Sinde no ve un problema 'ético ni estético en ser finalista del Premio Planeta dos años después de s

Dilbert

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
3.761
Reputación
7.211
La elección de la cineasta Ángeles González Sinde como finalista esta noche del Premio Planeta 2013 con su novela 'El buen hijo', ha despertado la polémica sobre la compatibilidad de dicho galardón con el cargo de ministra de Cultura que ejerció durante dos años, en la última etapa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ley establece un periodo de dos años para incompatibilidades tras salir del gobierno. González Sinde anunció el 7 de septiembre de 2011 el fin de su carrera política para dedicarse al cine y dejó el gobierno en funciones el 20 de diciembre de ese mismo año.

Sinde ha negado en rueda de prensa que exista ninguna incompatibilidad y ha señalado que la ley lo permite, por lo que no considera un problema "ético ni estético" su resultado en el certamen. "No veo incompatibilidad. La ley lo prevé. Se puede escribir. Ha habido otros dirigentes políticos que han publicado memorias", ha declarado.

La finalista da su nombre además a la conocida Ley Sinde, un intento del último Ejecutivo de Zapatero de atajar la piratería a la que de manera recurrente se refiere cada año el editor José Manuel Lara Bosch en el tradicional encuentro de la víspera del premio Planeta.

La ex ministra, guionista y escritora también ha querido destacar esta noche lo mucho que había echado de menos escribir durante su etapa política y ha explicado que el "recogimiento" y el "silencio" que siguieron a esta etapa "de mucha exposición" hicieron posible escribir la obra y evolucionar hacia esta nueva faceta en su carrera.

"Uno va cambiando de género y quiere probar otro tipo de géneros como el audiovisual y la novela infantil", ha defendido, si bien entiende las suspicacias que pueda levantar su llegada al ámbito de la novela adulta.

'El buen hijo' se basa en historias cotidianas con "personajes convencionales, que es quizá un poco en lo que se ve atrapado el personaje", ha revelado la cineasta, que ha destacado que éste es un momento en que muchas personas están cambiando la orientación profesional de sus vidas.

"Por edad y biografía era lo que quería hacer y me atreví a hacerlo", ha indicado, a la vez que ha recordado que la novela va sobre si uno debe atreverse a cambiar, a hacer las cosas distintas y ser uno mismo y no ser lo que los demás esperan de uno.

"Mi ambición es que la novela guste, deleite, y la gente se ría y conmueva porque la novela tiene un poco de todo", ha subrayado, contenta con la recepción del galardón en el Palau de Congressos de Catalunya.

Una vencedora de revista

Clara Sánchez, la vencedora. | EfeClara Sánchez, la vencedora. | Efe
Un objetivo que González Sinde comparte con la ganadora del Premio Planeta este año, Clara Sánchez, con su obra 'El cielo ha vuelto'. La escritora ha explicado que el germen de su novela está en la revista que hojeó en una peluquería, donde vio a una modelo al estilo de Kate Moss a la que bautizó como Patricia. Posaba de manera muy lánguida y neutral, como sin querer decir nada. Sin embargo, Sánchez ha advertido de que esta inexpresividad siempre encuentra resquicios, y que en la mirada detectó "algo tremendo", como que estaba asustada, y entonces pensó en cómo alguien de éxito puede tener esa mirada, y en qué le podría estar ocurriendo.

"Esta chica me hizo pensar en la gente visible pero invisible al mismo tiempo, como por ejemplo Kate Moss", la culminación de la imagen en la sociedad actual, donde solamente se conoce una imagen y ni siquiera una voz.

No obstante, en su caso, Sánchez ha asegurado que acabó conociendo a esta modelo por casualidades de la vida: "A veces es una sensación la que dispara la historia", ha dicho, y ha añadido que al ver la fotografía fue una mirada la que dijo que se le escapaba el tiempo, permitiéndole construir una historia en torno a la desconfianza.

Sánchez también ha celebrado que este premio haya recaído en dos mujeres y ha recordado a la recién estrenada premio Nobel Alice Munro y a Ana María Matute, "una escritora española que es muy buena y que también lo merece".

Interstitial - Noticia
 

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
29.504
Reputación
79.629
Lugar
Atsí pacutsá.
A mí, hace años, mi madre me regaló un libro finalista del premio Planeta: El peso de las sombras, de Ángeles Caso. Total, que me lo leí por compromiso y fue un coñazo de principio a fin. Luego se lo leyó mi madre y también le pareció un coñazo de principio a fin.

Así que saqué, como conclusión, que los premios Planeta se conceden a cambio de mamadas o de mamandurrias.
 

Bandicoot CRASH

Madmaxista
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
25.967
Reputación
50.666
Ser laxo con el cumplimiento de las leyes cuando a uno le atañen es un signo de progresía y distinción entre la izquierda española. No me sorprende.
 
Desde
22 Dic 2013
Mensajes
52
Reputación
30
El llamado "premio" Planeta es un pacto entre escritores-negros-editorial para lanzar determinado libro de cara a las Navidades.

Lo mismo se puede decir del caso de esa lumi que afirma haber escrito su biografía.

Puro marketing literario, chicos.
 

Alastor Moody

Madmaxista
Desde
7 Oct 2013
Mensajes
10.227
Reputación
36.607
Claro que no ve problema ético ni estético. No tiene ni idea de lo que son ambos conceptos, la pobre.
 

bocadRillo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2009
Mensajes
11.974
Reputación
26.182
Como le diría la vieja'l visillo: "Hija, no tiés vergüenza ni la has conocido"
 

european_girl

Madmaxista
Desde
22 Dic 2013
Mensajes
13
Reputación
23
Es de sobra conocido que el Planeta se otorga antes de que exista siquiera el libro premiado. Meses antes se contacta con la editorial y esta con el escritor, le dicen "oye, que escribas alguna basura, que te van a dar el Planeta". El tipo escribe el libro y es premiado. Ahora, estaría bien ver los chanchullos politicoeconómicos que hay detrás de la elección del candidato.

Pero vamos, cualquiera que esté un poco metido en el tema editorial en España sabe de sobra que este premio es mierda pura y en los círculos literarios no se le da valor alguno.