Saber AHORRAR. La clave para vivir cómodamente.

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Intradía: compra y venta de las acciones en el mismo día. Especulación pura y dura.

Necesitas tener conocimientos y medios (cotizaciones on line en tiempo real con posiciones) y casi dedicación en exclusiva.

No es necesario operar intradía para sacarse un dinerillo en Bolsa.

Lo que comentáis de dificultad de vender ciertas acciones, es en ciertos mercados locales (Bolsa de Valencia, Bilbao o Madrid) o en ciertas circunstancias especiales (OPAS de exclusión, suspensión o intervención de compañías, valores con muy poca negociación de títulos.....).

En España con la interconexión bursátil y el Merecado Continuo (contratación informática en tiempo real) comprar y vender acciones es automático (menos de 15 segundos desde que dás la orden) sobre todo si hablas de valores del IBEX35 (Los 35 valores con más negociación del mercado).

Históricamente, la BOLSA siempre ha dado más rentabilidad que los inmuebles.

La revalorización de la Bolsa de MAdrid de 1985 a 2005 casi ha triplicado a la revaloración de los inmuebles en esa fecha.

Los fondos de inversión también son una alternativa interesante sobre todo porque no necesitas conocimientos profundos en el tema y puedes invertir en sectores que en Bolsa no puedes: mercados emergentes asiaticos, deuda rusa, compañías latinamericanas, inmobiliaria alemana, o de países del este.......

Lo ideal es hacerte con tus ahorros una cartera de inversión diseñada según tu perfil de riesgo:

Si es bajo riesgo: más proporción de Renta fija y poca de Bolsa.
Si es medio: proporción de renta fija y variable casi a la par.
si es de alto riesgo: Casi todo en Renta variable.

Dentro de la renta variable hay acciones más defensivas que otras.
Son defensivas: las eléctricas, gas, autopistas (mucha rentabilidad de dividendos pero poca posible revalorización) y en cierto modo los bancos.
Son más especulativas: Telecomunicaciones, Constructoras......

Es un mundo pero es apasionante.

Yo recomiendo a todo el mundo que "amplie" su cultura financiera con unas cuantas horas de estudio de este sector financiero. (Se impartían hasta cursos online por universidades españolas). Y poco a poco coger práctica: abres una cuenta de valores e inviertes poca cantidad (500 ó 1000€) comprando o vendiendo alguna acción y ver su evolución..... graficos, análisis de fundamentales, marcha de la empresa, opinion de expertos......

Un Saludo.
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
Si que es un mundo apasionante, en cierta manera se convierte en un hobby.

En lo de quedarte pillado ya se que son casos muy excepcionales, pero te puedo asegurar que si la noticia de Enron te pilla en un intradia te las comes.

Aparte no hace falta quedartelas meses, yo he visto periodos de venta de empresas grandes grandes del automovil, tipo Visteon, de 10 y 15 dias, no hoy pero si en 2002 y 2003. Y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas...

No se, supongo que cada uno tiene sus manias pero para mi el puntal de mi manera de operar esta en asegurar al 100% una salida rapida (24h). Eso me permite arriesgar mucho porque puedo reaccionar muy rapido.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
pregunta a Rik

Rik dijo:
para mi el puntal de mi manera de operar esta en asegurar al 100% una salida rapida (24h). Eso me permite arriesgar mucho porque puedo reaccionar muy rapido.
Puedes aclarar un poco más: ¿quiere decir que compras, supongo que invirtiendo poca cantidad para salir en un día?

y cuando haces esto varias veces a lo largo del año no te da luego dolor de cabeza hacer la declaración de la renta?

saludos.
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Como llega el verano y supongo que vamos a tener un poco de tiempo libre, os recomiendo dos libros que pueden aportarnos unas cuantas ideas:

