¿Seré más catalán si bebo absenta o ratafía?

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.964
Reputación
2.828
Lugar
BCN
Ha sido gracias a éste foro maravilloso que me he enterado que la ratafía es la bebida alcohólica más propia e idiosincrática de los Países Catalanes. ¿O me equivoco?

Hasta hace pocos días no la conocía, a pesar de vivir donde vivo, inculto que soy, pero pienso enmendar en breve esa omisión.

Por favor, no me quiero burlar de la ratafía catalana ni de nadie. Últimamente hay muchos malos rollos en el foro y pienso que un poco de ella (o de absenta, me da igual) quizá nos vendrían bien a todos para relajarnos un poco.

El balbuceo de Artadi sobre el trabajo del Govern - YouTube

---------- Post added 23-oct-2018 at 23:33 ----------

Bram Stoker's Dracula Absenta - YouTube
 

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.658
Reputación
18.830
Lugar
debajo de una enzima
Seré menos burro si cargo leña para un amo en lugar de cargar leña para otro amo o seré menos burro incluso dejaré de ser burro SI ME PLANTO Y DEJO DE CARGAR LEÑA?
 

Coronel Sanders

Madmaxista
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
759
Reputación
1.061
Bebas o no bebas ratafía, seguirás siendo una RATA HEZPAÑOLA de hez... De nada... :D
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.636
Reputación
20.673
Los nazis lo intoxicáis todo. No hay Más catalán ni menos catalan sino buenas y malas personas. Tú dejas claro que estás en el lado de los iluso que son los peores. Os pegan dos palos y preguntáis ¿por qué? Pues por eso porque sois iluso.
 
Última edición:

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
12.781
Reputación
22.778
La ratafia es tipica del Maresme, la Selva y la costa del sur de Gerona, en el resto del "pais" no es popular.
La absenta se ve por toda Europa, es originaria de Suiza y es especialmente popular en Francia, o sea que no pinta nada en el asunto de la "catalanidad".
 

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.658
Reputación
18.830
Lugar
debajo de una enzima
La ratafia es tipica del Maresme, la Selva y la costa del sur de Gerona, en el resto del "pais" no es popular.
La absenta se ve por toda Europa, es originaria de Suiza y es especialmente popular en Francia, o sea que no pinta nada en el asunto de la "catalanidad".
Cuando curraba en restaurantes como camarero extra, en los años de esstudiante (estoy hablando de Tarragona, comarques del Camp), en los banquetes y en las "calçotades", después de los postres y el café se servía ratafía como "estomacal", en realidad llevábamos la mesilla con ruedas con los licores y el 75% de los comensales preferían el "Estomacal Bonet" a la ratafía... o "Aromes de Montserrat".

Se está promocionando un remedio contra indigestiones y acumulación de gases... tendrá que ver con la cara de restreñidos, como de aguantarse ventosidades, que tienen todos estos nazis? Por qué no promocionan el bicarbonato, porque no tiene Denominación de Origen...?
 

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.964
Reputación
2.828
Lugar
BCN
La absenta es una bebida cosmopolita y era popular en ambientes más o menos bohemios y artísticos de Barcelona hace años.

Sobre todo se consumía en unas zonas concretas de Barcelona, en el Raval --o Barrio Chino entonces -- y en el Barrio Gótico, fuera de los cuales tampoco era una bebida popular. Aún hoy es posible encontrarla en comercios de las zonas mencionadas, si bien es verdad que ya no es lo mismo que antes.

Yo la tengo asociada a algunos bares de Barcelona en concreto, por ejemplo ...

Bar Marsella, donde Hemingway y Picasso se ponían de absenta hasta las cejas

Era también una bebida de culto entre artistas catalanes. Por ejemplo, Santiago Rusiñol dicen que era un gran adicto a ella.

Veranos de pintura y absenta | Edición impresa | EL PAÍS

Y Picasso en su etapa catalana.

Picasso, absenta y Els 4 Gats | 4gats

A mí la palabra "absenta" me evoca una Barcelona pasada que recuerdo con nostalgia. Aunque no recomiendo beber absenta en grandes dosis, porque sus efectos son tremendos.

A la ratafía la he descubierto gracias a éste foro maravilloso, como ya he dicho antes.

La pregunta surge para contrastar una parte de Catalunya , quizá más urbana y más cosmopolita --que podríamos asociar a la absenta --; con otra, quizá más rural y más propiamente? catalana -- que quizá podríamos asociar a la ratafía. Supongo que ambas tienen su encanto, si se busca. Yo no quiero renunciar ni a una ni a otra. ¿Qué necesidad hay de echar por la ventana cualquiera de ellas?

He aquí a los poetas simbolistas franceses Paul Verlaine y Arthur Rimbaud saboreando absenta en un café de París:

Eclipse Totale - Scene absinthe - YouTube
 
Última edición:

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.658
Reputación
18.830
Lugar
debajo de una enzima
El primer año de diseño gráfico lo cursé en la Escola Massana en el C. Hospital enfrente mismo de un bar llamado "ABSENTA" y, obviamente esa era la bebida estrella del local... y de los estudiantes que nos tirábamos allí casi más horas que en clase.