Religión: Santo Evangelio de hoy y lecturas. Miércoles, 14 de febrero, "Misericordia, Señor: hemos pecado" ******************************Sto.ROSARIO A LAS 22.00

Hispanchista

Himbersor
Desde
29 Abr 2023
Mensajes
853
Reputación
2.363
Que el Señor nos conceda a todos la gracia de vivir una santa cuaresma y llegar preparados para conmemorar su pasión, muerte y resurrección.

Como propósito de cuaresma personal me pongo el hacer una buena confesión (hace meses que no paso por este sacramento) y tener constancia en el rezo diario del rosario.
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.676
Reputación
58.338
Hoy 14 de febrero tenemos todos una cita: con Jesús.


"En polvo eres y en polvo te convertirás. Convertíos y creed en el evangelio".


Empieza la Cuaresma señores. ¿Estáis preparados? ¿Vais a desprendernos de algo en esta temporada?.
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.676
Reputación
58.338

Aleteia logo
Aleteia logo

miércoles 14 febrero |
San Valentín, el patrón de los enamorados


ESPIRITUALIDAD
¿Cuál es el origen del Miércoles de Ceniza?
Ver archivo adjunto 1781068
Pascal Deloche / Godong


Félix María Arocena - publicado el 17/02/15 - actualizado el 22/02/23
Una práctica que hunde sus raíces en la Biblia y que se desarrolló en la Edad Media
El Miércoles de Ceniza es llamado en la tradición litúrgica de la Iglesia «miércoles al inicio del ayuno». Comienza con el austero rito de la imposición de la ceniza, y, de este modo, inaugura la Cuaresma. La Cuaresma es una preparación para celebrar el misterio de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El Miércoles de Ceniza está muy unido con la penitencia. Esta se expresaba entre los hebreos cubriéndose la cabeza de ceniza y vistiéndose de aquel áspero paño llamado cilicio.
En la Bilia, Judit, antes de emprender la ardua empresa de liberar Betulia, «entró en su oratorio y, vestida con el cilicio, cubrió de cenizas su cabeza y, postrándose delante de Dios, oró» (Jud 9, 1).
Penitencia
Ver archivo adjunto 1781069 Father Lawrence Lew, OP | CC BY-NC-ND 2.0
Jesús mismo deploró la impenitencia de las ciudades de Corozaín y de Betsaida. Y dice que merecerán el mismo fin que Tiro y Sidón, si no hacen penitencia con ceniza y cilicio (Mt 11, 21).
He aquí por qué Tertuliano, san Cipriano, san Ambrosio, san Jerónimo y otros Padres y escritores cristianos antiguos aluden frecuentemente a la penitencia in cinere et cilicio.

Y la Iglesia, cuando en los siglos V y VI organizó la «penitencia pública», escogió la ceniza y el saco para señalar el castigo de aquellos que habían cometido pecados graves y notorios.
El período de esa penitencia canónica comenzaba precisamente en este día y duraba hasta el Jueves Santo.
En la Roma del siglo VII, los penitentes se presentaban a los presbíteros, hacían la confesión de sus culpas y, si era del caso, recibían un vestido de cilicio impregnado de ceniza. Quedaban excluidos de la Iglesia con la prescripción de retirarse a alguna abadía para cumplir la penitencia impuesta en aquella Cuaresma.
En otras partes, los penitentes públicos cumplían su pena privadamente, es decir, en su propia casa.
Confesión y comunión
Ver archivo adjunto 1781070 SEBASTIEN SALOM-GOMIS/AFP/East News
Era general la costumbre de comenzar la Cuaresma con la confesión, no sólo para purificar el alma, sino también para recibir más frecuentemente la Comunión.
La confesión de los propios pecados estaba siempre orientada a tener «comunión con el altar», es decir, a poder acceder al sacramento eucarístico, pues la Iglesia vive de la Eucaristía.
El primer formulario de bendición de cenizas data del siglo XI. El rito de imponer cenizas sobre la cabeza de los penitentes, gesto de gran carga simbólica, se extendió rápidamente por Europa.
Las cenizas, que provienen de la combustión de los ramos de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, se depositaban sobre la cabeza de los varones. A las mujeres se les hacía una cruz sobre la frente.

Te puede interesar:
¿De dónde sale la ceniza del Miércoles de Ceniza?

Me he acordado de Judit poniéndose la ceniza en la cabeza para orar antes de emprender la acción de liberar a su pueblo.
Pero si hay una heroína de la Biblia que siempre está en mi memoria en Cuaresma, esa es la reina Ester, probablemente mi chica favorita del antiguo testamento (aunque Judit me encanta también).

Ester ayunó por tres días y se cubrió entera de ceniza antes de humillarse y emprender su propia acción personal, tan valiente, para salvar a su pueblo. El logro dio lugar a la fiesta del Purim, fiesta de las suertes, equivalente más o menos y salvando distancias, a nuestro carnaval (se disfrazan y se divierten), esa fiesta coincide todos los años dentro del período de nuestra cuaresma, aunque este año tiene lugar en los primeros días de semana santa.

Ester y Judit son preludios de la Virgen María, que también le echó calor salvando al pueblo, aceptando ser la madre de Jesucristo.
 

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.569
Reputación
88.906
Lugar
a donde Dios me lleva
Los cinco minutos del Espíritu Santo

14 de febrero

"Espíritu Santo, yo no quiero desperdiciar tus dones, no quiero desaprovechar los impulsos de tu gracia.
Tengo a mi disposición la vida nueva de la Resurrección y el poder de tus impulsos.
No quisiera desgastarme en lamentos y quejas.
Tú me sostienes, tú me das vida, contigo puedo correr sin fatigarme.
Pero a veces me desgastan mi desconfianza, mi tristeza, mi melancolía, mis miedos, mis fracasos, las contradicciones que encuentro, mis insatisfacciones.
Ayúdame a renunciar a todo eso, Espíritu de vida, para que despliegues en mí toda tu gloria.
Late conmigo, Señor, vive conmigo, respira conmigo, lléname de fervor y de entusiasmo.
Coloca en mi corazón el anhelo de ser fecundo para ti, de ser útil.
Dame el sueño de producir algo bueno para este mundo, el deseo de dejarlo mejor que como lo he encontrado.
Sana toda pereza, toda indiferencia, todo desánimo, para que no te ofenda con pecados de omisión.
Que pueda levantarme cada mañana con intensos deseos de hacer el bien a los demás.
Ayúdame a descubrir mejor mis talentos, para gastar bien mis energías.
Dios, potente y fuerte, que todo lo sostienes, mira mi debilidad y penetra todo mi ser con ese poder que no tiene límites.
Ven Espíritu Santo, fortalece cada fibra de mi cuerpo y de mi interior.
Así yo sé que nada podrá derribarme, porque ningún poder humano, ninguna enfermedad y ninguna dificultad pueden ser más fuertes que tu amor.
Ven Espíritu Santo, infunde tu dinamismo en mis acciones, inunda de vitalidad todo mi ser.
Tómame Señor, una vez más, para derramar tu poder y tu luz en el mundo.
Ven Espíritu Santo.
Amén."

Feliz miércoles
 

lapetus

Madmaxista
Desde
2 Nov 2014
Mensajes
4.532
Reputación
14.934
Como hoy empieza la cuaresma, recordemos lo que dice el código de derecho canónico en vigor (1983?) sobre el ayuno y la abstinencia de comer carne:

1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.


1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.


1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

Fuente: LIBRO IV DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA - PARTE III DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS - TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253) - CAPÍTULO II DE LOS DÍAS DE PENITENCIA, Código de Derecho Canónico

Ayuno: La ley de ayuno requiere que el Católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida ( batidos, pero no leche ). Bebidas alcoholicas no rompen el ayuno; pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.

Abstinencia: La ley de abstinencia exige a un Católico de 14 años de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne los Viernes en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.

Fuente: Cuaresma : Ayuno y Abstinencia en la Iglesia Católica

Lo pego para los que dicen que ya no hay que hacer penitencia. Sí hay que hacer, aunque el enemigo haya conseguido que el ayuno pasara de hacerse 2 días en semana (primeros cristianos) a 2 días por semana en cuaresma y témporas (canon pre-Vaticano II) a 2 días en todo el año (situación actual). Dicho por el Señor mismo en Lucas 13:3:
Os digo que de ninguna manera, sino que todos pereceréis igualmente si no os arrepentís*
* del griego metanoite, literalmente "pensar de otro modo", pero aquí usado en el sentido de "renunciarse" según Straubinger.

Recordatorio también de que la penitencia es individual, y que vale mucho más un sacrificio personal como renunciar a algo que nos gusta mucho en cuaresma, que hacer el ayuno y abstinencia mínimos que predica hoy la iglesia.
 
Última edición:

Hispanchista

Himbersor
Desde
29 Abr 2023
Mensajes
853
Reputación
2.363
Como hoy empieza la cuaresma, recordemos lo que dice el código de derecho canónico en vigor (1983?) sobre el ayuno y la abstinencia de comer carne:

1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.


1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.


1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

Fuente: LIBRO IV DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA - PARTE III DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS - TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253) - CAPÍTULO II DE LOS DÍAS DE PENITENCIA, Código de Derecho Canónico

Ayuno: La ley de ayuno requiere que el Católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida ( batidos, pero no leche ). Bebidas alcoholicas no rompen el ayuno; pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.

Abstinencia: La ley de abstinencia exige a un Católico de 14 años de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne los Viernes en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.

Fuente: Cuaresma : Ayuno y Abstinencia en la Iglesia Católica

Lo pego para los que dicen que ya no hay que hacer penitencia. Sí hay que hacer, aunque el enemigo haya conseguido que el ayuno pasara de hacerse 2 días en semana (primeros cristianos) a 2 días por semana en cuaresma y témporas (canon pre-Vaticano II) a 2 días en todo el año (situación actual). Dicho por el Señor mismo en Lucas 13:3:

* del griego metanoite, literalmente "pensar de otro modo", pero aquí usado en el sentido de "renunciarse" según Straubinger.

Recordatorio también de que la penitencia es individual, y que vale mucho más un sacrificio personal como renunciar a algo que nos gusta mucho en cuaresma, que hacer el churro de ayuno y abstinencia mínimos que predica hoy la iglesia.
Poquísima gente sabe lo del ayuno de miércoles de ceniza y viernes santo.
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.676
Reputación
58.338
Como hoy empieza la cuaresma, recordemos lo que dice el código de derecho canónico en vigor (1983?) sobre el ayuno y la abstinencia de comer carne:

1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.


1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.


1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

Fuente: LIBRO IV DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA - PARTE III DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS - TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253) - CAPÍTULO II DE LOS DÍAS DE PENITENCIA, Código de Derecho Canónico

Ayuno: La ley de ayuno requiere que el Católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida ( batidos, pero no leche ). Bebidas alcoholicas no rompen el ayuno; pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.

Abstinencia: La ley de abstinencia exige a un Católico de 14 años de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne los Viernes en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.

Fuente: Cuaresma : Ayuno y Abstinencia en la Iglesia Católica

Lo pego para los que dicen que ya no hay que hacer penitencia. Sí hay que hacer, aunque el enemigo haya conseguido que el ayuno pasara de hacerse 2 días en semana (primeros cristianos) a 2 días por semana en cuaresma y témporas (canon pre-Vaticano II) a 2 días en todo el año (situación actual). Dicho por el Señor mismo en Lucas 13:3:

* del griego metanoite, literalmente "pensar de otro modo", pero aquí usado en el sentido de "renunciarse" según Straubinger.

Recordatorio también de que la penitencia es individual, y que vale mucho más un sacrificio personal como renunciar a algo que nos gusta mucho en cuaresma, que hacer el churro de ayuno y abstinencia mínimos que predica hoy la iglesia.

Gracias por el recordatorio.

