Resumen del libro El crash del 2010, de Santiago Niño Becerra

Desde
23 May 2009
Mensajes
21
Reputación
79
Me alegro de que el resumen del libro que he escrito haya gustado en el "foro de la crisis" que es éste, burbuja.info, el libro de Niño Becerra se está vendiendo mucho, no sé si se estará leyendo tanto, pero después de leer el libro a uno se le queda la sensación de que hay que hacer algo, el futuro mundial que plantea es aterrador, pero creo que es posible si las cosas siguen como hasta ahora, el autor ha escrito el libro de forma neutral, no opina, sólo presenta una cantidad de datos enorme del pasado y el presente para demostrar que la evolución del sistema nos lleva al futuro que plantea, pero el autor no entra a analizar en profundidad cómo responderá la población, qué pasará con las instituciones actuales, qué cambios habrá en el sistema político, social, cultural, etc, y ahí es donde entramos los ciudadanos, ¿podemos permitir un futuro como ese?, ¿hay otro futuro posible?.
 

Pepillo

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
1.734
Reputación
3.991
Lo que más acojona es que la única salida a esto parece ser una buena guerra mundial que se cargue al 30% de la población mundial.

Realmente, la última crisis sistémica (el crack del 29) no se empezó a superar hasta después de la WWII, con medio mundo arrasado y muchos millones de ciudadanos finiquitados por la vía rápida.
 

Mistery Man

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
1.431
Reputación
133
Todo tipo de pronósticos y opiniones siempre hay que tomarlos con reservas. No existe ningún analista infalible, a la vez sea brillante, profundo, completo, sin fisuras, eso requeriría un conocimiento muy amplio de economía, historia, antropología, sociología, geopolítica y creo que no es el caso.

Sobre el Reino Unido SNB afirmó hace unos meses lo siguiente:

20 – Una de las cosas que decía en la serie “La Crisis del 2010” que Uds. leyeron aquí fue que una de las economías que menos iban a padecer la crisis que viene iba a ser la británica; pese a lo que hoy pueda parecer, no sólo lo mantengo, sino que me reafirmo en ello. The UK tiene una ventaja sideral sobre ‘el continente’ en estos tiempos complicados: no pertenece al área euro, más aún: no pertenece a ninguna área monetaria. Esto, que durante unos cuantos años (los años del pseudoboom) ha podido representar algún problemilla para la economía británica (muy relativo, muy relativo) va a ser ahora una ventaja tremebunda porque podrá hacer lo que crea conveniente sin necesidad de romper ninguna baraja ni de cambiar ninguna regla. (Por favor, no olviden esto y, en el 2011, recuerden que lo dije yo).
Según el GEAB, Gran Bretaña va a ser el "hombre enfermo" de la UE durante los próximos años. Por tanto, está por ver si SNB acierta o no.

SNB marca unas líneas generales que tienen mucho sentido y no cabe duda que merece la pena seguir sus comentarios.
 

koni

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
677
Reputación
900
Estoy leyendo el libro y la primera pregunta que me hago es
¿como es posible que todas las personas entre 16 y 45 años no tengamos claro lo que pasó en el crash de 1929?
 

The Replicant

nexus 7
Desde
28 Mar 2009
Mensajes
10.988
Reputación
27.001
Estoy leyendo el libro y la primera pregunta que me hago es
¿como es posible que todas las personas entre 16 y 45 años no tengamos claro lo que pasó en el crash de 1929?

sencillamente, porque no nos hemos interesado lo más minimo en averiguarlo. Hasta ahora habiamos vivido en un mundo maravilloso en el que todo era posible y nos habiamos olvidado de que existían unas cosas llamadas "crisis".

Muchos nos vamos a empezar a interesar a partir de ahora en lo que pasó entonces porque la historia siempre tiende a repetirse, y esta crisis tiene pinta de ser tan subida de peso como aquella (o más) :eek:
 
Desde
23 May 2009
Mensajes
21
Reputación
79
Santiago Niño Becerra en su libro compara continuamente la crisis del 29 con la actual, define a las dos como crisis sistémicas, y basa muchas de sus previsiones en la evolución que tuvo esa crisis,

saludos de Cristóbal
 

ooop000

Madmaxista
Desde
23 May 2008
Mensajes
100
Reputación
24
Todo tipo de pronósticos y opiniones siempre hay que tomarlos con reservas. No existe ningún analista infalible, a la vez sea brillante, profundo, completo, sin fisuras, eso requeriría un conocimiento muy amplio de economía, historia, antropología, sociología, geopolítica y creo que no es el caso.