- CÓMO HACERSE RICO ANTES DE LOS 30
Fernando Mañueco Ordóñez; Miguel García Vega (La Esfera de los Libros)
Precio:15,50; Sinopsis: ¿Es bueno especular? ¿Cómo se pueden vender y comprar acciones con éxito en un mismo día? ¿Dónde se puede encontrar dinero para montar un negocio? ¿Qué pasos hay que seguir para abrir una empresa? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se han formulado muchas personas, jóvenes y no tanto, en algún momento de su vida, sobre todo tras los atentados del 11-S, cuyas consecuencias económicas hicieron perder la confianza a los inversores. En las páginas de "Cómo hacerse rico antes de los 30" encontrarás una guía útil para moverte en el laberinto de la Bolsa. Sus autores te explican, con humor y apoyándose en curiosas anécdotas, cómo han amasado sus fortunas algunos ricos famosos, y te ofrecen sabios consejos sobre cuándo conviene invertir, dónde resulta más rentable, qué nivel de riesgo puedes asumir, cómo asegurarte tus ahorros…
En los mercados financieros, el secreto es tan sencillo como ganar algunas veces más de las que se pierde. Una idea que parece obvia y que, sin embargo, resulta clave para embolsarse millones.

- GUÍA PRÁCTICA DE INVERSIÓN Y AHORRO
Agustí Sala (Robin Book, Biblioteca de Negocios, Empresa Siglo XXI)
Precio: 12,00; El autor advierte que este libro no le hará rico. Eso dependerá de usted. Pero sí le ayudará a comprender la a menudo compleja terminología económica y financiera y le descubrirá el significado y uso de los conceptos y las herramientas de inversión.. Con él no sólo aprenderá el qué, el cómo y el cuando y el porqué de sus inversiones, sino que también madurará su perspicacia para calibrar los factores y variables que inciden en toda inversión, a fin de obtener un rendimiento óptimo. Para ello se sirve de una tipología de inversores que le ayudarán a situarse según sus características y sus intenciones frente a cada caso. Con este libro aprenderá a nadar y guardar la ropa en las turbias aguas de la inversión. A mojarse hasta el nivel conveniente y, por tanto, en la medida de lo posible, a no ahogarse.
 

iwi

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
25
Reputación
2
Lugar
Madrid
EMFO, con tu permiso, una recomendación....

Hola EMFO:

A mi como a ti, en su momento tambien se me desperto la curiosidad por saber manejar con mayor destreza mi humilde economia y conseguir una mejor explotacion de los recursos que cuenta cada uno en sus diversas situaciones (hoy trabajando,mañana quizas no, a esto me refiero).
En esta busqueda llego a mis manos el libro: EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO Autor:Kiyosaki, Robert T.

Es muy probable que hayas oido hablar de el,incluso que ya lo tengas, pero si no es así te sugiero que lo consultes, te abre nuevas perspectivas al tema que tu consultas.

Espero que te ayude. Un saludo
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
Yo. dijo:
En mi caso por ejemplo de dos de mis inversiones:

-Plazos a renta variable y fija en Independence Savings Bank de Nueva York. Me dan un interés más del doble que aquí, pago los impuestos allí, que son mucho menos de lo que se paga aquí.

-Fondo de inversión en el Nikkei japonés (desde aquí a través de un gran banco español). Se habla de crisis japonesa, ¿verdad? Pues durante algunos años he estado ganando más de lo que subía el ladrillo. ;) Inconveniente, los impuestos los pagas aquí-crujidos.

A día de hoy (30-06-06) 15122,15.

A 30 de junio de 2003 9076,72.

Haced cuentas de qué porcentaje ha subido. Aunque he ganado menos porcentualmente por haber invertido en fondos garantizados parcialmente.
Después nos quejamos de que los nuncabajistas manipulan los datos, sólo dicen la parte que les interesa, etc.

Respecto a los productos que tienes denominados en dólares. ¿Por qué no hablas del riesgo del tipo de cambio? ¿Por qué no informas de los graves riesgos que tiene invertir en la divisa de una economía con unos terribles déficits fiscal y comercial? ¿Por qué no dices que la economía americana se basa en el consumo y en el crédito, a la merced de los bancos centrales asiáticos? ¿Por qué no hablas de los tremendos gastos que se avecinan todavía al gobierno americano, como el financiar la guerra con iraq, o las eventuales con irán, corea del norte, etc...?

¿Qué pasaría con tus ahorros si el euro se pone a 1.60-1.80 dólares?

Queda muy bonito decir que "yo invierto en el independence community bank de niiuuu yoooooorc", pero no dices tampoco que es una entidad financiera del tamaño de una caja media-cutre en España.

