Seis monopolios secretos que dominan su vida sin que usted lo sepa

Devon

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
666
Reputación
593
Perfectamente sustituible. Tengo entendido que la "pequeña" Foxconn de semi y microconductores ya está fabricando a Sony y Apple los nuevos modelos de Vaio y MacBook (además de iPhones, etc), con una cuota de mercado enorme (recordemos de Foxconn es la compañía de los célebres suicidios).

Este artículo es una soberana cagada en forma de cortina de humo muy distinta a la real. Aquí en España, en materia de bebidas, el grupo Damm y Heineken Brewery dominan el mercado de punta a punta y es sólo un ejemplo. Aquí unas referencias que ya fueron comentadas por aquí:

Diez familias y 18 empresarios controlan las grandes empresas - Público.es

Planeta personaje: Quien gobierna España
Y por encima de esas dos el grupo Mahou-San Miguel. AL menos en lo referente a la cerveza, el artículo es una tontería.
 

Crisistunidad

Madmaxista
Desde
1 May 2010
Mensajes
838
Reputación
695
Vaya fruta hez de noticia. Por no decir que es una vil traducción de una noticia para el público norteamericano.
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
El mitológico "libre mercado" que tanto les gusta mentar a los palmeros del sistema nunca existió, si acaso "libre competencia", pero eso hace mucho que acabó. El capitalismo neoliberal opera con grandes monopolios y oligopolios en la inmensa mayoría de los sectores clave: Banca y finanzas, energía, alimentación, telecomunicaciones, automoción, falsimedia y entretenimiento...
Sin ir más lejos os dejo una relación de las grandes corporaciones que dominan el mundo editorial y del entretenimiento para que comprendais cómo pueden llegar a obligar a un gobierno -con la colaboración de sus valedores políticos de EEUU- a aprobar algo como la "Ley Sinde":

oligopolio global
Pese a que las estadísticas, la memoria o el deseo proyectan un paisaje de diversidad e infinitud de periódicos, editoriales, radios, estudios de cine, canales de televisión y empresas discográficas, el mapa de la industria cultural global revela una realidad muy distinta: un pequeño conjunto de empresas que concentra un poder inmenso y planetario.

En total, apenas una docena de corporaciones (en su mayoría estadounidenses) se reparten la parte del león de la cultura de masas global: General Electric, ATT-Liberty Media, Disney, Time-Warner, Viacom, News Corporation, TCI, DreamWorks SKG (de Spielberg), Sony (Japón), Seagram (Canadá), Bertelsmann AG (Alemania), Pearson PLC (Gran Bretaña), Philips (Holanda).

La televisión norteamericana, por ejemplo, está en manos seis compañías: las tres supercadenas: Disney-ABC, CBS- Westinghouse y General Electric-NBC, más la cadena FOX (News Corporation), Time-Warner-Turner-AOL (CNN/HBO) y Viacom (MTV/UPN). La distribución de la TV por cable y satelital (TV directa) también es oligopólica: ATT, Time Warner, TCI y Paragon se reparten el sector de la TV cable (monopólico desde el punto de vista del consumidor).

En la esfera del cine también un pequeño puñado de corporaciones (prácticamente las mismas) controlan la producción (los estudios) y la distribución cinematográfica mundial: Disney-Capital Cities, Paramount (Viacom), Columbia-TriStar (Sony), MGM (Turner)-Warner Bros. (Time-Warner), MCA-Universal (Matsushita). La cadena Blockbuster hegemoniza la venta y alquiler de videos a escala nacional (continental).

La industria discográfica está dominada por the Big Six: Time Warner (Columbia, WEA, Sam Woody), Sony (CBS), Bertelsmann (RCA, BMG), Philips (PolyGram, Decca, Deutsche Grammophon), Seagram (MCA-Universal) y Capitol-EMI.

En el terreno de la industria editorial, aparte de algunas prensas universitarias, ya quedan muy pocas editoriales independientes (Norton, Hughton Mifflin, Grove, Beacon), y menos aún, revistas independientes (como The Nation). El sector de la revistas y libros está, en su gran mayoría, controlado por apenas ocho grandes grupos: Hearst, Time Warner, News Corporation (HarperCollins), Pearson (Viking, Penguin), Bertelsmann AG (Bantam, Doubleday, Anchor), Viacom (Simon & Schuster), Advance (Random House, Pantheon, Vintage, Alfred Knopf), Holztbrinck (Farrar, Straus & Giroux, St. Martin's Press). Salvo contadas excepciones los nombres son siempre los mismos. La distribución la controla el "duopolio" Ingram y Baker & Taylor. La venta de libros está ampliamente dominada por tan sólo dos grandes super-cadenas de librerías: Barnes & Noble y Borders, que han desplazado a los dos grandes de los 80 (B. Dalton y Waldenbooks).

Si bien su influencia global directa es menor, en el campo de la prensa escrita reinan las cadenas Gannett-Multimedia (USA Today), Knight-Ridder, Times Mirror, Advance, Tribune y Hearst, responsables de cientos de revistas y diarios de las principales ciudades (Los Angeles, Chicago, Miami, Houston, Filadelfia). Junto con la empresa New York Times (que publica el New York Times y el Boston Globe), el Washington Post (parcialmente de Capital Cities) y el Wall Street Journal (la publicación del Dow Jones), estos ocho grupos conforman el grueso del campo de la industria periodística norteamericana. De unas pocas agencias de noticias norteamericanas y europeas (AP, UPI, AFP, REUTER, EFE, ANSA) proviene, a su vez, la parte principal de "la información" (¿o el «info-entretenimiento»?) que circula por el mundo.

Unos pocos zares -Michael Eisner (Disney), Nebuyuki Idei (Sony), Jack Welch (General Electric), Michael Armstrong (ATT), John Malone (Liberty, ex TCI), Rupert Murdoch (News Corp/Fox) Edgar Bronfman (Seagram), Gerald Levin (Time Warner), Sumner Redstone (Viacom), Thomas Middelhoff (Bartelsmann), Ted Turner, Steven Spielberg- inciden en forma desproporcionada en cómo la población mundial piensa, siente, imagina, sueña y participa de la civilización actual.
 
Última edición:

jake

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.294
Reputación
3.876
Yo solo conocía la de la cerveza brasileña,pues detrás de esa firma esta la misma firma de capital riesgo brasileña que compró burger king.
 

zonapple

Madmaxista
Desde
6 Ene 2009
Mensajes
12.976
Reputación
15.786
Lo flipo con las lecturas sesgadas de algunos...
:D:D:D
 

xiurong

Madmaxista
Desde
13 Dic 2008
Mensajes
1.554
Reputación
1.510
La fabricación de relojes de lujo, veasé relojes de 1.000€ pá riba, está en manos de 5 grupos que se reparten las marcas.

El más potente es el grupo Swatch, que posee la marca del fabricante de movimientos suizos ETA, y las marcas relojeras entre otras swatch, Omega, Longines, Mido, Breitling, Rado, Certina, Breguet, Blacpain, entre otras...

Otro de los grupos potentes es Richemont Group fabricante de Cartier, Van Cleef & Arpels,Piaget, A. Lange & Sohne, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, Officine Panerai, IWC, Roger Dubuis, Baume & Mercier, Montblanc , Dunhill, Ralph Lauren Watch & Jewelry.

Grupo Rolex, fabricante de Rolex y Tudor.


Como veís de relojes entre los 6 grupos fabrican el 90% de todos los relojes de lujo que se fabrican, de independientes sólo quedan Patek Philippe y Audermars piquet.

El mercado español, tambien está concentrado, aunque no de lujo, en el Grupo Festina, que fabrica Lotus, Festina, Paul Versan, Jaguar y alguna otra marca.