Ciencia: Robert Sapolsky, neurocientifico si supiéramos que no somos dueños de nuestras decisiones el mundo se derrumbaria

Lo que afirma con tanta seguridad(comprensible en una "marioneta biológica"...),deploro informarle que es FALSO.

la Ciencia reconoce como evidente que los humanos tenemos un sentido jovenlandesal rudimentario ya desde el comienzo de nuestras vidas.

Con ayuda de experimentos diseñados específicamente se pueden ver destellos de pensamientos, juicios y sentimientos jovenlandesales, incluso durante el primer año de vida.

Es decir, un bebé sabe a los seis meses de vida la diferencia entre el bien y el mal, y las pruebas que se han hecho para probarlo son concluyentes:la noción ética se encuentra impresa de manera innata en el cerebro de los seres humanos.

Ergo:no ha sido necesario soltar a palos al bebé para que lo aprenda...

Capisce..?

El bebe puede distinguir entre el bien y el mal
The jovenlandesal Life of Babies (Published 2010)
The jovenlandesal Life of Babies
¿Trabajar 40 horas al día por un cuenco de arroz es bien o mal?

Me han dicho durante toda la vida que "trabajar dignifica".

Con lo anterior pienso poner en tela de juicio que todo lo que se considera generalmente bueno en determinado momento histórico y cultura será realmente bueno, y viceversa.

Por otra parte, la empatía está presente en otros animales. ¿Tienen libre albedrío por ello?
 
Por otra parte, la empatía está presente en otros animales. ¿Tienen libre albedrío por ello?
El viento o tal vez otras cosas horrendas (la estupidez, tal vez) le han mezclado las cartas de manera que su juego es ininteligible.
Mezcle el mazo y demos de nuevo, por aquello que tanto va le cántaro a la fuente...
;)
 
Ya le digo, no puedo contestarle, no sé quién soy, ni de dónde vengo, ni adónde voy, ya le comenté que cada tiempo de planck se podría considerar alguien distinto, si no fuera por ese extraño elemento que es el tiempo y que hace que todo lo que vayamos a ser solo puede ser concebido a partir del camino de lo que ya hemos sido.

Pensé que el tema era sobre el libre albedrío, para mi no hay duda, sea lo que sea yo o lo que haya sido o lo que seré, las decisiones se toman en base a todo lo que forma mi ser y mi mente que es la que toma acciones para mi cuerpo, si me quitan parte de mi cerebro pues seré mas simple pero sigo siendo yo, si me desintegro pues entonces habré sido, el idioma español es muy bueno para estas cosas. :)
Respecto al punto previo a la desintegración de la que hablas, hay un umbral. ¿Cuándo lo atravesamos? ¿En qué preciso instante? ¿Cuando nos quitan qué?

Como bien dices, no sabemos lo que somos. ¿Dónde empieza y termina nuestro cuerpo y nuestro ser?

Si un perro, que no deja de ser un conjunto de átomos, no tiene libre albedrío, ¿por qué otro conjunto de átomos, como un ser humano, lo iba a tener?
 
El viento o tal vez otras cosas horrendas (la estupidez, tal vez) le han mezclado las cartas de manera que su juego es ininteligible.
Mezcle el mazo y demos de nuevo, por aquello que tanto va le cantaro a la fuente...
;)
Tú dogmatismo es impenetrable. Yo vengo aquí a que me den argumentos en contra de mis postulados. Discutir contigo es una perdida de tiempo.
 
Llevo 5 años demostrando la no existencia del libre albedrío en este foro de cosa pero todo el mundo me ataca como buenos NPCs vitalistas y necios que son.
Demostré la no existencia del libre albedrío profetizando en mi libro que argentina ganaría el mundial de fútbol con un código matemático que yo y varias personas descubrimos 1 año antes del evento .

Pero a la gente le da igual que le muestren la verdad a la cara , siguen en proceso de negación .

¿Qué código es ese?
¿Permite saber qué pasará en las próximas elecciones? ¿Qué ocurrirá a nivel político en los próximos años en Europa?
 
¿Qué código es ese?
¿Permite saber qué pasará en las próximas elecciones? ¿Qué ocurrirá a nivel político en los próximos años en Europa?
Si sabes inglés , puedes buscar canales sobre gematria ( ejemplo: Scripted Unveiled que ha escrito un código con Brasil ganador del próximo mundial en 2026) y ahí la gente hace sus predicciones, normalmente son deportivas .
Ellos por inspiración divina escriben un código y luego sucede lo que predicen.
Ahora bien , no es un método fiable 100 por 100., es como la astrología supongo .

