Según estudio del Bobierno ardor de estomago, más de la mitad de los jóvenes de 2ºESO que estudian en euskera tienen nivel básico o nulo de castellano.

mildiez

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
3.367
Reputación
7.535
...y tampoco hablan apenas euskera.

El artículo online es de pago...

...pero ésto es lo que sale en el de papel.

El modelo D es el de inmersión lingüistica en euskera, y 2º de la ESO son jóvenes de 14 años, lo que antes sería un 8º de EGB.


Si sumamos las dos primeras columnas, hay un 53% de nivel bajo o nulo de castellano, y nulo de euskera.
 

mildiez

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
3.367
Reputación
7.535
No mencionan mucho en el artículo al elefante en la habitación. Creo recordar que sobre 40% de los niños alaveses tenían al menos un padre extranjero. Buena parte del alumnado no será nativo ni castellanoparlante, ni vascoparlante.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.812
Reputación
63.244
...y tampoco hablan apenas euskera.

El artículo online es de pago...

...pero ésto es lo que sale en el de papel.

El modelo D es el de inmersión lingüistica en euskera, y 2º de la ESO son jóvenes de 14 años, lo que antes sería un 8º de EGB.


Si sumamos las dos primeras columnas, hay un 53% de nivel bajo o nulo de castellano, y nulo de euskera.
Es que es un absoluto suicidio. ¿Qué demuestra ese estudio? ¿Que apenas el 20% de los alumnos muestran un mínimo de inteligencia/rendimiento escolar, de los cuales el 10% son "excelencia"?. Vamos, no me jorobes que a estas alturas eso no es "vox populi". Hasta un iletrado ignorante sospecharía eso. Lo positivo: Algo más del 40% son "medio decentes", pero el coste de condenar a más del 50% creo que hace que todo el sistema sea inútil y un absoluto disparate. El nivel de fracaso no debería llegar al 20%.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.812
Reputación
63.244
No mencionan mucho en el artículo al elefante en la habitación. Creo recordar que sobre 40% de los niños alaveses tenían al menos un padre extranjero. Buena parte del alumnado no será nativo ni castellanoparlante, ni vascoparlante.
Peor aun: Debilitar el español y el euskera para fomentar el árabe. Vamos, premio Darwin a estultidez absoluta para la extinción.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.812
Reputación
63.244
Por cierto, ayer oí que en lo referente al gasto y nivel universitario España está en el segundo puesto de la UE tras.... Holanda. Vamos, menuda comparación que no se sostiene por ningún lado. Es decir, que los egresados españoles son badulaques que no pasarían el examen de secundaria de los holandeses. En el nivel tecnológico y económico está la demostración. Holandeses egresados en empresas de alto nivel cobrando x2 y x3 lo que los españoles y la mayoría de los egresados españoles fregando platos en UK, reponedores de Carrefour/Mercadona/Lidl, ridders, etc.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.059
Reputación
53.093
Ni la gente aprende bien euskera ni aprende bien castellano...
La gente aunque sepa euskera en la ciudad no se habla, quizá un 0,5% de la población como mucho. Si no se habla un idioma ni se lee no hay nivel...

El castellano se habla, pero leer, tener cultura pocos, no se trata euskeraVScastellano son dos temas separados...
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
Es que es un absoluto suicidio. ¿Qué demuestra ese estudio? ¿Que apenas el 20% de los alumnos muestran un mínimo de inteligencia/rendimiento escolar, de los cuales el 10% son "excelencia"?. Vamos, no me jorobes que a estas alturas eso no es "vox populi". Hasta un iletrado ignorante sospecharía eso. Lo positivo: Algo más del 40% son "medio decentes", pero el coste de condenar a más del 50% creo que hace que todo el sistema sea inútil y un absoluto disparate. El nivel de fracaso no debería llegar al 20%.
y de esos excelentes,la mayoria terminara en madrid o en otras ciudades fuera de euskadi
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
Ni la gente aprende bien euskera ni aprende bien castellano...
La gente aunque sepa euskera en la ciudad no se habla, quizá un 0,5% de la población como mucho. Si no se habla un idioma ni se lee no hay nivel...

El castellano se habla, pero leer, tener cultura pocos, no se trata euskeraVScastellano son dos temas separados...
hablando en roman paladino,analfabetos en 2 e incluso mas idiomas