A parte del ayuno oficial de no comer carne, el ayuno significa quitarse algo que guste mucho. En los tiempos antiguos la carne era el manjar absoluto y por eso la iglesia imagino que fue lo que suprimió como principal "lujo".

Hoy día hay otras formas de carne, es decir, de placer terrenal. El que esté viciado a algo tiene una gran oportunidad de quitarse ese vicio. Sea tabaco, comer dulces, ser perezoso, pasar mucho tiempo en redes sociales, o escuchando música que produzca la distracción (uno de mis pecados y algo en lo que quiero trabajar personalmente).
Conozco a alguien que decidió quitarse el vicio a la Nutella en la Cuaresma adel año pasado, porque todos los días comía bastante.

Tenéis un amplio abanico en el cual escoger vuestros vicios y quitaroslos de encima.
Ese es el ayuno moderno.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.539
Reputación
17.825
Muchas gracias y buenos días.

En Tenerife Capital estamos de Carnaval, y esta noche toca el Entierro de la Sardina. Si bien la afluencia de gente es menor (es día lectivo y mañana también), la cantidad de personas que participan son más activas. Se disfrazan de religiosos, curas, monjas, obispos, papas, y como no de viudas. El cachondeo es impresionante. Irreverente, pero contenido, si tal cosa es posible.

Normalmente me pierdo la fiesta de este noche, como mucho mirar un rato desde lejos, pero me resulta curioso que muchos de los que se disfrazan de religiosos, luego en Semana Santa son los primeros en la procesión y en guardar las buenas costumbres, gente con cierta edad.

Por mi parte yo participo en días señalados, este último sábado, y el lunes pasado. A partir de las 23:00 o así, me reúno con unas amistades, socializamos un rato, y nos divertimos olvidando por un momento lo desquiciado que está este mundo.
Por supuesto a mí me obligan a ir... Y el próximo día será este viernes y el sábado, última noche de carnaval.

Pero hoy estoy bastante triste, corrección, mi bolsillo está triste, que es San Valentín y toca velada romántica, si quiero conservar unidas todas las partes de mi cuerpo...

Espero que este desenfreno carnavalero motive a muchos a compensarlo con una mayor actividad en Semana Santa, todo es posible.
 

Effetá

Himbersor
Desde
8 Feb 2020
Mensajes
2.929
Reputación
7.766
Claro que podemos ayunar de muchas cosas. Pero sigue siendo preciso el ayuno de no comer. En realidad ahora es poco, porque te dicen que puedes comer lo que implique no más de una sola comida. Quedarse casi a pan y agua. Y claro que cuesta. Aunque no es nada, en realidad. Y debería hacerlo más veces como mortificación. Porque fastidia. Aunque no comas pantagruélicamente, aunque comas normalito. El quitarse fastida. Y fastidia más cuando vas a comer con más personas un viernes, a un sitio especial de no sé qué y justo el plato especial tiene carne, así que tú tienes que pedir otra cosa cualquiera. No compartir eso de lo que están hablando y alabando los demás, la razón del desplazamiento y la elección del lugar. O cuando ya sólo vas a almorzar de Pascuas a Ramos con los compañeros y es justo el viernes el día concertado. Y de entre todo lo que hay en la barra de almuerzos te tienes que conformar con éso, éso y éso.
Lo de la comida pincha, no sólo por la comida sino por lo que hay en torno a ella.

Y otra cosilla. Antes era miércoles (no ceniza sino en general, todos los del año) y viernes la abstinencia. Yo me he propuesto hacerlo también, ya algunos años. Pues aunque sean comidas menús caseros y normales ya me impiden aprovechamientos, siendo una bobada introduces otro elemento a considerar al planificarte. Y luego pasa lo mismo. Piensan que estás haciendo el bobo y que por eso no eres mejor.

Y claro que no eres mejor, pero por ello no vas a dejar de sacrificarte esa miguita. Y además esa mínima atención pues también chincha y es un añadido.

Aún así tienes razón, hay muchas más cosas que podemos quitarnos.