Respecto al fondo sobre el Nikkei. Claro... la inversión es cojonuda si compras justo en mínimos históricos y vendes justo en máximos. Pero eso sólo pasa en las películas. ¿Y los que compraron el Nikkei a 20000 en abril del año 2000, estaban tan chulos con sus inversiones con el índice a 7800 tres años después? ¿Por qué no hablas del tanto por ciento anual que tienes que pagar en comisiones por mantener ese fondo, cuánto es el 2%, el 3%, el 5%?

Un pueblerino cualquiera que hubiera comprado unos cuantos tochos en 2003 (en plena burbuja), tomando que la revalorización anual hubiera sido del 15%, en tres años hubiera revalorizado su inversión un 52%....

El que hubiera tenido la enorme potra de comprar el Nikkei en casi mínimos históricos como tú, a día de hoy gana un 66%....

Tampoco es tanta diferencia...
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
inadgomez dijo:
Como llega el verano y supongo que vamos a tener un poco de tiempo libre, os recomiendo dos libros que pueden aportarnos unas cuantas ideas:
- CÓMO HACERSE RICO ANTES DE LOS 30
- GUÍA PRÁCTICA DE INVERSIÓN Y AHORRO
Mirad, yo os voy a dar un consejo MUCHO MEJOR que los dan en esos libros, y además GRATIS. Es más, este consejo está probado Y FUNCIONA, al contrario de los otros.

¿Queréis hacer pasta fácil? Seguid la receta del tito Ellison:

-Escribid un libro sobre cómo hacerse rico fácilmente con la hábil y supercurrada estrategia de: gastar menos de lo que se ingresa, vender más caro de lo que se compra, etc, etc...
-Vendedlo a incautos

Y HALA, A DARLE A LA PALANCA DE LA CAJA REGISTRADORA!!!
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
laduda dijo:
Puedes aclarar un poco más: ¿quiere decir que compras, supongo que invirtiendo poca cantidad para salir en un día?
No, no es eso, entonces el potencial de ganar seria pequeño...

Sorry, pero como ya he comentado en otro post lo peor para cualquier "metodo de saloncillo" es que lo haga mucha gente, asi que no te puedo dar mas detalles :(

La gente te podra dar informacion mas o menos generica, como yo que he dicho que me baso en poder salir rapido, pero los detalles se los guarda uno. ;)

Lo que si me parecia correcto es advertir de que no es lo mismo poner a la venta que vender porque veo que mucha gente no hace diferencia. Aunque normalmente no haya problema si tienes mala suerte te puedes pillar mucho los dedos. Y al menos en mi caso hablamos del dinero de mi jubilacion, que yo soy de los que no tiene intencion de comprar nunca.

Lo de operar solo con blue chips como sugiere el amigo MNSV no lo acabo de ver solucion. Es cierto que tienen mayor volumen de compra pero tambien tienen mucho volumen de venta en caso de fuga asi que no se hasta que punto lo uno mata a lo otro.
laduda dijo:
y cuando haces esto varias veces a lo largo del año no te da luego dolor de cabeza hacer la declaración de la renta?
saludos.
En el fondo solo has de declarar un numero que es el rendimiento que has tenido asi que no se complica tanto. De todas maneras siempre pago para que me la hagan, es muy barato, a mi me cuesta 50 €.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
Rik dijo:
Lo de operar solo con blue chips como sugiere el amigo MNSV no lo acabo de ver solucion. Es cierto que tienen mayor volumen de compra pero tambien tienen mucho volumen de venta en caso de fuga asi que no se hasta que punto lo uno mata a lo otro.
Amigo Rik.

Muy mal que no nos quieras contar tu método de especulación.

De todas maneras te diré que no entiendo o entiendo muy poco algunas cosas que cuentas.

El "volumen de compra" siempre es igual al "volumen de venta". Porque si alguien compra, forzosamente alguien vende: el número de acciones que se venden al cabo del día tiene que ser igual al de acciones que se compran. Por eso se habla de "volumen" a secas.
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
ellison dijo:
Amigo Rik.
Muy mal que no nos quieras contar tu método de especulación.
Yo no especulo, dejo mi dinero a las empresas para que lo inviertan. Asumo un riesgo y a cambio, logicamente, espero una rentabilidad. Tu no?

Si algun dia tengo la misma pasta que Bill Gates probablemente me volvere filantropo, mientras creo que mirare por mis intereses (de manera honesta claro) y avisare a alguien si creo que esta a punto de meter la pata.

Esto es reversible, no creo que estes obligado a repartir conmigo (via repartir informacion) unos beneficios que te has currado tu.

