Saldrá Grecia del euro en 2015?

Saldrá Grecia del euro en 2015?


  • Total de votantes
    106

Juan Palomo

Madmaxista
Desde
16 Jun 2011
Mensajes
4.039
Reputación
11.632
No, la pregunta está perfectamente hecha. No se puede echar a nadie del euro, no hay Tratado en el que se especifique procedimiento para ello. Lo único que hay es un procedimiento para salir VOLUNTARIAMENTE de la UE (que no del euro), y eso se incluyó en el Tratado de Lisboa. Así que, a día de hoy, no se puede echar a nadie de ningún lado.

Mi predicción es que no hay bemoles a dejar que se vaya.


El Tratado de Lisboa ampliará el uso del voto por mayoría cualificada (VMC). Aunque algunas áreas de la política todavía requieren decisiones unánimes (en particular en materia de política exterior, defensa y fiscalidad). A partir de 2014 empezará a aplicarse formalmente la doble mayoría (de un 55% de Estados miembros, con un mínimo de 15, que englobe a un 65% de la población), sin embargo Polonia podrá invocar el Tratado de Niza para lograr una minoría de bloqueo.20 Cuando el Consejo no actúa a propuesta de la Comisión, la mayoría necesaria de todos los países miembros se incrementa a 72%, mientras que en cuanto a la población se mantiene la misma exigencia. Para bloquear la legislación, al menos, 4 países tienen que estar en contra de la propuesta.
 

Couerderoy

Madmaxista
Desde
29 Dic 2008
Mensajes
694
Reputación
635
Yo creo que hace años "no había bemoles a dejar que se fuese" quizás todavía no los hay.
Pero en algún momento habrá que dejar que las cosas caigan por su propio peso o toda la hez arrastrará al euro entero.
Quiero decir, que si para la zona euro el problema de dejar que se vayan es tener que asumir el golpe de la quiebra de un montón de bancos, llegará un momento donde sea preferible dejarlos quebrar a seguir endeudando a un país para que su banca no quiebre.
Son sus bancos y son "sus" mercados: si sólo Grecia sale la eurozona resiste pero si empieza a salir el sur del mediterráneo pierden un mercado cautivo de lujo.
 

Nictuku

Madmaxista
Desde
19 Jun 2012
Mensajes
5.568
Reputación
12.883
El Tratado de Lisboa ampliará el uso del voto por mayoría cualificada (VMC). Aunque algunas áreas de la política todavía requieren decisiones unánimes (en particular en materia de política exterior, defensa y fiscalidad). A partir de 2014 empezará a aplicarse formalmente la doble mayoría (de un 55% de Estados miembros, con un mínimo de 15, que englobe a un 65% de la población), sin embargo Polonia podrá invocar el Tratado de Niza para lograr una minoría de bloqueo.20 Cuando el Consejo no actúa a propuesta de la Comisión, la mayoría necesaria de todos los países miembros se incrementa a 72%, mientras que en cuanto a la población se mantiene la misma exigencia. Para bloquear la legislación, al menos, 4 países tienen que estar en contra de la propuesta.
¿Se supone que eso debe significar algo en relación a lo que estamos debatiendo?
 

TengomasreservasqueFalete

Petrocalipsis Now
Desde
28 Ene 2014
Mensajes
14.741
Reputación
53.280
Yo creo que hace años "no había bemoles a dejar que se fuese" quizás todavía no los hay.
Pero en algún momento habrá que dejar que las cosas caigan por su propio peso o toda la hez arrastrará al euro entero.
Quiero decir, que si para la zona euro el problema de dejar que se vayan es tener que asumir el golpe de la quiebra de un montón de bancos, llegará un momento donde sea preferible dejarlos quebrar a seguir endeudando a un país para que su banca no quiebre.

Es que como dejen quebrar instituciones porque no pueden pagar la deuda, aqui no se salva ni el tato.

Hay que aceptar, que el model actual, se sostiene a base de deuda, los paises van callando bocas a bases de pagar intereses, pero lo que no entiendo, es que pasara cuando venzan los bonos emitidos?
 

Nictuku

Madmaxista
Desde
19 Jun 2012
Mensajes
5.568
Reputación
12.883
Pues que hasta ahora para algunas decisiones hacía falta unanimidad y ahora sólo doble mayoría.
Repito la pregunta: ¿eso qué tiene que ver para el debate? Que NO HAY procedimiento para expulsar a alguien del euro. ¿Quién lo solicita? ¿Bajo qué requisitos? ¿La decisión final la toma la Comisión? ¿Lo hace el Consejo? ¿Mayoría simple? ¿Mayoría absoluta? ¿Doble mayoría? ¿Unanimidad? ¿Derecho de veto? ¿Cabe recurso? No hay NADA. No se puede expulsar a nadie del euro, no hay documento legal donde se explique cómo proceder, y no es casualidad. Querían transmitir la imagen de una Europa firme, fuerte, sin fisuras, y ahora va a empezar a haber países que, sabedores de que no les pueden expulsar, se han cansado de que otros manden en ellos y empezarán a jorobar desde dentro. ¿No querían una Europa unida? Pues aquí la tienen, que la disfruten.
 

