Seguimiento oficial 12J: Elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia, Feijoo y Urkullu arrasan, Bildu, VOX y BNG suben, Podemos se hunde

Otroreload

Agente secreto del CNI
Desde
4 Jun 2020
Mensajes
830
Reputación
1.915
Creo que el grueso del foro ve estas elecciones muy desde fuera. Y bueno, hace tiempo que el foro escoró hacia la derecha primero y cuajando en Vox, después. Aún anda Problanco dando pena por ahí, creo que ya ni en DN.

De Galicia no opinaré, no me manejo en lo local. Del País Vasco sí, por ser uno di lei, que diría un voxero medio.

Hay tres claves en Euskadi. Miedo al el bichito, en la abstención de mis padres, por ejemplo. Falta de opción real (mi caso). Y el pragmatismo de la política vasca tras el fin de ETA y el ridículo vergonzante de los catalanes.

No hay mucho más. Los constitucionalistas, sin ETA, se han quedado como los socialdemócratas sin muro de Berlín, desorientados. El PNV tras la vergüenza ajena catalana ha redescubierto las virtudes del "no moverse", sus mejores resultados en casi 40 años, captando votos hasta de peperos mientras no toquen tema identitario.

Bildu... Y pensar que medio foro cree que Podemos es proetarra y proindepe... Ya ni Bildu, hamijos, ya ni Bildu. Para cachondeo de Urkullu en la ETB señalando que Bildu fomenta el confederalismo y rechaza la independencia unilateral.

Y es que Bildu se asustó con resultados anteriores de Podemos. Vieron que un partido más puramente izquierdista podía comerles media tostada, así que limaron su faceta soberanista. Y Podemos, Iglesias, el chalet, los tejemanejes, las dagas voladoras, los piolets... Hicieron el resto. Bildu se ha comido a Podemos... Mientras Bildu no toque el tema de la identidad. Como el PNV pero por la izquierda.

Y poco más hay. Cuatro años de calma chicha por delante. Me joroba que el constitucionalismo esté por los suelos, pero es que no tiene proyecto alguno fuera de que tengamos que elegir por identidad. Y en ese contexto, mientras PNV y Bildu no toquen el tema, al tener proyecto, ganarán.

De Vox, sin comentarios. Su objetivo no está en Galicia ni en el País Vasco, confía en sacar votos en otras zonas y ni se toma la molestia. Solo el peculiar sistema confederal vasco le permite sacar un diputado por Álava, donde con un puñado basta, en general ni el carlista españolista más recalcitrante les puede votar... Cómo decir... Ya en el 36 los carlistas y los falangistas se llevaban como el ojo ciego, un partido españolista conservador que quiera comerse algo en el Pais Vasco y Navarra, tiene que descender de los primeros. Los segundos crecían más entre cereales y olivos. Y Vox, igual.
 
Última edición:
Desde
15 May 2017
Mensajes
29.908
Reputación
101.431
En Euskadi Podemos se ha hundido por haberse sumado a la propaganda del timovirus. Los obreros que están en paro ya no tragan mucho el cuento. Y en Galicia lo mismo.
Se esperaba otra cosa de ellos.
roto2
 

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.269
Reputación
17.226
Lugar
Bajo una boina de humo neցro
El escaño de Pontevedra se lo lleva el PSOE en la foto finish por 45 votos.

Game over para Gómez Reino y también para Yolanda Díaz una vez que se acabe la legislatura del Congreso. Descarto que se pase al PSOE a lo Rosa Aguilar porque no tendría sillón en el que colocarse, el PP es invencible en Galicia. Ahora estabilidad y a ver si Feijoo es candidato nacional en 2023. Habría que ver si Casado es capaz de ganarle unas primarias a Feijoo habiendo conseguido los peores resultados de la historia del PP...

En el País Vasco siguen los mismos sólo que ahora sumando mayoría absoluta. Más estabilidad. El gran ganador, el nacionalismo. Cuestión interesante la que han dicho en la sexta: Bildu sube por el voto joven para el cual ETA es algo anterior a sus vidas y nunca ha existido. A un nacido en el 97 que ya ha votado dos veces los años del miedo de ETA les resultan tan prehistóricos como Felipe González o Franco.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.642
Reputación
6.252
El escaño de Pontevedra se lo lleva el PSOE en la foto finish por 45 votos.

Game over para Gómez Reino y también para Yolanda Díaz una vez que se acabe la legislatura del Congreso. Descarto que se pase al PSOE a lo Rosa Aguilar porque no tendría sillón en el que colocarse, el PP es invencible en Galicia. Ahora estabilidad y a ver si Feijoo es candidato nacional en 2023. Habría que ver si Casado es capaz de ganarle unas primarias a Feijoo habiendo conseguido los peores resultados de la historia del PP...

