Si Cataluña consigue la independencia, ¿Que sucedera con el español o el castellano?

Yo soy castellano y mi idioma es el castellano, o acaso llamas británico al inglés???

El idioma también se llama español, según cualquier diccionario.

La diferencia entre "español" y "castellano" es principalmente de matiz. Castellano se refiere a los dialectos castellanos del español y también al idioma para distinguirlo de los otros idiomas españoles.

Por mi parte no hay ningún problema en llamarlo de una forma o de otra.
 
No se hagan ilusiones ni falsas expectativas.
Cataluña no tiene ejército ni tíos con dos narices para dejarse la vida en el intento.
Los militares españoles nunca lo van a consentir o sea que dejen de soñar.

¿Los militares españoles ya sabrían llegar a Cataluña?.
Te recuerdo que los catalanes han sabido colocarse ordenadamente en una cadena sin dejar vacíos.
Si no te lo crees, se lo preguntas a tu ministro de exteriores. ¿Vale?
 
Olé por esos razonamientos. progenitora mía que cacao tienes como bien dicen.
A ver: si tu hubieras nacido en Italia, ¿Cómo vas a exigir el castellano como lengua oficial si no lo hablarías ni escribirias, o es que los italianos nacen sabiendo el español?
Los rumanos son pagapensiones que llevan unos diez años en España y sólo hay sobre un millón.
Si se da el caso y pronto hablan el rumano en España 30 ó 40 millones de personas habrá que hacerlo oficial, será un hecho.

En Cataluña es un hecho que se habla más el español que el catalán. Pero en la Generalitat tiene un sueño es y una Cataluña en donde no se hable mas que catalán. Pero lo malo es que esa no es la realidad.
Pero no te quepa duda, que por mucho que digan los de CIU que será también oficial, te están mintiendo, no ves que sólo quieren sacar votos.

Cuando llegue la independencia lo comprobarás en tus propias carnes...

Las élites catalanas bien que llevan a sus hijos a colegios bilingües donde aprenden español perfectamente.
A los demás, les enseñamos si puede ser una lengua que es minoritaria, para que sigan siendo unos borregos y podamos hacer con ellos lo que queramos.
Cuando dentro de varias generaciones haya catalanes que no entiendan el español, ya verás cuanta información entienden de internet o cuando salgan de su terruño y vean que hay dos idiomas que hoy por hoy prevalecen en el mundo, inglés y español, ya verás que bien se expresan y la frutada que ha sido perder el español.
Qué le vamos a hacer, hubiera sido mejor que hubiera sido el catalán, pero resulta que no es la realidad.

Puf... Solo diré una cosa porque lo demás me parecen tonterías. Yo soy castellanoparlante porque mi familia es de Andalucía y Extremadura, al decir lo de Italia quería decir que mi familia seguiría siendo castellanoparlante y por lo tanto yo también lo sería, solo que en vez de nacer en Cataluña habría nacido en Italia. Pensaba que se entendía.
 
Puf... Solo diré una cosa porque lo demás me parecen tonterías. Yo soy castellanoparlante porque mi familia es de Andalucía y Extremadura, al decir lo de Italia quería decir que mi familia seguiría siendo castellanoparlante y por lo tanto yo también lo sería, solo que en vez de nacer en Cataluña habría nacido en Italia. Pensaba que se entendía.

Sería un buen símil si en Italia se hablara castellano mayoritariamente y se hubiera hablado desde siempre. Es el caso de Cataluña.
 
Vamos, que tus padres son extranjeros en tu tierra, eh, machote? Z que te pareceria justo que la administracion no siguiera atendiendoles en su lengua.

Dios mio, las fatigas que paso aquella gente y mira por donde les sale la descendencia...

Puf... Solo diré una cosa porque lo demás me parecen tonterías. Yo soy castellanoparlante porque mi familia es de Andalucía y Extremadura, al decir lo de Italia quería decir que mi familia seguiría siendo castellanoparlante y por lo tanto yo también lo sería, solo que en vez de nacer en Cataluña habría nacido en Italia. Pensaba que se entendía.
 
Vamos, que tus padres son extranjeros en tu tierra, eh, machote? Z que te pareceria justo que la administracion no siguiera atendiendoles en su lengua.

Dios mio, las fatigas que paso aquella gente y mira por donde les sale la descendencia...

No exactamente, mi progenitora nació en Barcelona, mi padre no pero vive aquí desde que tiene 6 meses. Ninguno de los dos tiene ningún problema con el catalán, pero aunque lo tuvieran no tendrían problemas con la administración ya que en caso de independencia les seguirían hablando en castellano. Para bien o para mal parece bastante claro que el castellano seguirá siendo oficial.
 
La respuesta es obvia. El castellano / español es un idioma universal, y el catalán (cuyo uso está fuertemente politizado), fuera de cataluña no es útil.

Si cataluña lograse la independencia, el idioma catalán al no tener esa fuerza politizada que lo promueve, y lo defiende a dichos efectos, con el paso del tiempo terminaría totalmente desplazado por el castellano.
 
Padres o abuelos, qué más da?


No exactamente, mi progenitora nació en Barcelona, mi padre no pero vive aquí desde que tiene 6 meses. Ninguno de los dos tiene ningún problema con el catalán, pero aunque lo tuvieran no tendrían problemas con la administración ya que en caso de independencia les seguirían hablando en castellano. Para bien o para mal parece bastante claro que el castellano seguirá siendo oficial.
 
F.C. Barcelona

El equipo del gobierno.

La vergüenza del país.

Es más que un club, es un pilinguiclub.

------------------------------------------------------------------

Si Cataluña fuera independiente el español sería erradicado.

Habría policía vigilando que no se hablara español y si hablas en español una multa.

Prohibido decir la palabra España o español.

Ya me veo a todos los millones de hablantes de español sacándose el nivel C o el nivel D de catalán.

etc...
 
En Cataluña, hay 3 lenguas oficiales, el Catalán, el Español y quizás la más importante para el futuro, el Occitano.:rolleye:
 
Última edición:
La respuesta es obvia. El castellano / español es un idioma universal, y el catalán (cuyo uso está fuertemente politizado), fuera de cataluña no es útil.

Si cataluña lograse la independencia, el idioma catalán al no tener esa fuerza politizada que lo promueve, y lo defiende a dichos efectos, con el paso del tiempo terminaría totalmente desplazado por el castellano.

En Cataluña más del 50% de la población es castellanohablante. Esa es la realidad.

Si gana la independencia, es necesario que los castellanohablantes o bien voten sí a la independencia, o se abstengan.

De modo que no sería problema nuestro en absoluto.
 
Volver