Se viene hiperinflación y os va a pillar en ropa interior, burbujeros. Estáis a tiempo

LionelHutz

Madmaxista
Desde
6 Mar 2019
Mensajes
22.513
Reputación
46.712
Y semillas? Es que nadie va a pensar en comprar semillas?
mala opción, muchas semillas dan fruto este año. Pero de los frutos que recoges las semillas que salen son esteriles.
No hablo de transgénicos, hablo del efecto análogo a aparear un caballo con una burra.

mejor arrímate al hortelano de confianza mas cercano y pídele unas cuantas de las que lleva años cultivando sobre la misma tierra que tu vas a cultivar.
 

grom

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
11.796
Reputación
38.137
Estamos viendo el colapso del estado del bienestar, nacido a mediados del siglo XX, para contrarrestar las promesas soviéticas del paraíso socialista. Hemos vivido un sueño. El sueño de un capitalismo acomplejado ante las promesas de libertad y bienestar de los comunistas. 70 años de mejoras sociales para demostrar que el mundo capitalista es más eficiente y humano que el mundo comunista soviético. Hasta llegar al punto de que Occidente ya es más comunista que eran los soviéticos.

Queda desmantelar todo ese estado del bienestar, volver al capitalismo liberal anterior a la WWII.

LOs dos extremos son, los USA, una sociedad capitalista a ultranza, donde los ideales socialistas no ardieron con la fuerza que ardieron en Europa y China, una sociedad comunista que se desliza hacia el capitalismo. El lugar de encuentro más probable será en una sociedad con los principios liberales capitalistas, ( que cada perro se lama su pijo ), bajo un control social extremo del Politburó del partido comunista. Europa, poco a poco, también va camino del mismo modelo.

Viviremos en una sociedad extremadamente capitalista en lo económico, con un control extremadamente comunista en lo social y político.

Entonces, lo normal será que tengamos acceso a casi todos los servicios posibles, pero a medida que te alejas de los servicios básicos, cada vez serán más caros. Algunos ciudadanos se lo podrán permitir, pero la inmensa mayoría nos tendremos que conformar con los servicios sanitarios, educación, transporte ... con lo más básico .. no podremos pagar las mejoras en los servicios.

Lo lógico, por ejemplo, será que implanten el despido libre y gratuito. El SMI deberán mantenerlo porque es otra forma de control. Al igual que la cotizaciones a la SS. Y los impuestos. Y los peajes. Y el IVA. Más otros impuestos que se crearán, por contaminar, soltar o respirar, Aprenderemos a vivir bajo un control asfixiante y plomizo por parte de los gobiernos, aplastados machaconamente por unos Media, que nos recordaran lo libres que somos y lo bien que vivimos, lo buenos que son nuestros líderes y las gracias que debemos de darles por salvarnos la vida.

En ese entorno no puede haber hiperinflación. A la gente debe llegarle el control, no el dinero. Y si le llegara, se lo quitarían a base de impuestos. Los precios subirán o bajarán dependiendo del deseo de nuestros dirigentes. Algunos precios subirán hasta el cielo y otros ¡se hundirán, todo dependerá de los intereses de los gobiernos ...
Yo creo que no va a haber hiperinflación o inflación notoria mientras el euro exista controlado por el Bundesbank.

El rescate anunciado apenas da para tapar las pérdidas. Para movilizar capital privado en España, usarán el impuesto a los depositos para que los tipos negativos sean aún peores que en el resto de la UE y tengáis que sacar la pasta del banco. Eso y una inflación localizada del 1-2% sólo en España porque el resto de la UE compra toda la producción agrícola y paga mejor, hará el resto.

En suma, lo que habrá en España será una inflación selectiva: productos de primera necesidad subirán bastante, los de lujo bajarán. El resultado global neto será una inflación baja, pero de un impacto enorme para los curritos. Gente con rentas algo más elevadas vivirá hasta mejor.

Lo único que el dinero del banco lo vais a tener que sacar porque va a haber como mínimo confiscaciones vía impuesto a los depósitos.

Si la cosa va a peor mucho, corralito, salida del euro o quita de depósitos, como ya pasó en Chipre.
Si simplificamos el tema al maximo, solo hay dos posibilidades:

1. Iglesias, Ocasio-Cortez y demas basura femimarxista estan en lo cierto. La MMT es real y se puede crear valor poniendo ceros en una pantalla para siempre. Solo tenemos que ver la mejor manera de repartir esa riqueza creada en la pantalla.

2. Hiperinflación a medio plazo.

No hay posibilidad intermedia. No hay armas para contener la inflaccion. Los intereses no pueden subir. La unica medida que queda es lo que hemos visto en esta crisis: deuda, QEs y mas monetizar deuda.

Hay que reconocer que han sido muy habiles en ocultar la inflación.
La burbuja inmobiliaria no la consideramos inflación, el coste de la energia/gasolina no es inflación, la explosion de la cotizacion de empresas no es inflación y ahora la patada parriba del oro, tampoco es inflación.

Lo unico que sostiene las monedas es que estas generaciones no tienen memoria de antiguos episodios. Creemos que los billetes tienen valor en si mismos. Pero eso puede cambiar de un dia para otro.