En el País Vasco siguen los mismos sólo que ahora sumando mayoría absoluta. Más estabilidad. El gran ganador, el nacionalismo. Cuestión interesante la que han dicho en la sexta: Bildu sube por el voto joven para el cual ETA es algo anterior a sus vidas y nunca ha existido. A un nacido en el 97 que ya ha votado dos veces los años del miedo de ETA les resultan tan prehistóricos como Felipe González o Franco.
A día de hoy, tal como están las cosas Núñez Feijoo no se va a Madrid ni loco. En Galicia no ha pasado nada. Básicamente, el voto de las Mareas ha pasado al BNG.

Sí que se percibe -es obvio para cualquiera que vaya esporádicamente, como es mi caso- un movimiento hacia el progresismo en la población. Sobre todo en las ciudades. Yo lo achaco al auge del feminismo y a que mucha de la gente joven más cualificada se ha ido a trabajar a Madrid o al extranjero.

De todas formas, para que haya cambio de gobierno en la región todavía queda mucho. La gestión del PP está siendo buena. Y la del gobierno central no. Así que mucha gente que votaría izquierda se ha quedado en su casa. El rural ha votado y el PP repite.

Afortunadamente.

Por cierto, eso que algunos foreros de fuera de Galicia llaman nacionalismo en el PP, no es tal. Es el regionalismo de toda la vida. Tirar para la tierra. No es nada nuevo. Siempre ha estado ahí. El voto del PP liberal y centralista sólo se encuentra en Galicia en Coruña ciudad. Y no demasiado.
 
Última edición:

spica

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
3.394
Reputación
8.051
Bueno, entonces ahora cuando un mena le pague la pension a una abuela bilbaina volveremos a decir eso de "a disfrutar lo votado".
Eh, eh y no quiero lloros si te pagan de mas.
 

Pedre

Himbersor
Desde
3 Mar 2020
Mensajes
1.440
Reputación
3.015
Lugar
En el desguace
Por mi vale, seguro que PS está contento, si ese es tu nivel, te doy la razón, hala, a seguir pastando
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.619
Reputación
26.758
El escaño de Pontevedra se lo lleva el PSOE en la foto finish por 45 votos.

Game over para Gómez Reino y también para Yolanda Díaz una vez que se acabe la legislatura del Congreso. Descarto que se pase al PSOE a lo Rosa Aguilar porque no tendría sillón en el que colocarse, el PP es invencible en Galicia. Ahora estabilidad y a ver si Feijoo es candidato nacional en 2023. Habría que ver si Casado es capaz de ganarle unas primarias a Feijoo habiendo conseguido los peores resultados de la historia del PP...

En el País Vasco siguen los mismos sólo que ahora sumando mayoría absoluta. Más estabilidad. El gran ganador, el nacionalismo. Cuestión interesante la que han dicho en la sexta: Bildu sube por el voto joven para el cual ETA es algo anterior a sus vidas y nunca ha existido. A un nacido en el 97 que ya ha votado dos veces los años del miedo de ETA les resultan tan prehistóricos como Felipe González o Franco.
Tone es un visionario, con mucho mejor olfato que los que le rodean. Ahora ya se explican por qué el candidato de Podemos a la Xunta no renunciaba a su escaño en el Congreso, como es casi obligado. Él ya se olía la tostada.

Yolanda no tendrá especial problema. Lleva toda la vida metiendo la cuchara sin tener el más mínimo respaldo electoral detrás: no hay que olvidar que forma parte de Izquierda Unida, cuyo último diputado en Galicia es de la época en que ella cursaba bachillerato.

El PPdG, en lo suyo. El presunto "nacionalismo" de Feijoo es argumento de la prensa madrileña para excitar al facherío mesetario. Gana de largo la apuesta del PP moderado frente a la de Casado, de Toledo y su Iturgaiz.

Al PSOE se le desinfla el suflé. El escudo social y demás patrañas dan para lo que dan, y ahora les viene su Tourmalet de recortes, paro y miseria. El candidato en Galicia, con todos sus master del universo, transmite menos que un ficus.

Podemos... Paga caro llevar a tortas destruyendo la confluencia desde el día siguiente a las elecciones autonómicas de 2015. La pretensión del amado Lidl era canibalizar el voto de la facción nacionalista de la confluencia, una vez laminada toda disidencia. Han minusvalorado el peso de esa facción, y se han ido a votar nacionalista. Previsible. Probablemente las decisiones a tomar vayan por presentarse en el futuro en Galicia ya sin confluencias: a menos no se puede ir...

BNG: premio a la congruencia (se han movido poco de sus postulados tras estar en los últimos años no muy lejos de quedarse sin representación), recuperando el voto nacionalista prestado a las confluencias, y algo más. Han sabido jugar el comodín del feminismo, factor este que no está siendo tenido en cuenta para explicar los resultados y, en mi opinión, ha tenido mucho peso.

VOX: lo esperado. su campaña agresivo-insultante tenía por objeto satisfacer al nucleo duro de votantes de otras comunidades, y no mejorar sus resultados en Galicia donde sabían sobradamente que no iban a entrar. Sin hacer "campaña" habrían doblado estos resultados.

Ciudadanos. 10.000 votos. Demostración de la tesis de Feijoo de que era innecesario integrar a esa gente en las listas. Cosa absurda porque, además, los cuatro gatos que militan en Ciudadanos en Galicia son ex del PP que se fueron rebotados por no pillar carguito.

Abstención: Les ha quedado muy bonito en los datos eliminar del censo todo el CERA que no ha rogado el voto (-450.000). Así se convierte un -5% de participación en un +5%, con 135000 votos reales menos.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.590
Reputación
97.773
Lugar
RV1.5
¿Y quién lo niega? A la fiesta del narcotráfico se ha apuntado toda la clase política del país. No desvía la atención con algo que ya sabemos.
 

sintripulacion

Madmaxista
Desde
24 May 2008
Mensajes
4.863
Reputación
16.922
El escaño de Pontevedra se lo lleva el PSOE en la foto finish por 45 votos.

Game over para Gómez Reino y también para Yolanda Díaz una vez que se acabe la legislatura del Congreso. Descarto que se pase al PSOE a lo Rosa Aguilar porque no tendría sillón en el que colocarse, el PP es invencible en Galicia. Ahora estabilidad y a ver si Feijoo es candidato nacional en 2023. Habría que ver si Casado es capaz de ganarle unas primarias a Feijoo habiendo conseguido los peores resultados de la historia del PP...

En el País Vasco siguen los mismos sólo que ahora sumando mayoría absoluta. Más estabilidad. El gran ganador, el nacionalismo. Cuestión interesante la que han dicho en la sexta: Bildu sube por el voto joven para el cual ETA es algo anterior a sus vidas y nunca ha existido. A un nacido en el 97 que ya ha votado dos veces los años del miedo de ETA les resultan tan prehistóricos como Felipe González o Franco.
Los de la SECTA SON UNOS me gusta la fruta SIN VENGÜENZA, de modo que Bildu sube porque para los jóvenes ETA es algo que no ha existido ...... pero, con su misma jeta de hormigón armado, la Secta te dice que Franco vive y Vox son sus hijos.
En fin, que no tienen vergüenza, están dirigidos a un público analfaburro fácilmente adoctrinable y se dedican a hacer todo lo posible por destruir España.
Los propietarios de Atressmedia son la familia Lara, catalana e independentista.
No hay más que decir.

Quien se "informe" a través de ellos MERECE TODO LO QUE LE PASE.
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.162
Reputación
35.389
Lugar
s'Avall (Alemania)
Creo que el grueso del foro ve estas elecciones muy desde fuera. Y bueno, hace tiempo que el foro escoró hacia la derecha primero y cuajando en Vox, después. Aún anda Problanco dando pena por ahí, creo que ya ni en DN.

De Galicia no opinaré, no me manejo en lo local. Del País Vasco sí, por ser uno di lei, que diría un voxero medio.

Hay tres claves en Euskadi. Miedo al el bichito, en la abstención de mis padres, por ejemplo. Falta de opción real (mi caso). Y el pragmatismo de la política vasca tras el fin de ETA y el ridículo vergonzante de los catalanes.

No hay mucho más. Los constitucionalistas, sin ETA, se han quedado como los socialdemócratas sin muro de Berlín, desorientados. El PNV tras la vergüenza ajena catalana ha redescubierto las virtudes del "no moverse", sus mejores resultados en casi 40 años, captando votos hasta de peperos mientras no toquen tema identitario.

Bildu... Y pensar que medio foro cree que Podemos es proetarra y proindepe... Ya ni Bildu, hamijos, ya ni Bildu. Para cachondeo de Urkullu en la ETB señalando que Bildu fomenta el confederalismo y rechaza la independencia unilateral.

Y es que Bildu se asustó con resultados anteriores de Podemos. Vieron que un partido más puramente izquierdista podía comerles media tostada, así que limaron su faceta soberanista. Y Podemos, Iglesias, el chalet, los tejemanejes, las dagas voladoras, los piolets... Hicieron el resto. Bildu se ha comido a Podemos... Mientras Bildu no toque el tema de la identidad. Como el PNV pero por la izquierda.

Y poco más hay. Cuatro años de calma chicha por delante. Me joroba que el constitucionalismo esté por los suelos, pero es que no tiene proyecto alguno fuera de que tengamos que elegir por identidad. Y en ese contexto, mientras PNV y Bildu no toquen el tema, al tener proyecto, ganarán.

De Vox, sin comentarios. Su objetivo no está en Galicia ni en el País Vasco, confía en sacar votos en otras zonas y ni se toma la molestia. Solo el peculiar sistema confederal vasco le permite sacar un diputado por Álava, donde con un puñado basta, en general ni el carlista españolista más recalcitrante les puede votar... Cómo decir... Ya en el 36 los carlistas y los falangistas se llevaban como el ojo ciego, un partido españolista conservador que quiera comerse algo en el Pais Vasco y Navarra, tiene que descender de los primeros. Los segundos crecían más entre cereales y olivos. Y Vox, igual.

que gran explicacion.
Muchas gracias, no puede estar mas de acuerdo con usted.
Mucha gente en le pais vasco ha votado pnv por la gestion del el bichito... se fian mas de los jauntxos que de cualquier experimento.
 

Moderado

Madmaxista
Desde
23 Oct 2014
Mensajes
3.818
Reputación
33.171
Creo que el grueso del foro ve estas elecciones muy desde fuera. Y bueno, hace tiempo que el foro escoró hacia la derecha primero y cuajando en Vox, después. Aún anda Problanco dando pena por ahí, creo que ya ni en DN.

De Galicia no opinaré, no me manejo en lo local. Del País Vasco sí, por ser uno di lei, que diría un voxero medio.

Hay tres claves en Euskadi. Miedo al el bichito, en la abstención de mis padres, por ejemplo. Falta de opción real (mi caso). Y el pragmatismo de la política vasca tras el fin de ETA y el ridículo vergonzante de los catalanes.

No hay mucho más. Los constitucionalistas, sin ETA, se han quedado como los socialdemócratas sin muro de Berlín, desorientados. El PNV tras la vergüenza ajena catalana ha redescubierto las virtudes del "no moverse", sus mejores resultados en casi 40 años, captando votos hasta de peperos mientras no toquen tema identitario.

Bildu... Y pensar que medio foro cree que Podemos es proetarra y proindepe... Ya ni Bildu, hamijos, ya ni Bildu. Para cachondeo de Urkullu en la ETB señalando que Bildu fomenta el confederalismo y rechaza la independencia unilateral.

Y es que Bildu se asustó con resultados anteriores de Podemos. Vieron que un partido más puramente izquierdista podía comerles media tostada, así que limaron su faceta soberanista. Y Podemos, Iglesias, el chalet, los tejemanejes, las dagas voladoras, los piolets... Hicieron el resto. Bildu se ha comido a Podemos... Mientras Bildu no toque el tema de la identidad. Como el PNV pero por la izquierda.

Y poco más hay. Cuatro años de calma chicha por delante. Me joroba que el constitucionalismo esté por los suelos, pero es que no tiene proyecto alguno fuera de que tengamos que elegir por identidad. Y en ese contexto, mientras PNV y Bildu no toquen el tema, al tener proyecto, ganarán.

De Vox, sin comentarios. Su objetivo no está en Galicia ni en el País Vasco, confía en sacar votos en otras zonas y ni se toma la molestia. Solo el peculiar sistema confederal vasco le permite sacar un diputado por Álava, donde con un puñado basta, en general ni el carlista españolista más recalcitrante les puede votar... Cómo decir... Ya en el 36 los carlistas y los falangistas se llevaban como el ojo ciego, un partido españolista conservador que quiera comerse algo en el Pais Vasco y Navarra, tiene que descender de los primeros. Los segundos crecían más entre cereales y olivos. Y Vox, igual.
No creo que el el bichito tuviera mucho que ver, hay pueblos donde la participación incluso ha subido y estos son donde Bildu ha ganado, si el miedo hubiera sido generalizado habría pasado en toda la región.

Lo del pragmatismo es cierto, pero para el PNV, para Bildu la clave ha sido dejar a un lado el discurso totalmente enfocado en el tema identitario y centrarse mas en lo social (aunque no demasiado) para poder quitarse de encima la losa de ETA. Y los resultados demuestran que ha sido la estrategia acertada. Además, que vengan políticos de fuera a llamar a los locales cachorros de ETA pues tampoco ayuda mucho en contener a Bildu.