Cuando un código es bueno de verdad entonces es casi seguro que va a suceder el evento , por eso en mi caso me atreví a escribir un capítulo en el libro sobre que Argentina ganaría el mundial de fútbol porque el código era un escándalo . Estaba 95 por ciento seguro que ganaría Argentina
Aquel mundial estaba escrito en el destino que lo ganaría Messi.
 
Respecto al punto previo a la desintegración de la que hablas, hay un umbral. ¿Cuándo lo atravesamos? ¿En qué preciso instante? ¿Cuando nos quitan qué?

Como bien dices, no sabemos lo que somos. ¿Dónde empieza y termina nuestro cuerpo y nuestro ser?

Si un perro, que no deja de ser un conjunto de átomos, no tiene libre albedrío, ¿por qué otro conjunto de átomos, como un ser humano, lo iba a tener?
Por supuesto que hay umbrales, si exploto y queda solo una pierna de mí, pues es mi pierna, me puedenmn terrar y será mi entierro, pero hay umbrales para todo, por lo mismo que una partícula cualquiera puede estar en un estado o en otro o en los dos a la vez, pero que tiene que ver con el libre albedrío

¿Quién ha dicho que un perro no lo tiene?, yo no, al contrario, un perro puede contener sus instintos y tomar una decisión u otra al igual que un humano, no hay mucha diferencia.

Es como si me pregunta,¿dónde está el umbral entre la vida y la fin?, ¿una fin cerebral es fin?,o alguien mantenido artificialmente,¿ un bichito es vida?.
 
Última edición:
una partícula cualquiera puede estar en un estado o en otro o en los dos a la vez, pero que tiene que ver con el libre albedrío
La teoría de la consciencia que propone Penrose, justamente se basa en suponer que la libertad de decisión que caracteriza a la Mente, reune caracteristicas de indecibilidad propias de la Física Cuantica,si es así nadie, ni un hipotetico dios será capaz de prever qué decisión tomará el sujeto

¿Quién ha dicho que un perro no lo tiene?, yo no, al contrario, un perro puede contener sus instintos y tomar una decisión u otra al igual que un humano, no hay mucha diferencia.
Eso, con ciertos límites es factible.
Pero estamos hablando de que el perro decida, no con su aptitud cerebral donde residen sus instintos,sino con una aptitud valorativa propia de las decisiones de un ser (solo existe uno...) que posee una Consciencia, ningún ser de la Naturaleza posee esa capacidad de elaborar procesos mentales.
 
La teoría de la consciencia que propone Penrose, justamente se basa en suponer que la libertad de decisión que caracteriza a la Mente, reune caracteristicas de indecibilidad propias de la Física Cuantica,si es así nadie, ni un hipotetico dios será capaz de prever qué decisión tomará el sujeto

No del todo, vamos a ver, en comparación, es mas difícil predecir dónde va a estar un electron un milisegundo mas tarde que una galaxia dentro de 1.000.000 de años.

El hecho es que la física cuántica, que describe estos fenómenos, funciona solo a nivel micróscopico, sin embargo a nivel macroscópico todo el caos suele combinarse. Por ejemplo un fotón que se emite nunca va en línea recta, como se pensaba, pero si tomamos un haz de luz entonces la combinación de todos esos fotones seguirá el camino de menor "resistencia" que es la "línea recta" (asumiendo la gravedad), aunque haya alguno que pueda acabar al otro lado de la galaxia.

Lo que sí hay que tener en cuenta son las variables iniciales, éstas nunca pueden ser iguales, vd puede hacer el experimento con un péndulo con una bola de acero y tres imanes pegados en el suelo que influyan a la bola, nunca conseguirá que la bola recorra el mismo camino, eso también contribuiría a cada individuo y explicaría porque somos diferentes y tomamos decisiones distintas.


Eso, con ciertos límites es factible.
Pero estamos hablando de que el perro decida, no con su aptitud cerebral donde residen sus instintos,sino con una aptitud valorativa propia de las decisiones de un ser (solo existe uno...) que posee una Consciencia, ningún ser de la Naturaleza posee esa capacidad de elaborar procesos mentales.

