Si las matemáticas eran tan importantes dentro de la ingenería y la arquitectura, como se lo montaron los romanos para diseñar toda su urbe?

randomizer

Random Shit Dealer
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
13.036
Reputación
42.198
Siempre se dice que el conocimiento matemático es fundamental en la ingeniería y arquitectura, algo que estoy de acuerdo. Lo que no me cuadra es, como se lo montaron los romanos para diseñar y hacer ingeniería de estructuras de toda su arquitectura la cual era abismal? Coliseo, foros romanos, anfiteatros, teatros... Como eran capaces de realizar todo eso si ni siquiera su matemática contemplaba el "0"? Os imagináis haciendo álgebra, cálculo, estructuras sin el "0"?

Algún hinjeniero o arquitecto en la sala que me ilumine?
Bueno, si no tienes límites presupuestarios y no te importa que mueran unos cientos de esclavos en la construcción, pues no, no son tan importantes... :rolleyes:
 

Ardafilo

Sikhótico
Desde
26 Ago 2017
Mensajes
6.762
Reputación
14.793
¿las pirámides más complicadas de levantar que un acueducto? Será por el tamaño, porque básicamente hay que aplilar piedras. Eso sí, muy bien niveladas.
A nivel constructivo, las pirámides son mucho mas simples (aunque mas bestias) que una basílica o termas romanas. Si que se sabe como se construyeron en un 99%.
Vale, pero es que las pirámides, además del enorme esfuerzo logístico y de planificación, exigían planos detallados y un conocimiento de la distribución de cargas más allá del ensayo-error. Imaginad levantar millones de bloques de hasta 60 toneladas a cientos de metros dejando cámaras (no se sabe cuántas) en su interior:

1612524002368.png
 

Raizox

Himbersor
Desde
4 Ago 2020
Mensajes
566
Reputación
1.825
Sin tener ni pajolera idea, es normal que te hagas esas cuestiones, es inteligente saber, que al no tener ni pilinguisima idea de un tema, es obvio que te cuestiones ciertas cosas, como carajos vas a saber tu eso sin ser matemático o aficionado historiador al mundo romano?

En mi caso, en la TV Alemana vi hace poco documentales que explicaban precisamente eso, y ni ese documental lo deja todo claro, siguen habiendo dudas pero en su mayoría se comprende todo.
Dime donde te tocaron de pequeño para que de una simple pregunta tengas que intentar ridiculizarme y tratarme de ignorante?
 

reset

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
2.929
Reputación
8.817
Siempre se dice que el conocimiento matemático es fundamental en la ingeniería y arquitectura, algo que estoy de acuerdo. Lo que no me cuadra es, como se lo montaron los romanos para diseñar y hacer ingeniería de estructuras de toda su arquitectura la cual era abismal? Coliseo, foros romanos, anfiteatros, teatros... Como eran capaces de realizar todo eso si ni siquiera su matemática contemplaba el "0"? Os imagináis haciendo álgebra, cálculo, estructuras sin el "0"?

Algún hinjeniero o arquitecto en la sala que me ilumine?
No he leído casi del hilo pero dare mi opinión después de haber planteado este tema al director de mi escuela cuando estudiaba. Veía muchas matemáticas y chorradas inútiles que efectivamente después de 20 años no han sido necesarias, y dejaban poco espacio para enseñar cosas importantes. Su respuesta fue "es que entonces no se podría denominar ingeniería".

Mi opinión, después de haber visto levantar casas a gente con nulos estudios y conocimientos de matemáticas:

Solo tu imaginación puede poner límites a todo lo que se puede construir con visuales, reglas, lienzas y una goma de agua.

Se puede construir TODO lo antiguo sin tener ni idea de matemáticas. Con unas pocas reglas básicas (triángulos de lados 3-4-5 para perpendiculares, que su suma de ángulos interiores es de 180 para obtener puntos con visuales, y sumar y restar para arrastrar cotas, etc etc etc). Trigonometria muy básica.

Otra cosa son las precisiones obtenidas, o que este sobredimensionado todo.

La traslación a hoy en día es que sin tener ni idea de matemáticas se podría diseñar todo con Autocad.

Los sistemas de referencia que utilizamos, tecnologías, metodologías.....son para hacer lo mismo que hacían las generaciones anteriores, solo que con menos esfuerzo.

Dudo que un tío listo de hoy en día sea más listo que otro de hace 2000 años. Más bien todo lo contrario.... De ahí que os sorprenda lo que hacían generaciones anteriores con menos recursos pero muchísimo más ingenio.
 

reset

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
2.929
Reputación
8.817
Esa serie es cojonuda, y ahora están echando nuevos capítulos, merece la pena
Es lo único que veo de la tele.

Los romanos eran todo ingenio y lo más curioso es que 2000 años después seguimos construyendo exactamente como ellos lo hacían.

Lo del paquete de firmes de las vías romanas me dejó a cuadros.
Toda la vida pensando que circulaban sobre losas, y resulta que ponian hasta su capa de rodadura.

Supongo que sus conocimientos se basarían en la mayoría de ocasiones a ensayo y error (que es donde acaban todos los cálculos matemáticos). Tenian apuntado en un tratado de ¿vitruvio? que una cuerda de cáñamo de 4cm soportaba 2tn.....o algo así.


Si tan bien calculado esta un puente hoy en día ¿que sentido tiene la prueba de carga? Jejeje

Ellos, con mano de obra abundante y barata, y sin PRL se podían permitir probar las cosas.
 

Bender Rodríguez

Madmaxista
Desde
26 May 2010
Mensajes
1.623
Reputación
5.479
Y así, señores, es como Gaudí calculaba sus arcos.

Colocaba saquitos (que simulaban las carga) atadas a las cuerdas, que se curvaban buscando el arco ideal, el arco catenario. Cuando tenía todo el modelo, lo fijaba con escayola y le daba la vuelta.

Y ya solo bastaba tomar medidas sobre el modelo y aplicarle el factor de escala correspondiente.

Sencillo, intuitivo, barato y genial.

 

reset

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
2.929
Reputación
8.817
La gente piensa que se han descubierto las cosas hace 4 días
Vale, pero es que las pirámides, además del enorme esfuerzo logístico y de planificación, exigían planos detallados y un conocimiento de la distribución de cargas más allá del ensayo-error. Imaginad levantar millones de bloques de hasta 60 toneladas a cientos de metros dejando cámaras (no se sabe cuántas) en su interior:

Ver archivo adjunto 564710
También se columpiaban, y quedan restos de acueductos a mitad construir por errores de cálculo.

Pero hoy en día lo mismo, no te equivoques, pese a toda la requetetecnologia de que disponemos, aún se dan fallos así.

Y muchas veces esos errores son fruto de confiar mucho en la tecnología y muy poco el sentido común y la lógica.

Claro, esas cosas no se airean y se intentan resolver sin sacarle los colores a nadie.

Hoy en día le quitas el movil y el ordenador a la mayoría de ingenieros, y no saben ni cambiar la rueda de un coche. Son ingenieros porque aprobaron muchas asignaturas de matemáticas, pero de ingenio tienen muy poco, empezando porque la mayoría de sus profesores no han trabajado de lo que "enseñan" en su vida.

(hace poco casualmente hablando de esto mismo con excompañeros que estudiaron cuando yo, y me hablaban de lo necesario de las integrales y tal...algo que para mi fue una pérdida de tiempo.

Pero luego no tenían ni idea de diferenciar una distancia de 100m de una de 500. Y dudo sinceramente de acordarse de hacer integrales después de 20 años sin tocarlas).
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.797
Reputación
37.437
Romanos no se pero las pirámides las harían extraterrestres.

En Roma había cracks matemáticos.
 

Culozilla

Madmaxista
Desde
18 Mar 2018
Mensajes
5.465
Reputación
12.837
Siempre se dice que el conocimiento matemático es fundamental en la ingeniería y arquitectura, algo que estoy de acuerdo. Lo que no me cuadra es, como se lo montaron los romanos para diseñar y hacer ingeniería de estructuras de toda su arquitectura la cual era abismal? Coliseo, foros romanos, anfiteatros, teatros... Como eran capaces de realizar todo eso si ni siquiera su matemática contemplaba el "0"? Os imagináis haciendo álgebra, cálculo, estructuras sin el "0"?

Algún hinjeniero o arquitecto en la sala que me ilumine?
Pero, chaval... de dónde cachopo sales tú?

Tenía un bagaje de miles de años en ingeniería y matemáticas a sus espaldas. ¿Qué te has creído que hacían en el 300 AC? ¿Tocarse los narices? La pirámide de Keops es del 2570 AC.

nover: nover: nover: nover:
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
Para optimizar las construcciones, es necesario calcular la resistencia de las estructuras, pero para edificios realizados con exceso de prudencia, como es el caso de las construcciones romanas, basta con la geometría elemental y con algunas reglas empíricas aprendidas por los constructores en su actividad.