Shock de oferta (II)

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
segunda parte:

Desde el punto de vista economico o de econometria, los problemas surgen del factor humano.
Antes de entrar en detalles, quiero decir que si se ha investigado bastante en este campo desde los tiempos de Freud.

Desde los años '20 o '30 conocemos suficiente sobre los efectos de la histeria colectiva. A partir de los '60 se estudiaba en profundidad el comportamiento del ser humano como consumidor.
No hay que hablar del efecto Dunning-Kruger en este foro, ya hay hilos al tema.
Conociendo los resultados de las investigaciones varias, solamente se puede afirmar la "sabiduria" de los refranes y cuentos populares. Que por cierto se parecen en casi todos los circulos culturales.

Para enlazar un poco con el primer mensaje:

Tendremos en cuenta todas las horquillas de los datos al desnudo y llegaremos a una horquilla (demasiada) amplia de prevision, el factor humano influye de manera reductora sobre los resultados.

Como ejemplo:

No se puede explicar la situacion actual en el mercado inmobiliario aleman a traves de datos "macro".:D

Idem, a la inversa, la situacion en España.:mad:
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
segunda parte:

Desde el punto de vista economico o de econometria, los problemas surgen del factor humano.
Antes de entrar en detalles, quiero decir que si se ha investigado bastante en este campo desde los tiempos de Freud.

Desde los años '20 o '30 conocemos suficiente sobre los efectos de la histeria colectiva. A partir de los '60 se estudiaba en profundidad el comportamiento del ser humano como consumidor.
No hay que hablar del efecto Dunning-Kruger en este foro, ya hay hilos al tema.
Conociendo los resultados de las investigaciones varias, solamente se puede afirmar la "sabiduria" de los refranes y cuentos populares. Que por cierto se parecen en casi todos los circulos culturales.

Para enlazar un poco con el primer mensaje:

Tendremos en cuenta todas las horquillas de los datos al desnudo y llegaremos a una horquilla (demasiada) amplia de prevision, el factor humano influye de manera reductora sobre los resultados.

Como ejemplo:

No se puede explicar la situacion actual en el mercado inmobiliario aleman a traves de datos "macro".:D

Idem, a la inversa, la situacion en España.:mad:
Sin entrar en debates e intentando rebatir este post de forma simplista:

El factor humano es poco apreciable si no hay dinero que venga del futuro para comprar pisitos.

ergo

La situación de antimercado modelada por Verges es posible que sea la más ajustada a la realidad.

Aunque el sistema es caótico tiene propiedades emergentes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_complejos
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Sin entrar en debates e intentando rebatir este post de forma simplista:

El factor humano es poco apreciable si no hay dinero que venga del futuro para comprar pisitos.

ergo

La situación de antimercado modelada por Verges es posible que sea la más ajustada a la realidad.

Aunque el sistema es caótico tiene propiedades emergentes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_complejos
No me malinterpretes:

Marai lo ha insinuado:

"La atracción magnética por la vivienda puede convertirse pronto en repulsión por la deuda."

y yo he querido darle algo mas de fundamento.

No creo que tengamos diferencias en el escenario futuro mas probable:

El mercado se va a volver un mercado con dinero fisico, sin deuda.