Juan Palomo

Madmaxista
Desde
16 Jun 2011
Mensajes
4.039
Reputación
11.632
Vale, procedimiento no hay. Pero no me negarás que formas de echar a Grecia del euro si.
No money, no party.

O jubilación para todos a los 55 años o la fruta al río.
 

Nictuku

Madmaxista
Desde
19 Jun 2012
Mensajes
5.568
Reputación
12.883
Vale, procedimiento no hay. Pero no me negarás que formas de echar a Grecia del euro si.
No money, no party.

O jubilación para todos a los 55 años o la fruta al río.
Pues no, la única forma de empujar a Grecia a que quiera salir de la UE sería que no encontrara financiación por ninguna parte y para seguir operando con billetes se los tenga que imprimir ella porque el BCE le diga que nones, pero como lleguen los chinos o los rusos diciendo "yo te presto, pero a cambio tú, que estás en Europa, con puertos en el Mediterráneo, y dentro del euro, vas a hacer unas cositas divertidas para mí". Eso es lo que no puede permitir Obama, y es por lo que al final la troika pondrá el trastero y seguirá siendo el prestamista aunque está intentando minimizar la colleja y que mediáticamente parezca que la colleja es Grecia. Ésta, por su parte, prefiere un acuerdo razonable con Europa antes que jugar esa carta, que ya sería una declaración de guerra (no hablo de guerra literal, simplemente que sería romper la baraja).

Por cierto, que para terminar de reírnos, tendríamos que ver si la inclusión en la eurozona prohíbe explícitamente a los países miembros imprimir monedas alternativas. Porque como no lo haga, Grecia perfectamente podría operar con dos monedas, como hicimos aquí durante la transición de la peseta al euro :pienso:

Ah, y conviene recordar que lo de la salida sería de la UE. Del euro no hay especificado nada. Por eso muchos decían "el euro es irreversible", porque hay procedimiento de entrada, pero no de salida. Que se puede idear y aprobar, claro, pero a día de hoy no lo hay ni para salir voluntariamente, mucho menos para que te echen. Y esto los mass hez, o no lo saben, o deliberadamente lo omiten. No sé cuál de las dos posibilidades es más grave.
 
Última edición:

cobasy

Madmaxista
Desde
30 Nov 2011
Mensajes
9.808
Reputación
17.834
Lugar
Calatayud
Y a donde va a ir? No hay bemoles. Ni sale. Ni le dejan

de que van a vivir esos desgraciados?

Como decia el forero anterior. Solo rompiendo la baraja... Y le montan una primavera y se acabo.

Nadie puede salir del sisteme prestamista, o no lo veis?

Es el chiringuito global, solo sin deuda se puede salir, pero... Ya es tarde.
Ahora a poner la sangre y/o cortarle los bemoles a los endeudadores

Una nación que solo sabe vivir endeudada no merece sobrevivir.

Grecia paga la coca! O a las Termopilas ;)
 
Última edición:

Nictuku

Madmaxista
Desde
19 Jun 2012
Mensajes
5.568
Reputación
12.883
Y a donde va a ir? No hay bemoles. Ni sale. Ni le dejan

de que van a vivir esos desgraciados?

Como decia el forero anterior. Solo rompiendo la baraja... Y le montan una primavera y se acabo.

Nadie puede salir del sisteme prestamista, o no lo veis?

Es el chiringuito global, solo sin deuda se puede salir, pero... Ya es tarde.
Ahora a poner la sangre y/o cortarle los bemoles a los endeudadores

Una nación que solo sabe vivir endeudada no merece sobrevivir.

Grecia paga la coca! O a las Termopilas ;)
Uf, pues por esa regla de tres pocos países del mundo desarrollado merecen sobrevivir. La mayoría están endeudados hasta las trancas con China y con su propia impresora (Japón, UK, USA...)
 

cobasy

Madmaxista
Desde
30 Nov 2011
Mensajes
9.808
Reputación
17.834
Lugar
Calatayud
Uf, pues por esa regla de tres pocos países del mundo desarrollado merecen sobrevivir. La mayoría están endeudados hasta las trancas con China y con su propia impresora (Japón, UK, USA...)
Exacto.


Pero estos tendran que darse cuenta de una vez que con pedir mejores condiciones no llega. Si tienen algo mejor para negociar que lo pongan y si no a explicar al pueblo lo que hay...


Que ellos y sus hijos van a ser mas esclavos... Todavia!

Le han echado valor, pero la mafia prestamista global vive de no dejar escapar a deudores...

Osea que...
 

Juan Palomo

Madmaxista
Desde
16 Jun 2011
Mensajes
4.039
Reputación
11.632
Si, todas las naciones están endeudadas pero los griegos además nos vacilan.
Se puede llegar a un acuerdo, pero me parece a mi que en cuanto les des la pasta se la vuelven a gastar alegremente y si te he visto no me acuerdo. Y así hasta el infinito o alguien les corte de raíz.