Revista Stern: Sueldos en Alemania

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.122
Reputación
2.299
Yo con 21 me daba con un canto en los dientes como una casa de grande, pero firmaba ya

A todo esto, seria buen tambien aportar los precios de los alquileres, viviendas, etc
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
Yo os pongo mi ejemplo:
Ingeniero Industrial con 8 años de experiencia, sin hijos ni familia a cargo.
De impuestos (me da igual que se llamen de una manera o de otra, que si impuesto, impuesto de solidaridad (si, los del oeste todavia tenemos que pagar un impuesto mas para ayudar a la antigua Alemania del este),rentenversicherung, arbeitslosenversicherung,...) se me va de media el 47%.
Vamos que a los que no tenemos cargas familiares nos sablean a impuestos.

Tras la paga de todos los impuestos y con 13.2 pagas al año, me quedan mas o menos unos 39.000 EUR netos. Esto en un puesto normalito, sin responsabilidad ni gente a mi cargo.
Yo no gano tanto, gano unos 30.000 pero tampoco tengo demaisada experiencia. Es cierto que hay muchos por 60.000 - 70.000 brutos que se quedan en unos 39.000 netos

Conozco un caso, una chica que trabaja de auxiliar de clínica, 40 horas... Saca 1900 brutos que se quedan en 1200 netos, pero luego hace algún trabajillo en urgencias con lo que al final sale por 1500 netos, eso sí, en ese caso hace horas extras.

Se ha metido a una hipoteca a... 20 años, ya le he dicho que me parece exagerado. El valor de su piso de 60 m2 en una zona bastante céntrica en Düsseldorf es de unos 85.000 eur si mal no recuerdo.
 

Chamuca

Madmaxista
Desde
31 Jul 2007
Mensajes
10.846
Reputación
5.724
Pues ya sabeis; emigrar a Alemania. Ya lo hicieron otros en su tiempo.
Además, viajar es muy sano.:D
 

Babel

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
255
Reputación
107
Coches nuevos

Se ha metido a una hipoteca a... 20 años, ya le he dicho que me parece exagerado. El valor de su piso de 60 m2 en una zona bastante céntrica en Düsseldorf es de unos 85.000 eur si mal no recuerdo.
Pues me imagino que los coches nuevos salen de los 120.000 € que faltan para comprar un piso en cualquier ciudad de España, o del equivalente respecto a alquileres.
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.122
Reputación
2.299
Uno de mis contactos me ha respondido con una tabla que pone que donde mas estan bajando los costes laborales es en Alemania y en España estan subiendo, a ver puedo aportar tan interesante documento.

Edit. Son Estadisticas del Eurosat, instituo de estadisticas Europeo, ahora lo que habria que hacer.

Comparar los sueldos con los precios de las cosas aqui y en Alemania, productos basicos y vivienda, aqui entran nuestros foreros que estan en Alemania y nuestro amigo calculin.

Sacar conclusiones
 
Última edición:

Catacrock

Madmaxista
Desde
17 May 2007
Mensajes
46
Reputación
0
Yo os puedo hablar de mi experiencia relativa a los precios de las cosas y su evolucion en Alemania. Hace 9 años cuando me vine a trabajar aqui, los alimentos y muchas otras cosas eran mas caras que en España. Pero tras la entrada del Euro, las cosas se han igualado. Aqui tambien nos la metieron clavada con el Euro (Teuro). Los servicios y toda la restauracion inflaron los precios de una manera brutal. Pero es que en España la subida fue la de aqui pero multiplicada por 2.
Asi que ahora yo diria que el nivel de precios es el MISMO en Alemania y en España. Incluso gente que ha venido a visitarme se ha quedado alucinada viendo los precios por aqui. En aparatos electronicos está incluso mas barato.
Y en productos de alimentacion en muchos casos tambien.

Sobre el tema de la vivienda no hay mucho que decir. Aqui mas de la mitad de la gente vive de alquiler y los alquileres son mas o menos asequibles (bueno para un sueldo aleman, se entiende :).
 

Catacrock

Madmaxista
Desde
17 May 2007
Mensajes
46
Reputación
0
Os pongo la tabla con los sueldos BASE en el sector de Electricidad y Metal de la zona de Baden-Württemberg.
Como ejemplo:
1- Ingeniero Técnico industrial o eléctrico sin experiencia: 2742 EUR/Mes
2- Ingeniero Superior industrial o eléctrico sin experiencia: 3079 EUR/mes

Todo esto con una jornada de 35 Horas/Semana.

Al cabo de tres meses (ahora creo que en muchos sitios lo han subido a 6 meses) te hacen una evaluacion y te suben el sueldo mas o menos un 10%.

Vamos que aqui entras a trabajar segun la tarifa de tu convenio.


www.gaggenau.igm.de/anhang?id=4827
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.122
Reputación
2.299
Aun asi, me gustaria que se hiciera un estudio con datos, a ver si Calculin se pasa, si no le ayudo y hacemos unas tabla majas majas, con datos no con opiniones, y sobre todo lo mas importante, precio de la vivienda y alquiler
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.338
Reputación
11.842
De todas formas hay que considerar que se refieren a salario bruto en 12 pagas, y para los de más de 4500-5000 eur la retención es de un 50%
Eso quería saber yo, ¿estás seguro de eso, de que es bruto? Y ¿de verdad es tan bestia la retención?
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.921
Te sablean en impuestos es verdad... Y a nadie le gusta que le toquen el bolsillo y menos si es el estado. Pero en el caso de Alemania, no duelen tanto estas deducciones. Porque la inversión social y en infraestructuras se ve. Autopistas gratis, las carreteras secundarias y comarcales están en muy buen estado. La la asistencia sanitaria en teoría es publica, aunque yo diría más bien que es concertada. Por lo que hay una competencia entre cajas para ofrecer mejor servicio y quedarse con el mayor número de cotizantes.
Carriles bicis y rutas de senderismo por doquier, muchas zona verde, civismo, alimentos y vivienda llegan a ser incluso más baratos que en España. Y demás factores que para muchos significan calidad de vida.
Lo acojonante es que la gente pone la puntilla de "los impuestos" para rebajar las pretensiones económicas alemanas y no se da cuenta que aquí también se pagan bastantes impuestos con servicios de peor calidad, peajes, sanidad...

En fins.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
Se me olvido poner el listado completo de trabajos, la verdad es que era tan tarde y vi tanta letra en alemán que ni me fije que había ese listado. Creo que alguien lo ha preguntado, informatico 4583€.
Yuhuuuuuuuuuuuuuuuuuu

¿Es dolido aprender alemán? :D
 

Ifrit

Madmaxista
Desde
18 May 2007
Mensajes
48
Reputación
1
Yuhuuuuuuuuuuuuuuuuuu

¿Es dolido aprender alemán? :D
En 6 meses tomándotelo MUY en serio, recibiendo clases y viviendo allí se puede aprender desde 0 hasta poder entender sin problema clases de universidad e incluso hacer presentaciones frente a un profesor (les mola mucho a los alemanes esto de los Referat) en clase, y por supuesto sin problemas en el día a día.