ravalero1
Madmaxista
Bueno, es muy probable que me haya equivocado porque hace lustros que no hago una cuenta, pero bueno, ahí van para el que quiera corregirme
1.Consumo anual gasolinas según el dato de un forero anterior
3 * 10^10 litros
2. Potencia calorífica del litro de gasolina
1litro = 4.4*10^4 Kjulios
3. Consumo anual de Kjulios por los coches
(4.4*10^4) x (3*10^10) = (1.32*10^15)Kj/año
4. Equivalencia entre Kj y Kw*h
1 Kwh = 3600 Kj = 3.6*10^2
1.32*10^15 Kj/año / 3.6*10^3 Kwh = 3.66*10^11 kwh/año
5. Transformación a Gwh
3.6*10^5 Gw = 360000 GWh/año
6. Demanda anual Kwh 2008
263961 Gwh
7. Rendimientos:
Motor de combustión: 25-30% Motores actuales, no de hace 10 años y en condiciones óptimas. Los hay mejores y peores, pero es una media a ojímetro.
Motor eléctrico: 85%-90%. También a ojímetro, los hay de mayor y menor rendimiento.
8. Consumo teórico en Gwh del motor combustión si 100%
3.6*10^5 Gw -70 % = 1.08*10^5 Gw
9. Consumo teórico en Gwh del motor eléctrico si rendimiento 100%
1.08*10^5 Gwh es el 85% => ajustado al rendimiento 1.27*10^5 Gwh
10. Resultados:
El parque móvil español precisa de 1.27*10^5 Gwh/año .
El consumo anual de electricidad en 2008 fue de 263961 Gwh/año
El parque móvil precisa de aumentar la producción de energía eléctrica a 3.91*10^5, es decir un 48% aproximadamente.
El ritmo (hasta 2008) de incremento anual de consumo era del 4% por lo que, en 10 años ya precisaríamos la energía eléctrica que HOY necesitamos para eliminar del transporte el petróleo.
Yo no lo veo tan, tan descabellado.
Un saludo
Edito por una cifra que me ha comentado pollo.
Si el rendimiento del motor de combustión es del 18%
El parque móvil español precisa de 7,62*10^4 Gwh/año .
El consumo anual de electricidad en 2008 fue de 263961 Gwh/año
El parque móvil precisa de aumentar la producción de energía eléctrica a 3.40*10^5, es decir un 30% aproximadamente.
1.Consumo anual gasolinas según el dato de un forero anterior
3 * 10^10 litros
2. Potencia calorífica del litro de gasolina
1litro = 4.4*10^4 Kjulios
3. Consumo anual de Kjulios por los coches
(4.4*10^4) x (3*10^10) = (1.32*10^15)Kj/año
4. Equivalencia entre Kj y Kw*h
1 Kwh = 3600 Kj = 3.6*10^2
1.32*10^15 Kj/año / 3.6*10^3 Kwh = 3.66*10^11 kwh/año
5. Transformación a Gwh
3.6*10^5 Gw = 360000 GWh/año
6. Demanda anual Kwh 2008
263961 Gwh
7. Rendimientos:
Motor de combustión: 25-30% Motores actuales, no de hace 10 años y en condiciones óptimas. Los hay mejores y peores, pero es una media a ojímetro.
Motor eléctrico: 85%-90%. También a ojímetro, los hay de mayor y menor rendimiento.
8. Consumo teórico en Gwh del motor combustión si 100%
3.6*10^5 Gw -70 % = 1.08*10^5 Gw
9. Consumo teórico en Gwh del motor eléctrico si rendimiento 100%
1.08*10^5 Gwh es el 85% => ajustado al rendimiento 1.27*10^5 Gwh
10. Resultados:
El parque móvil español precisa de 1.27*10^5 Gwh/año .
El consumo anual de electricidad en 2008 fue de 263961 Gwh/año
El parque móvil precisa de aumentar la producción de energía eléctrica a 3.91*10^5, es decir un 48% aproximadamente.
El ritmo (hasta 2008) de incremento anual de consumo era del 4% por lo que, en 10 años ya precisaríamos la energía eléctrica que HOY necesitamos para eliminar del transporte el petróleo.
Yo no lo veo tan, tan descabellado.
Un saludo
Edito por una cifra que me ha comentado pollo.
Si el rendimiento del motor de combustión es del 18%
El parque móvil español precisa de 7,62*10^4 Gwh/año .
El consumo anual de electricidad en 2008 fue de 263961 Gwh/año
El parque móvil precisa de aumentar la producción de energía eléctrica a 3.40*10^5, es decir un 30% aproximadamente.
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