Sobre el Reino Unido SNB afirmó hace unos meses lo siguiente:



Según el GEAB, Gran Bretaña va a ser el "hombre enfermo" de la UE durante los próximos años. Por tanto, está por ver si SNB acierta o no.

SNB marca unas líneas generales que tienen mucho sentido y no cabe duda que merece la pena seguir sus comentarios.
Esto es una cosa que a mí también me trae mosca. Pero los del LEAB también dijeron que el dolar-euro estaría a casi 2€ en diciembre del 2008, y la cagaron.
 

ooop000

Madmaxista
Desde
23 May 2008
Mensajes
100
Reputación
24
Estoy leyendo el libro y la primera pregunta que me hago es
¿como es posible que todas las personas entre 16 y 45 años no tengamos claro lo que pasó en el crash de 1929?
En españa es fácil, porque por aquel entonces eramos un país de 3a división (ahora somos de 2a), y poco podría afectar o importar aquello. Como no nos tocó tan directamente no lo enseñan en las escuelas, a mi por lo menos, no.
 
Desde
23 May 2009
Mensajes
21
Reputación
79
El crash del 29 (de ahí el título del libro d SNB) provocó una crisis económica mundial impresionante que duró 15 años, la década de los 30 fue una década perdida económicamente y de pobreza mundial, que provocó, entre otras cosas, el ascenso de los fascismo y la llegada al poder por mayoría democrática de Hitler, para colmo de males, la década de los 30 acabó en una guerra mundial (¿hay algo peor?), y sólo después se realizaron una serie de reuniones internacionales que crearon las bases para el nuevo modelo económico capitalista, y a partir de ahí se volvió a la senda del crecimiento económico,

si a un ciudadano de los alegres años 20 se le preguntara por el futuro, nunca podría imaginarse que sería tan desastroso, pero eso fue lo que pasó, muy resumido,

saludos de Cristóbal
 
J

Jose Antonio Cecilia

Guest
Nuestro destino

Es curioso que un profesor pueda preveer tan acertadamente lo que nos ha sucedido y lo que nos espera.
Este señor es digno de tener en cuenta ya que sus predicciones son al 100% acertadas y correctas, bajo mi punto de vista.
Lo cual demuestra que copiando lo bueno se puede conseguir que las cosas se lleven de forma correcta y en una línea que beneficie a todos.
Pienso que la política es una "ciencia" que aturde los sentidos del que la practica. A las pruebas me remito viendo los "burros" que tenemos como gobernantes.
Mi teoría es que un pais hay que desarrollarlo como si se tratase de una empresa. En esa línea no hay posibilidad de grandes errores, siempre que se gestione bien.
Pero si miramos alrededor nuestro existen pocos gobiernos que hayan aplicado una gestión empresarial al desarrollo de sus países. (No me gusta la palabra política, ya que define actos que no son acordes con mi teoría)
Pienso que cuando se apliquen las teorias empresariales a la gestión de cualquier desarrollo, avanzaremos por un camino sin problemas ni fallos como los que ahora se han producido y se produciran en adelante.
El alma de cada uno y la razón aplicada con conciencia, son los únicos medios para llevar adelante una gestión seria y con frutos reales que, sin duda, beneficiaran a todos.
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.395
Reputación
10.945
Lugar
Madrid
Ey, habéis visto el significado del tag 圣地亚哥儿童小母牛 en google traductor??:

Los niños de San Diego Vaquilla ... jajajaj.
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Lo que más acojona es que la única salida a esto parece ser una buena guerra mundial que se cargue al 30% de la población mundial.
De aquí podemos enlazar con la idea nada extravagante y que defiendo a capa y espada de que el planeta está superpoblado.

De aquí, hay dos variantes: Si somos civilizados, será la propia economía la que regule la natalidad: Con los precios disparados debido a los recursos cada vez más limitados, no habrá dinero para mantener a muchos niños (siempre que vivas en el primer mundo).

Si no lo somos... pues desgraciadamente pasará lo inevitable: una reducción drástica de la población por medio de la violencia.
 
Última edición: