¿Sería viable el coche eléctrico en España? Unas cuentas.

ravalero1

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Al otro lado de la mentira
Bueno, es muy probable que me haya equivocado porque hace lustros que no hago una cuenta, pero bueno, ahí van para el que quiera corregirme

1.Consumo anual gasolinas según el dato de un forero anterior
3 * 10^10 litros

2. Potencia calorífica del litro de gasolina
1litro = 4.4*10^4 Kjulios

3. Consumo anual de Kjulios por los coches
(4.4*10^4) x (3*10^10) = (1.32*10^15)Kj/año

4. Equivalencia entre Kj y Kw*h
1 Kwh = 3600 Kj = 3.6*10^2
1.32*10^15 Kj/año / 3.6*10^3 Kwh = 3.66*10^11 kwh/año

5. Transformación a Gwh
3.6*10^5 Gw = 360000 GWh/año

6. Demanda anual Kwh 2008
263961 Gwh

7. Rendimientos:
Motor de combustión: 25-30% Motores actuales, no de hace 10 años y en condiciones óptimas. Los hay mejores y peores, pero es una media a ojímetro.
Motor eléctrico: 85%-90%. También a ojímetro, los hay de mayor y menor rendimiento.

8. Consumo teórico en Gwh del motor combustión si 100%
3.6*10^5 Gw -70 % = 1.08*10^5 Gw

9. Consumo teórico en Gwh del motor eléctrico si rendimiento 100%
1.08*10^5 Gwh es el 85% => ajustado al rendimiento 1.27*10^5 Gwh

10. Resultados:

El parque móvil español precisa de 1.27*10^5 Gwh/año .
El consumo anual de electricidad en 2008 fue de 263961 Gwh/año
El parque móvil precisa de aumentar la producción de energía eléctrica a 3.91*10^5, es decir un 48% aproximadamente.
El ritmo (hasta 2008) de incremento anual de consumo era del 4% por lo que, en 10 años ya precisaríamos la energía eléctrica que HOY necesitamos para eliminar del transporte el petróleo.

Yo no lo veo tan, tan descabellado.

Un saludo

Edito por una cifra que me ha comentado pollo.

Si el rendimiento del motor de combustión es del 18%
El parque móvil español precisa de 7,62*10^4 Gwh/año .
El consumo anual de electricidad en 2008 fue de 263961 Gwh/año
El parque móvil precisa de aumentar la producción de energía eléctrica a 3.40*10^5, es decir un 30% aproximadamente.
 
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Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
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En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Lo descabellado

Es pensar que la petroleras lo consentirian.

No es por no usar coches eléctricos, es que no nos dejan, no quieren, no interesa.

¿Porque por ejemplo no distribulle la tecnología de TESLA para todos los fabricantes de automóviles?.
 

elnida

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suponiendo aproximadamente ciertos tus cáclucos , hombre, es factible, obviamente, pero aumentar un 48% la producción eléctrica es mucho aumentar. Y no sólo es eso, sino que hay que aumentar y mejorar mucho las redes de transporte y distribución. De hecho, con invertir convenientemente en mejorar la eficacia del transporte y distribución tendríamos reduciríamos ese 48%, ya que hay mucha pérdida de energía "por el camino".

Otra posible vía para reducir la capacidad de generación sería instaurar masivamente la microgeneración (autogeneración), entre domésticos y sobre todo en empresas. Yo estoy convencido de que es ese el único futuro a medio-largo plazo. Debemos ir hacia un modelo de autogestión y colaborativo. Eso liberaría las redes y la generación para cosas como el coche eléctrico.

Luego hay que salvar algunos escollos, el que las petroleras entren en el ajo de alguna manera (pilas, surtidores..) o de lo contrario va a ser complicado, y sobre todo cambiar la actitud de los españolitos (y empresas españolitas) para que asimilen que la energía hay que pagarla y no derrocharla.

Finalmente , lo más complicado, explicarle al españolito medio que un coche puede funcionar sin hacer ruido. Muchos se resistirán :D
 

kemao2

Será en Octubre
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Además siempre hay pasos intermedios como los híbridos alimentados por biocombustibles se segunda generación que harían que la demanda eléctrica fuera mucho menor.


Posible es, pero Tesla no recibe ayudas billonarias del gobierno USA y GM si.
 

ravalero1

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Al otro lado de la mentira
suponiendo aproximadamente ciertos tus cáclucos , hombre, es factible, obviamente, pero aumentar un 48% la producción eléctrica es mucho aumentar. Y no sólo es eso, sino que hay que aumentar y mejorar mucho las redes de transporte y distribución. De hecho, con invertir convenientemente en mejorar la eficacia del transporte y distribución tendríamos reduciríamos ese 48%, ya que hay mucha pérdida de energía "por el camino".

Otra posible vía para reducir la capacidad de generación sería instaurar masivamente la microgeneración (autogeneración), entre domésticos y sobre todo en empresas. Yo estoy convencido de que es ese el único futuro a medio-largo plazo. Debemos ir hacia un modelo de autogestión y colaborativo. Eso liberaría las redes y la generación para cosas como el coche eléctrico.

Luego hay que salvar algunos escollos, el que las petroleras entren en el ajo de alguna manera (pilas, surtidores..) o de lo contrario va a ser complicado, y sobre todo cambiar la actitud de los españolitos (y empresas españolitas) para que asimilen que la energía hay que pagarla y no derrocharla.

Finalmente , lo más complicado, explicarle al españolito medio que un coche puede funcionar sin hacer ruido. Muchos se resistirán :D
Hombre, me refiero a un cambio gradual. Es decir, a un ritmo de crecimiento como el actual en 2020 ya tendríamos ese consumo y las redes preparadas.
Es decir, si en lugar de aumentar consumo lo redujésemos (vía optimización, más conciencia, etc) no veo ningún impedimento técnico para lograrlo.

Un saludo
 

fmartin

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A día de hoy ya se ven algunos por la calle.... Sobretodo el día 6 de enero :D


 

ALKJ

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Y la red de distribución? Ajam...
 

tinotino

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¿Porque por ejemplo no distribulle la tecnología de TESLA para todos los fabricantes de automóviles?.
que dolor de ojos :(

En un par de años Nissan/Renault deberian empezarán a construir sus primeros coches electricos en España, a ver que tal se defienden. Esto tambien necesita dinero (y no lo hay) para puntos de carga y nuevas plantas de produccion de electricidad (vuelven a aparecer las Nucleares :cool:), poco a poco veremos que va saliendo de todo esto
Tambien estaría bien que pudieramos reconvertir nuestros coches actuales gasolina/diesel en eléctricos pero nos topariamos de frente con la ITV :mad:
En USA desde menos de 6000 dólares ya tienes tu trasformacion electrica en tu coche :rolleyes:
 

bambum

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2. Potencia calorífica del litro de gasolina
1litro = 4.4*10^4 Kjulios
Creo que aqui es donde cometes el mayor error. El aprovechamiento de un vehiculo del poder calorifico no llega al 18% (creo que fue el forero pollo el que lo indico), mientras que electricamente creo que es de un 80%
 

Georgia Hale

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Pero si en el hilo de al lado pone que a la gente le estan cortando la luz!!! :rolleyes: Ya mismo ni pa pipas va a ver....Ni pal coche, ni pa la luz ni pa na!! :cool:
 

elnida

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Pero si en el hilo de al lado pone que a la gente le estan cortando la luz!!! :rolleyes: Ya mismo ni pa pipas va a ver....Ni pal coche, ni pa la luz ni pa na!! :cool:
je,je es cierto pero ten en cuenta que hay mucha gente que permiten que les corten la luz, pero el buga ni tocarlo.Para muchos el coche es la posesión más valiosa de sus vidas.
 

nemo4

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La recarga es factible con energia microeolica+solar, cuidado que hay mucha tela que cortar aquí.
 

nemo4

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Quizá el sistema no deberia ser tanto el de cargar el auto, como el de tener baterías de quita y pon
 

ravalero1

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Al otro lado de la mentira
Creo que aqui es donde cometes el mayor error. El aprovechamiento de un vehiculo del poder calorifico no llega al 18% (creo que fue el forero pollo el que lo indico), mientras que electricamente creo que es de un 80%
Si lees todo el mensaje verás como en operaciones posteriores está corregido el rendimiento del motor de combustión, aunque muy al alza. En mis cálculos he puesto un aprovechamiento del 30-35% y pollo me ha comentado que es de un 18%, con lo que el consumo obtenido en los cálculos debería ser reducido en un 40%, es decir, el parque móvil precisaría de 7,62*10^4 Gwh/año.