todo, la influencia de Rusia en Oriente Medio y África del Norte (MENA), incluida la cooperación militar y la lucha contra la IS, está creciendo. Como un actor importante involucrado, Rusia está condenada a ser parte de cualquier esfuerzo internacional para proporcionar seguridad en la región.
Después de Afganistán e Irak, Estados Unidos apenas está listo para ir solo y asumir la pesada carga de las intervenciones militares en todos los puntos calientes donde el IS puede tratar de establecer una fortaleza. Por primera vez en la lucha antiterrorista, Estados Unidos y Rusia comparten un enemigo común en forma de IS. Los combatientes del grupo que regresan a los Estados Unidos o Rusia no hacen distinción alguna: organizan ataques para dar de baja de la suscripción de la vida a personas, ya sean estadounidenses o rusos.
Ni Rusia ni los Estados Unidos pueden tolerar un estado terrorista (califato) establecido para entrenar a los militantes y crear el potencial de las armas de destrucción masiva. Sería una locura intercambiar golpes en vez de tomar el toro por el cuerno y trabajar juntos en los planes para acabar con el enemigo. A finales de enero, los presidentes rusos y estadounidenses acordaron luchar juntos en una conversación telefónica . El 7 de marzo, los jefes de personal rusos y estadounidenses discutieron mejor coordinación contra la IS. Ahora Washington parece dar un giro en su política de flip-flop.
A los Estados Unidos les gusta o no, pero no puede escapar de la realidad: Rusia es el único actor capaz y dispuesto a comprometer activos significativos en la lucha (Siria es un buen ejemplo). Rusia tiene claros intereses geopolíticos detrás de su esfuerzo antiterrorista. Ha tenido problemas en el pasado con el terrorismo dentro de sus propias fronteras. Los combatientes chechenos que se habían unido a las filas IS en Siria, han amenazado con llevar la lucha a Rusia. El presidente ruso dijo que es mejor combatir a los terroristas en Siria que esperar a que regresen al país. Tanto Irak como Siria -a diferencia de Estados Unidos- están geográficamente mucho más cerca de Rusia que de Estados Unidos, a miles de kilómetros de distancia.
Las dos naciones lo hicieron en la década de 1940, ¿por qué no pueden hacer lo mismo ahora? Mucho se ha dicho acerca de la necesidad de unir esfuerzos. Socavando las perspectivas de cooperación contra los terroristas, los EE.UU. se dispara en el pie.
Los esfuerzos para dividir a las dos grandes potencias para hacerlas ir por caminos separados benefician al IS ya otros extremistas. Imponer medidas restrictivas contra Rusia es una manera segura de hacer felices a los líderes de IS.