Se está liando en Nagorno Karabaj

r o n a n o i r

Himbersor
Desde
26 Mar 2020
Mensajes
371
Reputación
3.262
El desmembramienro impostado de la antigua Yugoeslavia daría para jilo aparte. Si quiere, lo empezamos. En cuanto a Kosovo, una imagen, mil palabras. Servilismo, miedo o congoja frente a otra cosa. Llámele atlantismo frente a otra cosa, que ejemplifica, perfectamente, causas y efectos del vuelco del mundo, de esta guerra o de la que, mi viejo antípodo de Siria, libra un crepúsculo verde (*) contra, digamos, otra(s) cosa(s).

(*) datos de 2018.

Disculpen el OT, o nOTanto.
1602864767353.png

PS - Y España está en el grupo de los que no, compartiendo curiosamente postura con los protagonistas de este conflicto. Anda, déjate de milongas que lo sabes perpectamente
 
Última edición:

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.350
Reputación
246.534
Turquía ha probado los sistemas de misiles antiaéreos S-400 (SAM) adquiridos en Rusia.
Las pruebas se realizaron en la zona de Sinop.
No se han publicado hasta ahora declaraciones oficiales del Ministerio de Defensa turco.


 

Pepejosé

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
8.109
Reputación
9.471
Lugar
El Este
Presi... que? Viruelo lo llamamos aquí
Lo de los motes va por barrios.
Pues como todos los burbujos de pro sabréis, Sánchez nunca a sido santo de mi devoción peeerooo, como decía aquel, si me das a elegir entre M.Rajoy, fraCasado, paguitascal, arruinadas y Pedro Sánchez... me que do con Pedro aunque no lo haya votado nunca.

Posdata

Por mi parte corto y cierro el of topic.
 

Hal8995

Beati hispani quibus bibere vivere est
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
1.774
Reputación
9.586
el aparte tiene frontera con Turkia,



e idioteces las justas
No creo que deba de tratarme como petulante.Lo he mirado bien en el mapa.La zona de Nakchivan tiene al Norte Armenia, al sur y suroeste 200 km de frontera con Irán ( salvo que maps esté muy equivocado). La pequeñísima frontera q tiene con Turquía es de 10 km. en linea recta. De hecho se podria desconectar con Turquía ocupando esa frontera desde dentro de Aze. y sin tocar Turquía.

Obvio que quizá ahora no, ahora deben de defender los armenios, pero esta zona en cuestión está muy incomunicada del resto Aze. Meses mas tarde seria facil apretarles allí y los turcos se verian obligados a embarcar a los yihadistas en avion a Turquía para intentar ayudar a sus hermanos por ese cuello de botella y de esa forma eliminar efectivos de NK. Yo desde luego lo consideraría un objetivo táctico a estudiar.
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.860
Reputación
101.683
disculpe pero para traer LNG de Az se necesitaría una planta de licuefacción del gas en turquia y no hay
Si en Ceian, el mismo sitio donde se embarca el petróleo robado a Siria, ese puerto es como los cerditos, lo aprobechan todo.
 

DCD

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
1.706
Reputación
7.448
No creo que deba de tratarme como petulante.Lo he mirado bien en el mapa.La zona de Nakchivan tiene al Norte Armenia, al sur y suroeste 200 km de frontera con Irán ( salvo que maps esté muy equivocado). La pequeñísima frontera q tiene con Turquía es de 10 km. en linea recta. De hecho se podria desconectar con Turquía ocupando esa frontera desde dentro de Aze. y sin tocar Turquía.

Obvio que quizá ahora no, ahora deben de defender los armenios, pero esta zona en cuestión está muy incomunicada del resto Aze. Meses mas tarde seria facil apretarles allí y los turcos se verian obligados a embarcar a los yihadistas en avion a Turquía para intentar ayudar a sus hermanos por ese cuello de botella y de esa forma eliminar efectivos de NK. Yo desde luego lo consideraría un objetivo táctico a estudiar.
Si los armenios quisieran liarla, esa sería la forma, sin embargo esa zona se quedó para Azerbaijan por ser de flagrante mayoría azerí y eso se ha repetado hasta ahora
 

Hal8995

Beati hispani quibus bibere vivere est
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
1.774
Reputación
9.586
Si los armenios quisieran liarla, esa sería la forma, sin embargo esa zona se quedó para Azerbaijan por ser de flagrante mayoría azerí y eso se ha repetado hasta ahora

Tiene ud.razón , esa zona debe permanecer cuando termine el conflicto en manos azeríes. Nunca sugerí lo contrario.

Solo q como estrategia de guerra, si Armenia en algún momento tuviera fuerzas disponibles seguro que un avance sorpresivo provocaría la desbandada de azeríes y obligaría a gran número de tropas azeríes a desplazarse a Turquía para intentar por medio de ese minúsculo paso ( cerrado tras el avance de Armenia ) intentar entrar en esa zona. Con poco ejército se podría entretener a mucho enemigo. Esa frontera insisto en que es muy pequeña, 10 km en linea recta.

Todo obvio con el permiso , discreto , y el beneplácito de Irán

Que opinan uds ?
 
Última edición:

DCD

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
1.706
Reputación
7.448
Tiene ud. razón. Nunca dije de anexionarla, solo de estrategia militar a futuro para crear un segundo frente y avanzar


Tiene ud.razón , esa zona debe permanecer cuando termine el conflicto en manos azeríes. Nunca sugerí lo contrario.

Solo q como estrategia de guerra, si Armenia en algún momento tuviera fuerzas disponibles seguro que un avance sorpresivo provocaría la desbandada de azeríes y obligaría a gran número de tropas azeríes a desplazarse a Turquía para intentar por medio de ese minúsculo paso ( cerrado tras el avance de Armenia ) intentar entrar en esa zona. Con poco ejército se podría entretener a mucho enemigo. Esa frontera insisto en que es muy pequeña, 10 km en linea recta.

Todo obvio con el permiso , discreto , y el beneplácito de Irán

Que opinan uds ?
La zona es una piscina de tiburones. Tienes juntos a sunnis, shia y cristianos ortodoxos enfocados en la guerra. Todos se odian pero en general mantienen relaciones comerciales. De cuando en cuando se la clavan entre ellos.

- Turcos y azeríes quieren aniquilar Armenia, es lo que les separa o al menos crear un corredor en su terreno. Armenia con 3 millones de habitantes solo se puede permitir defenderse, por eso siempre ha guardado relaciones cercanas con Rusia.
- Iraníes no quieren OTAN en sus fronteras
- Rusia tiene en el Cáucaso nada menos que Chechenia y Dagestán. La 2a guerra de Chechenia empezó cuando yihadistas entraron en la zona pretendiendo instaurar una república islámica caucásica. Ahora son fieles a Rusia y fueron la principal fuerza rusa en Siria
- Georgia son mayoría cristiana pero después de lo de Osetia se la clavan a Rusia y a sus aliados si pueden
- Erdogán está perdiendo apoyos y ha tirado de nacionalismo
- Israel a lo suyo, quitando el foco de atención de su conflicto en casa

Pues así están las cosas, cada movimiento tiene 5 reacciones distintas impredecibles. Yo solo tengo una cosa clara y ya lo he comentado, Alijev está loco metiendo los yihadistas en su territorio. Por arte de magia ya han pasado unos cuantos a Rusia. En cuanto llegue el invierno y el ejército azerí esté bloqueado van a disfrutar de sus nuevos inquilinos
 

pgas

Madmaxista
Desde
17 Sep 2014
Mensajes
9.077
Reputación
57.436
Si en Ceian, el mismo sitio donde se embarca el petróleo robado a Siria, ese puerto es como los cerditos, lo aprobechan todo.

ehhh ... nonono:


No creo que deba de tratarme como petulante.Lo he mirado bien en el mapa.La zona de Nakchivan tiene al Norte Armenia, al sur y suroeste 200 km de frontera con Irán ( salvo que maps esté muy equivocado). La pequeñísima frontera q tiene con Turquía es de 10 km. en linea recta. De hecho se podria desconectar con Turquía ocupando esa frontera desde dentro de Aze. y sin tocar Turquía.

Obvio que quizá ahora no, ahora deben de defender los armenios, pero esta zona en cuestión está muy incomunicada del resto Aze. Meses mas tarde seria facil apretarles allí y los turcos se verian obligados a embarcar a los yihadistas en avion a Turquía para intentar ayudar a sus hermanos por ese cuello de botella y de esa forma eliminar efectivos de NK. Yo desde luego lo consideraría un objetivo táctico a estudiar.

ustec mismo! nodigomas:

------------

KARMA
 

Pepejosé

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
8.109
Reputación
9.471
Lugar
El Este
Si pido información es por hacerme una idea más exacta.Obvio que no he pedido idioteces como deportes o bailes.

Yo voy a dar un poco sobre Hadrut. No son altas montañas en absoluto.Los desniveles no son muy abruptos, hay caminos de tierra por muchos sitios. No es un valle angosto sencillo de defender. Las alturas circundantes van desde los 800 m. de cota hasta 1300 m. pero en pendientes bastante suaves que permiten caminar en la dirección de la pendiente. Hadrut es muy fácil de rodear y estrangular su comunicación von superioridad de medios.

Por otro lado decir q es un valle sin huerta apreciable, eso significa que hiela bastante en invierno.

Todo esto me invita a elucubrar que Aze. eligió Hadrut con buenos argumentos pues facil de tomar, cerca de la frontera y dificil comunicación con la capital de NK.

Pero.....pero....el que siga en manos armenias indica muy a las claras que los azeríes tampoco arrasan ni siquiera en terrenos medios.Ni siquiera han podido rodear del todo.

Creo que en meses posteriores los azeríes estarán muy debilitados por tanto desgaste inútil de medios humanos y materiales. Es muy posible que ellos a la defensiva y en terrenos medios o llanos no resistan nada. Hay un aparte de Aze. que está rodeada de Armenia e Irán. Ahí tb podrían probar. Prisioneros azeríes entrevistados también puede ser una buena estrategia , las familias no quieren muertos ni prisioneros. Es muy fácil pedir sangre hasta que la tuya y la de tu familia se pone en peligro.
Aquí tienes una web con información y estadísticas de los conflictos entre Armenia, NK y Azerbaiyán desde el 2015 hasta ahora, será interesante ver como evolucionan las estadísticas que recogen a partir de ahora.

The Nagorno-Karabakh Conflict: A Visual Explainer

No se de que pie cojearán en esta web pero parece ser una buena pagina de consulta sobre el conflicto