Se está liando en Nagorno Karabaj

Pues parece que a los azeríes les crecen los enanos. A los iraníes se les han inflado los güebos



Y mientras tanto en Idlib los rusos siguen bombardeando la logística turca -danda donde duele, en el dinero- :



Y ha llegado el invierno a la montaña!.
 
Tengo varios conocidos de Armenia, reservistas que han sido llevados de forma oficial al frente, nada de voluntarios.

El presidente no ha prohibido nada de eso.

@Pan94 no me ha respondido si están llevando a los reservistas en gran número a la guerra para preparar y realizar la ofensiva. Hoy he habldo con un amigo y según dice así es. Sus dos hermanos ( voluntarios )ya estan ahí, su padre de voluntario y a el ya ha llegado la carta de que tiene que ir.

Si no forman un ejercito de 80-100K lo tendrán dolido ( digo para contraatacar, ya que doy por hecho que los azeries han llegado al máximo avance de su ejercito, llevan unos 10 día sin avance alguno).

A los reservistas depende de su profesión o su profesionalidad. A los que han llevado primero son los que han luchado en la guerra de abril de 2016 y a los que lucharon en los años 90. También llevaron a los que estaban realizando el servicio militar en los últimos 2 años, es decir, los niños de 18 a 20 años (de 2000-2002). Por eso la mayoría de los muertos son de esa edad, una pena.
Respecto al tema de voluntarios. Por lo visto algunos de los grupos disponen de campos de entrenamiento, y entrenan antes de llevarlos a la guerra. También los hay que llevan directamente. Respecto a los reservistas, la mayoría los mandan a la frontera de Armenia y no a Nagorno.
Llevo varios días planteandome lo de alistarme de voluntario, pero también es verdad que en 2-3 semanas me tocara la mili. Estoy indeciso si esperar a la mili o apuntarme ya mismo. La cosa es que es una decisión que no se puede tomar a la ligera...
Todos me aconsejan esperar y a la vez la espera y esta situación indecisa me tiene sobre las agujas. Si no me llevan a la mili lo mas seguro es que me apunte de voluntario, y si me llevan, será prácticamente lo mismo.

Y el tema de ejercito no hay que preocuparse. La gran parte del ejército se encuentra en territorio Armenio, y entre ellos las chuches nuevas que nos han dado los rusos. La gente que ha ido a Nagorno, la mayoría son gente con experiencia en la guerra.
 
A los reservistas depende de su profesión o su profesionalidad. A los que han llevado primero son los que han luchado en la guerra de abril de 2016 y a los que lucharon en los años 90. También llevaron a los que estaban realizando el servicio militar en los últimos 2 años, es decir, los niños de 18 a 20 años (de 2000-2002). Por eso la mayoría de los muertos son de esa edad, una pena.
Respecto al tema de voluntarios. Por lo visto algunos de los grupos disponen de campos de entrenamiento, y entrenan antes de llevarlos a la guerra. También los hay que llevan directamente. Respecto a los reservistas, la mayoría los mandan a la frontera de Armenia y no a Nagorno.
Llevo varios días planteandome lo de alistarme de voluntario, pero también es verdad que en 2-3 semanas me tocara la mili. Estoy indeciso si esperar a la mili o apuntarme ya mismo. La cosa es que es una decisión que no se puede tomar a la ligera...
Todos me aconsejan esperar y a la vez la espera y esta situación indecisa me tiene sobre las agujas. Si no me llevan a la mili lo mas seguro es que me apunte de voluntario, y si me llevan, será prácticamente lo mismo.

Y el tema de ejercito no hay que preocuparse. La gran parte del ejército se encuentra en territorio Armenio, y entre ellos las chuches nuevas que nos han dado los rusos. La gente que ha ido a Nagorno, la mayoría son gente con experiencia en la guerra.
Te deseo lo mejor
 
Las Fuerzas armenias despliegan vehículos blindados para una importante batalla en Shusha. En la batalla más grande del actual conflicto de Karabaj, el Ejercito de Defensa de Artsaj (ADA) ha logrado sofocar todos los intentos azeries de capturar la ciudad estratégica de Shusha.

m0piifpvnfy.jpg.webp


Según la agencia de noticias ANNA, "se están librando serias batallas cerca de Shushi y digamos q la situación allí es dificil. Pero hay un punto q no se puede pasar por alto. Finalmente la ADA llevó vehículos blindados a la batalla."

ANNA News dijo q la llegada de los vehículos " significa q el aíre está cerrado de manera confiable. Hace una semana, hubiera sido dificil imaginar esto. Esta armadura se quemaria desde el aíre en media hora y "ahora las cajas avanzan y trabajan sobre el enemigo. Esto significa q la superioridad tecnica de las fuerzas armadas de Azerbaiyan se están suavizando gradualmente". En un video se muestra q el Ejercito de Defensa de Artsaj ha desplegado sus vehículos blindados en este frente de batalla mientras las fuerzas de defensa azeries se alejan de sus drones. Agregando q los soldados en la linea del frente se han animado, ahora podemos tomar un respiro y planificar operacione futuras como dicen nuestros conocidos en el frente.






















m0piifpvnfy.jpg.webp
 
Efectivamente, de facto está luchando el ejercito armenio, pero de iure no. Cosas del derecho internacional.

A estas alturas con estas dudas ? Artsaj tiene 150.000 habitantes los cual hace imposible que tengan un ejército numeroso y menos aun armado.

Quien le podría vender armas a Artsaj ? Nadie. El que lucha , además de Artsaj que serán los que más sangre ponen, es el ejército de Armenia. No sé si los soldados van voluntarios o siguiendo ordenes pero todo el equipo militar, camiones, artilleria autopropulsada, BMR , lanzacohetes,,blindados y tanques son de Armenia.

Si Armenia no ha declarado el territorio como suyo y declarado la guerra de forma formal es una estrategia doble, a mi parecer por lo siguiente :

a) Intentar presentar, de cara al mundo que es una guerra de defensa de un territorio autodeterminado por referéndum con una mayoria mayor al 90%.

b) Que el conflicto se circunscriba solo a territorio NK y zonas ocupadas de seguridad. Esto le permite acudir al tratado que tiene con Rusia y demás si es invadido su territorio, o atacado.

Pero que no les quepa la menor duda, si alguna vez Az. renunciara expresamente en un tratado internacional a ese territorio Artsaj pediría la incorporación a Armenia.
 
Ya ha llegado el invierno claramente y es duro. En el video de la tarta estimo -10 grados, deben ser montañas mas de 1700 m..

En Shusha ahora está en rangos de +6+2 maximas y minimas, pero para el próximo domingo , mañana no, ya se esperan +3-2 toda la semana.

Las cotas de las montañas bajitas oscilan entre 1500 a 2500 como las estaciones de esquí en España. Susha está a 1300,la capital 500m. mas bajo. Pero las altas montañas están a más de 3500m. y eso hace que toda la zona sea muy fría.

Ojo que los valles entre las montañas aunque estén más bajos pueden marcar las mínimas.

Me autoedito, las alturas maximas estan mas al Norte, donde las posiciones está n mas estables con altura maxima de casi 3700m.. En la zona ahora del frente Sur las alturas maximas están cerca de 1600, en la carretera a Luchín hay un puerto de 1820m. y muchos kilometros por encima de 1500m.
 
Última edición:


Aquí WarGonzo nos enseña el juguetito, si alguien sabe que modelo es que lo indique por favor. Como podéis ver tanto en los primeros segundos como en los siguientes en la siguiente toma han pixelado una parte, ahi vendrá la identificación de la división etc. Está muy bien organizado WarGonzo, seguro q el solo graba y envía, en otro sitio reciben, editan y pixelan.

Ya hace semanas que intenta también evitar hacer tomas amplias de elementos importantes con el paisaje para q no lo geolocalicen.

A ver si vemos un contragolpe pronto.

Mas videos


 
Última edición:
Manifestación israeli contra el "terror armenio".

xk72HSQ.jpg


Yo solo veo cuatro gatos, en fin ya sabemosde q palo van. Cuentan con los azeries para atacar Irán.

Shushi en lo alto de una montaña. Sin apoyo aéreo es dificil asaltar la ciudad por algo le llaman Monte cassino del Caucaso. Los armenios acumulan tropas en Shushi.Rumores de dimision de Pashinyan q han sido negadas por Erevan. A lo mejor queria ir al frente con la primera dama..paparruchas:sonrisa:

Posible situacion comates en Shushi

Em-Oq8-Pl-WMAQOYHu.jpg


Em-Oq8-Ps-XUAEa9-Xo.jpg


EmOVRYDWEAE-lcE
 
Volver