Serbia conmemora recuerda el aniversario de los bombardeos de la OTAN

Uxo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
4.766
Reputación
2.597
Lugar
Tanger
Serbia conmemora recuerda el aniversario de los bombardeos de la OTAN

Serbia conmemorará este martes el décimo aniversario de la campaña de 78 días de bombardeos de la OTAN con un minuto de silencio y una serie de actos en recuerdo de los 3.500 fallecidos, entre ellos 2.500 civiles.

El Gobierno ha anunciado que celebrará el martes una sesión especial dedicada al aniversario "de los trágicos acontecimientos ocurridos entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999", que crearon en la sociedad de la joven democracia serbia una gran desconfianza hacia Occidente.

Los ataques comenzaron tras el fracaso de las negociaciones para acabar con la lucha entre las fuerzas de Belgrado y la guerrilla separatista albanesa, y ante la dura represión serbia contra civiles kosovares, en lo que se denunció en Occidente como una campaña de limpieza étnica.
"Errores" y "víctimas colaterales"

Aunque la OTAN proclamó como objetivos los blancos militares serbios del régimen autoritario de Slobodan Milosevic, se produjeron numerosos "errores" y "víctimas colaterales" serbias. Ningún soldado de la Alianza murió en la ofensiva. En el bombardeo fueron dañadas instalaciones civiles, puentes, fábricas, refinerías y viviendas, además de otros objetivos militares, con un valor estimado en 30.000 millones de dólares. También se registraron daños medioambientales y se denunció el efecto de las bombas de racimo y la munición con uranio empobrecido en la salud de los ciudadanos.

Vuk Draskovic, viceprimer ministro de la entonces Yugoslavia (Serbia y Montenegro) durante los ataques, declaró a Efe que Milosevic creía que el bombardeo encendería los sentimientos antieuropeos y antiamericanos en Serbia y acabaría con sus rivales políticos europeístas en el país. "Después de diez años, veo el bombardeo como una gran desgracia para Serbia, para la región y finalmente para la orientación de nuestro pueblo hacia las integraciones euro-atlánticas", resumió.

Draskovic consideró que Milosevic "obtuvo justamente de la OTAN el regalo que quería" y ha señalado que todavía ahora, nueve años después de la caída del líder autoritario, es muy fuerte en Serbia el sentimiento encendido entonces contra Occidente.

El "gran error", como indica el político, que supuso aquel ataque sigue hoy vivo en parte de la sociedad serbia que, según los sondeos, apoya el ingreso de Serbia en la UE, pero no en la OTAN. Así, mientras que el año pasado Serbia firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación, "antesala" para la adhesión a la UE, la integración en la OTAN sigue sin ser un objetivo para Belgrado, que mantiene una postura oficial de "neutralidad" militar.
Vuelven a sonar las sirenas en Serbia

En los actos de recuerdo está previsto que a mediodía miembros del Gobierno serbio coloquen ofrendas florales en varios de los lugares en el país afectados por las bombas y en monumentos a las víctimas de la campaña aérea de la OTAN. El ministro de Defensa, Dragan Sutanovac, rendirá homenaje en Zemun (Belgrado) a las víctimas de la Aviación de guerra y la Defensa antiaérea frente al edificio de mando de esas fuerzas.

Varios ministros visitarán también en Belgrado las placas conmemorativas a las víctimas del bombardeo en la central de la televisión serbia, donde murieron 16 personas, y a los niños muertos en la campaña de la OTAN. También irán a la ciudad meridional de Aleksinac, el puente ferroviario de Grdelica, la ciudad de Nis y otras zonas donde el bombardeo aliado causó numerosas víctimas civiles.

A la misma hora, sonarán sirenas iguales a las que todos los días alertaban a la población ante una nueva jornada de bombardeos para que pudiera esconderse en los refugios.
Kosovo diez años después: independencia unilateral

Después del bombardeo, toda la administración serbia tuvo que retirarse de Kosovo, puesta bajo tutela internacional provisional conforme a la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 10 de junio de 1999.

Diez años después Belgrado apenas ejerce influencia en las zonas pobladas por serbios de ese territorio autoproclamado independiente, que sigue reivindicando como propio al tiempo que aspira a entrar en la Unión Europea (UE).

Kosovo proclamó en febrero de 2008 su independencia, que Serbia no reconoce y que ha sido aceptada por 56 países, entre ellos Estados Unidos y 22 miembros de la UE, aunque no por España, Rusia, China y la mayoría de los países latinoamericanos.

Serbia conmemora recuerda el aniversario de los bombardeos de la OTAN - 1116246 - 23/03/09 - EcoDiario.es EcoDiario
 

Geld

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
2.794
Reputación
972
Lugar
Galiza
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wweE4wLcmsM&hl=pt-br&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wweE4wLcmsM&hl=pt-br&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 

Fenwis

Madmaxista
Desde
11 Nov 2008
Mensajes
1.801
Reputación
5.669
Yo viví un año al lado de la frontera de Serbia -entonces todavía Yugoslavia- poco después de los bombardeos de la OTAN. Sólo se podía entrar al país con invitación de un ciudadano yugoslavo. Cuando lo conseguí, me sorprendió que en pocos meses Belgrado estaba por completo reconstruida, excepto edificios emblemáticos -como el de la televisión pública- que se dejaron con las marcas del bombardeo para vergüenza de los atlantistas.

Una noche nos estuvimos emborrachando a base del aguardiente local con unos lugareños, veinteañeros como nosotros, que nos contaban que las semanas de bombardeos ellos las vivieron como una fiesta. Las clases estaban suspendidas y durante el día se iban a las playas fluviales que hay en la ribera del Danubio que no ocupa la ciudad. En cuanto sonaban las sirenas antiaéreas, se volvían corriendo para cruzar al otro lado porque justamente los puentes que cruzan el río eran objetivo principal de la OTAN. Por la noche había conciertos multitudinarios en la plaza central de Belgrado. Seguramente se estaban haciendo un poco los gallitos, pero la verdad es que quienes conocen la zona saben que los serbios siempre han tenido una actitud mucho más independiente y desafiante que sus vecinos. Lo fueron durante la Guerra Fría al oponerse a la URSS y lo fueron después al no plegarse a los intereses regionales de los EEUU, como hacen servilmente los países de la zona.
 

Fenwis

Madmaxista
Desde
11 Nov 2008
Mensajes
1.801
Reputación
5.669
Fenwis, deberías cambiarte la foto del abatar por esta:



Y en vez de decir "Sicilia, 1945" puedes decir "Belgrado 1999".

A ver si un día nos pasas a limpio tu biografía.
¿Luismarple, te lees todos los hilos de Burbuja.info?

De avatar no me pienso cambiar. Dr. Horrible se queda. Y si me paso de vueltas como abuelo cebolleta, me quedo con el original:



¿Biografía le pides a un burbujista? No sabía que te gustase la ciencia-ficción. Ya te lo puedes imaginar: vueltas al mundo, varios idiomas, doctorados por Harvard y pinitos como deportista de élite. Lo típico. De mis ingresos multimillonarios prefiero no decir nada y conservar la modestia que me caracteriza.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Los bombardeos de Belgrado fueron una auténtica masacre, y Solana, un español, dio la orden.

De esto no se acordará nadie por aquí, pero en la ex-Yugoslavia, se acuerda mucha gente.
 

Brickster

Madmaxista
Desde
15 Jun 2007
Mensajes
2.489
Reputación
368
Los bombardeos de Belgrado fueron una auténtica masacre, y Solana, un español, dio la orden.

De esto no se acordará nadie por aquí, pero en la ex-Yugoslavia, se acuerda mucha gente.
Por no hablar de que tampoco era una guerra que contara con el visto bueno de la ONU. Por eso se manifestó tantísima gente en su contra, al igual que sucedió en Irak.:D:D:D
 

Iron John

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
13.153
Reputación
41.308
Por no hablar de que tampoco era una guerra que contara con el visto bueno de la ONU. Por eso se manifestó tantísima gente en su contra, al igual que sucedió en Irak.:D:D:D
Déjame adivinar ¿no gobernaría el PSOE por casualidad durante esa guerra?
 

SkullandPhones

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
2.015
Reputación
2.665
Lugar
Burbuja´s Square
Mirad en manos de quien han dejado la región de Kosovo. Al loro con el blindado de la KKFOR que pasa al lado de los los de la religión del amor descontrolados sin hacer nada.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/FuX0-1j7ovM&hl=es&fs=1&color1=0x402061&color2=0x9461ca"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/FuX0-1j7ovM&hl=es&fs=1&color1=0x402061&color2=0x9461ca" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


VIVA SERBIA cachopo!!!
 

SkullandPhones

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
2.015
Reputación
2.665
Lugar
Burbuja´s Square
Por cierto en esta "mano" los F18 españoles si que bombardearon directamente a la poblacion civil Serbia, sin que los "Titiriteiros" y adyacentes salieran a la calle. Yo creo que siempre van con los jovenlandeses.
 
Última edición:

uukrul

Madmaxista
Desde
21 Abr 2007
Mensajes
636
Reputación
21
Lugar
Eldorado
La verdad que me dío la sensacion de que bombardeabamos a los nuestros.
 
Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
Serbia defendio su territorio, los progres pusieron toda la maquinaria propangandista telediario,peliculas,testimonios..... y la otan puso las bombas.
Mas nos valdria aprender la leccion para futuras guerras.
 

Geld

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
2.794
Reputación
972
Lugar
Galiza
Que se lo digan al eco-pijo-progre, ex-suciata y gaiazo José María Mendiluce......... Ningún Garzón lo ha sentado en el banquillo por apología del genocidio.........

José María Mendiluce - Wikipedia, la enciclopedia libre

En diciembre de ese año fue elegido presidente de Greenpeace Internacional, pero su condición de eurodiputado, aunque independiente, disuadió a la junta directiva de la organización, que en febrero de 2000 anuló su nombramiento, a menos que renunciase a su acta, cosa que Mendiluce no hizo
En 2002 anunció que sería el candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, aunque no abandonó el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo
Es coleguita de este bicho....

Daniel Cohn-Bendit - Wikipedia, la enciclopedia libre

Daniel Cohn-Bendit (llamado Daniel, el Rojo por los medios de comunicación en 1968) nace en Montauban, Francia, el 4 de abril de 1945 de padres alemanes de origen judío, fue apátrida hasta la edad de 18 años cuando tomó la nacionalidad alemana para no hacer su servicio militar. Luego de terminar el Abitur, en 1965, retorna a Francia donde comienza sus estudios de sociología en la Universidad de Nanterre.



Serbia defendio su territorio, los progres pusieron toda la maquinaria propangandista telediario,peliculas,testimonios..... y la otan puso las bombas.
Mas nos valdria aprender la leccion para futuras guerras.
 
Última edición: