Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, visite Arabia Saudita la próxima semana

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.397
Reputación
28.737
La recepción de gala planeada está en marcado contraste con la audiencia discreta que joe biden le brindó en junio, a medida que los lazos entre China y el reino se estrechan.
El presidente de China, Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping. Es probable que su visita a Riad sea la más significativa desde la llegada de Trump en mayo de 2017. Fotografía: Reuters

Martin Chulov, Middle East correspondent
Jue 11 Ago 2022 07.00 BST


Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, visite Arabia Saudita la próxima semana, donde se planea una recepción de gala que coincida con la que se le dio a Donald Trump en su primer viaje al extranjero como presidente.
La bienvenida que se está preparando para el líder chino está en marcado contraste con la que se le dio a Joe Biden en junio, cuando el presidente de los Estados Unidos recibió una recepción discreta, lo que refleja los tensos lazos entre los dos países y el disgusto personal entre Biden y el líder saudí de facto, Mohammed bin Salman.

Sin embargo, se espera que Xi reciba una bienvenida con campanas y silbatos destinada a consolidar los lazos entre Beijing y Riad y reforzar la imagen de China como un aliado de Arabia Saudita, a medida que los lazos con Washington continúan a la deriva.
China y Arabia Saudita se han estado acercando durante dos décadas, pero los lazos se han profundizado a medida que el príncipe Mohammed acumuló poder en el reino desde 2016 en adelante. Riad ha defendido el trato de China a su minoría fiel a la religión del amora uigur y la draconiana ley de seguridad nacional de Hong Kong, poniéndola en desacuerdo con Estados Unidos en cuestiones clave de derechos humanos.
Los lazos comerciales entre los dos países han avanzado al mismo tiempo que Washington se ha alejado de Oriente Medio.
"China es el mayor socio comercial de Arabia Saudita. Es el mayor comprador de petróleo saudí", dijo Mohammed Alyahya, miembro del Instituto de Medio Oriente del Centro Belfer de Harvard y miembro principal del Instituto Hudson. "China es muy importante en la región geopolíticamente. Ha estado observando bases militares en África y en otros lugares. En el pasado sus intereses habían sido puramente mercantilistas, centrados enteramente en el comercio. Ahora están mirando cada vez más las cosas a través de una lente estratégica.
"Están particularmente interesados en garantizar el libre flujo de petróleo. Esto es lo mismo para China que para Estados Unidos. Los estadounidenses dicen que hay un desvío del ancho de banda lejos de la región para centrarse en contrarrestar a China en un "giro hacia Asia". Sin embargo, los chinos parecen considerar que la región es un teatro principal para la competencia de grandes potencias.
"China es el principal competidor de Estados Unidos en la región. Claramente estarán observando con mucho cuidado".
Xi fue invitado por primera vez a Riad en marzo. Es probable que su visita sea la más significativa para el reino desde la llegada de Trump en mayo de 2017, meses después de su toma de posesión, donde fue recibido con espadas de plata, un orbe brillante, regalos extravagantes y un despliegue de la realeza saudí y árabe.
Mohammed bin Salman da la bienvenida a Joe Biden al Palacio Al-Salam en Jeddah, Arabia Saudita
The rehabilitation of Mohammed bin Salman
Leer más

Esa visita marcó el tono de la disposición de la administración Trump hacia Riad, una era en la que el ambicioso príncipe heredero recibió repetida cobertura de Trump y sus altos funcionarios y formó profundos lazos con el yerno de Trump, Jared Kushner.
China made no public comment about Saudi Arabia’s invasion of Yemen, its boycott of Qatar, or the murder of dissident, Jamal Khashoggi, which led to strong condemnation in the US and Europe.
Se considera cada vez más que China entra en un vacío regional creado por la disminución del interés y la proyección de poder de Estados Unidos. La visita de Biden en junio arrojó pocos dividendos y no logró convencer al príncipe Mohammed de aumentar los suministros de petróleo, una medida que habría ayudado a reducir los precios de bowser en los Estados Unidos en el período previo a las elecciones de mitad de período.
En preparación para la visita, que se espera que abarque Riad, Jeddah y la megaciudad planificada de Neom en la costa occidental de Arabia Saudita, se estaban llevando a cabo planes para izar miles de banderas chinas y recibir a cientos de dignatarios.
El príncipe Mohammed ha parecido envalentonado por la visita de Biden, diciendo a sus aliados que logró reafirmar la influencia de Riad en un escenario global y mostrar una base soberana. Los críticos de la visita han afirmado que Estados Unidos ayudó a rehabilitar al príncipe Mohammed casi cuatro años después del asesinato de Khashoggi, que fue llevado a cabo por los asistentes de seguridad del príncipe Mohammed, mientras recibía poco a cambio.
"Arabia Saudita ha recuperado su arrogancia", dijo un alto funcionario saudí. "Nos comprometemos con nuestros amigos en igualdad de condiciones. Los amigos no solo llegan aquí, exigen cosas y no devuelven nada".
El príncipe Mohammed viajó recientemente a Grecia y Francia, poniendo fin a años de aislamiento. "Esa visita fue posible gracias a la visita de Biden", dijo el funcionario saudí.





El presidente chino, Xi Jinping, esperaba visitar Arabia Saudita la próxima semana | china | El Guardián (theguardian.com)
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
He cambiado de noticia, porque la otra es del 2016 y como que era agua pasada.
 
Última edición:
Volver