¿Se veía en occidente a la URSS como una potencia económica en los 70-80?

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.546
Reputación
14.577
A pesar de mi corta edad fui consciente en los años finales (86-89) , a través del cine, de mis lecturas (me encantaban los aviones y todo lo militar) , y de la información que me llegaba, de los últimos coletazos del pánico nuclear y del desastre de Chernóbil.
La potencia militar, enorme, se exageraba aún más, y se les pintaba como agresores de maldad personificada. La guerra nuclear era algo que se daba por hecho, era cuestión de cuando sucedería.
En lo ideológico no había discusión, era una distopía opresora y despersonalizada, nadie querría vivir allí. No te imaginabas que del otro lado del muro había familias normales haciendo sus vidas. Esa era la impresión que tenía.

Tuve unos prismáticos ,una radio soviética y alguna cosa más que no recuerdo, que había traído mi padre de un viaje. Se me decía que todo lo ruso estaba hecho para durar, yo los veía como quien mira tecnología alien, pero a mi esos aparatos me habían decepcionado, funcionaban bastante peor que los de aquí.

Luego en el colapso de la URSS hubo un machaque mediático aireando sus miserias.
 

Don Minervo

Madmaxista
Desde
27 Nov 2014
Mensajes
1.309
Reputación
3.161
Yo recuerdo cuando empezaron a llegar algunos coches. Los primeros Skoda por ejemplo y poco después los Lada aquellos que eran como nuestros SEAT pero peor hechos. Eso ya fue a primeros de los 80 cuando quien más quien menos se podía permitir algo de más calidad.
 

Dolores Fuertes

ПТН ПНХ
Desde
3 Dic 2012
Mensajes
7.084
Reputación
12.807
Gano a usa en tecnologia espacial, nuclear en uso militar, en cazas de guerra y en mujeres de buen ver
No tanto, se dopaba a las atletas soviéticas y alemanas del este con testosterona y más bien la imagen que se tenía de las eslavas era más parecida a maromos que a mujeres. Había infinidad de chistes sobre la belleza rusa, no hay más que ver pelis americanas de aquella época como Top Secret https://www.mun.ca/biology/scarr/East_German_team_Top_Secret.html y las fotos de los Juegos Olímpicos de Moscú donde Nadiya Tkachenko se hinchó de ganar medallas.


Por suerte para todo el mundo, sobre todo para las afectadas, aquello se acabó. Todas y cada una de ellas han acabado con serios problemas de salud, y algunas con cambios de sesso permanentes. En la foto de arriba la chica de la izquierda es una nadadora americana que está llorando porque la ha derrotado un maromo. Desde aquella época se hacen pruebas de sesso a las atletas.

Personalmente creo que ganaban a los USA en vender la moto, no había para tanto. Los Trabant o los Dacia eran cafeteras, si de cuando en cuando en Alemania o en Rumanía oyes un estruendo a camión de chatarra (no exagero lo más mínimo) es que pasa uno de esos coches. Y aquella dictadura pudrió el espiritu de las personas, tardarán años en recuperarse. La Rumanía pre-Ceacescu podía no ser perfecta pero dió algunos nombres universales como Brancusi, Eminescu, Eliade, Ionesco... los Ceaucescu arrasaron cualquier brizna de belleza o libertad. Muy pocos cascos antiguos de las ciudades se libraron de la piqueta, se te caen las lágrimas cuando ves uno de ellos y lo comparas con las zonas modernas. O si entras en uno de los antiguos economatos.
 
Última edición:

asiqué

::::……… ☞ El futuro será PACO ☜ ………::::
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
23.121
Reputación
56.485
No tanto, se dopaba a las atletas soviéticas y alemanas del este con testosterona y más bien la imagen que se tenía de ellas era más parecida a maromos que a mujeres. Había infinidad de chistes sobre la belleza rusa, no hay más que ver pelis americanas de aquella época como Top Secret https://www.mun.ca/biology/scarr/East_German_team_Top_Secret.html y las fotos de los Juegos Olímpicos de Moscú donde Nadiya Tkachenko se hinchó de ganar medallas.


Por suerte para todo el mundo, sobre todo para las afectadas, aquello se acabó. Todas y cada una de ellas han acabado con serios problemas de salud, y algunas con cambios de sesso permanentes. En la foto de arriba la chica de la izquierda es una nadadora americana que está llorando porque la ha derrotado un maromo. Desde aquella época se hacen pruebas de sesso a las atletas.

Personalmente creo que ganaban a los USA en vender la moto, no había para tanto.
el mercado propio de mujeres era mejor. No las que tenian endronjadas para competir.
Tambien se decia que o ganaban o mierte
 

1447

Himbersor
Desde
23 Feb 2021
Mensajes
1.835
Reputación
3.178
Te puedo decir que vivi mi infancia y adolescencia en los 80 y en los libros de ciencias sociales de la EGB ponían a la urss como la 2° potencia económica mundial. Bastsnte menos que EEUU pero no alejado de este. Cuando aquello se vio al tiempo que no era así.
Eso te lo inventas tú. Segunda potencia sí pero económica jamás demorado inmundo. Un PIB inferior al de España con 6 veces más población.
 

1447

Himbersor
Desde
23 Feb 2021
Mensajes
1.835
Reputación
3.178
Sin entrar a defender a nadie, creo que algunos de los parámetros con los que se evalúa el asunto no son del todo correctos.

Si necesitas varios pares de zapatos al año, el problema no es la economía, es que los zapatos son una porquería que no duran nada. Lo mismo con otros objetos.

Si necesitas un gran placard repleto de ropa y tirar cada año prendas en buen estado, es que estás viviendo en una anomalía llamada “sociedad de consumo”. Lo mismo con otros objetos y esa “necesidad” de variedad.

Por otro lado, ese país, aún tan “perversos“ como lo describes, abundaba en mano de obra y cerebros de calidad. A pesar de tener el mundo en contra, destacaban en muchas área del conocimiento.

Así que ni muy muy ni tan tan.
Nada puede dar más ardor de estomago que un comunista argentino. Casháte pelotudo.
 

P$0€

Madmaxista
Desde
16 May 2009
Mensajes
3.496
Reputación
1.005
Claro también se sabia que tenía graves apuros económicos. Pero no pensaba que estuvieran tan mal.
 

asiqué

::::……… ☞ El futuro será PACO ☜ ………::::
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
23.121
Reputación
56.485
Claro también se sabia que tenía graves apuros económicos. Pero no pensaba que estuvieran tan mal.
apuros economicos por que gastaban lo indecible en cosas como la carrera espacial que no sirvio mas que de propaganda.
Eran potencia mundial militar en el resto flojeaban.