En la base estoy de acuerdo en que los horarios combinados en este país (esto es: horario laboral estándar; atención en la administración pública, bancos, etc; comercios) son una cosa.
También me ha dolido innumerables veces la perdida de tiempo estar forzado a comer durante 2 horas de 14:00 a 16:00. O no poder entrar a las 8 en vez de a las 9. Y mira que me joroba madrugar pero me joroba más perder el tiempo de mi vida en atascos causados porque todos entramos a la misma hora...
Lo cual me lleva a lo que realmente quería decir: lo único sensato en cuanto a horario laboral es que haya turnos, distintos horarios, y en la medida en que se pueda permitir dependiendo del tipo de labor, FLEXIBILIDAD.
Porque yo no necesito 2 horas para comer... todos los días... pero a lo mejor un día necesito estar antes de las 2 fuera para hacer trámites. O a lo mejor tengo hijos y sí quiero disponer de 2 horas o incluso un poco más para hacer con con ellos el "primer turno" de la tarde aunque luego salga de trabajar a las 7 o a las 8...
Debo decir que incluso en muchos servicios de atención al cliente (no hablo de comercios) es muy factible disponer de flexibilidad llevando las cosas de forma civilizada. Yo mismo participé de la organización de un servicio de atención de un software especializado para el cual cada día atendíamos de 10 a 13 por teléfono, dedicando el resto del tiempo a responder consultas por correo e indicando que preferíamos que el teléfono sólo se usase para las cuestiones más urgentes/farragosas. NUNCA se quedo nadie sin atender, y me consta que la sensación en los clientes era de buen funcionamiento (al menos en este aspecto).
Y para los comercios, ya lo he comentado en alguna otra ocasión: por mí que les den libertad total para abrir los fines de semana si quieren, porque estoy convencido de que pueden estar cerrados todas las mañanas e incluso la mayoría de los días de la semana y aún así ganar más dinero del que ganan ahora.