Yolambda
Madmaxista
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Lógicamente el precio de la recarga dependerá de la competencia del mercado y el número de vehículos a servir
Lógicamente el precio de la recarga siempre será superior al coste en el que incurra el suministrador de recarga, con todas las inversiones, costes fijos , mantenimientos etc repercutidos. Para amortizar un supercargador mega guay al puñado de coches eléctricos "premium" que circulan por España actualmente ( y a medio plazo ) habría que cobrarle el kWh a precio de oro, lógicamente los cargadores como el de la noticia no se pretenden amortizar, son inversiones en marqueting. También es posible que estén "pillando sitio" apropiándose de la capacidad de la red eléctrica en una zona para que nadie pueda poner otro cargador al lado (ni "super" ni medio super) dentro de 10 años sin incurrir en una ampliación de la red muy costosa.
Tú has decidido lo que vale un centro de transformación, pero eso no deja de ser otra entelequia, ya que la conexión depende de muchos factores .. también puede ser en un centro de transformación existente, simplemente ampliando trafo y cambiando fusibles .. así con el resto de inversión fija .. es tan variable que no merece la pena individualizar
Yo no he decidido nada, eso es lo que vale un CT para esa potencia, y creo que me he quedado corto, también es posible que usted vaya por la calle encontrándose trafos de 450 kVA abandonados al lado de los contenedores pero, la gente normal tiene que pagar por ellos y acompañarlos de toda la aparamenta de rigor, que tampoco es barata. Es una tecnología madurísima donde no es esperable bajadas de costes, mas bien al contrario, si se despliega una red de super cargadores la demanda de transformadores de potencia se disparará y "lógicamente" los precios subirán.
La tecnología sigue evolucionando .. el Tesla no lleva ni cinco años en el mercado y mira donde estamos ya .. en cinco años esto será una revolución, y los parámetros que dices dejarán de tener sentido .. las baterías han bajado de precio un 20% solo en el año 2018..
El primer Tesla fabricado en serie se entregó en 2008, Tesla lleva 11 años en el mercado. El primer Tesla vendido en serie tenía una batería de 55 kWh que está en la media de capacidad de las baterías que montan los modelos eléctricos de 2019 (El tesla 3 standar sale hoy de fábrica con 50 kWh) .
Y por mucho que sigan evolucinando las baterías los parámetros que rigen la electricidad no van a variar, son leyes fundamentales de universo.
El precio monomico (solo energía) depende de la energía servida, ya que los términos fijos se deben pagar con los variables. El modelo de negocio lo podemos calcular tu y yo con una tabla Excel en media hora ..
No es tan fácil el modelo de negocio del suministrador de carga depende de un factor desconocido :
- El número de vehículos que habrá en circulación que soporten potencias de carga elevadas y demanden cargadores en ruta
Si atendemos a como está evolucionando la reglamentación, las restricciones a los coches de combustión se están imponiendo en ciudades, para el uso urbano lo mas barato, seguro y mas beneficioso para la batería es la recarga lenta doméstica.
El mercado de los supercargadores está pensado para gente que tiene un supercochazo eléctrico por el que ha pagado > 80.000 € y lo usa para grandes desplazamientos. Es decir la infraestructura de supercargadores es necesaria para que gente que paga > 80.000 € por un coche pueda usarlo con la misma libertad y autonomía que alguien que lleva un utilitario de combustión de 9.000 € Esto tiene las patas muy cortas, a menos que se prohíba a los pobres viajar en sus cafeteras de combustión, aunque quemen gas natural ó incluso biocombustibles
El sector transporte se está descarbonizando, por compromisos europeos y nacionales.
Y pronto no será una decisión libre, como no lo es verter agua sin depurar, o fumar en lugares públicos .. o construir en terrenos no urbanizables ..
El parámetro que más importa son las emisiones de 200 g de CO2 por kilómetro, o de 2,5 kg de CO2 por litro de combustible quemado.
Lo de la descarbonización es lo que los políticos nos cuentan, pero si realmente ese fuera el objetivo y no concurriesen otros objetivos espúreos de diferentes lobbies (fabricantes de coches, eléctricas etc) la primera medida sería limitar el peso, tamaño y velocidad de los coches.
Un mastodonte como el tesla X pesa 2.500 kg . Moverse en eso, con las aceleraciones y prestaciones que tiene el bicho cuesta 3 ó 4 veces mas energía que hacerlo en un seat panda de 900 kg . La electricidad que recarga al Tesla X en España procede de fuentes renovables en un 40 % a lo sumo, por tanto moverse en un Tesla X emite mas CO2 que hacerlo en un panda (Si el Tesla X se recarga en EE.UU. ó en Rusia, el balance de emisiones es aún peor) .
Y si atendemos a emisiones de partículas, como mas de la mitad de las mismas se deben a los frenos y los neumáticos, es obvio que el Tesla X con 2500 kg y acelerando como una bestia emitirá lo mismo ó mas que un seat panda de gasolina.
Y si hablamos del ciclo de vida completo incluyendo las emisiones asociadas a la fabricación del coche, reposición de neumáticos, piezas y posterior desmantelamiento me parece a mi que los mastodontes eléctricos de mas de 80.000 € no saldrían bien parados comparados con los utilitarios populares de combustión.
Por otra parte, el coste de la energía mecánica generada con combustibles fósiles de forma local en el coche es mucho mayor que el coste generado en la red eléctrica con una fuente barata ... el análisis serio hubiera comprado peras con peras .. costes con costes y precios con precios
Te animo a hacerlo
Ya lo he hecho, está en el post que citas
Te animo a leerlo