Sigue la campaña, METROSCOPIA: La mayoría de los españoles cree que hay demasiados deberes escolares

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
En base a 1.297 entrevistas :roto2:

La mayoría de los españoles cree que hay demasiados deberes escolares

España está partida en dos: casi la mitad de los ciudadanos considera que las tareas escolares diarias son positivas y el resto que no

Madrid 8 OCT 2016 - 16:44 CEST

A nadie le gusta llevar trabajo a casa. Pero si hablamos de deberes escolares, el debate sobre su pertinencia deja a España partida en dos, porque casi la mitad de los ciudadanos considera que las tareas diarias son positivas y la otra mitad no. Eso sí, son muchos más (61%) quienes creen que hay demasiados deberes. En este último grupo destacan sobre todo los que tienen hijos en educación primaria, según el sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS.


20 de septiembre de 2016. La circular informativa de una alumna de seis años de un colegio de educación primaria de Madrid incluye 30 minutos de lectura diaria. “Se llevarán a casa aquellas actividades de clase que no hayan acabado”, prosigue. A saber: deberes de Lengua y Matemáticas para lunes, miércoles y viernes o de Ciencias e Inglés los martes y jueves. A su madre no le gusta nada ese estadillo. Cree que son demasiadas tareas.

El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, con entrevistas realizadas entre el 3 y 5 de octubre, refleja que son mayoría quienes consideran que se le mandan demasiados deberes a los alumnos. Al 27% le parecen adecuados y solo un 3% los estima insuficientes.




Existen distintas tesis sobre cuál es el tiempo adecuado para estas tareas. Está la conocida como regla de los 10 minutos, que supone añadir ese tiempo en función del curso escolar: 10 minutos en primero de primaria, 20 en segundo... La confederación de familias de la escuela concertada, CONCAPA, recomienda entre 30 y 45 minutos en los primeros años hasta llegar al tope de dos horas en secundaria. La confederación mayoritaria en la escuela pública, CEAPA, reclama directamente que se eliminen de la vida de las familias y, para conseguirlo, acaban de lanzar un órdago. Han pedido que no se manden tareas a los niños y adolescentes para los fines de semana del mes que viene. Pero, si los hijos llegan con ellas, la confederación pide a los padres que se planten y no las hagan. Propugnan una huelga de deberes como la que planteó Francia en 2012.

La mayoría de españoles cree que una hora es el tiempo razonable para estas tareas. Así lo ve el 61% de los encuestados con una diferencia significativa entre aquellos que respondieron y tienen hijos en primaria. El porcentaje se rebaja al 52%, frente a un 39% que estima que los alumnos deberían emplear menos tiempo. Algo más de la mitad (56%) señala que los niños no deben hacer deberes en vacaciones.

El debate sobre la racionalización de estos trabajos escolares ha llegado ya a los Parlamentos autónomos. El Consejo Escolar de Castilla-León se sumó ayer a esta reflexión recomendando buscar consenso sobre la carga de trabajo en función de las etapas que cursen los alumnos. Entre las 24 propuestas lanzadas en un documento público, recomiendan que se abra el diálogo entre los centros y las familias. Los Gobiernos regionales de Madrid, Canarias, Cantabria o Murcia han aprobado recomendaciones en ese sentido.

La encuesta también aborda los horarios escolares, que para una amplia mayoría (72%) suponen una dificultad para que los padres puedan conciliar su vida laboral. Casi el mismo porcentaje ve, no obstante, que el tiempo que pasan los niños en los centros es adecuado. La mitad de la población (49%) estima que esos horarios se elaboran en función de lo que es más favorable para los profesores y solo el 29% cree que se hacen pensando en los alumnos. Respecto a las actividades extraescolares, el 43% cree que se programan para permitir la conciliación laboral de los padres, el 38% porque es bueno para los chicos y el 16% por ambos motivos.




?Desde cuando El Pais se ha interesado en hacer encuestas sobre los deberes escolares?
 

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.748
Reputación
30.299
Y yo me pregunto. En los países con menor índice de fracaso escolar, ¿ también es así ?.
 

Astrako

Madmaxista
Desde
4 Nov 2007
Mensajes
1.061
Reputación
2.075
Primer problema, el término deberes=obligaciones. Los niños, cuando salen de la escuela deben aprender a ser niños, aprender jugando, experimentando... Los adultos debemos inculcarles el gusto por la lectura, por el aprendizaje cooperativo, la enseñanza a través del juego...

El niño puede aprender muchísimo y muchísimo más que con el plan actual, simplemente cambiando las obligaciones de la tarde, por la ilusión de jugar y conocer jugando. Al final cuando son adolescentes, hemos conseguido crear "máquinas" del orden, de la agenda y de los "deberes", pero máquinas que odian la lectura, el aprendizaje y el deseo por conocer cosas nuevas. Les enseñamos, no, les instauramos los dogmas y el repruebo a ser niños. Les quitamos, al fin y al cabo, la niñez.
 

John Connor

Será en Octubre
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
16.568
Reputación
53.283
Lugar
En la keli de Sarah Connor
Señores, aqui hay nicho de Mercado. Lo del programs de Hermano Mayor se va a quedar muy pequeño, no van a dar abasto. De padres simplelabas (Si es que todavia quedan niños con dos padres),solo van a salir lumpenes. No estoy de coña... De aqui se puede sacar beneficio.
 
Última edición:

Frankyyyy21

Madmaxista
Desde
14 Oct 2015
Mensajes
1.312
Reputación
2.878
Primer problema, el término deberes=obligaciones. Los niños, cuando salen de la escuela deben aprender a ser niños, aprender jugando, experimentando... Los adultos debemos inculcarles el gusto por la lectura, por el aprendizaje cooperativo, la enseñanza a través del juego...

El niño puede aprender muchísimo y muchísimo más que con el plan actual, simplemente cambiando las obligaciones de la tarde, por la ilusión de jugar y conocer jugando. Al final cuando son adolescentes, hemos conseguido crear "máquinas" del orden, de la agenda y de los "deberes", pero máquinas que odian la lectura, el aprendizaje y el deseo por conocer cosas nuevas. Les enseñamos, no, les instauramos los dogmas y el repruebo a ser niños. Les quitamos, al fin y al cabo, la niñez.
Pero lo de las miles de actividades extraescolares a los que apuntan a los niños los padres, con diversos motivos, como quitarse de enmedio a los niños toda la tarde o porque creen que en esas actividades los van a formar para ser astronautas, con esas actividades nada, mejor meternos con que los niños hagan un par de actividades algun dia a la semana, o no se preguntan que quizas sus hijos no terminan las actividades en el colegio y tienen que hacerlas en casa, no no, hay que quitar los deberes para que no tengan ninguna responsabilidad y cuando llegue el instituto y les den por todos lados se queden llorando, eso si tambien esta el otro tipo de padre, el que le molestan los deberes porque es el, el que los hace en vez de su hijo, y claro es que que su hijo se haga responsable de hacer unas actividades es muy malo, vaya que el niño se traume, pues no señores, las actividades las hacen los niños, si tienen alguna duda que pregunten, se revisan si tal, se va a las tutorias con los maestros y se ve si va todo bien, si va bien el niño que haga sus tareas y despues si quiere apuntarse a alguna actividad extraescolar que se apunte sino al parque a jugar, y si un dia no hace las tareas y se lleva la reprimenda del maestro, pues asi es como se aprende a tener responsabilidad, vaya campañita.
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.365
Si en 7 horas no aprenden lo que tienen que aprender en el colegio, es que los tienen ahí tocándose los bemoles....y los profesores lo mismo