[/QUOTE]
De todas maneras te diré que no entiendo o entiendo muy poco algunas cosas que cuentas.

El "volumen de compra" siempre es igual al "volumen de venta". Porque si alguien compra, forzosamente alguien vende: el número de acciones que se venden al cabo del día tiene que ser igual al de acciones que se compran. Por eso se habla de "volumen" a secas.[/QUOTE]

Si, tienes razon, deberia haber dicho "volumen de ordenes de venta" y "volumen de ordenes de compra"

Gracias por el matiz, no quedaba del todo claro.

Ademas has dicho muy claro lo que yo queria decir y parece que no me ha quedado tan claro, para vender alguien ha de comprar, y a veces hay cosas que no las quiere comprar nadie.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
Rik dijo:
Yo no especulo, dejo mi dinero a las empresas para que lo inviertan. Asumo un riesgo y a cambio, logicamente, espero una rentabilidad. Tu no?
Eso no es así.

Cuando tú vas a la bolsa y compras acciones que ya están cotizando, el dinero ese no va a las empresas, va al tío que tenía antes las acciones.

Ese dinero no es productivo, en el sentido que no sirve para financiar las actividades de las empresas ni nada por el estilo.

Es como cuando compras un coche de segunda mano, la empresa que lo fabricó no ve un duro de esa transacción.

A menos que compres acciones en una OPS, no le estás dando dinero directamente a una empresa, sino a otro inversor o especulador como tú.

Respecto a lo de la cantidad de órdenes de compra y venta... sigo sin entender muy bien a qué te refieres.

Si eres un trader que opera intradía, como dices, los valores estrechos te van muy mal porque son más difíciles de salirse, al contratarse muy poco. Los especuladores con esa operativa necesitan trabajar en valores muy líquidos y en los que "funcione" el análisis técnico. El ejemplo paradigmático es el mercado de divisas.

Saludos
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
ellison dijo:
Eso no es así.
Cuando tú vas a la bolsa y compras acciones que ya están cotizando, el dinero ese no va a las empresas, va al tío que tenía antes las acciones.
Cualquier empresa minimamente inteligente tiene una buena autocartera que mueve a su conveniencia. Aunque tecnicamente el dinero no vaya directamente a ella desde luego que una empresa se beneficia de que suban sus acciones, asi puede vender las que tiene y financiarse, o si lanza una OP obtiene mucho mas dinero.

De hecho la cotizascion en bolsa es uno de los indicadores que las empresas usan para medir su propia marcha.

ellison dijo:
Respecto a lo de la cantidad de órdenes de compra y venta... sigo sin entender muy bien a qué te refieres.

Si eres un trader que opera intradía, como dices,
Yo no opero intradia, ese es nemo4, yo opero de manera que tenga garantizado que, en caso de necesidad, pueda salirme en 24 horas. Pero eso no quiere decir que tenga que entrar y salir en un dia, puedo estar varios, e incluso semanas.

Yo comentaba los riesgos de operar intradia. Basicamente el riesgo de que, en casos excepcionales, quieras vender y nadie quiera comprar. Que poner a la venta no es lo mismo que vender...

No se si este cambio hace que lo dicho cobre mas sentido...
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
emfo dijo:
Gracias por la info, pero no dispongo del tiempo necesario que habría que invertir para manejar mis acciones eficientemente en bolsa. Como dijo otro forero, tienes que dedicarle tiempo, y por desgracia yo eso no lo tengo.

Las razones que comentaba en este post eran otras.
Si, lo siento, se nos ha ido la conversacion hacia otro lado y hemos desviado tu hilo. :rolleyes:

Tienes mucha razon en lo que comentas, por lo que se ve por ahi parece ser que saber lo que te puedes permitir es dificilisimo pero ten en cuenta que la mayoria de la gente nunca pone sus cuentas sobre papel ni planifica, sencillamente miran si en ese momento hay para comprar lo que les apetece en ese momento.

Los fondos para imprevistos son cosa del pasado.

Y tambien creo que influye mucho el "tanto gastas tanto vales", que hace que mucha gente estire el brazo mas que la manga no por gusto de consumir lo que compra sino para que se vea lo que compra.

Alucinariamos de saber la de gente que hay por ahi con nominas que empiezan por 3 o 4 y van pilladisimos :eek: