¿sabe Lo Que Es Un CrÉdito´subprime´?

DERBY

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
1.104
Reputación
2.016
Buen artículo publicado hoy domingo en "La Vanguardia".

Lo copio tal cual porque sólo es accesible a suscriptores:

¿SABE LO QUE ES UN CRÉDITO´SUBPRIME´?

Víctor Alvargonzález - Director General de Profim


La realidad es que el sector inmobiliario está perdiendo fuerza en algunos países, sobre todo en EE. UU.

Hay que estar vigilantes, España es hoy un auténtico 'hedge fund' inmobiliario
Hay que ver las cosas que se aprenden a poco que uno se adentre en los mercados financieros! Quien le iba a decir a la mayoría de los inversores -y a muchos expertos -que iban a saber lo que eran los créditos subprime,y que estos serían capaces de frenar una tendencia bursátil alcista. Pues bien, resulta que en EE. UU. se les llama así a los créditos que se conceden al sector de la población que ofrece menos garantías a la hora de cumplir con el pago de principal e intereses. Así que si te miran mal a la hora de entrar en un banco, es que tienes pinta de subprime, que suena como si pertenecieras a la parte inferior de la cadena alimenticia.

Aprendido el concepto, muchos inversores se preguntarán hasta qué punto el aumento de la jovenlandesesidad entre los más débiles de la cadena financiera puede ser algo que afecte a sus inversiones. Los más avezados se preguntan si, dado que se habla de créditos hipotecarios, no será una señal de que algo podría cambiar en el país de las maravillas, o sea, en el mercado inmobiliario español. Evidentemente no hay una relación directa causa efecto, pero si un toque de atención. La realidad es que el sector inmobiliario está perdiendo fuerza en algunos países, con especial incidencia en los EE. UU. Los precios no caen de forma dramática, pero están bajando. La venta de viviendas nuevas se ralentiza y resulta que ahora hay más gente - que lo son, aunque sean subprime-que está teniendo problemas para cumplir con sus obligaciones hipotecarias. Y qué duda cabe de que a partir de ahora los bancos estadounidenses van a ser algo más exigentes a la hora de conceder préstamos hipotecarios.

Y en España ¿podrían verse afectadas las compañías que cotizan en bolsa? Yo creo que, como mínimo, hay que vigilar su evolución. España es un auténtico hedge fund inmobiliario. Son muchos los ahorradores particulares que han pedido créditos hipotecarios para unirlos a sus ahorros y, con el conjunto, adquirir pisos no como vivienda habitual, sino como inversión, en este caso apalancada (a crédito). ¿Qué puede pasar el día en que esas viviendas, que normalmente están desocupadas y por lo tanto no generan ningún tipo de renta, resulten una carga por el pago de intereses a la vez que su valor de mercado ya no sube como antes? Y si en algún momento la economía española pierde vigor y hay gente que tiene que utilizar sus ahorros para vivir, ahorros que se encuentran en viviendas pagadas sólo a medias, ¿no venderán esos pisos como si les quemaran en las manos?

Mi impresión es que el grado de especulación que hay en el mercado inmobiliario español -al que se han apuntado ahorradores que antes sólo invertían en depósitos -representa un riesgo para las inmobiliarias que cotizan en bolsa. Y no me refiero a un crash bursátil de estas compañías, sino a que su capacidad de seguir subiendo podría verse afectada, simplemente porque no les queda nada que descontar. Las luchas entre los muy ricos por el control de las inmobiliarias era el soporte que le quedaba al sector para seguir subiendo en bolsa, y en ese juego ya hay ganadores (o perdedores, según lo que hayan pagado por ganar).

Para finalizar, les cuento una anécdota absolutamente real. Hace poco una persona que jamás había invertido en nada ni conocía el mercado inmobiliario, me preguntó qué me parecía la propuesta de su vecina para "comprar un piso a crédito y luego darle el pase". Le respondí que acababa de darme la señal definitiva para dejar de recomendar la inversión en el sector inmobiliario.



Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en FG Inversiones Bursátiles. En 1996 funda Profim, empresa de la que en la actualidad es presidente y director general
valvargonzalez@ profim. es
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.771
Reputación
7.744
DERBY dijo:
Para finalizar, les cuento una anécdota absolutamente real. Hace poco una persona que jamás había invertido en nada ni conocía el mercado inmobiliario, me preguntó qué me parecía la propuesta de su vecina para "comprar un piso a crédito y luego darle el pase". Le respondí que acababa de darme la señal definitiva para dejar de recomendar la inversión en el sector inmobiliario. [/I]
Otra versión de la famosa anécdota atribuida a Groucho Marx, Rokefeller y algún otro, de que cuando veas al limpiabotas invertir en bolsa es el momento de salir de ella.