Se muda de Madrid a una aldea de O Irixo con nueve vecinos: «No lo cambio por nada»

carlosjpc

Gran Maestre de la Logia Burbujista
Desde
28 Feb 2009
Mensajes
10.257
Reputación
31.430
Lugar
tras de tí berenjena en mano ladrón

Hugo_Sanchez

Nunca subestimes el poder de la negación
Desde
14 Sep 2023
Mensajes
688
Reputación
1.794
Lugar
Madrid
O IRIXO
Lucía, con uno de sus perros, en Froufe

Pablo y Julia, en la escuela de Allariz donde trabajan hoy en día
Cambiaron Madrid por Allariz: «La casa nos ha costado tres veces menos de lo que pagaríamos en la capital»
Pues los han timado pero bien. Debería haberle costado diez veces menos. Hay pueblos con chalets de 300 metros por 60.000 €uros, cuando un piso en Madrid capital en barrio normal (ni Villaverde ni El Viso) no baja de 500.000 €uros.
 

BogadeAriete

Emperador del universo Doritero
Desde
5 May 2021
Mensajes
11.741
Reputación
19.100
Como le toque un par de Garrulos endogamos tipo "As bestas", con un pleito de tierras lo va a flipar....
 

Onesimo39

Himbersor
Desde
28 Feb 2022
Mensajes
4.639
Reputación
9.969
Todo de querida madre hasta que hay un malentendido por una linde de un soto de castaños. He visto hacer auténticas tácticas de me gusta la fruta para ganar unos metros de finca moviendo los marcos.
Mi abuelo tiene dos parcelas y en el medio un madrileño tiene una parcela...

Pues cada vez que inca el arado va comiendo terreno de uno y otro lado...
Cuando mis padres se enteraron de la argucia del abuelo, oye... Que pasa en esta finca!? Mi abuelo se hizo el loco
 

spica

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
3.368
Reputación
7.958
No dice si vive con el maromo, que es el que llevará el dinero a casa. Así todo es más fácil.
Cuando las casas son mucho más baratas, es más fácil que la gente decida mudarse a un pueblo.
"Toda mujer lleva un tesorito entre las pernas", (Napoleon)
 

angiepr8

Madmaxista
Desde
6 Oct 2014
Mensajes
129
Reputación
317
Actualmente hay una campaña muy fuerte para recuperar población en el rural gallego, existe un proyecto dirigido por la Xunta que son las "aldea modelo" actualmente hay 21 aldeas declaradas como modelo, la mayor parte de ellas ubicadas en la provincia de Ourense.

La idea consiste en que los dueños de las tierras las pongan a disposición para alquilarlas por un módico precio, de esta manera es viable la rentabilidad de las posibles explotaciones agrarias. Hay proyectos de recuperación de razas de vacas y cerdos, así como cultivos tradicionales, viñedos, etc. Todo esto dirigido por unas guías productivas que de alguna forma orientan sobre los cultivos más viables según las parcelas y sus características.

Además, la declaración de las aldeas modelo también conlleva la realización de un plan de dinamización específico para cada una, elaborado por equipos de arquitectos, sociólogos, etc. para establecer las medidas necesarias para reactivar la economía de la aldea, y adaptarla a las necesidades de hoy en día, mediante la rehabilitación de viviendas en ruinas, pavimentación de caminos, proyectos de carácter público y social, etc...

Ahora mismo se están desarrollando 4 planes de dinamización piloto y dos de ellos los está realizando la Fundación Ría, que depende del premio Pritzker, David Chipperfield. En los otros equipos también hay arquitectos de renombre gallegos.

También está en marcha un proyecto para que estas aldeas sean aldeas inteligentes, y otros relacionados con la producción de pino en Galicia, las comunidades energéticas, etc...

No sé en qué acabará todo, pero es un proyecto muy potente con mucha financiación europea. Se busca que estas aldeas modelo estén interconectadas y que a su vez la inercia se expanda a los núcleos próximos para formar red. Hay proyectos similares en Portugal, Alemania, Inglaterra, etc, y la semana pasada ví algo de una reunión en Bruselas donde se expuso este proyecto gallego como único en España.

Tal vez la tía en cuestión así como otros que han salido en prensa en los últimos meses sean unos hippies, o tal vez tenga más información que algunos y esté tomando posiciones. En O Irixo se habló de una aldea modelo hace años, aunque creo que de momento no está declarada.

El caso es que parece que están haciendo algo para que en el rural haya oportunidades. Hay otros ejemplos en Asturias, País Vasco y Cantabria, pero creo que no van tan adelantados como este.