Repsol traer los supercargadores para repostar en 6 minutos los coches electricos

Lógicamente el precio de la recarga dependerá de la competencia del mercado y el número de vehículos a servir

Lógicamente el precio de la recarga siempre será superior al coste en el que incurra el suministrador de recarga, con todas las inversiones, costes fijos , mantenimientos etc repercutidos. Para amortizar un supercargador mega guay al puñado de coches eléctricos "premium" que circulan por España actualmente ( y a medio plazo ) habría que cobrarle el kWh a precio de oro, lógicamente los cargadores como el de la noticia no se pretenden amortizar, son inversiones en marqueting. También es posible que estén "pillando sitio" apropiándose de la capacidad de la red eléctrica en una zona para que nadie pueda poner otro cargador al lado (ni "super" ni medio super) dentro de 10 años sin incurrir en una ampliación de la red muy costosa.

Tú has decidido lo que vale un centro de transformación, pero eso no deja de ser otra entelequia, ya que la conexión depende de muchos factores .. también puede ser en un centro de transformación existente, simplemente ampliando trafo y cambiando fusibles .. así con el resto de inversión fija .. es tan variable que no merece la pena individualizar

Yo no he decidido nada, eso es lo que vale un CT para esa potencia, y creo que me he quedado corto, también es posible que usted vaya por la calle encontrándose trafos de 450 kVA abandonados al lado de los contenedores pero, la gente normal tiene que pagar por ellos y acompañarlos de toda la aparamenta de rigor, que tampoco es barata. Es una tecnología madurísima donde no es esperable bajadas de costes, mas bien al contrario, si se despliega una red de super cargadores la demanda de transformadores de potencia se disparará y "lógicamente" los precios subirán.

La tecnología sigue evolucionando .. el Tesla no lleva ni cinco años en el mercado y mira donde estamos ya .. en cinco años esto será una revolución, y los parámetros que dices dejarán de tener sentido .. las baterías han bajado de precio un 20% solo en el año 2018..

El primer Tesla fabricado en serie se entregó en 2008, Tesla lleva 11 años en el mercado. El primer Tesla vendido en serie tenía una batería de 55 kWh que está en la media de capacidad de las baterías que montan los modelos eléctricos de 2019 (El tesla 3 standar sale hoy de fábrica con 50 kWh) .
Y por mucho que sigan evolucinando las baterías los parámetros que rigen la electricidad no van a variar, son leyes fundamentales de universo.

El precio monomico (solo energía) depende de la energía servida, ya que los términos fijos se deben pagar con los variables. El modelo de negocio lo podemos calcular tu y yo con una tabla Excel en media hora ..

No es tan fácil el modelo de negocio del suministrador de carga depende de un factor desconocido :

- El número de vehículos que habrá en circulación que soporten potencias de carga elevadas y demanden cargadores en ruta

Si atendemos a como está evolucionando la reglamentación, las restricciones a los coches de combustión se están imponiendo en ciudades, para el uso urbano lo mas barato, seguro y mas beneficioso para la batería es la recarga lenta doméstica.

El mercado de los supercargadores está pensado para gente que tiene un supercochazo eléctrico por el que ha pagado > 80.000 € y lo usa para grandes desplazamientos. Es decir la infraestructura de supercargadores es necesaria para que gente que paga > 80.000 € por un coche pueda usarlo con la misma libertad y autonomía que alguien que lleva un utilitario de combustión de 9.000 € Esto tiene las patas muy cortas, a menos que se prohíba a los pobres viajar en sus cafeteras de combustión, aunque quemen gas natural ó incluso biocombustibles


El sector transporte se está descarbonizando, por compromisos europeos y nacionales.

Y pronto no será una decisión libre, como no lo es verter agua sin depurar, o fumar en lugares públicos .. o construir en terrenos no urbanizables ..

El parámetro que más importa son las emisiones de 200 g de CO2 por kilómetro, o de 2,5 kg de CO2 por litro de combustible quemado.

Lo de la descarbonización es lo que los políticos nos cuentan, pero si realmente ese fuera el objetivo y no concurriesen otros objetivos espúreos de diferentes lobbies (fabricantes de coches, eléctricas etc) la primera medida sería limitar el peso, tamaño y velocidad de los coches.
Un mastodonte como el tesla X pesa 2.500 kg . Moverse en eso, con las aceleraciones y prestaciones que tiene el bicho cuesta 3 ó 4 veces mas energía que hacerlo en un seat panda de 900 kg . La electricidad que recarga al Tesla X en España procede de fuentes renovables en un 40 % a lo sumo, por tanto moverse en un Tesla X emite mas CO2 que hacerlo en un panda (Si el Tesla X se recarga en EE.UU. ó en Rusia, el balance de emisiones es aún peor) .
Y si atendemos a emisiones de partículas, como mas de la mitad de las mismas se deben a los frenos y los neumáticos, es obvio que el Tesla X con 2500 kg y acelerando como una bestia emitirá lo mismo ó mas que un seat panda de gasolina.
Y si hablamos del ciclo de vida completo incluyendo las emisiones asociadas a la fabricación del coche, reposición de neumáticos, piezas y posterior desmantelamiento me parece a mi que los mastodontes eléctricos de mas de 80.000 € no saldrían bien parados comparados con los utilitarios populares de combustión.

Por otra parte, el coste de la energía mecánica generada con combustibles fósiles de forma local en el coche es mucho mayor que el coste generado en la red eléctrica con una fuente barata ... el análisis serio hubiera comprado peras con peras .. costes con costes y precios con precios
Te animo a hacerlo

Ya lo he hecho, está en el post que citas
Te animo a leerlo
 
Lógicamente el precio de la recarga siempre será superior al coste en el que incurra el suministrador de recarga, con todas las inversiones, costes fijos , mantenimientos etc repercutidos. Para amortizar un supercargador mega guay al puñado de coches eléctricos "premium" que circulan por España actualmente ( y a medio plazo ) habría que cobrarle el kWh a precio de oro, lógicamente los cargadores como el de la noticia no se pretenden amortizar, son inversiones en marqueting. También es posible que estén "pillando sitio" apropiándose de la capacidad de la red eléctrica en una zona para que nadie pueda poner otro cargador al lado (ni "super" ni medio super) dentro de 10 años sin incurrir en una ampliación de la red muy costosa.



Yo no he decidido nada, eso es lo que vale un CT para esa potencia, y creo que me he quedado corto, también es posible que usted vaya por la calle encontrándose trafos de 450 kVA abandonados al lado de los contenedores pero, la gente normal tiene que pagar por ellos y acompañarlos de toda la aparamenta de rigor, que tampoco es barata. Es una tecnología madurísima donde no es esperable bajadas de costes, mas bien al contrario, si se despliega una red de super cargadores la demanda de transformadores de potencia se disparará y "lógicamente" los precios subirán.



El primer Tesla fabricado en serie se entregó en 2008, Tesla lleva 11 años en el mercado. El primer Tesla vendido en serie tenía una batería de 55 kWh que está en la media de capacidad de las baterías que montan los modelos eléctricos de 2019 (El tesla 3 standar sale hoy de fábrica con 50 kWh) .
Y por mucho que sigan evolucinando las baterías los parámetros que rigen la electricidad no van a variar, son leyes fundamentales de universo.



No es tan fácil el modelo de negocio del suministrador de carga depende de un factor desconocido :

- El número de vehículos que habrá en circulación que soporten potencias de carga elevadas y demanden cargadores en ruta

Si atendemos a como está evolucionando la reglamentación, las restricciones a los coches de combustión se están imponiendo en ciudades, para el uso urbano lo mas barato, seguro y mas beneficioso para la batería es la recarga lenta doméstica.

El mercado de los supercargadores está pensado para gente que tiene un supercochazo eléctrico por el que ha pagado > 80.000 € y lo usa para grandes desplazamientos. Es decir la infraestructura de supercargadores es necesaria para que gente que paga > 80.000 € por un coche pueda usarlo con la misma libertad y autonomía que alguien que lleva un utilitario de combustión de 9.000 € Esto tiene las patas muy cortas, a menos que se prohíba a los pobres viajar en sus cafeteras de combustión, aunque quemen gas natural ó incluso biocombustibles




Lo de la descarbonización es lo que los políticos nos cuentan, pero si realmente ese fuera el objetivo y no concurriesen otros objetivos espúreos de diferentes lobbies (fabricantes de coches, eléctricas etc) la primera medida sería limitar el peso, tamaño y velocidad de los coches.
Un mastodonte como el tesla X pesa 2.500 kg . Moverse en eso, con las aceleraciones y prestaciones que tiene el bicho cuesta 3 ó 4 veces mas energía que hacerlo en un seat panda de 900 kg . La electricidad que recarga al Tesla X en España procede de fuentes renovables en un 40 % a lo sumo, por tanto moverse en un Tesla X emite mas CO2 que hacerlo en un panda (Si el Tesla X se recarga en EE.UU. ó en Rusia, el balance de emisiones es aún peor) .
Y si atendemos a emisiones de partículas, como mas de la mitad de las mismas se deben a los frenos y los neumáticos, es obvio que el Tesla X con 2500 kg y acelerando como una bestia emitirá lo mismo ó mas que un seat panda de gasolina.
Y si hablamos del ciclo de vida completo incluyendo las emisiones asociadas a la fabricación del coche, reposición de neumáticos, piezas y posterior desmantelamiento me parece a mi que los mastodontes eléctricos de mas de 80.000 € no saldrían bien parados comparados con los utilitarios populares de combustión.



Ya lo he hecho, está en el post que citas
Te animo a leerlo

Estaba gracioso hasta lo de mega guai

De nuevo comparas peras con manzanas. Un coche de cinco metros y 500 cv se compara con otro similar, no con un opel corsa de 65 .. porque es obvio como salen los resultados.

Reequipar un trafo en un CT estándar vale lo que vale.. pero tú análisis implica ir a subestación .. pero da igual.. la electricidad costará lo que el modelo de negocio del dueño del cargador y la competencia en el el mercado.

El precio de la electricidad es el que es, y el hecho de que atraviese un rectificador vale lo que vale, pero dependerá de la competencia.

Tesla lleva cinco años, y el roadster ers una broma. Veremos en cinco años el resto de marcas y la evolución de precios y modelos. Las baterías están bajando a un ritmo del 7-10% anual, y se espera el mismo ritmo por los próximos cinco años al menos, como explica el informe de Lazard, que seguramente no te crees.

https://www.lazard.com/media/450774/lazards-levelized-cost-of-storage-version-40-vfinal.pdf

No te crees el objetivo oficial.. vale, busca una conspiración simpática y a por ella.. te propongo chemtrails y Soros como las más populares.

El Tesla emite cero, y contribuye a descarbonizar el sector transporte. Ahí acaba. Nos apuntamos sus emisiones ahí.

La electricidad que usa es otro sector, el de generación eléctrica. Si quieres centramos el debate en descarbonizar el sector eléctrico.. pero entenderás que es otro, verdad? En todo caso el objetivo español es setenta por ciento generación libre de emisiones de CO2 en diez años..y ahí vamos.

Por cierto, el objetivo de descarvonizar el transporte por carretera es a 2050.. hay tiempo para ver coches que no sean de ricos y bajada de precio de componentes, no crees? Para entonces, en 2040, la generación eléctrica será renovable al completo.

Las emisiones son de los frenos.. jeje.. ya, equivalentes al resto de emisiones gaseosas. Ok.

Este movimiento es gradual. Y aunque es obvio que no va a ocurrir en dos años, también que no hay otra alternativa en veinte.

La tecnología de baterías sigue mejorando, y sobre todo sus gestión de carga y parámetros físicos. Ya hay Teslas con 300k km y más de 90% de capacidad original.


Pero sigue sin ser el tema. El asunto es que cada sector deberá hacer su esfuerzo por reducir primero, y eliminar completamnete después, emisiones de CO2.

Hay tiempo, tranquilo ,
 
Última edición:
se puede cargar practicamente a la potencia que se quiera, otra cosa es lo que va a durar la bateria, lo que tu has querido decir y no has sabido, es que se expresa en funcion de la corriente nominal o potencia nominal, que es aquella a la que se descarga en una hora o se carga en una hora, la bateria de un model S es de 90 KWh, a 90 KW se cargaria en una hora, es decir que, su pontencia nominal son 90 KW, cuando carga en un supercargador tesla de 120 KW esta cargando a 1,3 veces la potencia nominal, esto es mucho o es poco?, es mucho, cargando a ese ritmo la bateria no superaria los 300 ciclos como mucho.

Yo he querido decir lo que he dicho, que creo que es lo mismo que estás diciendo tu, el controlador de carga de la batería de un coche admite una potencia máxima de carga que es aproximadamente 1,7 veces la capacidad en kWh y además esa potencia máxima la admite durante un tiempo limitado, que suele ser el necesario para alcanzar un 80 % de la carga suponiendo que la batería empieza vacía. Y además también cuenta las veces que es sometido a una carga rápida, según tu 300 veces, ese dato lo desconozco.

Por supuesto que puenteando el controlador le puedes meter la carga que quieras si vas reduciendo el tiempo, pero eso no significa nada, es como decir que un pelo de cobre admite 100 A sin fundirse, y es cierto durante un microsegundo seguro que lo admite y durante un fentosegundo podría soportar la potencia del Sol



cuanto son 300 ciclos de autovia?, pues 90.000 Km, es viable?, sí, para todo aquel que pueda pagar lo que cuesta un porsche tycan y cambiar una bateria de 10.000-12.000 euros cada 90.000 Km, y tambien encontrar uno de estos puntos de recarga superrapido cada 100 Km.

Efectivamente, esto me reafirma en lo que digo en mi post anterior, el coche eléctrico urbano es una solución limpia y económicamente viable, el cochazo eléctrico para viajar cientos de km con la autonomía y libertad que uno de combustión es un cacharro muy caro de comprar y de mantener que necesita infraestructuras de recarga caras de instalar y de mantener.
 
El futuro del electrico, aparte de una nueva tecnologiade baterias que aun no conocemos, es la BATERIA EXTRAIBLE UNIVERSAL, como un cargador de fusil, sacas la vacia y pones una ya cargada, con lo cual la recarga se puede gestionar de manera mas eficiente.
Alguno de los superdeportivos electricos ya apuesta por este sistema, como el chino. La clave sera una bateria estandar que permita el cambio independientemente del centro de "repostaje" y la marca del vehiculo.
Es una buena idea lo que pasa es que a priori parece difícil poder poner de acuerdo a todos los fabricantes.
 
Sigues sin entenderlo.. estás dando cifras de empleos solo en las empresas de desarrollo, en la propietaria.. lo mezclas de nuevo

Imagina un parque eólico.. se crea empleo en el desarrollo, la financiación, dirección de obras, construcción de equipos, obra civil y luego operación y mantenimiento.. pero tú estás capturando solo parte de la gestión de alto nivel.

Acciona energía obtiene concesiones y construye plantas, y en algun caso hace gestión administrativa.

Tienes que mirar la cadena de valor completa, tanto en grandes plantas como pequeñas..

Un parque eólico, pr ejemplo, genera empleo en las empresas que desarrollan los poryectos, en las fábricas que fabrican las turbinas, en los asesores técnicos, financieros, dirección de obras, construcción y obra civil, transporte y montaje de turbinas, operación y mantenimiento .. y finalmente en la propiedad, que es la única que has citado

Lo mismo con grandes plantas solares o hidroeléctricas ..

Eficiencia energética y pequeñas renovables incluye a los pequeños instaladores, vendedores de equipos, mantenedores.. miles de pymes por toda la geografía


Esa empresa de Huelva fábrica biodiesel, pero te has dejado toda la estructura de gestión, recogida y transporte de los aceites usados que usan de materia prima

Una planta de biomasa como la de Cubillos del Sil no emplea solo los trabajadores que trabajan allí, sino a toda la cadena de plantación, recogida y gestión de biomasa, heredada de las papeleras

Soltec fabrica trackers en España, pero instala por todo el mundo con equipos que traslada donde hay obras, y solo has capturado l aparte administrativa y de ingeniería

Te olvidas empresas españolas que crean empleo en España, pero exportan bienes y servicios fuera, donde están teniendo mucho éxito

Sumando todos salen los casi 100.000 empleos en España

Relax...

Y tú, aunque lo entiendes perfectamente, sigues queriendo confundir a los necios. También las centrales convencionales dan emplero a pequeños instaladores, vendedores de equipos, mantenedores.. miles de pymes por toda la geografía. Pero tiene empleos fijos que las renobobas no. Y eso que han duplicado la factura de la luz y nos cuestan 200.000 millones en primas.

Pero son maravillosas, oiga. Sobre todo para los bolsillos de los que cobráis.

Entiendo que tengas que hacer horas extra, porque a partir del 28 de abril se puede acabar el chollo y las promesas del Viruelo de multiplicar por dos o por tres el timo de las renobobas.
 
Estaba gracioso hasta lo de mega guai

De nuevo comparas peras con manzanas. Un coche de cinco metros y 500 cv se compara con otro similar, no con un opel corsa de 65 .. porque es obvio como salen los resultados.


Veo que tienes problemas para entender lo que lees. Yo he dicho que si realmente la preocupación fuera las emisiones, no se prohibirían los coches de combustión sin mas, sino que se prohibirían los mastodontes grandes y pesados, fueran de combustión, eléctricos, híbridos o como fueran.
La contribución a las emisiones totales mundiales de los cochazos de 400 cv es el chocolate del loro, pero no deja de ser curioso que los forrados que se compran mastodontes eléctricos (ó simplemente híbridos enchufables que luego nunca enchufan) puedan circular con etiqueta Zero Emissions por el centro de las ciudades y un utilitario tricilíndrico de 900 cc y 800 kg no pueda.

Tesla lleva cinco años, y el roadster ers una broma. Veremos en cinco años el resto de marcas y la evolución de precios y modelos. Las baterías están bajando a un ritmo del 7-10% anual, y se espera el mismo ritmo por los próximos cinco años al menos, como explica el informe de Lazard, que seguramente no te crees.

Tesla lleva investigando el coche eléctrico 16 años , repito 16 años, espera que aún no te has enterado ... 16 años.
Y no lo hizo partiendo de cero, sino quedándose en 2003 con el equipo de General Motors que había desarrollado el EV1 un coche eléctrico de 1997 (22 años ya) que con baterías de Ni-Mh alcanzaba 250 km de autonomía.
Otra cosa es que no empezara a entregar coches a buen ritmo hasta 2015, y antes fuera un goteo con listas de espera larguísimas que contribuía a inflar las expectativas en la empresa y a hacer subir la cotización.

El Tesla emite cero, y contribuye a descarbonizar el sector transporte. Ahí acaba. Nos apuntamos sus emisiones ahí.

La electricidad que usa es otro sector, el de generación eléctrica. Si quieres centramos el debate en descarbonizar el sector eléctrico.. pero entenderás que es otro, verdad? En todo caso el objetivo español es setenta por ciento generación libre de emisiones de CO2 en diez años..y ahí vamos.

Puedes hacerte las trampas al solitario que quieras. La generación sin emisiones de CO2 a nivel mundial en 1918 no supuso ni el 15 % del total y eso incluye a la nuclear y a la gran hidráulica (que no emite CO2 pero arrasa miles de km2 de hábitats naturales) .

Por cierto, el objetivo de descarvonizar el transporte por carretera es a 2050.. hay tiempo para ver coches que no sean de ricos y bajada de precio de componentes, no crees? Para entonces, en 2040, la generación eléctrica será renovable al completo.

Al ritmo que vamos socialmente, hasta 2050 de lo que hay tiempo de sobra es de que la clase media occidental sea un lejano recuerdo, y la movilidad con plena libertad en coches particulares esté restringida a una reducida élite y como tu dices ¡¡ ahí vamos !!
 
El futuro del electrico, aparte de una nueva tecnologiade baterias que aun no conocemos, es la BATERIA EXTRAIBLE UNIVERSAL, como un cargador de fusil, sacas la vacia y pones una ya cargada, con lo cual la recarga se puede gestionar de manera mas eficiente.
Alguno de los superdeportivos electricos ya apuesta por este sistema, como el chino. La clave sera una bateria estandar que permita el cambio independientemente del centro de "repostaje" y la marca del vehiculo.

O Al menos un grupo de baterías estándar. Unas baterías de 40kWh, otras de 60 KWH, otras de 100 kWh... Según la categoría del coche.
 