---------- Post added 08-oct-2016 at 21:01 ----------

Pero lo de las miles de actividades extraescolares a los que apuntan a los niños los padres, con diversos motivos, como quitarse de enmedio a los niños toda la tarde o porque creen que en esas actividades los van a formar para ser astronautas, con esas actividades nada, mejor meternos con que los niños hagan un par de actividades algun dia a la semana, o no se preguntan que quizas sus hijos no terminan las actividades en el colegio y tienen que hacerlas en casa, no no, hay que quitar los deberes para que no tengan ninguna responsabilidad y cuando llegue el instituto y les den por todos lados se queden llorando, eso si tambien esta el otro tipo de padre, el que le molestan los deberes porque es el, el que los hace en vez de su hijo, y claro es que que su hijo se haga responsable de hacer unas actividades es muy malo, vaya que el niño se traume, pues no señores, las actividades las hacen los niños, si tienen alguna duda que pregunten, se revisan si tal, se va a las tutorias con los maestros y se ve si va todo bien, si va bien el niño que haga sus tareas y despues si quiere apuntarse a alguna actividad extraescolar que se apunte sino al parque a jugar, y si un dia no hace las tareas y se lleva la reprimenda del maestro, pues asi es como se aprende a tener responsabilidad, vaya campañita.
En casa lo más que deben hacer es estudiar, que no es poco y vale.

Lo dicho, si en 5-7 horas, según la edad, no aprenden lo suficiente y deben trabajar otras 2 horas en casa, es que el,sistema no vale. Que espabilen, que 7 horas son muchas horas.

Lo que pasa es que mola el día de las olimpiadas, el día de la,paz, el teatro de ingles, las muchas excursiones, los días de comvivencia, la semana blanca, la englis week, la fiesta fin de curso, las fiestas de Navidad, la fiesta de carnavales.....

Mira. Las fiestas, para LAS FAMILIAS después de clase y en clase, que estén en clase.

Entre los 3 meses de vacaciones y las 18.000 fiestas que se montan en el colé, normal que el TRABAJO LO MANDEN A CASA. por qué allí se tocan los bemoles semana sí y semana tambien
 

SOY

Madmaxista
Desde
30 Ene 2010
Mensajes
10.299
Reputación
43.637
Lugar
Ser
Están fomentando la cultura de esfuerzo y tal...
.
.
.
.
.
.
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.365
Están fomentando la cultura de esfuerzo y tal...
.
.
.
.
.
.
Ayer.....fiesta del Pilar en el colegio, los niños de fiesta en vez de en clase, los mayores hacen de cabezudos y dan caramelos a los niños. Ofrenda a la virgen del Pilar en el patio.

Estupendo.

Pero ahora El Niño me trae a casa deberes para varias horas.

Así que en vez de irme yo de fiesta, se la montan los profesores en UN DÍA LABORAL. Así hago yo su trabajo el fin de semana .

ya vale el puñetero cachondeo.
 

Teofrasto

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
11.919
Reputación
38.606
Aquí todo el mundo quiere que le regalen el título a su niño. Y es lo que está sucediendo, universidades donde llega gente incapaz de resolver una ecuación de segundo grado, y donde asistiendo a clase y con cuatro trabajitos te dan el titulo, porque claro, hay tantas universidades que no se pueden permitir el lujo de suspender a sus clientes. Lo de los deberes va en la misma línea, que me lo den todo hecho y la culpa siempre es del profe que no enseña bien
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.365
Aquí todo el mundo quiere que le regalen el título a su niño. Y es lo que está sucediendo, universidades donde llega gente incapaz de resolver una ecuación de segundo grado, y donde asistiendo a clase y con cuatro trabajitos te dan el titulo, porque claro, hay tantas universidades que no se pueden permitir el lujo de suspender a sus clientes. Lo de los deberes va en la misma línea, que me lo den todo hecho y la culpa siempre es del profe que no enseña bien
Yo no quiero que regalen nada a mis hijos,mismo,e ente quiero que trabajen EN EL COLEGIO y en casa descansen o se vayan de paseo conmigo.

Lo que no es normal, es que se toquen las pelotas en clase y luego manden los temas enteros en formato deberes a casa.

Es la verlo .

Te cuento. Por ejemplo, viene de clase de geologia donde el profesor les ha puesto un vídeo en la pizarra digital con su pc en clase y su dolby surround.

Los ejercicios ....... A CASA.

MIRA, si quieren los profesores, yo veo el vídeo en casa con El Niño y al día siguiente QUE HAGA EL,TRABAJO EN CLASE.

¿Esto qué tomadura de pelo es?

Flipante. Les ponen vídeos , se ponen a wasapear o ver el Facebook y el TRABAJO A CASA.

vale ya
 

Frankyyyy21

Madmaxista
Desde
14 Oct 2015
Mensajes
1.312
Reputación
2.878
Ayer.....fiesta del Pilar en el colegio, los niños de fiesta en vez de en clase, los mayores hacen de cabezudos y dan caramelos a los niños. Ofrenda a la virgen del Pilar en el patio.