El PSOE solo aspira a ser la muleta de PNV para que su gente no se quede en el paro, los únicos que los votan son los jubilados de los antiguos municipios industriales que por alguna razón que no entiendo han votado durante 40 años al partido que desmantelo su industria. Ahora que no hay ETA todo su discurso de los últimos 40 años se ha quedado caduco, por mucho que ETA siga en la memoria un partido tiene que ofrecer algo a la población, no vale estar con el constitucionalismo cuando la independencia en el país vasco es secundario.

El PP mas de lo mismo, que pusieran a Iturgaiz de candidato ya lo dice todo, el PP ni se molesta en conseguir votos en el país vasco, solo quieren poner alguien de la línea dura para competir con VOX en España, nada mas. Con Alfonso Alonso podrían haber aguantado mejor pero tuvieron que poner a un demorado como Iturgaiz para que gritara España, España durante la campaña. A estas alturas ya no valen ni como muleta.

Lo de P´s ya era de broma a estas alturas, creo que queda poco que comentar, tanto a nivel nacional como a nivel regional y el anuncio de los power rangers parecía un auténtico circo, que den gracias por conservar aún 6 diputados.

Lo que se ve en estas elecciones es que hay un hartazgo general con el sistema político, 52% de participación es algo sin precedentes. Lo mas curioso es que Bildu es quien se ha beneficiado por esto, aún cuando se han moderado hasta poner temblando a su propia base, al ser unos apestados en el panorama político han conseguido mantener esa esencia anti-sistema que siempre han tenido, especialmente con los mítines de VOX yendo a pueblos del interior a llamar cachorros de ETA a sus votantes. Todos lo demás lo han hecho de ojo ciego: PNV 50.000 votos menos, PSOE 5.000, PP 70.000, P´s 85.000. Todos han bajado excepto Bildu, lo que Vox ha conseguido es el escaño que antes tenía UPyD y luego C´s, de allí no pasan.

Si esto sigue así el constitucionalismo va a desaparecer en el país vasco, lo que quedará será un PNV apoyado por los medios y la clase empresarial por un lado, y un Bildu absorbiendo todo el voto de izquierdas y consolidándose como la única alternativa al PNV. Si la cobertura sobre Bildu siga centrándose en el tema de ETA hay posibilidades reales de que Bildu se convierta un peligro serio para la hegemonía del PNV, podría conseguir muy buenos resultados en municipios y diputaciones. Guste o no son los únicos que ofrecen algo diferente a lo que hay. la izquierda no va a alejarse de Bildu porque el diario vasco o el correo digan que son ETA, el país vasco ya no es lo que era en los años del plomo.
 

Arandio

Cuñado nija
Desde
4 Abr 2020
Mensajes
284
Reputación
248
Son los puñeteros Carlistas de toda la vida. Sus requetés fueron con franco a la guerra. Mas pedigüeños que ellos nadie en este puñetero país.
Acabaron mas los nietos en la izquierda abertzale que en el pnv por desgracia.De Dios ya no les queda nada.La patria la cambiaron( y traicionaron a esta segunda con el apoyo incondicional a una inmi gración masiva de esclavos que acabara a medio plazo con la cultura vasca) y del rey se olvidaron( aunque la mayor parte de la culpa fue suya por rojo).
 

cruel e inhumano

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
11.163
Reputación
23.281
Previsible el discurso mediático progre (el 90% de los medios) según el cual el PP debe fijarse en Feijóo y "retornar" a la moderación para poder llegar a algo en España.

¿Vamos a ver, precisamente los progres y la izquierda más radical "recomienda" al PP que para ganar elecciones siga el discurso del moñaco Feijóo?

¿Los enemigos más recalcitrantes recomendando al PP cómo debe proceder para que les gane las elecciones a ellos?

¿Los más radicales, los que arman follón constante, los que "necesitan tensión", recomendado moderación al PP? ¿Estamos locos?

Y todavía veremos a votantes peperos asentir y hacer caso a precisamente aquellos que les cortarían el cuello si tuvieran oportunidad. Si el PP pretende extrapolar el "moderadito" comportamiento de Feijóo al resto de España, está muerto, muerto, muerto. Que se piense bien quién está interesado en que el PP sea un partido de corderitos insulsos, sin sustancia, incapaces de levantar la voz, siempre dispuestos a buscar la palmadita en la espalda de los progres.