Veo que tienes problemas para entender lo que lees. Yo he dicho que si realmente la preocupación fuera las emisiones, no se prohibirían los coches de combustión sin mas, sino que se prohibirían los mastodontes grandes y pesados, fueran de combustión, eléctricos, híbridos o como fueran.
La contribución a las emisiones totales mundiales de los cochazos de 400 cv es el chocolate del loro, pero no deja de ser curioso que los forrados que se compran mastodontes eléctricos (ó simplemente híbridos enchufables que luego nunca enchufan) puedan circular con etiqueta Zero Emissions por el centro de las ciudades y un utilitario tricilíndrico de 900 cc y 800 kg no pueda.



Tesla lleva investigando el coche eléctrico 16 años , repito 16 años, espera que aún no te has enterado ... 16 años.
Y no lo hizo partiendo de cero, sino quedándose en 2003 con el equipo de General Motors que había desarrollado el EV1 un coche eléctrico de 1997 (22 años ya) que con baterías de Ni-Mh alcanzaba 250 km de autonomía.
Otra cosa es que no empezara a entregar coches a buen ritmo hasta 2015, y antes fuera un goteo con listas de espera larguísimas que contribuía a inflar las expectativas en la empresa y a hacer subir la cotización.



Puedes hacerte las trampas al solitario que quieras. La generación sin emisiones de CO2 a nivel mundial en 1918 no supuso ni el 15 % del total y eso incluye a la nuclear y a la gran hidráulica (que no emite CO2 pero arrasa miles de km2 de hábitats naturales) .



Al ritmo que vamos socialmente, hasta 2050 de lo que hay tiempo de sobra es de que la clase media occidental sea un lejano recuerdo, y la movilidad con plena libertad en coches particulares esté restringida a una reducida élite y como tu dices ¡¡ ahí vamos !!

Creo que tú no entiendes como se gestionan las políticas públicas.

Se han establecidos objetivos a nivel comunitario y los gobiernos nacionales han traspuesto estos objetivos a estrategias (plan nacional de energía y clima) y leyes (ley de transición energética).

Los objetivos, como no puede ser de otra forma, son sectoriales. Su perímetro es el sector al que aplican. No al perímetro del ciclo de vida infinita de los subsectores, sino de una forma clara, a cada una de las áreas de actividad.

Para descarbonizar el sector X hay que hacer esto, el sector Y lo otro..

Para transporte urbano tranvías y buses eléctricos; carga tren; personal, transporte urbano y coches limpios (gas), eléctricos y fuels neutros en carbono; barcos, aviones ...

Para generación eléctrica, más renovables.

Para calefacción, gas primero y electricidad únicamente después.

Para procesos industriales, más complejo, pero básicamente optimización de los citados procesos.



Como hablamos de transporte urbano personal privado, uno de los elementos es hacer coches más eficientes (euro X), cambiar de combustible (gas y combustibles neutros en carbono y vehículo eléctrico).. de forma gradual

Lo que dices de la clase media y conspiraciones varias te lo dejo enterito .. no ha pasado ni pasará, en mi opinión, y no es más que una mentira populista repetida mil veces para crear miedo ..

Lo que en mi opinión está ocurriendo es que nos hemos dado cuenta que el sistema económico basado en los combustibles fósiles no era sostenible, y tenemos que cambiar la mentalidad hacia un esquema más circular

Lo mismo se decía de la energía solar hace veinte años, y ahora vale un 2-5% de l que valía entonces... y proyectos eólicos pueden vender energía a 30 euros/MWh, y solares aún menos.

Fíjate que lo que yo pienso es que la energía eléctrica cada vez tendrá menos valor, viendo la bajada de precios de la generación; y lo que se pagará será potencia firme .. siguiendo el modelo de inernet, donde el producto es el acceso y la cantidad de datos (energia) no se cobra

Por ello usar coches eléctricos tendrá el coste mensual parecido a una suscripción .. y habrá otros combustibles neutros en carbono (hidrogeno o metanol) que seguirán usándose en aplicaciones específicas.

No entiendo esa ansiedad y mala leche con todas las noticias relacionadas con este asunto.

La tecnología está aún creciendo y es ya rentable en aplicaciones concretas, y en unos años podría ser estándar en todas, pero también podría ocurrir que surja otra que reemplace ésta y que a su vez sea la que utilizaremos en el futuro próximo

Creo que lo único que tenemos que tener claro es que la situación actual basada en petróleo está viendo su fin
 
Yo estoy en contra de la electrificacion, pero intento aportar algo.
 
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