Estupendo.

Pero ahora El Niño me trae a casa deberes para varias horas.

Así que en vez de irme yo de fiesta, se la montan los profesores en UN DÍA LABORAL. Así hago yo su trabajo el fin de semana .

ya vale el puñetero cachondeo.
Pero que las tareas las tiene que hacer tu hijo, no tu, a ver si os enterais, que todos las hemos hecho de pequeños y no pasaba nada, quizas alguna pregunta al padre y a seguir, alguna supervision y poco mas, que los niños tienen que aprender a ser responsables ellos mismos, y en 5 horas da tiempo a explicar las cosas, ls tareas son para ver si esos conocimientos han sido aprendidos por los niños, y para ir creando un habito, porque cuando lleguen al instituto van a necesitar horas todos los dias si quieren hacer algo, supongo que su hijo ira a actividades extraescolares no? Pues quitelo de esas activdades que no sirven para nada, salvo para quitarse al niño de enmedio toda la tarde o postureo con los demas padres de que mi hijo va a natacion, gimnasia, ingles, informatica y demas hezs, ahh y los dias de festejo vienen obligados por la consejeria de educacion, ya saben, hay que festejar la hispanidad, la constitucion, el dia tal, pero eso no es dogmatizar desde pequeñitos no no, eso es lo que votamos en españa, no son los maestros creo yo los que quieren esas hezs.

---------- Post added 08-oct-2016 at 21:27 ----------

Ayer.....fiesta del Pilar en el colegio, los niños de fiesta en vez de en clase, los mayores hacen de cabezudos y dan caramelos a los niños. Ofrenda a la virgen del Pilar en el patio.

Estupendo.

Pero ahora El Niño me trae a casa deberes para varias horas.

Así que en vez de irme yo de fiesta, se la montan los profesores en UN DÍA LABORAL. Así hago yo su trabajo el fin de semana .

ya vale el puñetero cachondeo.
Si te tienes que poner con tu hijo como has dicho antes, ha realizar tareas de geologia, es decir ya esta en el instituto, tu hijo tiene un problema, no es capaz de ser independiente, pero tranquilo la vida se lo enseñara, de malas maneras, porque tu no has sido capaz de hacerlo, pero la vida se lo enseñara, tranquilo.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.182
Reputación
59.774
Que cada cual eduque a sus larvas como le salga del regazo. Circulen.

Esta sociedad no merece la pena ser salvada.
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.147
Reputación
33.365
Pero que las tareas las tiene que hacer tu hijo, no tu, a ver si os enterais, que todos las hemos hecho de pequeños y no pasaba nada, quizas alguna pregunta al padre y a seguir, alguna supervision y poco mas, que los niños tienen que aprender a ser responsables ellos mismos, y en 5 horas da tiempo a explicar las cosas, ls tareas son para ver si esos conocimientos han sido aprendidos por los niños, y para ir creando un habito, porque cuando lleguen al instituto van a necesitar horas todos los dias si quieren hacer algo, supongo que su hijo ira a actividades extraescolares no? Pues quitelo de esas activdades que no sirven para nada, salvo para quitarse al niño de enmedio toda la tarde o postureo con los demas padres de que mi hijo va a natacion, gimnasia, ingles, informatica y demas hezs, ahh y los dias de festejo vienen obligados por la consejeria de educacion, ya saben, hay que festejar la hispanidad, la constitucion, el dia tal, pero eso no es dogmatizar desde pequeñitos no no, eso es lo que votamos en españa, no son los maestros creo yo los que quieren esas hezs.

---------- Post added 08-oct-2016 at 21:27 ----------



Si te tienes que poner con tu hijo como has dicho antes, ha realizar tareas de geologia, es decir ya esta en el instituto, tu hijo tiene un problema, no es capaz de ser independiente, pero tranquilo la vida se lo enseñara, de malas maneras, porque tu no has sido capaz de hacerlo, pero la vida se lo enseñara, tranquilo.
Pues no, no has dado ni una. Mis hijos no hacen actividades EXTRAESCOLARES más allá de lo que les apetezca y ahora mismo es nada. Entre otras cosas, por el tema de los deberes. El mayor sabe que apuntarse a fútbol, baloncesto o cualquier otra cosa, le deja sin un minuto para nada, por qué no le da tiempo, oh sorpresa, a hacer LOS DEBERES.