Y para los que dicen que "si nos empobrecemos no puede haber inflaccion" un ejemplo reciente:
1434099122_188917_1434099344_noticia_normal.jpg
 

Jovenzuelo

Pompero
Desde
8 Feb 2018
Mensajes
2
Reputación
0
Buenas

Llevo tiempo pensando que caminamos hacia una gran deflación. Que vivimos en un mundo donde hay una sobre-oferta de todo y que todo tiende a encontrar su punto de equilibrio. Que cuanto mas estiremos el chicle mas rápido sera el camino hacia el punto de equilibrio. ¿ Cual es el punto de equilibrio? Aquel que te permite hacer tu vida diaria sin tener que endeudarte. Las deudas deben de ser contraídas como inversión , para intentar crear riqueza, no para sobrevivir.

Estamos en un momento en el que endeudarse para comprar casa, irse de vacaciones, comprar coche e incluso comprar un móvil, es normal, habitual e incluso esta bien visto. Parece que quien no lo hace, quien no vive con dinero que no tiene, quien solo gasta en base a lo que ingresa o incluso mantiene su ritmo de vida aun cuando gana mas dinero , es un raro o alguien con pocas ganas de "disfrutar de la vida que son dos días".

Como me decía hace poco un conocido, "ademas de ser pobre, porque no voy a poder disfrutar cuando tengo dinero". La cultura del ahorro y del esfuerzo antes que la recompensa se ha perdido. Ahora queremos antes la recompensa ( el bien ) que ya haremos luego el esfuerzo para pagarlo.


La opción de la hiperinlfacion con Sanchinflas y Coletavirus al mando también podría ser posible, si buscamos un símil con sus países de referencia, tipo Venezuela. Pero hay dos puntos que me hacen pensar que esto no sera así, el primero es que estamos dentro de la UE, y lo que a esta le interesa es penalizar al deudor, no beneficiarlo ( con la hiperinflacion el deudor sale beneficiado al deber algo que cada día vale mas ).
Y el siguiente punto es que en España llevamos muchos años en el que todos los caminos nos llevan a endeudarnos y dudo mucho que algo que todos los que mandan han repetido hasta la saciedad que es bueno y que tenemos que crecer aunque sea a base de deuda, en el fondo nos esten haciendo un favor sabiendo que vendra una gran inflación en el futuro.

Llamadme desconfiado pero haciendo lo contrario de lo que dicen los que mandan, me va mejor, y no creo que este caso sea diferente.

De cualquier manera, veremos que ocurre porque nadie tiene la bola de cristal. Y como dijo un compañero hace varios días, para cubrirnos de una hiperinflacion ya es tarde.

Un saludo
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Si la producción baja y la masa monetaria es igual o mayor hay inflación. Tienes muchos ejemplos en Hispanoamérica
En hispanoamerica no tienen monedas que tengan demanda internacional. Por eso no pueden imprimir su moneda sin causar inflación.

EEUU y en menor medida Europa pueden hacerlo porque sus monedas tienen demanda internacional. Aunque la producción local baje, EEUU y Europa pueden pagar muchos productos en dólares o en euros a otros paises. Argentina en cambio no puede comprar productos chinos en pesos argentinos, tiene que convertirlos primero. Mientras el mundo demande dólares (y en menor medida euros) para el comercio internacional, el valor de estas monedas no va a caer mucho, por lo que puedes imprimir sin que aumenten los precios de los productos que importas.

Aun asi yo creo que esa expansión monetaria si que se refleja en productos escasos demandados internacionalmente (como el oro, metales raros, etc), y en la exuberancia irracional de las bolsas.

El problema para EEUU por ejemplo será cuando cualquier pais del mundo no tenga que comprar dólares para comprar petróleo y otros productos en el mercado internacional. Si China quiere hundir a EEUU, lo unico que tiene que hacer es proponer el bancor como medio de pago internacional con todos sus socios comerciales. Si la demanda de dólares se hunde, provocaría el hundimiento del dólar, hiperinflacición en EEUU y probablemente los tipos de interes de su deuda se dispararían lo que les impediría ese déficit tan brutal y por tanto, un recorte en su gasto militar.
 
Última edición:

Gusman

Madmaxista
Desde
24 Jun 2010
Mensajes
14.379
Reputación
25.539
Pero cómo van a subir más? Si ya tienen precios inflacionistas a muerte, busca un terreno en Valencia o Canarias, valen más que en lugares con economías potentisimas como Australia por ejemplo, con infinitamente mejor clima para la agricultura.

No van a subir, porque los precios que vivimos vienen de la burbuja del Estado interviniendo en la economía, regalando dinero a viejitos, a no tan viejitos, a funcionarios, y a amigos del poder. Sin la paguita de jubilación los terrenos bajarían a la mitad de precio en menos de 1 mes.
Tienes desconocimiento absoluto. Una finca productiva vale en función de lo que produce, y el precio está marcado por el mercado internacional con una pequeña variación local. Que pueden bajar? obvio que sí. Que los van a regalar? obvio que no.

En Australia tienen la densidad de población de España? El precio del terreno también depende de la demanda. A mayor densidad de población mas demanda.