Bueno, esto o lo entiendo muy bien, aptitud valorativa, ¿ser apto para valorar las propias decisiones?, no entiendo el punto, continuamente estamos valorando todo lo que hacemos o pensamos.

ningún ser de la Naturaleza posee esa capacidad de elaborar procesos mentales

Hombre, hacer afirmaciones como esta son como poco especulativas y un poco arrogantes, quiero decir que no sabemos suficiente del universo todavía, y lo único que podemos afirmar es lo que podemos describir de una manera ciéntifica, y cuando digo esto me refiero a matemáticamente y no necesariamente de una forma completa, es decir podemos decir 2 manzanas + 2manzanas es 4 manzanas, pero todos sabemos que esas manzanas no son iguales, entonces, ¿son 4 manzanas o 3.999 manzanas,? ¿qué es una manzana?, pero a efectos prácticos es útil y nos ayuda a describir nuestro universo y a predecirlo. Pienso que la Filosofía y la Religión nos puede ayudar jovenlandesal y éticamente y por supuesto a descubrir nuevos caminos, pero nunca a afirmar rotundamente algo, sería un error.

Solo sé que no se nada.
 
No del todo, vamos a ver, en comparación, es mas difícil predecir dónde va a estar un electron un milisegundo mas tarde que una galaxia dentro de 1.000.000 de años.

El hecho es que la física cuántica, que describe estos fenómenos, funciona solo a nivel micróscopico, sin embargo a nivel macroscópico todo el caos suele combinarse. Por ejemplo un fotón que se emite nunca va en línea recta, como se pensaba, pero si tomamos un haz de luz entonces la combinación de todos esos fotones seguirá el camino de menor "resistencia" que es la "línea recta" (asumiendo la gravedad), aunque haya alguno que pueda acabar al otro lado de la galaxia.

Lo que sí hay que tener en cuenta son las variables iniciales, éstas nunca pueden ser iguales, vd puede hacer el experimento con un péndulo con una bola de acero y tres imanes pegados en el suelo que influyan a la bola, nunca conseguirá que la bola recorra el mismo camino, eso también contribuiría a cada individuo y explicaría porque somos diferentes y tomamos decisiones distintas.




Bueno, esto o lo entiendo muy bien, aptitud valorativa, ¿ser apto para valorar las propias decisiones?, no entiendo el punto, continuamente estamos valorando todo lo que hacemos o pensamos.

ningún ser de la Naturaleza posee esa capacidad de elaborar procesos mentales

Hombre, hacer afirmaciones como esta son como poco especulativas y un poco arrogantes, quiero decir que no sabemos suficiente del universo todavía, y lo único que podemos afirmar es lo que podemos describir de una manera ciéntifica, y cuando digo esto me refiero a matemáticamente y no necesariamente de una forma completa, es decir podemos decir 2 manzanas + 2manzanas es 4 manzanas, pero todos sabemos que esas manzanas no son iguales, entonces, ¿son 4 manzanas o 3.999 manzanas,? ¿qué es una manzana?, pero a efectos prácticos es útil y nos ayuda a describir nuestro universo y a predecirlo. Pienso que la Filosofía y la Religión nos puede ayudar jovenlandesal y éticamente y por supuesto a descubrir nuevos caminos, pero nunca a afirmar rotundamente algo, sería un error.

Solo sé que no se nada.

y a qué nivel crees que funcionan las neuronas, la cuántica también se aplica en modelos moleculares. No se sabe cómo funciona el cerebro, si ya hay fenómenos cuánticos en informática, con más razón los pudiera haber en el funcionamiento del cerebro.
 
Es lo único rescatable de su muy extenso (demasiado) espiche.
Lo aliento a salir de su actual situación que denota cierto...conformismo con la ignorancia.
jeje, bueno la física cuántica no es para todo el mundo , cuesta entenderla, sobre todo para gente de "letras".

En cuanto al resto, sí, la verdad es qu eintento explicar las cosas como para niños, ahí le doy la razón, no soy bueno en eso, pero con un poco de esfuerzo se me entiende. :)
 
y a qué nivel crees que funcionan las neuronas, la cuántica también se aplica en modelos moleculares. No se sabe cómo funciona el cerebro, si ya hay fenómenos cuánticos en informática, con más razón los pudiera haber en el funcionamiento del cerebro.
Por supuesto, lo que no quita que a nivel macróscopico todo se combine y siga ciertos patrones, en caso contrario todo sería un caos.
 
Volver