Se está liando parda en Bielorrusia

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.454
Reputación
14.253
El presidente de Bielorrusia confirmó el plan para cambiar la constitución: Kremlin


Primer organismo de transición


Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el país y la necesidad de tomar medidas urgentes para restaurar el estado de derecho en Bielorrusia, yo, Svetlana Tikhanovskaya, inicio la creación de un Consejo de Coordinación para asegurar la transferencia de poder. Este consejo puede incluir representantes de la sociedad civil, bielorrusos respetados y conocidos, profesionales en su campo. Instruyo a mi confidente Olga Kovalkova y al abogado Maxim Znak para que acepten solicitudes de nominación de miembros del consejo de organizaciones y asociaciones de ciudadanos.





Llamamos a las autoridades al diálogo.

Buenas tardes amigos.

Mi sede, la sede de Svetlana Tikhanovskaya, sigue funcionando. Maria Moroz sigue siendo la jefa de personal. Ella está conmigo y continúa dirigiendo la sede. Confirmo los poderes de Olga Kovalkova y Nikolai Kozlov como mis representantes que coordinarán las actividades de mi sede en Bielorrusia.

Declaro que estamos dispuestos a dialogar con las autoridades.

Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el país y la necesidad de tomar medidas urgentes para restaurar el estado de derecho en Bielorrusia, yo, Svetlana Tikhanovskaya, inicio la creación de un Consejo de Coordinación para asegurar la transferencia de poder. Este consejo puede incluir representantes de la sociedad civil, bielorrusos respetados y conocidos, profesionales en su campo. Instruyo a mi confidente Olga Kovalkova y al abogado Maxim Znak para que acepten solicitudes de nominación de miembros del consejo de organizaciones y asociaciones de ciudadanos.

Gracias a todas las personas, a todas las organizaciones que me apoyaron y están dispuestas a ayudar en el proceso de negociación.

Te pido que te unas al consejo de coordinación. Realmente necesitamos su ayuda y experiencia. Necesitamos sus conexiones, contactos, asesoramiento experto y apoyo. Este consejo de coordinación debe incluir a todas las personas interesadas en el diálogo y la transferencia pacífica del poder: colectivos laborales, partidos, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Hago un llamamiento a la comunidad internacional, a los países europeos con una solicitud para que nos ayuden a organizar un diálogo con las autoridades belarusas.

Admiro a los bielorrusos. ¡Gracias mis queridos! Hemos hecho lo imposible. Demostramos que somos mayoría. Y este país nos pertenece a nosotros, al pueblo de Bielorrusia, y no a una persona.

Expreso mi pésame a todas las víctimas en estos días, a todas las familias. Fue muy difícil para mí ver la violencia con la que las autoridades hundieron nuestras ciudades durante la semana pasada. Esto nunca debería volver a suceder.

Las autoridades deben mostrar su disposición al diálogo con la gente.
Esto significa liberar a todos los detenidos.
Esto significa sacar a la policía antidisturbios y a las tropas de las calles de las ciudades.
Esto significa abrir un caso penal contra quienes dieron órdenes penales de golpear y disparar a las personas.

Hago un llamamiento a los alcaldes de las ciudades. Sal y empieza a hablar, a escuchar a la gente. Es de su competencia organizar concentraciones legales y pacíficas en las plazas de la ciudad.

Hago un llamamiento a la policía, el ejército y otros agentes de seguridad. No siga las órdenes penales. Habla con tus superiores, detén el derramamiento de sangre. Hiciste un juramento de servir a la República de Bielorrusia y a tu pueblo. Las personas estaremos agradecidos con todos los que se ponen del lado de la gente














Huelga laboral indefinida en las empresas del Estado:


















Los manifestantes volvieron a las calles de Minsk y otras ciudades de Bielorrusia, varias empresas declararon una huelga, la gente se está reuniendo alrededor de las cárceles donde se encuentran los presos políticos. Hasta el momento no hay presencia notoria de las fuerzas de seguridad en las calles.



Más videos de las protestas en esta página del hilo (31)





________________


La principal opositora bielorrusa huye a Lituania mientras sigue la represión


La candidata a las presidenciales del domingo de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, abandonó ayer Bielorrusia y se encuentra en la vecina Lituania. Su huida coincidió con la difusión de dos vídeos que fueron aparentemente grabados antes de salir del país en los que Tijanóvskaya viene a decir que tira la toalla, abandona la lucha política y pide a todos que cesen las protestas y regresen a sus casas.

En el primer vídeo, la opositora dice suspirando y apesadumbrada que no tuvo otra opción que dejar el país. «He tenido que tomar una difícil decisión y lo hecho por mi propia cuenta (...) unos me comprenderán, otros me condenarán y habrá quien me odie por ello, pero ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora», aseguró.


Reconoce también que pensó que podría soportar el peso de la campaña electoral. «He vuelto a ser la mujer débil que fui al principio», lamentó. Según sus palabras, «los niños son lo más importante que tenemos en esta vida». Los suyos están en Lituania desde hace semanas. En la segunda grabación, Tijanóvskaya no mira a la cámara y, visiblemente fuera de sí, lee un texto instando a la población a cesar las protestas, no enfrentarse con la Policía y «no poner sus vidas en peligro». Señala además que la gente hizo ya su elección, «les pido que atiendan a razones y respeten la ley», concluyó.


Para su aliada de coalición, María Kolésnikova, no hay duda de que Tijanóvskaya «fue obligada a grabar los vídeos bajo presiones de las fuerzas de seguridad», dijo en Minsk ante la prensa. «Tijanóvskaya ha llegado a Lituania y está a salvo», escribió horas antes en Twitter el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius.

«Deportación» organizada

Citada por la agencia bielorrusa TUT.BY, Olga Kovalkova, apoderada de la líder opositora, dijo que las autoridades bielorrusas organizaron su «deportación» a Lituania: «A Tijanóvskaya no le quedó otra opción». Junto con la candidata, llegó al país vecino la jefa de campaña, María Moroz. «Pero parte de su equipo está ahora en Minsk como rehén», subrayó Kovalkova.


El lunes por la tarde, Tijanóvskaya fue a la sede de la Comisión Electoral Central y después nada se supo de ella. Su equipo denunció que la habían retenido dentro del edificio, pero, al parecer, su detención se produjo al salir. Tras ser liberada tras siete horas, llamó por teléfono a sus colaboradores y les comunicó que había «tomado una decisión».

Según datos oficiales, en los comicios del domingo venció el actual presidente, Alexánder Lukashenko, con el 80 % de los votos mientras Tijanóvskaya obtuvo solo el 10 % de los sufragios. Ella y sus partidarios, sin embargo, dijeron estar convencidos de que hubo manipulación de los resultados y de que el poder les robó la victoria. Por eso, llamó entonces a una «lucha prolongada» contra Lukashenko y por eso desde el domingo por la noche estallaron las protestas en Minsk y en otras ciudades del país.


Fuertes protestas

La segunda jornada de protestas en Bielorrusia, el martes y el miércoles de madrugada, también fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad y se saldó con más heridos: hay más de 200 personas hospitalizadas, y otros 2.000 arrestos, que, con los 3.000 del lunes, elevan la cifra a 5.000. Miles de personas protestaron por toda Bielorrusia contra los resultados electorales. La Policía acordonó calles, cerró el metro y retiró contenedores, papeleras y otros objetos susceptibles de convertirse en barricadas.

Se emplearon balas de goma, gases lacrimógenos y botes de humo. El martes entró además en acción el grupo de operaciones especiales «Alpha». El Ministerio del Interior admitió por fin que se produjo un muerto, explicando a través de Telegram que «uno de los manifestantes intentó lanzar un artefacto explosivo sin identificar contra las fuerzas de seguridad, le explotó en la mano y sufrió heridas que le provocaron la muerte». El incidente se produjo en el centro de la capital.


Los periodistas de distintos medios, tanto locales como extranjeros, han estado siendo agredidos y arrestados por los agentes sin ningún miramiento. El paradero de muchos reporteros se desconoce todavía, algunos llegados desde Rusia.

La corresponsal de la publicación bielorrusa Nasha Nivá, Natalia Lubniévskaya, fue hospitalizada con un tiro en la pierna. La redacción del periódico asegura que la Policía abrió fuego indiscriminadamente contra un grupo de periodistas en Minsk y la Asociación de Prensa de Bielorrusia ratifica que dispararon a propósito. Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia han pedido reunir al resto de sus colegas de la Unión Europea para convocar una reunión urgente sobre la situación en Bielorrusia.


_______________________________

AMPLIACIÓN: Comienzan las protestas en Bielorrusia tras la victoria de Lukashenko en las presidenciales

Un número todavía indeterminado de personas han resultado heridas en la capital de Bielorrusia, Minsk, durante la intervención policial para despejar una protesta organizada contra la victoria virtual del presidente del país, Alexander Lukashenko, en las elecciones presidenciales de este domingo.

La Policía ha empleado granadas de conmoción para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales están heridos y ensangrentados, según informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Además se tiene constancia de múltiples protestas delante de las embajadas de Bielorrusia en Rusia, Ucrania y Polonia, según las respectivas corresponsalías de la misma agencia.

Comienzan las protestas en Bielorrusia tras la victoria de Lukashenko en las presidenciales

_______________________________

Lukashenko reelegido en Bielorrusia con el 80 % de los votos, según sondeos

El mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido hoy en los comicios presidenciales con un 79,7 % de los votos, según los sondeos a pie de urna.

Mientras, según informa la agencia estatal Belta, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, lograría un 6,8 %, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.

Lukashenko reelegido en Bielorrusia con el 80 % de los votos, según sondeos





























Continuamos más abajo.
 
Última edición:

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.454
Reputación
14.253
Bielorrusia 1. Televisión estatal | Militantes de una compañía militar privada rusa detenida cerca de Minsk | 29-07-20
- "Las agencias de aplicación de la ley de Bielorrusia recibieron información sobre la llegada de más de 200 militantes a nuestro territorio para desestabilizar la situación durante la campaña electoral.

Al llegar a la capital la noche del 24 al 25 de julio, el grupo se registró en uno de los hoteles en Minsk y se suponía que debía mudarse el 25 de julio, pero salió del hotel el 27 de julio y se mudó a uno de los sanatorios en el Región de Minsk.

Según la administración del sanatorio, los recién llegados llamaron la atención sobre su comportamiento, poco característico para los turistas rusos, y ropa de uniforme al estilo militar ".
 

capitán almeida

Madmaxista
Desde
11 Sep 2012
Mensajes
8.941
Reputación
16.493
Pero para que, si se llevan bastante bien con Rusia, no es como con Ucrania que quitaron al amigo de pilinguin por la fuerza y empezaron a dar de baja de la suscripción de la vida gente oriunda del este del pais.
Bueno se llevan por conveniencia, hay un sector nacionalista que está más cerca de los nancys de ucrania que de Rusia y el bigotón está haciendo un Yanukovich... посмотрем
 

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.454
Reputación
14.253
Pero para que, si se llevan bastante bien con Rusia, no es como con Ucrania que quitaron al amigo de pilinguin por la fuerza y empezaron a dar de baja de la suscripción de la vida gente oriunda del este del pais.
Con matices. Los ciudadanos no quieren ser absorbidos por Rusia, saben que comparten mucho pero hasta ahi llega simplemente su simpatia, tienen una identidad diferente y quieren ser independientes. Pero, tampoco les gusta mucho Lukashenko. La diferencia radica en que la dictadura de Lukashenko pueden tirarla a medio o largo plazo, la de la Federación Rusa ya no. Con la UE les gusta coquetear para tener algun tipo de contrabalance con Rusia, pero la UE nunca se "anexionaria" Bielorrusia, ya que crearia grandes tensiones con Rusia, y mas ahora que UE y Rusia estan mejorando mucho sus relaciones via Macron.