ES decir, en vez de hacer deporte o alguna otra actividad de ocio, como puedas hacer tu después del trabajo, pasan por los puñeteros deberes. Y yo no me veo con moral de forzarles por qué es una auténtica pasada.

Segundo. Si mañana , fiestas del Pilar, me quiero ir por la mañana a una cosa y por la tarde a otra, NO PUEDO. Por qué El Niño, el SOLITO, tiene que hace no sé que dibujo técnico, deberes de biología, matematicas, lengua, historia geografía que no acabará en horas. HORAS .

Lo puedo dejar solo en casa e irme de fiesta yo solo con el pequeño y mi mujer ...si te parece bien. ¿Te lo parece? Y si tiene dudas....pues nada , se las resuelvo yo cuando vuelva. Por qué claro, es mi trabajo aclararle los temas de geografía, historia, matematicas o biología. O lo dejo sin más y el próximo día de clase , que se aguante y le pongan negativos o le suspenda el profesor, por no hacer su puñetero trabajo.

Así que no me marees. Mi hijo es más independiente , responsable y sabe hacer mil cosas de la vida diaria, por que así se le ha educado en casa. Seguramente, mejor que muchos de sus profesores.

Pero eso no cambia lo que ve en un padre sin despeinarse en casa. Los profesores se quitan la faena de clase y la mandan pa casa.

Es que se ve a la legua.

La excusa, las chorradas que sueltas tu.

Léete por dios y traslada eso mismo a un trabajador adulto cualquiera. Que no juegue al fútbol, que no se vaya al bar a tomar una copas, que no haga vici, fútbol o baloncesto o no juegue con su consola o no vea la tele después de trabajar y este todos los días preparándose el curro del día siguiente 2-3 horas, fines de semana incluidos

¿Te lo hacemos a ti? Cuando acabes tus 8 horas, que el jefe te mande dos horas de regalo a casa para que seas responsable e independiente ¿te parece?

No pidas a los niños, lo que jamás aceptarías tu.

En verano, no toca un libro. Jamás compro nada de lo recomendado por profesores, JAMÁS de los JAMASES. Las notas genial, sin problemas de ninguna clase. Se va el solito a la biblioteca, se ha leído cientos y cientos de libros y nunca nadie le ha forzado a ello, salvo los profesores, a los que no he hecho ni puñetero caso.

Así, casualmente, disfruta de la lectura, por ejemplo, por hobby, ya que nunca he permitido que el profesor de turno LO OBLIGUE a leer cosas que quizás ni le van ni le vienen, como viene siendo habitual.

El sistema educativo es una auténtica cosa poco buena, hez o como lo quieras llamar. Ni pita idea de enseñar, ni de educar y por eso mandan la faena a casa a ver si suena la flauta.

Independientemente, de esos padres, que no son tantos, que meten EXTRAESCOLARES a sus hijos hasta en la sopa para quitárselos de en medio.

---------- Post added 08-oct-2016 at 22:28 ----------

Que cada cual eduque a sus larvas como le salga del regazo. Circulen.

Esta sociedad no merece la pena ser salvada.
Exacto.

El problema viene cuando el profesor invade mi espacio. Si sale a las 5 , llega a casa a las 17:30 , tengo la mala costumbre de dejarlo merendar y después, 2 horas de deberes. Las 20:00 horas o más.

Tu calcula, desde las 7:45 que lo dejo en el instituto y ambos los dos venimos de currar, las ganas que te pueden quedar, a padre e hijo , a las 20:00 horas o más de "educar" hasta las 21:00 o 21:30 que cenas, ducha y cama.

Pero la culpa ..... De los padres.

La huelga esta viene precisamente por ese motivo. Por el derecho que tenemos los padres de disfrutar unas pocas horas de los hijos, sin verlos horas sentados como hacen deberes .