Se está liando en Nagorno Karabaj

KOLETA PODRIDA

Madmaxista
Desde
4 Oct 2018
Mensajes
12.223
Reputación
31.624



¿Desde cuando se abandonan ciudades que son el mejor escenario defensivo posible?

Esto me empieza a oler muy mal, me empieza a oler a acuerdo entre bastidores y a puñalada por la espalda a los habitantes de ese enclave.
 

Rantamplum

Madmaxista
Desde
3 Sep 2010
Mensajes
2.708
Reputación
4.025
Hombre , las guerras por desgracia suelen durar años , que aquí en el foro a veces parece q queremos la III guerra mundial ya y rapidito , pero las cosas van más despacio , a los armenios no parece q les vaya bien , pero de ahí a todo perdido va un trecho .
 

Moderado

Madmaxista
Desde
23 Oct 2014
Mensajes
3.818
Reputación
33.171
Los armenios no lo tienen todo perdido, ni de lejos, Rusia ya ha dicho que si un centimetro armenio queda comprometido entraran para proteger a Armenia, pero si bombardean los oleoductos les jorobarán el suministro del petróleo a Georgia, Turquía, Israel y algún otro que no se me ocurre ahora.

Es mas, será un ataque claro de la república de Armenia, no por parte de Artsag, y el acuerdo de defensa mutua está para la defensa, si Armenia abre fuego primero Rusia no puede intervenir.

Armenia no es Yemen, tienen un santuario en la república mas allá de Artsag, si escalan demasiado pueden perderlo todo y no es buena idea hacerlo cuando tienes las de perder.

El futuro de Artsag dependerá en lo que haga Rusia, el bombardeo en Siria fue un mensaje claro y esto se puede extender, por el momento los armenios tiene que resistir hasta que los rusos respondan en otro frente, probablemente en Siria. Si empieza una campaña militar en Siria contra los yihadistas y los turcos deberán mandar de vuelta buena parte de sus fuerzas y será entonces cuando los armenios podrán empezar a contraatacar.

Hasta entonces bombardear los oleoductos es una locura que no ayudará en nada.
 
Última edición:
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Armenia y Rusia tienen intereses en común. Armenia necesita la ayuda Rusa/Iraní para sobrevivir contra lobos y Rusia/Irán necesita que Armenia este donde esta para evitar tener a amacabras yihadistas cerca de sus fronteras. Su población civil también sale ganando con nuestras alianzas. Irán es un pais profundamente religioso y a los jóvenes les encanta venir a Yerevan y montar fiestas y tomar alcohol. Por otro lado a los armenios les gusta montar negocios con los rusos o ir a trabajar ahí en temporadas altas y traer dinero a casa. Los USAnos, a parte de tratados económicos, no pintan nada en Armenia (y ni eso quizás). La diáspora americana de los armenios (la mas grande de las diásporas y la mas poderosa) desea lazos estrechos con los USAnos y son los que quieren cargarse la buena relación que tenemos con los rusos.
Con China también tenemos muy buena relación. Y esperamos mejorar esta relación.
Si Turquía y Az consiguen conquistar el sur de Armenia, uniendo Nakhijevan con Nagorno, estaríamos en la peor situación. Perderíamos frontera con Irán y eso no lo quieren ni ellos. Tienen un pedazo de caballo de troya en su pais con los 4m de azeries y estos estarían inquietos con la fantasía de invadir Irán.

Y estoy de acuerdo con lo que dijo el otro forero, la política no es blanco y neցro, si no escala de grises donde cada político se mueve por sus intereses. Que Pashinyan sea o haya sido sorista, no quiere decir que va romper el tratado de la OSCE para meterse en OTAN. Nosotros no tenemos nada para ofrecer a OTAN y en todo caso OTAN nos dejaría morir en manos turcas, y de eso creo que ya se ha dado cuenta el mismo. Nos guste o no, estamos destinados a estar unidos con Rusia e Irán por nuestra posición geográfica y por nuestros intereses.


Para los que dudaban que los Az usaban fosforo blanco.


Se ha filtrado el sueño húmedo del Cerdogan...
Armenia y Rusia tienen intereses en común. Armenia necesita la ayuda Rusa/Iraní para sobrevivir contra lobos y Rusia/Irán necesita que Armenia este donde esta para evitar tener a amacabras yihadistas cerca de sus fronteras. Su población civil también sale ganando con nuestras alianzas. Irán es un pais profundamente religioso y a los jóvenes les encanta venir a Yerevan y montar fiestas y tomar alcohol. Por otro lado a los armenios les gusta montar negocios con los rusos o ir a trabajar ahí en temporadas altas y traer dinero a casa. Los USAnos, a parte de tratados económicos, no pintan nada en Armenia (y ni eso quizás). La diáspora americana de los armenios (la mas grande de las diásporas y la mas poderosa) desea lazos estrechos con los USAnos y son los que quieren cargarse la buena relación que tenemos con los rusos.
Con China también tenemos muy buena relación. Y esperamos mejorar esta relación.
Si Turquía y Az consiguen conquistar el sur de Armenia, uniendo Nakhijevan con Nagorno, estaríamos en la peor situación. Perderíamos frontera con Irán y eso no lo quieren ni ellos. Tienen un pedazo de caballo de troya en su pais con los 4m de azeries y estos estarían inquietos con la fantasía de invadir Irán.

