Reto ¿se puede vivir sin bancos?

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
buenas:
Para las mentes inquietas ¿Se puede vivir sin bancos?
Al hilo de lo comentado en el foro acerca del repruebo visceral a los bancos, he estado dandole vueltas a la cabeza acerca de si cabría la posibilidad de que un españolito de a pie pueda vivir sin usar servicios bancarios. Las cuestiones que se me plantean son las siguientes:

1º Nómina: Aparentemente no acarrea dificultad de que tu jefe te pague en metálico.

2º Pago de recibos: Si yo cancelo la cuenta que tengo en caja Mandril porque me cobran un euro al mes de cuota de mantenimiento y comunico a las compañias que me proporcionan servicios (tomemos por ejempla la timofónica) que debido al coste de mantenimiento he cancelado mi cuenta bancaria, a la compañía le dará igual porque me dirá: esta es mi cuenta en este banco, ingresame el dinero que a ti no te cuesta nada. Pero si me cuesta: mi tiempo. Acudo al Código Civil y el artículo 1171 me indica que "SI NO SE INDICA NADA" el pago se efectuara en el domicilio del deudor. (la pena es que no tengo aquí el contrato del móvil, porque puede que esto ya esté previsto) Por tanto al llegar el día de pago yo no voy a ingresar el dinero. Ellos me reclaman el pago, ante lo cual yo reconozco por escrito mi deuda y les digo que vengan a cobrarla cuando quieran. Si vienen: perfecto.
Si no vienen, lo mas probable es que me denunciasen, perfecto, un juicio monitorio, en la vista nada más llegar reconozco la deuda. Y le digo al juez que son ellos los que en virtud de tal artículo del Código Civil no me han venido a cobrar.
La cuestión está en que si debería pagar en el banco del juzgado y el juzgado le remite el dinero a la compañia o el juez me condene a ingresar el dinero o bien le diga a la compañia que vaya a cobrarlo. (Mi práctica procesal es nula)
Si a parte de no venir y denunciarme me cortan el servicio o me inscriben en el ASNEF, una vez visto el resultado del monitorio les demandaría por daños y exigiría el restablecimiento del servicio.
Así con todas las compañias.
3º Si tengo que vermelas con la administración, ahí no me quedan más narices que ir a pagar a la ventanilla, osea que creo que puedo evitar el banco.
Hay casos que no me queda más remedio como por ejemplo pagar las tasas universitarias.
4º Los funcionarios, las pensiones y el paro creo que pueden cobrar a través de talón bancario.
En estas dos ultimos casos, me obligan a ir al banco pero no a tener un cuenta bancaria.

Lo lógico parece que el estado no te puede obligar para nada a tener una cuenta, porque si no podrias reclamarle ya que te esta ocasionado un gasto el cual no tienes porque asumir.

Que opinais ¿Se puede vivir sin bacos?
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Pues hombre yo creo que hay bancos que no cobran no? metete en uno de los que no te cobran nada...
 

derpitapitader

Madmaxista
Desde
16 Ago 2008
Mensajes
549
Reputación
255
Lugar
Al fondo, a la derecha
Por supuesto!

Si fuésemos capaces de sustentar nuestra economía sobre el AHORRO y no sobre el ENDEUDAMIENTO (que es lo que hacemos ahora), no necesitariamos a los bancos para nada.
Claro que con nuestra peculiar idiosincracia, esto es soñar..;)

Saludos,
 

PutinReloaded

Madmaxista
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
2.776
Reputación
957
Acudo al Código Civil y el artículo 1171 me indica que "SI NO SE INDICA NADA" el pago se efectuara en el domicilio del deudor.
si estás dispuesto a pagar 50 euracos por gastos de desplazamiento y tal, no te cortes :)

Artículo 1168.

Los gastos extrajudiciales que ocasione el pago serán de cuenta del deudor.

Me ha impresionado el artículo 1170... esto si que tiene tela!

Artículo 1170.

El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España.
 
Última edición:

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
Creo que en las tareas de los bancos hay que diferenciar los servicios (cobro de nomina, pago de facturas de agua, gas y demas, etc), del credito.
Para los servicios hay alternativas, como esas empresas que se usan en Internet para pagar las compras electronicas. Lo importante de los bancos, y curiosamente lo que olvida el post que abre este hilo, es la venta de dinero, el credito.

Asi que creo que la pregunta tendria que ser: se puede vivir sin credito? Mi respuesta es que si se puede, al menos los particulares. Hace no tanto tiempo no habia tarjetas ni credito al consumo y en muchos paises aun hoy la hipoteca es un producto exotico, y nadie se muere por ello. La falta de credito a los particulares obligaria a ahorrar, eso es a posponer la compra hasta que se tenga el dinero necesario ahorrado. Las empresas lo lamentarian pues venderian menos durante algun tiempo, el que al cliente le cueste ahorrar el dinero, pero nada mas.

La financiacion de proyectos empresariales, sobre todo los industriales, ya la veo mas dificil sin credito y sin alguien que proporcione el credito.

Me parece que el credito es como todo en esta vida, ni bueno ni mal, solo es que debe usarse prudentemente, y en esto nos hemos pasado todos.
 

rosonero

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
2.651
Reputación
802
Me ha impresionado el artículo 1170... esto si que tiene tela!

Artículo 1170.

El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España.
Je je je, eso te ha gustado, eh!!!!! más madera para callar bocas antioro :D:D
 

PeterGriffyn

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
3.366
Reputación
5.500
Yo creo que un individuo tiene a su alcance, aunque con algunos obstáculos de por medio, la posibilidad de "vivir sin bancos"
Pero no creo que sea viable que la sociedad se prive de los mismos.
Es como lo de sacar los ahorros. Puede hacerlo uno para dormir más tranquilo, pero si todo el mundo siente la misma necesidad, se va todo al garete.
 

Blackwater

Madmaxista
Desde
8 Mar 2011
Mensajes
92
Reputación
62
Yo creo que un individuo tiene a su alcance, aunque con algunos obstáculos de por medio, la posibilidad de "vivir sin bancos"
Pero no creo que sea viable que la sociedad se prive de los mismos.
Es como lo de sacar los ahorros. Puede hacerlo uno para dormir más tranquilo, pero si todo el mundo siente la misma necesidad, se va todo al garete.
Me van a disculpar que reflote este tema, pero me parece harto interesante como ejercicio de reflexión, sobre todo en los tiempos que corren y no me parece que se llegara a una conclusión clara...

Yo creo que a día de hoy, es difícil vivir sin los bancos, ya que ellos mismos se han asegurado de que se cree una dependencia de sus servicios en diferentes ámbitos.

Recuerdo hace años que solicité una beca y que el estado me obligaba a abrir una cuenta en la entonces Caja Postal (ahora Deutsche Bank). A mí no me parecía justo y me preguntaba porqué no me daban el dinero en efectivo, sin más.

La devolución de la declaración de la Renta la devuelven en cuenta bancaria sí o sí. Al menos eso recuerdo de mi anterior declaración (o especificaba el número de cuenta o renunciaba a la devolución).

Un saludo
 

Spinelli

Madmaxista
Desde
18 Mar 2009
Mensajes
6.087
Reputación
6.719
Lugar
Barcelona
Aun falta la opción negativa de: y perder una mañana para pagar las facturas en la oficina.

Si sale a cuenta perder un dia laboral para pagar facturas...esas comisiones que te ahorras.
 

furia porcina

Madmaxista
Desde
23 Ene 2010
Mensajes
10.821
Reputación
28.370
buenas:
Para las mentes inquietas ¿Se puede vivir sin bancos?
Al hilo de lo comentado en el foro acerca del repruebo visceral a los bancos, he estado dandole vueltas a la cabeza acerca de si cabría la posibilidad de que un españolito de a pie pueda vivir sin usar servicios bancarios. Las cuestiones que se me plantean son las siguientes:

1º Nómina: Aparentemente no acarrea dificultad de que tu jefe te pague en metálico.

2º Pago de recibos: Si yo cancelo la cuenta que tengo en caja Mandril porque me cobran un euro al mes de cuota de mantenimiento y comunico a las compañias que me proporcionan servicios (tomemos por ejempla la timofónica) que debido al coste de mantenimiento he cancelado mi cuenta bancaria, a la compañía le dará igual porque me dirá: esta es mi cuenta en este banco, ingresame el dinero que a ti no te cuesta nada. Pero si me cuesta: mi tiempo. Acudo al Código Civil y el artículo 1171 me indica que "SI NO SE INDICA NADA" el pago se efectuara en el domicilio del deudor. (la pena es que no tengo aquí el contrato del móvil, porque puede que esto ya esté previsto) Por tanto al llegar el día de pago yo no voy a ingresar el dinero. Ellos me reclaman el pago, ante lo cual yo reconozco por escrito mi deuda y les digo que vengan a cobrarla cuando quieran. Si vienen: perfecto.
Si no vienen, lo mas probable es que me denunciasen, perfecto, un juicio monitorio, en la vista nada más llegar reconozco la deuda. Y le digo al juez que son ellos los que en virtud de tal artículo del Código Civil no me han venido a cobrar.
La cuestión está en que si debería pagar en el banco del juzgado y el juzgado le remite el dinero a la compañia o el juez me condene a ingresar el dinero o bien le diga a la compañia que vaya a cobrarlo. (Mi práctica procesal es nula)
Si a parte de no venir y denunciarme me cortan el servicio o me inscriben en el ASNEF, una vez visto el resultado del monitorio les demandaría por daños y exigiría el restablecimiento del servicio.
Así con todas las compañias.
3º Si tengo que vermelas con la administración, ahí no me quedan más narices que ir a pagar a la ventanilla, osea que creo que puedo evitar el banco.
Hay casos que no me queda más remedio como por ejemplo pagar las tasas universitarias.
4º Los funcionarios, las pensiones y el paro creo que pueden cobrar a través de talón bancario.
En estas dos ultimos casos, me obligan a ir al banco pero no a tener un cuenta bancaria.

Lo lógico parece que el estado no te puede obligar para nada a tener una cuenta, porque si no podrias reclamarle ya que te esta ocasionado un gasto el cual no tienes porque asumir.

Que opinais ¿Se puede vivir sin bacos?
Bueno, ahora calcula el tiempo que te supone realizar todas esas gestiones (visitas al juzgado incluidas), y divides el coste de las comisiones que te cobra el banco entre esas horas.

Es para ver lo barato que vendes tu tiempo. Salvo que tengas por afición hacer cola delante de las ventanillas no le veo mucho sentido, y más sabiendo que hay bancos que no te cobran comisiones.
 

sen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
3.262
Reputación
4.623
con vivir sin deudas y vivir sin pagar ni una comisión me conformo.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.608
Reputación
63.103
buenas:
Para las mentes inquietas ¿Se puede vivir sin bancos?
Al hilo de lo comentado en el foro acerca del repruebo visceral a los bancos, he estado dandole vueltas a la cabeza acerca de si cabría la posibilidad de que un españolito de a pie pueda vivir sin usar servicios bancarios. Las cuestiones que se me plantean son las siguientes:

1º Nómina: Aparentemente no acarrea dificultad de que tu jefe te pague en metálico.

2º Pago de recibos: Si yo cancelo la cuenta que tengo en caja Mandril porque me cobran un euro al mes de cuota de mantenimiento y comunico a las compañias que me proporcionan servicios (tomemos por ejempla la timofónica) que debido al coste de mantenimiento he cancelado mi cuenta bancaria, a la compañía le dará igual porque me dirá: esta es mi cuenta en este banco, ingresame el dinero que a ti no te cuesta nada. Pero si me cuesta: mi tiempo. Acudo al Código Civil y el artículo 1171 me indica que "SI NO SE INDICA NADA" el pago se efectuara en el domicilio del deudor. (la pena es que no tengo aquí el contrato del móvil, porque puede que esto ya esté previsto) Por tanto al llegar el día de pago yo no voy a ingresar el dinero. Ellos me reclaman el pago, ante lo cual yo reconozco por escrito mi deuda y les digo que vengan a cobrarla cuando quieran. Si vienen: perfecto.
Si no vienen, lo mas probable es que me denunciasen, perfecto, un juicio monitorio, en la vista nada más llegar reconozco la deuda. Y le digo al juez que son ellos los que en virtud de tal artículo del Código Civil no me han venido a cobrar.
La cuestión está en que si debería pagar en el banco del juzgado y el juzgado le remite el dinero a la compañia o el juez me condene a ingresar el dinero o bien le diga a la compañia que vaya a cobrarlo. (Mi práctica procesal es nula)
Si a parte de no venir y denunciarme me cortan el servicio o me inscriben en el ASNEF, una vez visto el resultado del monitorio les demandaría por daños y exigiría el restablecimiento del servicio.
Así con todas las compañias.
3º Si tengo que vermelas con la administración, ahí no me quedan más narices que ir a pagar a la ventanilla, osea que creo que puedo evitar el banco.
Hay casos que no me queda más remedio como por ejemplo pagar las tasas universitarias.
4º Los funcionarios, las pensiones y el paro creo que pueden cobrar a través de talón bancario.
En estas dos ultimos casos, me obligan a ir al banco pero no a tener un cuenta bancaria.

Lo lógico parece que el estado no te puede obligar para nada a tener una cuenta, porque si no podrias reclamarle ya que te esta ocasionado un gasto el cual no tienes porque asumir.

Que opinais ¿Se puede vivir sin bacos?
El 99,9% del tiempo que ha durado la historia de la humanidad, se ha vivido sin bancos. Por lo tanto, sin ellos sí se puede vivir.

Ahora bien, esto va según el pueblo de cada uno. Es decir, algunos han mejorado con los bancos y otros muchos se han emputecido.

La pregunta sería mejor ¿cuándo mejoraríamos sin los castuzos?.
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.303
Reputación
83.020
No sé como estará la ley, pero en el caso de que tengas razón de que la ley te favorece, y que por lo tanto son las compañías de la luz, las telefónicas y demás, las que tienen que acudir a tu domicilio para cobrarte un recibo, entonces, si muchos hicieran esto que planteas, creo que tardarían dos minutos en cambiar la ley.

Bueno, quizá se podría reconocer algún tipo de derecho de objeción respecto de todo tipo de servicios bancarios. Para que no te corten la luz, o no te hagan la vida imposible si no pagas los recibos a través de ellos. Dado que son los bancos, junto con la casta política, los que han creado la burbuja, la crisis de casi 6 millones de parados, además de que nos hacen pagar a los ciudadanos sus agujeros y pufos, empobreciéndonos a todos..., pues creo que tenemos derecho a alguna forma de rebelión o protesta, y a no tener que estar obligados a pagar recibos ni a hacer uso de sus servicios para el cobro de nóminas y demás.

Por lo tanto propongo algo así:
Objeción a la banca. Que no te persigan si no haces uso de los servicios bancarios, o si no pagas los recibos a través de ellos. Ellos son responsables de la burbuja, de la crisis, y del salvaje endeudamiento de la sociedad. No deseo pagar sus pufos ni avalar a la banca.