Y estoy de acuerdo con lo que dijo el otro forero, la política no es blanco y neցro, si no escala de grises donde cada político se mueve por sus intereses. Que Pashinyan sea o haya sido sorista, no quiere decir que va romper el tratado de la OSCE para meterse en OTAN. Nosotros no tenemos nada para ofrecer a OTAN y en todo caso OTAN nos dejaría morir en manos turcas, y de eso creo que ya se ha dado cuenta el mismo. Nos guste o no, estamos destinados a estar unidos con Rusia e Irán por nuestra posición geográfica y por nuestros intereses.

Y por otro lado, algunos deportistas turcos han dicho que deben parar los pies al Erdogan, y que es el causante de todas las guerras y la desestabilización del cáucaso.
¿Qué opinas de este mapa que puso @jerjes más atrás? Y en concreto de la parte amarilla diferenciada de NK

1604244488590.png


Fósforo: Dudaban que que eso podujera incendios, no de que se haya usado, y de hecho me parece que la imagen la distribuyen los azeríes si no me equivoco. Y no, no está prohibido como dice el del tuit.

¿Está prohibido el paso por Irán para turcos y azerbayanos? Si la respuesta es no tampoco es tan importante ese sur armenio.
 

Moderado

Madmaxista
Desde
23 Oct 2014
Mensajes
3.818
Reputación
33.171
Es que en aquella época Rusia era un burdel donde los dirigentes estaban mas ocupados malvendiendo todo el país que en defender sus propios intereses, si les importó una cosa destrozar la unión soviética, imagina lo que les importaba proteger a Serbia.

Aparte, Armenia no es enemiga de EEUU, Serbia sí lo era, por eso la bombardearon, lo de los albanos en Kosovo fue un cuenta para justificar la intervención.

Rusia ya ha dicho que no permitirá ningún ataque contra Armenia y eso asegura la supervivencia del país, pero Nagorno es otro tema porque no es parte de Armenia.
 

Pepejosé

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
8.109
Reputación
9.471
Lugar
El Este
Si avanzan hacia Armenia los rusos entrarán con botas sobre el terreno, si no han entrado aún es porque Karabag es un territorio reconocido internacionalmente como azerí, por mucho que haya armenios allí y por mucho que azerbaijan quiera montar una limpieza étnica.

Si armenia ataca directamente los oleoductos eso es un casus belli para Turquía y azerbaijan, la república de Armenia se convertiría en un objetivo legítimo y los rusos lo tendrían dolido para justificar su intervención en el conflicto.

Solo se Bombardearan los oleoductos cuando la situación sea verdaderamente desesperado y cuando no haya nada que perder, aún no se ha llegado a ese punto.
Es que, en este caso, Armenia no necesita atacar nada porque el ataque lo haría la republica de artsaj en legitima defensa, ah! y para los que no reconocen a la republica, el ataque a los oleoductos partiría de una región de Azerbaiyán en lucha por su independencia.
 

Moderado

Madmaxista
Desde
23 Oct 2014
Mensajes
3.818
Reputación
33.171
Es que, en este caso, Armenia no necesita atacar nada porque el ataque lo haría la republica de artsaj en legitima defensa, ah! y para los que no reconocen a la republica, el ataque a los oleoductos partiría de una región de Azerbaiyán en lucha por su independencia.
Si tu crees que dejar sin petróleo a Georgia, Turquía (en parte) y a Israel no traería consecuencias siento decepcionarte pero no es así.

Y ahora que lo pienso aunque el ataque viniera de Artsag no creo que eso fuera impedimento para una oleada turística turca del sur de Armenia.
 
Última edición:

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.387
Reputación
247.057
Nota para no perder la orientación:
Mientras lo que se recupere es la mancha amarilla (la azul es zona "recuperada"
de la amarilla), por parte de Azerbaijan, el conflicto es catalogado como guerra
civil según el ordenamiento internacional, porque está ocurriendo en territorio
azerí ocupado por Artsakh.


 

pgas

Madmaxista
Desde
17 Sep 2014
Mensajes
9.085
Reputación
57.472
Y ahora que lo pienso aunque el ataque viniera de Artsag no creo que eso fuera impedimento para una oleada turística turca del norte de Armenia.

En el caso que el ataque viniera de Artsaj no veo a Turquia o Azerbayan desafiando a Rusia, pero reconozco que ahí entramos en aguas inexploradas

por cierto, parece que el PKK ha reanudado los ataques a pipelines turcos

PKK suspected of Iraq-Turkey Pipeline attack

El jueves, el PKK emitió un comunicado en el que afirmaba que había llevado a cabo una "acción de sabotaje con éxito" en el oleoducto Botas en la provincia turca de Mardin el miércoles. "Como resultado de esta acción, la tubería en el sitio fue completamente destruida".
 
Última edición: